Síndrome de inseguridad en el niño

La inseguridad en los niños es un proceso que suele formar parte de la infancia, pero se puede hacer mucho para mejorar la situación. Existiendo un intercambio entre el niño y su medio, ante cambios producidos en el último, se han de provocar necesariamente transformaciones en el primero.

¿Por qué ocurre el síndrome de inseguridad en el niño?

El miedo emerge como fenómeno inevitable cuando se produce un desplazamiento de la estructura básica y con ello una modificación del equilibrio interno, que en el plano estrictamente orgánico se traduce como dolor, malestar o displacer y en el plano psíquico como miedo y angustia que paraliza al ser.

Los niños pre-escolares (desde el nacimiento hasta los seis años) son sensibles a los mínimos cambios que pueden producirse en su medio. Su mundo es su ámbito familiar, el cual es permeable a las influencias exteriores, por eso el niño recoge de una manera permanente las tensiones y características del medio socio-cultural.

Las gruesas modificaciones de su medio, tales como el fallecimiento de sus padres, determinan fuertes angustias depresivas e importantes vivencias de inseguridad y miedo.

Inseguridad infantil

Aunque también alteraciones mucho menores pueden desencadenar  en el mismo cuadro de inseguridad, por ejemplo: cambio de casa, de habitación, de almohada, la pérdida de un juguete, llegada tarde de los padres, etc.

A esta edad les gustan las repeticiones, los aseguran, en tanto como respuesta a las alteraciones en el campo existencial que son vividas como amenazantes para el sujeto se produce una disociación.

Los niños que padecen un síndrome de inseguridad, usualmente presentan un nivel de empatía muy limitado o nulo, baja autoestima y poca autoconfianza.

A medida que los niños crecen, pueden no ser capaces de comprender las emociones en sí mismos y tampoco en los otros. Tienden a presentar trastornos de ansiedad, tener comportamientos regresivos -como la regresión en el control de esfínteres-, o un comportamiento obsesivo de dominar y controlar situaciones.

Los niños que carecen de apegos seguros con sus cuidadores comúnmente crecen para ser padres que son incapaces de establecer esta fundación crucial con sus propios hijos.

¿Qué función cumple el objeto acompañante?

Es transportar con ellos un objeto que les es familiar o que representa de alguna manera lo familiar. Se trata de llevar en él y con él su ambiente familiar, por lo tanto cuando el niño se ve obligado por alguna razón a abandonar su medio, este objeto oficia mágicamente de instrumento re asegurador -favorecido ésto por su pensamiento mágico-, impidiendo que la modificación de su campo existencial sea total, que las vivencias de inseguridad y soledad incidan de una manera excesivamente agobiante.

Objeto de posesión

El niño puede aceptar parcialmente el cambio de su ámbito existencial en presencia y pertenencia de su objeto acompañante, pero cuando es privado de él presenta de inmediato y de modo equívoco los signos de inseguridad.

¿Qué viene a decirnos el objeto de posesión?

Es un signo de adaptación y aceptación de un nuevo ambiente, el niño comienza a trasportar a su casa objetos que existen en el nuevo ambiente. Denuncia una relación emocional positiva y aceptante, de alegría y comodidad con el nuevo ambiente.

Ambos objetos pivotean en torno a un mismo eje que es el sentimiento de inseguridad. El mecanismo mágico del objeto acompañante radica en la distorsión del espacio-tiempo a través del cual el ambiente familiar es trasladado a otros lugares.

En cambio, el objeto de posesión es un objeto gratificador en sí mismo porque generalmente su propia naturaleza es particularmente atractiva para el niño y no lo comparte, es algo valioso, personal y privado que ha adquirido y no quiere hacer participar a los demás.

Es testigo de su posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, lo que significa una afirmación de sí mismo y de nuevas posibilidades.

Signos y síntomas característicos

Ante la vivencia de inseguridad se produce una regresión a etapas anteriores del desarrollo, como por ejemplo:

  • Alteraciones en las conductas motoras: como formas regresivas: abandono de la posición bípeda, negación de la marcha, gateo, solicitud de ser levantado en brazos, regresión en expresiones gráficas –dibujos-. Como formas no regresivas: modalidad bizarra al caminar, gestos o manierismos.
  • Alteraciones de la conducta vinculadas con la afectividad: reclamo de atención, llantos gritos, lenguaje precoz. pide “upa”, pregunta permanentemente cosas que ya sabe, miedos irracionales.
  • Alteraciones en la conducta alimenticia: anorexia, rechazo selectivo, vómitos, náuseas, masticación prolongada, deglución lenta o primitiva, pérdida de hábitos elementales, como ser manejo de cubiertos, malos modales, ruidos masticatorios, eructos, etc.
  • Alteraciones en la conducta del baño: resistencia marcada para la higienización general, dependencia de la madre para llevarlo a cabo.
  • Alteraciones en las conducta del sueño: tratornos del sueño como, sueño inquieto, somniloquia, temores nocturnos, insomnio, se despierta varias veces en la noche y llora a sus padres, solicita dejen la luz  del cuarto prendida, la puerta abierta, no deja apartarse a sus padres de la cama hasta no haberse dormido, marcada resistencia a costarse, pide que se le narren historias y se lo tomen de la mano, no querer dormirse.
  • Alteraciones en la conducta de relación: se torna irritable, no obedece, realiza actos que no debe, pega a sus compañeros de juego, llora inconsolable, se comunica con agresividad, destruye juguetes, realiza actos autoconfrontantes. Opuesto a ésto se torna retraído, tímido, evita el contacto visual y contacto físico con otras personas, callado, quieto, retraído y es socialmente torpe.
  • Alteraciones en la conducta de juego: adoptan juegos de edades anteriores, juegos excesivamente repetitivos, juegos que le despiertan temor o disminuyen su interés en el juego.
  • Alteraciones en el rendimiento: disminución o presencia de dificultades de aprendizaje.
  • Alteraciones en la mímica y en el lenguaje: manierismos, gestos extraños, a veces muy cómicos y dramático, tartamudeos, dislalias.
  • Aparición de conductas masturbatorias que pueden llegar a caracteres compulsivos.
También te puede interesar:  Consejos para evitar la obesidad infantil

¿Cómo ayudar a un niño que padece un síndrome de inseguridad?

Como ayudar a un nino que padece sindrome de inseguridad

Si somos padres y creemos que nuestro hijo puede estar padeciendo un síndrome de inseguridad podemos tomar cuidadosas medidas para evitar que siga avanzando.

Como padres debemos dejar a nuestro hijo que inicie interacciones, ya sea con nosotros o con otras personas. Es muy importante que el niño se sienta seguro y las interacciones que realice sean con su consentimiento.

No debemos mostrarnos pasivos ni agresivos, sino que debemos mostrarnos asertivos, de este modo nuestro niño entenderá que las formas para expresar sus deseos, necesidades y preocupaciones es siendo directos y hablando con calma, pero con un propósito definido.

Si nuestro ritmo de vida nos parece apresurado, podemos intentar tener un ritmo más lento para permitir que el niño explore su mundo exterior e interior y pueda conectarse con su entorno y las personas que lo rodean sin apuros ni limitaciones.

Otra manera de ayudar al niño, es prepararlo para nuevas situaciones, y ayudarle a etiquetar y descifrar sus sentimientos. La picoterapia familiar e individual puede ser un  tratamiento efectivo para ayudar al niño a manejar sus sentimientos, entenderlos y procesarlos de la mejor manera. A menudo, los niños se preocupan y no se dan cuenta de la causa subyacente, por ello la psicoterapia puede proporcionarle a él y a los padres un entorno donde se pueda hablar de lo que está sucediendo y mostrarle lo esencial de procesar sus emociones. Con las herramientas necesarias el niño podrá desarrollar su conciencia y adquirir ciertas habilidades que le ayudaran a reconocer y trabajar en diversas situaciones que le ocurran.

Este video es un buen complemento al artículo

Mira este video, es un excelente suplemento para este artículo y lo dejamos aquí a modo de resumen:

Si tienes un hijo con problemas de inseguridad, puedes dejar tus comentarios, dudas y vivencias más abajo (no dudes leer los otros comentarios, seguro alguna situación similar a la tuya ya se ha publicado y puede ayudarte). Y si conoces a alguien con un hijo que esté pasando por esto, puedes compartirle este artículo.

Artículos relacionados


459 comentarios en “Síndrome de inseguridad en el niño

  1. Tengo un niño de 7 años que es muy timido e inseguro, como le puedo ayudar yo como padre a quitarle esa timides e inseguridad. De antemano muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Manuel:

      De ante mano, cabe remarcar que porque su hijo, quizás presente los síntomas enumerados en el artículo, no llegue a tener síndrome de inseguridad. Para ello es importante la ayuda de un profesional que hable con él y su entorno.

      Por otra parte, es importante también saber que es aquello que usted llama timidez e inseguridad y que es lo que eso viene a significar en su contexto más próximo.

      Pero uno como padre, a su vez, puede detectar inseguridad y timidez en sus hijos, lo que es bueno estimularlo llevándolo a actividades en las que se encuentre con niños de su edad, como ser: plazas, teatros, cumpleaños. Y cuando veas que él se integra y disfrute de la situación, hacerle saber que para usted también es bueno que realice esas actividades.

      Comúnmente el síndrome de inseguridad va de la mano con síntomas regresivos, es decir, con conductas que antes las realizaba bien y por una causa o varias, las realiza de una manera más primitiva, es decir, regresa a etapas anteriores del desarrollo. No sé si es el caso de su hijo, pero de ser así es importante indagar los motivos que lo llevaron a ello.

      Por otro lado, la escuela primaria y el período de latencia tiene sus características particulares, el relacionamiento del niño con sus grupo de pares y su maestra es importante. Hay que estar atento a ello.

      Otro tema a tratar es si esas conductas de timidez e inseguridad las tiene en todos los ámbitos o sólo en algunos, porque eso te estaría dando muchas pistas en cuanto a que les quiere decir con esas conductas, en esas circunstancias específicas.

      Espero que te hayan servido mis palabras. Pero te reitero, la ayuda de un profesional psicólogo que lo escuche y trate de entenderlo va a ser de mejor ayuda que mis palabras. Le aconsejo tres tipos de terapias bien diferentes pero que pueden ayudarlo a entender eso que trae su hijo, las mismas son: psicoanalítica, cognitivo- comportamental y guestáltica.

      Y recuerde que no existe la niñez sin conflictos!

      Saludos,

      Ana Laura.

    • Hola Micaela:

      Gracias por los comentarios sobre el artículo.

      Para el mismo he tomado aportes del profesor Carrasco, pero además está nutrido con aportes de la corriente psicoanalítica rioplatense y de la psicología cognitivo- comportamental.

      Saludos,
      Ana Laura

  2. hola buen dia! tengo una niña de seis años q es mu insegura y por todo llora no se q hacer porq ya hemos hablado con ella q nos cuente q le pasa porq hace eso q la amomos pero la verdad no se q le pasa.

    • Hola Cecilia:

      Reitero un poco lo que le dije a Manuel en uno de los comentarios anteriores, me parecería interesante indagar que es eso que ustedes llaman inseguridad, a qué se debe el llanto, si se repite de la misma forma en todos los ambientes que su hija frecuenta o lo hace en determinados espacios, también es importante investigar si ese llanto venía desde antes o hubieron episodios que podrían haber llevado al mismo, si esa es su única forma de comunicar lo que piensa y siente o si la alterna con otro tipo de comunicación como puede ser la palabra, el dibujo, el juego.
      Se nota preocupada por la situación que está atravesando, lo que es un signo de la importancia que le da al sano desarrollo de su hija. Por eso mi obligación es decirle que busque ayuda profesional para entender que es eso que les trae su hija.
      Espero le haya sido de ayuda mi comentario.

      Saludos,
      Ana Laura

  3. hola soy mama de una niña de 4 años de edad como puedo quitarle la inseguridad la dejo en el kinder alos 15 minutos llora lo que pasa esque yo me caso el 27 de marzo y en junio por la iglecia y la voy a cambiar de kinder espero respuesta gracias

    • Hola Rocío:

      Por lo que me cuentas entiendo estás frente a una conducta normal de cualquier niña de cuatro años que no se quiere separar de sus padres. La gran mayoría de los niños sanos lloran cuando se encuentran lejos de sus padres. La separación es un proceso difícil tanto para lo padres como para los niños, pero superarlo los hará evolucionar como seres humanos.

      Te diría que la dejes llorar, la angustia siempre está presente en todo proceso importante. A su vez, si su intención es cambiarla de kinder es importante que hagas un proceso de adaptación en el nuevo kinder así ella se sentirá más a gusto en el nuevo espacio.

      Aprovecho para invitarte a suscribirte en el blog así le llegarán las actualizaciones a su e-mail.

      Mucha suerte!

      • soy padre una niña de 5 años, veo como depende se pelean mi mujer con su hija de 5 años, la madre grita y yo ayudar con la paciencia, me deprimopor somos familias quiero sea feliz
        . ayuda

  4. tengo el caso de una niña la cual dice varias veces que lo que suele estar haciendo,ej:estoy comiendo pastas,ahora lo hago porque estoy comiendo pastas,yo no lo puedo hacer porque estoy comiendo pastas,etc. Yo lo he identificado como inseguridad, pero quieciera que me lo ampliaras y me brindaras algunas propuestas para trabajar con ella.
    *Gracias!!! 🙂
    cabe recalcar que ella posee discapacidad visual.

    • Hola Angela:

      El tema de comentar lo que está realizando lo tomaría por un lado como un ejemplo de inseguridad, a mi entender, por el hecho de remarcar, de recalcar lo que está haciendo para así encontrar una aprobación del ambiente. En este sentido trabajaría tratando de encontrar desde cuándo y porqué surgió esta cuestión de la necesidad de aprobación y qué hace el contexto cercano a la niña para promover o no esta conducta.

      Por otro lado, es típico en niños con una discapacidad visual por ejemplo, que traten de asegurar por medio del lenguaje aquello que están haciendo como manera de compensar esa discapacidad, por eso me inclinaría a trabajar también en cómo viven tanto ella como su ambiente más cercano esa cuestión. Por ejemplo: ¿se dieron o no cuenta de tal conducta?,¿ les genera conflictos?, ¿ Estarían interesados en trabajar eso que la niña trae?

      Mucha suerte! Saludos, Ana Laura

  5. Buen dia Laura,
    Tengo una niña de 3 años 7 meses, el mes pasado inicio en otra escuelita y en su evaluación del mes la maestra me comento que se comporta como bebe en clase y que no apoya bien la crayola al dibujar. Sin embargo en casa lo hace muy bien pero algunos dias se porta irritable y comienza a lloriquear por cualquier cosa.
    Te agradeceria mucho me explicaras como puedo ayudarla!

    • Hola Adriana:

      Lo primero que tendrías que hacer es pensar si pudo haber sucedido algo en la vida de ella que fomentó esa conducta que me cuentas, como ser viajes, nacimiento de un hermano, mudanza, cambio de escuela o maestra, etc.

      Por otro lado, hay algo llamado mutismo selectivo que a grandes rasgos vendría a ser que el niño se comporta distinto en los diferentes ámbitos que frecuenta. Sobre todo se nota esa diferencia de comportamiento justamente en la escuela y el hogar. Es una situación muy común pero es importante reconocer el porque de ello si te está haciendo ruido,si te está preocupando. Los motivos pueden ser variados, la relación con su maestra puede ser uno de ellos.

      En cuanto al dibujo te aconsejo hables detenidamente de ello con la maestra y observes las diferencias que se dan en tu hogar. Puesto que puede ser necesario, si la maestra lo considera así, la visita a una psicomotricista. Si te interesa el tema te recomiendo algunos artículos en relación con el desarrollo del dibujo.¿Qué nos dice el niño con su dibujo?, Etapas del dibujo en el niño

      Suerte!
      Saludos,
      Ana Laura

  6. HOLA LAURA:

    SOY MAMÁ DE UN NIÑO DE 2 AÑOS, DESDE LOS 3 MESES HA ESTADO EN GUARDERIA, ESTUVO ACOSTUMBRADO Y ENTRABA SIN LLORAR, PERO APROXIMADAMENTE ULTIMAMENTE ENTRA LLORANDO, EN LAS MAESTRAS ME INDICAN QUE ES INSEGURO, QUE TRABAJE CON ÉL, OJALA ME PUDIERAS ACONSEJAR COMO QUITARLE ESA INSEGURIDAD A MI NIÑO.

    MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Elena:

      Repito un poco lo que le contesté a Adriana en el comentario anterior: buscar las causas del cambio de comportamiento, en cosas muy complejas como puede ser una mudanza por ejemplo o en algo que para nosotros puede ser superficial pero que el niño lo vive como algo importante en su vida: que puede ir desde un cambio de almohada a la pérdida de un juguete.

      También le preguntaría detenidamente a su maestra porque dice que es inseguro para así poder ayudarte más. Y por último, cabe resaltar que es normal que los niños de esa edad tengan ese tipo de comportamiento, es decir que cambien en lo que respecta a la concurrencia a la guardería, siempre y cuando no perdure por mucho tiempo.

      Un saludo!
      Ana Laura

  7. Yo tengo un hijo de 8 años que lo está pasando muy mal porque sus amigos se ríen de él. Yo no sé si es así, o simplemente están jugando con él, pero se lo toma muy mal. Se ríen de él porque se cayò y se hizo pupa en la cara, porque no juega bien al baloncesto, porque tiene pecas… Yo le digo que si a él no le apetece que los aparte y juegue con otros niños, pero él dice que quiere ser su amigo y ellos no lo dejan. Luego le he dicho que si le dicen algo que el cree que no está bien que los enfrente y le plante cara, pero me dice que le da miedo que luego no quieran jugar con él. La verdad es que ya no sé que hacer. Incluso hablé con la profesora para ver si ella había notado algo en clase, pero no me hizo mucho caso, y me dijo que no, que todo iba bien, que segurmente a estas alturas de curso ya están cansado. A mí me tiene muy preocupada y le escribo porque me gustaría me diera un consejo para ayudarle a enfrentar a sus amigos y verlo feliz.

    • Hola Bea:

      En cuanto a mi experiencia con niños de esa edad, te diría que es común ver este tipo de situaciones, lo que no quiere decir que por eso sean menos importantes, sino todolo contrario. Los niños a esa edad discriminan por cuestiones de diversa índole, ya sea por causas físicas, psicológicas o por una condición social y hacen sentir realmente mal al niño que es objeto de tal discriminación. Pero ese niño excluido si se hace parte del grupo discriminador no habrá de sufrir tal discriminación por eso es normal la conducta de tu hijo de querer ser amigo de ellos a toda costa.

      Por otro lado y tal como lo citas en tu comentario los profesores no prestan la debida atención a este tipo de situaciones lo que hace que sigan sucediendo. Lo que no quiere decir que tengan la culpa los profesores, sino que en muchos países el sistema educativo no les permite otro tipo de comportamiento. Igualmente te diría que hables seriamente con su profesora y le expliques tu preocupación por el tema para que puedas de esta manera tener otra perspectiva del problema.

      La comunicación dentro del grupo familiar es importante, no dejes de hablar con él, por más que sientas que no te cuenta todo o te miente; de esta manera sentirá que tiene el respaldo de su familia.

      Si tienes la posibilidad de acceder a un psicólogo te recomendaría una terapia social o especializada en niños, para así trabajar la autoestima y ayudarlo a encontrar un lugar en el grupo escolar, que aunque parezca fácil, resulta muchas veces difícil.La misma le servirá de base para la conformación de su personalidad.

      Mucha suerte Bea, y recuerda que no hay infancia sin sufrimiento!, muchos niños y madres pasan por este tipo de situaciones angustiantes pero luego la superan.

  8. Buenas noches.
    Tengo un pequeño de 3 años, al leer su articulo me doy cuenta que mi hijo tiene muchos de los sintomas de inseguridad, mismo que yo lo habia detectado anteriormente solo que me gustaria comenzar a trabajar con el en este sentido, es un niño que solo quiere estar conmigo, no lo puedo dejar en otro lugar sin que yo este presente llora, aunque al rato se adapta y se queda muy bien…. en ocasiones llora por las noches, no quiere que deje la puerta de su recamara cerrada, se va casi todas las noches a la cama con los papas…. sin embargo cuando estamos en casa los dos solos el puede estar realizando activiadades solo sin que yo este con el en todo momento….. siento que le da temor que lo deje o algo por el estilo…. es por ello que pido su apoyo

    De antemano gracias
    Espero su respuesta

    • Hola Morelia:

      Contestando un poco a lo que me traes, te podría decir que en lo que a mí respecta confío mucho en el olfato de los padres, en tanto si usted percibe que hay algo en su hijo que le preocupa no dude en trabajarlo con alguien que sepa del tema. De acuerdo a lo que me cuentas, y descontextualizando completamente la situación, debido a que no conozco a su hijo, te diría que ésto puede que sea un comportamiento normal para su edad.

      Desde la psicología hay algo que llamamos apego y que a grandes rasgos vendría a ser como la capacidad humana de generar y mantener un vínculo y hay diferentes tipos de apego, como por ejemplo el apego seguro que es cuando el niño explora el medio que lo rodea luego de estar seguro de tener a su figura de protección cerca, por ende eso que me cuentas que es capaz de realizar actividades solo cuando sabe que estás en la casa aunque estés haciendo otras actividades me parece normal y sano.

      Por otro lado, que quiera dormir con sus padres dependerá mucho de la educación que tuvo en relación al dormir desde bebe, lo cual es un tema complejo que por ende no puedo opinar sin saber de la situación, pero lo relaciono a eso que te dije anteriormente del apego a sus figuras parentales.

      Y por último cabe resaltar que el vínculo madre-hijo es el vínculo por excelencia, es el vinculo que da lugar a las futuras relaciones, por ende es muy complejo. Es un vínculo que va cambiando con el devenir del tiempo y en ese cambio se pone a prueba la capacidad de separación de esa relación que al principio fue simbiótica. Igual no hay una receta que te diga que hasta acá está bien y más allá no, por eso te repito que si sientes que algo no anda bien lo trabajes.

      Espero te sirvan mis palabras, un saludo y suerte,
      Ana Laura

  9. hola Laura: por favor necesito tu ayuda urgente tengo un niño de 8 años que es nuevo en su salon de clases,pero sigue en el mismo colegio, no tiene amigos dice el que no quieren jugar los niños con el, y el juega solo pero se siente mal, se deprime y cuando le digo para cambiarlo de colegio, me responde que a donde vaya sera siempre lo mismo, nose que hacer, ya hable con su maestra pero ella dice que lo va a solucionar, pero ya estamos mitad de año y mi niño sigue igual….por favor que hago estoy desesperadaaaaaaaaaaaa ayudame

    • Hola Katherinne:

      Todo aquello que se relaciona a la amistad en la primaria tiene una incidencia en la conformación de la personalidad a largo plazo. Y siempre que sientas que tu hijo está angustiado, tal como lo expresas, te diría que busques ayuda profesional. La respuesta de él frente a la iniciativa de cambiarlo de colegio te está dando la pauta de que su comportamiento no tiene que ver directamente con la institución escolar sino con su manera de conformar vínculos, lo cual altera también su manera de acceder a la función lúdica, en donde por lo que me cuentas predomina el juego en solitario cuando a esa edad lo sano es que prevalezca el juego en equipo, a lo cual le prestaría verdadera atención.

      Por otro lado repito un poco lo que le respondía a Bea en un comentario anterior: te diría que hables seriamente con su profesora y le expliques tu preocupación por el tema para que puedas de esta manera tener otra perspectiva del problema.

      La comunicación dentro del grupo familiar es importante, no dejes de hablar con él, por más que sientas que no te cuenta todo o te miente; de esta manera sentirá que tiene el respaldo de su familia.

      Si tienes la posibilidad de acceder a un psicólogo te recomendaría una terapia social o especializada en niños, para así trabajar la autoestima y ayudarlo a encontrar un lugar en el grupo escolar, que aunque parezca fácil, resulta muchas veces difícil .La misma le servirá de base para la conformación de su personalidad.

      Suerte Katherinne y busca apoyo profesional.

      Saludos,
      Ana Laura

  10. hola buen dia, necesito ayudaaaaaa mira el caso es que tengo un niño de 8 años y me he dado cuenta de que no suelta un peluche para nada, incluso le ha puesto nombre y no lo suelta vamos ni para dormir y he notado que se siente inseguro sin el, pero solo es por temporadas note que lo comenzo a tomar nuevamente ahora que el ciclo escolar ha terminado, tambien hace poco me enferme y lo retomo, lo note un poco triste y le pregunte que pasaba y me dijo que estaba muy triste por que tendra que dejar de ver a su maestro y que no sabe si vera a sus amigos y que su hermano ya crecio y no quiere jugar con el (su hermano tiene 2 años mas que el asi que ahora sus gustos son diferentes) se q busca atencion mia y de su papa pero le damos toda la atencion posible yo estoy en casa con ellos todo el dia me dedico a ellos completamente y mi esposo trabaja hasta tarde asi que regularmente el llega cuando ya estan dormidos, los dejamos en la esucela juntos todos los dias y pasamos fines de semana juntos como familia vamos al cine al parque y asi, y al final me dijo que el unico que siempre esta con el es su muñeco y que tiene miedo a quedarse solo…… POR FAVOR AUXILIO COMO PUEDO QUITAR ESE SENTIMIENTO DE MI HIJO SOLO QUIERO VERLE FELIZ

    SI SE MEPERMITE DECIR ALGO MAS EXCELENTE ARTICULO FELICIDADES!!! Y OJALA ME PUEDAS AYUDAR

    • Hola Ian:

      Tal como lo menciono en el artículo es normal que los niños lleven consigo un objeto del que muchas veces no se pueden separar y no están mal que lo hagan, es como una manera de llevar su ambiente a todas partes.

      Por otro lado, y según lo que me cuentas le cuesta abandonar procesos, como al año escolar, su maestro, la edad de su hermano, lo que hasta cierto punto puede ser normal, pero claro que si notas algo que no te cierra hablalo con un profesional.

      Ese miedo a quedarse solo también puede tener que ver con que a esa edad justamente empiezan a considerar a la muerte como una situación irreversible que le ocurre a los seres humanos y eso los asusta, por eso lo de su muñeco y la tristeza por dejar a su maestro, por el crecimiento de su hermano y por tu enfermedad; son como muertes simbólicas que le generan ese sentimiento de tristeza.

      Y esa búsqueda de atención seguramente también tenga que ver con ello. Lo importante en estos casos es la comunicación, sentarse a hablar y preguntarle el porqué de su tristeza, lo cual seguramente le va a ir dando indicios de como actuar.

      Disculpa la demora pero no he trabajado mucho en el blog últimamente y me gusta tomarme el tiempo que cada comentario se merece. Cualquier otra duda a las órdenes y hay que tener siempre presente que si bien como padres queremos ver a nuestros hijos felices, la tristeza es un sentimiento que no podemos evadir por el simple hecho de ser humanos.

      Gracias por el comentario.

      Saludos,
      Ana Laura.

  11. Tengo un nieto de 1 año y 7 meses, lamentablemente sus padres ya no viven juntos; mi nieto vive con su mamá y su papá lo va a visitar periódicamente (varios días a la semana). Desde hace unas 2 semanas aproximadamente se despierta en las noches llorando y llamando a su papá, el llanto demuestra mucha pena y angustia. Por otra parte cada vez que su papá se despide después de haber estado con él comienza a llorar desesperadamente y a llamarlo. Cuando esta con todos es un niño encantador, inteligente y se le ve muy felíz y contento, es el momento de la despedida la que le provoca esta angustia. Agradeceré me puedas ayudar con algunos consejos, o algunos tips para prepararlo y que las despedidas no le provoquen pena y angustia.
    Saludos y gracias de antemano
    Paulina

    • Hola Paulina:

      La separación de los padres es un tema que sin dudas no pasa desapercibido en los niños. Los trastornos en el sueño es una de las señales que los niños dan para mostrar eso que están sintiendo.

      Al ser un niño tan pequeño se hace más difícil decirte que hagas algo específico para que no llore puesto que es su manera de expresar su angustia. Al ser periódicas las visitas él se va ir dando cuenta de esa periodicidad y con el tiempo sabrá cuando es el momento de ver a su papá, lo cual lo va a ir preparando para que cada visita también signifique una posterior despedida. Por eso te diría que la periodicidad en sus encuentros puede ser un buen punto de partida para que no llore tanto cuando se despidan.

      También que el papá le explique cuando se vean , que en un rato se tendrá que ir y que luego volverá a verlo porque ahora es el turno de estar con su mamá, ya que eso le hará entender a su manera el cambio en el relacionamiento con sus padres.

      Espero que de algo te ayude lo que te he escrito, pero me gustaría remarcar que si bien te puede resultar sumamente angustiante la situación es algo totalmente normal y justamente sería anormal si no expresara nada por la separación de sus figuras parentales.

      Mucha suerte!

      Un saludo, Ana Laura

  12. Ana Laura,

    Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de contestar mis inquietudes. Estaremos en contacto.

    Saludos y gracias nuevamente

    Paulina

  13. Hola. Tengo una niña de 2 años y medio. hace unos tres meses controla esfínteres diurnos y nocturnos sin ningun problema. Va a la escuela y es muy segura. Pero hace unos cuatro días le compramos una cama nueva, más alta y grande. Desde entonces se hace encima las necesidades tanto de día como de noche. no tengo dudas de que está manifestando un síndrome de inseguridad. ¿cuánto puede durar? y de qué manera la puedo ayudar? Gracias y saludos.

    • Hola Andrea:

      Tal como lo habrás leído en el artículo los niños adoptan ciertos objetos como parte de su ambiente cotidiano y en caso de faltarles éstos se pueden desencadenar conductas de inseguridad que vienen de la mano con esta falta. La cama justamente es algo muy personal y cotidiano por ello la falta de la misma puede ocasionar regresiones como dejar de controlar los esfínteres, tal como lo citas. Los logros en la infancia son lábiles por eso cualquier modificación en e el ambiente que ellos la vivan como amenazadora puede desencadenar en la pérdida de un logro.

      En este caso te recomendaría que le dejes la cama anterior y veas que pasa con ello, puesto que quizás no es el cambio de cama lo que ha generado esta conducta. Y en el caso de que sea ésto justamente y quieras cambiarle la cama tendrías que construir creativamente maneras de cambiar la cama teniendo en cuenta sus gustos, su singularidad.

      Un saludo,
      Ana Laura

  14. tengo una hija de 5 años, el año pasado nos cambiamos de casa para estar mas cerca de su colegio entraba por primera vez ese mismo año nacio su hermano. lloraba al entrar a su sala de clases por aproximadamente cuatro meses pero se acostumbro. Este año le gusta, comparte un poco mas con amigas pero ella no toma la iniciativa sus amigas la invitan y si no, juega sola pero al realizar sus tareas la profesora me dice que se angustia demasiado se pone nerviosa aunque sepa la respuesta le cuesta mucho responder. otra cosa no quiere dormir sola se pone a yorar, yo siempre fui una madre muy sobreprotectora lo cual me arrepiento pero ahora no se como remediarlo es muy timida con los niños de su edad pero con los adultos no. me puedes dar algunos consejitos por favor? gracias

    • Hola Carolina:

      En cuanto al llorar antes de entrar a la sala de clases me parece normal y hasta esperable en los niños de esa edad y resalto positivamente el haberse acostumbrado a ir al colegio a pesar de que en el mismo año se cambió de casa y nació un hermano, dos procesos que movilizan a los niños. Lo cual da cuenta de cierta flexibilidad a los cambios que está bueno destacar.

      Todo lo demás creo tiene que ver con un tema de confianza a realizar tareas sola, lejos de su ambiente cercano. Puesto que según lo que me cuentas en presencia de adultos ella se maneja mejor que con niños de su edad, reflejando en algún punto justamente eso de haberla “sobreprotegido” tal como lo expresas. Necesita en tanto sentirse segura primero para luego poder investir el ambiente que la rodea y en caso de no sentirse protegida por su figura parental no puede investir el medio de una manera segura. Ésto tiene que ver justamente con el tema del apego, aunque en cierta medida es esperable.

      Como consejo te diría que la estimules a jugar sola, que invites compañeros del colegio a su casa y observes su reacción , para ver justamente ese cambio en su comportamiento en diferentes contextos. También te recomendaría que la estimules a saber que se puede equivocar y que no importa pues todos nos equivocamos, que la dejes con personas de tu confianza, en fin, que estimules su socialización (cerca y lejos tuyo) y su acercamiento al juego en solitario, aprovechando su flexibilidad a los cambios.

      Por otra parte te recomiendo un artículo que te puede interesar: ¿Qué hay que observar cuando un niño juega?

      Espero que te sirvan mis palabras,

      Saludos,
      Ana Laura

  15. hola. laura
    tengo una niña de 5 años que en el pasado siclo escolar en 2do de kinder una de sus compañeritas tuvo un accidente en la escuela se abrio la frente y mi niña se asusto mucho, pero no me queria hablar del tema solo ya no queria ir a la escuela,la vio la mestra de apoyo y poco a poco fue saliendo adelante porque no soportaba estar serca de la niña accidentada hasata que volvio a la normalidad.Pero ahora otro niño de su salon esta en silla de ruedas por enfermedad y vuelve a pasar lo mismo. Yo e estado platicando con ella y me dice que su temor es que le pase algo a ella cuando yo no estoy asu lado.que puedo hacer?GRACIAS

    • Hola Verónica:

      Es común en los niños cuando pasan accidentes o hechos graves que se aferren a sus figuras parentales pues ellos así se sienten más protegidos y mágicamente piensan que cerca de sus padres no les va a pasar nada, lo cual demuestra una sana relación entre hijos y padres. Unido a lo anterior ese pensamiento mágico de los niños a esa edad hace que no se quiera acercar a la niña accidentada por las dudas de que le pase a ella también.

      También creo que puede estar entrando en su universo de pensamientos el gran tema de la muerte y por eso le causa tanta angustia esos hechos que sucedieron en el kinder. Te recomiendo que sigas hablando con ella y le expliques que los accidentes o las enfermedades pueden pasar cerca y lejos de los padres, que al acercarse a esos niños no le va a pasar lo mismo que a ellos y sobre todo que intentes hablar con ella el tema de la muerte para saber que piensa ella de eso y así ver si puede o no estar relacionado con el tema de sus compañeros.

      Un saludo, Ana Laura

  16. hola buenas noches tengo un hijo de 4 años con con 8 meses el apenas ingreso al kinder, desde que mi hijo nacio no tuvo con ningun niño de su misma edad para poder convivir el siempre convivio con gente grande al llevarlo al kinder al principio lloraba pero ya se acostumbro el problema que tengo es que me dice la maestra que no trabaja se la pasa distraido cuando en la casa si hace la tarea de la escuela y realiza algunas otras actividades, el niño nunca ha ido a guarderias los cuida su abuelita yo trabajo en una primaria y mi esposo en un banco toda la parte de la mañana se queda con mi mama quiero pensar que este tipo de actitud es porque gran parte de la mañana ve televisión y no tiene alguna otra actividad no se si me podrias dar algun consejo pues cuando mi esposo le pregunto a la maestra que no trabajaba me quede es sock pues en la casa cuando le dejan tarea aunque me da un poco de trabajo y aun estando yo con el si la hace gracias

    • Hola Ana Cecilia:

      La socialización con otros de su edad en los niños es importantísima, cuanto más puedas estimularlo en ese sentido lo ayudarás. El proceso de adaptación al jardín es normal, más aún si no tuvo antes mucho contacto con niños.

      Por otro lado, los niños actúan de manera diferente en el hogar y en el jardín por eso te recomiendo que trates de intercambiar esos dos ambientes, es decir, que con adultos también pueda ver niños y si no hay niños cercanos en su ambiente llevarlo a una plaza, a un parque donde se pueda encontrar con sus pares para así deja de ver estos dos ambientes como esferas diferentes e irreconciliables. También te aconsejo que la persona encargada de su cuidado en el hogar lo estimule con juegos y tareas y deje de ver la televisión todo el tiempo y en el rato que lo hace que esté un adulto cerca suyo para estimularlo, porque no es bueno para su desarrollo.

      Saludos, Ana Laura

  17. Tengo un niño de 4 años tiene apenas un mes en el kinder y me comentan sus maestras k no quiere trabajar, no hace caso, no participa en actividades, no quiere comer su lounch y en el recreo no quiere salir a jugar, quiere estar pegado con la maestra y tiene miedo cuando esta sale del salon o se le pierde de vista. MI hijo es todo lo contrario en casa a como me comentan de su comportamiento en el kinder..el es jugueton,es entendido, risueño,platicador , de muy buen comer etc etc.
    ME QUEDA CLARO QUE LO TENEMOS SOBREPROTEGIDO Y MUY DEPENDIENTE DE NOSOTROS SUS PADRES!!
    QUISIERA CONSEJOS ME URGE!!

    • En cuanto a que se comporta de manera diferente en el kinder y en la casa es algo normal en niños y se llama mutismo selectivo. Pero igualmente te diría que sigas el proceso, observando lo que va sucediendo ya que un mes es un período relativamente corto para evaluar la adaptación al nuevo ambiente.

      El kinder es un ambiente relativamente nuevo para él, por ello toma a su maestra como objeto de apego. En este sentido yo le daría tiempo al proceso de adaptación al kinder para ver como evoluciona. También podrías estimularlo en su casa con juegos que está acostumbrado a realizar en el kinder para que no vea los dos ambientes como esferas separadas y pueda sentirse más seguro cuando realiza esos juegos en el kinder ya que los conoce, reforzando de esta manera la adaptación a nuevas situaciones.

      Un saludo,
      Ana Laura

      • Hola,mi hijo de casi siete años es desde el jardín muy retraído,no quería quedarse en el jardín. No comía la merienda ni hacia lo que la seño le pedía más que cuando el tenía ganas. En primer grado hasta el día de hoy no me hace los deberes,todos los días tengo que hacer completar a mi regreso del trabajo. También le cuesta hablar,esta x empezar a ir a la fonoaudiologa xq tiene dislalia a tartamudez ya casi y supongo que eso le genera mas retraimiento. No se q más hacer para ayudarlo,me tiene muy preocupada ya q se tenia que ir esa dislalia y ahora se agravó.

  18. HOLA ESTOY DESESPERADA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS ELLA ACABA DE CAMBIAR DE COLEGIO DEL KINDER A LA PRIMARIA, ESTOY BATALLANDO PORQUE DICE LA MAESTRA QUE ESTA MUY DESMOTIVADA, Y ELLA ME CUENTA QUE NO TIENE AMIGUITAS, QUE SIEMPRE ESTA SOLA, Y SOLO DEASAYUNA CON SU MAESTRA PERO SI NO SE QUEDA SOLITA YA ES MAS DE 1 MES DEL CAMBIO Y NO SE PUEDE INTEGRAR, ELLA ES UNA NIÑA MUY TREMENDA RELGIENTA,LE ENCANTA BAILAR CANTAR Y MUY PLATICADORA CON TODA LA GENTE SIN EMBARGO NO SE QUE LE PASA PORQUE NO LOGRA INTEGRARSE EN SU GRUPO DE LA ESCUELA QUISIERA UE EM ORIENTARAN QUE HACER TAL VEZ ES PORQUE ME DICE MI ESPOSO QUE LA TENGO MUY CONSENTIDA Y LA TRATO COMO UN BB ES LA MENOR PERO YO SIENTO QUE ES COMO UN MIEDO AL CAMBIO ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS

    • Hola Ana:

      El cambio del kinder a la primaria algunos niños pueden vivirlo como un proceso difícil, pues hay muchos cambios. La forma de encarar el curso es diferente, la evaluación, las responsabilidades cambian, por ello puede que le resulte complicado este proceso. Son ambientes nuevos a los que se tienen que adaptar y a veces les cuesta. Te diría que sigas de cerca el proceso junto con la maestra ya que ella podrá aportar otro punto de vista diferente al tuyo como madre. En caso de que esta conducta persista puede ser interesante que consultes con un psicólogo para encontrar la raíz de dicha desmotivación y falta de integración, que puede tener que ver con aspectos psicológicos o sociales o ambos.

      Por otro lado y tal como lo citas, quiero remarcar que hay que acompañar los ritmos biológicos y evolutivos de los niños ya que ello ayudará a su sano desarrollo, en caso de ser tratada como un bebe y no como una niña de seis años estarían yendo en contra de lo que es esperable para una niña de esa edad.

      Un saludo y suerte!

      Ana Laura

    • Hola Guillermo:

      La idea del artículo no es especificar que hacer frente a un niño con síndrome de inseguridad ya que en la mente humana nunca hay recetas pues somos todos diferentes y vivimos en contextos diferentes. También por ello me tomo el tiempo para responder cada consulta que me hacen, respetando justamente la singularidad de cada niño. Si necesitas saber algo del tema no dudes en consultarlo.

      Un saludo,
      Ana Laura

    • Hola ,tengo u a nicha de 3 anos 5 meses y la acabo de cambiar de escuelita ,en la escuela anterior a veces llorabq y al inicio un ninoe le pegaba,luego lo su pero la maestra me decia que ella no le gustaba jugar con sus companeritos que casi siempre sola y que la miraba que no se adaptaba, aunque habian ciertos ninos varones que siempre la seguian,ahora que ya se cambio de escuela y el papa la lleva todos los dias porque trabaja ahi mismo,ella esta agresiva con migo,yo la recojo despues de escuela y ella quiere quedarse para salir con el papa que sale 3 horas mas tarde pero para no dejarla ahi en el daycare de la rscuela yo la voy a traer pero llora y algo resentida porque dice que no quiere conmigo,aparte me cuenta el papa que ha comenzado a llorar cuando la deja en clase y quiere llevar a la escuela un perro de peluche el cual yo le quito cuando va a la escuela, que podemos hacer,para que se adapte porque dice que no quiete con los ninos,y siempre me dice que no quiere las clases extracurriculares que son ballet y natacion aunque al principio de las clases llora siempre luego tiende a adaptarse pero casi nunca quiere ir. Muchisimas gracias por su ayuda

  19. Que tal, mi caso es que mi hija de 7 años es una niña muy segura en todo lo que hace, pero.. por ejemplo el dia de ayer unos niños tiraban de balonazos a mi puerta y sali a pedirles que se fueran a jugar a su calle, mi hija se puso detras de mi con mucho miedo, por lo que yo me enoje y le hice ver que no tenia de que preocuparse, pero ella me comento que tenia miedo que nos pegaran con el balón a ella o a mí, cabe mencionar que mi esposo es muy gritón y explosivo antes cuando se enojaba aventaba al piso lo que tuviera en la mano y la niña los gritos y acciones la espantaban mucho, debido a esto él ha cambiado pero creo que tiene mucho que ver en el comportamiento de ayer con los vecinitos del balón, estoy muy preocupada porque no quiero que sea una persona temerosa a los problemas en la vida, ¿QUE PUEDO HACER? ¿COMO PUEDO AYUDARLA? no me gustaria que fuera insegura y temerosa, sino una personita muy valiente…ayudame por favor.-

  20. Hola
    Tengo una niña de 8 años es muy timida,yo siempre trabaje hasta ahora que tengo casi un año y hasta hoy me doy cuenta que la niña no se sabe relacionar en la escuela no tiene amigas, se como el lonche ella sola y cuando termina se va al salon yo le pregunto que porque no juega con alguien y solo dice que le aburre todos los juegos,no le gusta que le hagan carinos, ni que le digan cosas bonitas como que guapa, estas bien grande y cuando cumple años nunca le ha gustado que le canten las mañanitas ni que la feliciten, en la familia no ha convivido con niñas de su edad ya que es la mas chica por parte de las 2 familias y aqui en la casa solo hay una vecina de su edad, ha tambien he intentado meterla en alguna actividad deportiva y nada le gusta solo va 1 mes y dice que ya no quiere ir, trato de motivarla,asistimos mucho a fistas y es lo mismo no le gusta participar, ha y no le gusta que platique nada de ella cuando me escucha que digo algun comentario sobre algo gracioso de ella se enoja mucho y se pone a llorar, por favor me pudieras aconsejar como tratarla. muchas gracias por todo

  21. Hola!!!

    El artículo es muy interesante y nos abre los ojos a pequeñas cosas que a veces creemos poco importantes, gracias por darnos los tips que nos demuestran que todo es importante cuando se sabe observar!!!
    Mi caso es mi hijo de 1 año 10 meses que ingresó a segundo año de maternal y es su primera vez en la escuela, asistí a su primera tutoría y la maestra me dijo que es un niño muy tímido y que se aparta de sus compañeros, sabe las cosas pero al momento que se le pregunta no lo repite o lo hace en voz muy bajita. En la casa juega conmigo, ve programas educativos y dedicamos tiempo a caminar, dibujar o leer sus libros, pero casi no convive con niños de su edad a no ser en la escuela, en las noches llora varias veces y no he podido quitarle la mamila!!! No sé como ayudarle,o si estas sean señales le inseguridad, podría porfavor darme sus valiosos consejos!!!
    Muchas Gracias!!!!

    Gracias por su labor!!!

  22. hola gracias por hacer estas paginas tan interesantes y de gran ayuda sabe yo tengo un sobrino que tiene un80% de estas caracteristicas y quiero saber como puedo explicarle a mi hermana el problema del niño ya que ella se niega a creer que lo del niño es algo serio y no es que sea caprichoso le agradeceria que me pueda contestar para yo poder ayudar a mi sobrino el tiene 4 años

    de antemano le agradesco su atencion!!!

  23. hola
    tengo un hermano de 8 meses yo lo cuidaba desde los 2 meses hasta los 6 … Después lo pusieron en guarderia y de la primera guarderia lo quitron porque no se adapto le dieron una semana de adaptacion y no la paso y entro a otra guarderia y tampoco pudo quedarse porque no se adapta a ella .. Al nino no c le puede dejar solo ni un ratito porque llora no lo podemos dejar en el sillon solo ni nada porque llora ni un ratito solo si no ve a nadie se asusta y llora .. Que podemos hacer para ayudarlo

  24. Hola que tal

    Tengo una hija de 2 años 1/2 de edad, y desde el año ya presentaba mucha inseguridad y apego hacia mi, desde hace 5 meses asiste a una hora cada tres dias a la semana a estimulacion temprana, pero el problema es que no acepta que sus compañeros ni su miss, ni las otras mamas la toquen, apesar de que yo estoy ahi durante la clase, llora, grita y pega para que no la toquen, y eso me angustia, no tiene hermanos y convive con otros niños, que tipo de ayuda necesitamos, tanto mi hija como yo.

    Muchas gracias

  25. Hola,tengo un hijo de 3 años 10meses, lo que me pasa es que el nunca ha estado en guarderia, yo siempre lo he cuidado, pero lo que me preocupa es que pronto ira al kinder y el me dice que no quiere ir, el nunca se ha separado de mi, si estamos en la casa y yo estoy en el cuarto se desespera mucho me tiene que tener a un lado para estar tranquilio, igual para dormir, o si se lo lleva mi mama un rato empieza a llorar por mi, no se si sea inseguridad. gracias espero su respuesta.

  26. Hola tengo un niño de 3 años 2 meses y lo que tiene él es que es un niño que llora de casi todo hay niños más pequeños que él que derrepente se le arriman para jugar con él y el no quiere no le gusta convivir con niños que no conoce porque con sus primas y primos si juega normal, él quiere mucho a un trenecito que tiene para todos lados lo carga y duerme con el y cuidado se le pierda ha habido ocasiones que niños mas pequeños o mas grandes que el se lo quieren quitar o se lo piden prestado y lo que hace es llorar no sabe defenderse, así como tambien cuando lo llevamos a los juegos mecanicos pide que lo subamos a los que el dice claro para niños pero ya cuando estan dando vueltas se suelta llorando incontrolable, hasta que hace que se le baje, es un niño que ha estado al cuidado de su abuela paterna y es único nieto por parte de ellos, y es hora que tampoco a logrado dejar el pañal porque le da miedo sentarse en su bañito siempre que intento sentarlo que son los fines de semana se agarra llorando y no quiere ni avisa que ya esta hecho, quisiera me orientarla para ayudarlo a superar estos miedos o inseguridas en si mismo

    saludos.

  27. hola soy mama desesperada pues mi nino de 4 anos le teme mucho a los perritos tanto que casi se desmaya cada que se le acerca uno y ultimamente a estado muy apegado a mi el motivo por el cual te escribo es que a estado muy distraido en el kinder y ya sabe muchas cosas que yo le he ensenado pero en el kinder no quiere aportar nada o muy poco y la maestra me lo recuerda cada que voy por el, yo soy una mama muy fuerte en mis decisiones y firme tambien les pongo limites pero tambien mucha atencion estoy al tanto de todo pero ahora si no se que hacer pues tengo miedo de que el nino se me ponga peor por una mala decision ultimamente por todo llora no quiere trabajar en su area esta muy distraido y no pone atencion a lo que se le dice o no quiere hacerlo yo se lo atribuyo a el miedo que le causan los perritos y es por eso que esta mass inseguro ya no se que hacer ayudame por favor tal vez yo este haciendo algo mal pero no se que es pues sigo igual que siempre muchas gracias y espero tu respuesta

    • hola!
      soy una estudiante de psicologia y quisiera comentalre que el miedo de su hijito a los perritos puede haber ocurrido por una asociacion del animal peludo a algun sonido o accion estremecedora o quizas en auscencia suya algun perrito pudo haberlo querido morder o lo tomo desprevenido. Yo le aconsejaria indagar desde cuando presenta su hijo miedo a los perritos y si solo le tiene temor a estos animales o tambien a otros animales peludos.

      Talvez ese comportamiento en el kinder sea por un cambio drastico en su vida. Como mencionaba muchas veces Ana Laura, esto puede suceder cuando ocurre una mudanza,viaje,cambio de ambiente,etc. Considero que es importante conversar con la maestra para poder entender un poco mejor este comportamiento.
      Y quizas si se lo permiten, podria asisitr a alguna clase en el Kinder para ver si su nino sociabiliza con sus companeritos, si hace la tarea en su presencia,etc. intentar descubrir los cambios y motivos de su conducta.
      por ultimo es bueno que usted al igual que el padre conversen con el nino, es decir, ambos se sienten en un mismo momento a conversar con el. Sugiero que se pongan de acuerdo en los consejos y preguntas que van a realizar ya que si el nino ve y siente que los padres estan en desacuerdo, esto le provocaria mas inseguridad.
      Saludos!
      p.d: aunque no sea todavia una egresada espero haberla podido ayudar.
      en caso de que estas conductas persistan es bueno asisitr a terapias familiares con algun especialista.

  28. hola soy mama de un nino de 7 anos y creo que es inseguro porq le da miedo trabajar en clase le da cosa resolver algunas tareas asi sepa la respuesta prefiere no desirla en la casa le pongo las tareas q vio en la escuela y las resuelbe muy bien pero en la escuela no quisiera saber q hago para poderlo ayudar espero su prnta respuesta y muchas grasias

  29. Este síndrome ¿podría afectar en un menor grado a un bebé de ocho meses de edad que ha caido de la cama accidentalmente y que es auxiliado por el padre,pero que al ver a la mamá quiere que lo tome y -el padre- no lo quiere soltar porue el bebé se encuentra llorando, entonces el bebé insiste y más llora al ver a la mamá y sólo un minuto le podría provocar esta ansiedad por no poder estar con mami en esos momentos?
    pues mi amado hijito después de este incidente no quiere soltarse de mí,al papá lo sigue buscando para jugar con él y esas cosas,pero conmigo,que soy la mamá…no quiere que lo deje ningún momento…llora , no uire comer…solo pecho y lo que es peor…entro a trabajar muy pronto y debo dejarlo con el papá toda la mañana.
    felicitaciones por el artículo,muy bueno y espero vuestra pronta respuesta,cariños,
    Macarena.

    espero vuestra respuesta

  30. hola,soy una abuela preocupada,tengo un nieto de 12 años,que quiere quedarse mucho conmigo,desde que era pequeño,el colegio le queda cerca de mi casa,tiene una hermanita de 4 años que provoca que el padre rete al hermano,el reprime muchas cosas,mi hija no lo considera preocupante ,para mi si lo es,no juega mucho con los niños de mi edificio,juega en mi compu,mira t.v.quisiera saber si esto necesita atención profecional,gracias.ALICIA,ESPERO SU RESPUESTA.

    • Buenas noches!
      Soy una estudiante de psicologia y su caso me atrajo, por eso quisiera intentar ayudarla.
      En muchas ocasiones es ‘normal’ que el padre rete al hijo mayor y defienda sin importar que al hijo menor, especialmente si este ultimo es una ninha.
      Considero que su nieto tiene una preferencia hacia su persona ya que el con usted se siente seguro y tratado justamente. Puesto que como usted menciono, en casa del nino, el padre lo reta y la madre al tomar esto despreocupadamente demuestra poco interes por el asunto. Entonces su nietito se refugia en usted, es decir con usted a su lado el se siente protegido y tranquilo porque sabe que no lo van a retar o bien, usted lo defendera.
      Talvez me equivoque, pero por lo que leo, pareciera que usted no tiene una relacion muy amena con el padre de su nieto, si este fuera el caso considero que deberia intentar dialogar con el padre del ninho, hacerle ver como se siente usted como abuela en esta situacion e intentar una convivencia sana para que asi su nieto tambien despierte buenos sentimientos hacia su padre y no solo de resentimiento. Lamentablemente si el padre en muchas ocasiones reta al nino injustamente, esto puede traerle grandes inseguridades que se demuestran en la poca falta de sociabilizacion con ninhos de su entorno.
      Acerca de las computadoras y TV, es normal en ninos de esa edad, sin embargo seria bueno que lo estimulen a salir a pasear y jugar con ninos. Talvez si usted lo acompanha a algun parque o lugar en donde pueda jugar con ninhos, y de alguna forma le muestre que tambien es divertido jugar con ninhos y no solo quedarse delante de la tv o computadora, entonces lentamente el se abrira a su entorno.

      Por ultimo quisiera recomendarle que una terapia familiar podria ser muy productiva. Un profesional podra entender mejor la situacion y por ende ayudar a su nietito con esta situacion. En mi parecer no es una situacion complicada de solucionar, el asunto es que usted necesita el apoyo de ambos padres para poder ver la falta de motivacion de socializar de su nieto y ver si realmente lo retan injustamente.

  31. Tengo un hijo de 2 años 3 meses, tiene mes y medio que entro al kinder, pero su maestra me dice que convive muy poco con sus compañeritos, no le gusta que le toquen sus cosas porque les grita, no le gusta que su maestra atienda a otros niños porque se enoja y hasta me han mandado llamar 2 veces para que vaya a recojerlo porque se pone muy irritable y hace berrinche aventando cosas. El es hijo unico no tiene primos de su edad con quien jugar, solo con los hijos de mis amigas y aun asi les grita “no” cuando los ve ya despues se acostumbra a estar con ellos. No se que hacer porque tengo miedo que sea un niño antisocial

  32. Hola

    Mi hijo de 4 nose quiere despegar de mi para nada, no lo he podido dejar en el jardin por que se me ha enfermado por el miedo, nolo puedo dejar con mi mama, y eso me estresa por que a veces tengo que hacer cosas, y me hace unos dramas tremendos.

  33. Hola, tengo una hija de 4 años que no quiere ir al jardin. El primer año (cuando tenía 3 años) empezó un jardín y sólo lloró el primer día, después fue bien y contenta todo el año. Este año la cambiamos de jardín porque nos mudamos, la primer semana empezó bien, pero ahora dice que no quiere ir, ya el domingo empieza a llorar desesperada porque dice que al otro día lunes no quiere ir al jardín, se angustia mucho antes de ir, no quiere entrar y allá también llora. La maestra me dice que de a ratos llora y de a ratos no, mi hija me dice que llora porque me extraña. Ayer le pregunté por que no quiería ir ala jardín y me dijo que porque la maestra les pide que dibujen algo y ella no lo sabe hacer. POr ejemplo les pidió que dibujen un arbol y como no sabe dibujar (obvio con 4 años) se puso a llorar y así con todo lo que la maestra le dice. Tengo miedo que se sienta frustrada porque tal vez soy demasiado exigente, ella sabe las letras sabe escribir su nombre, sabe muchas cosas más avanzadas que los nenes de 4 años y tengo miedo de haberme excedido en enseñarle cosas y que ahora se sienta frustrada cuando algo no le sale. QUe hago?? no se que hacer para que vaya contenta al jardín, me angustia mucho verla angustiada, que no disfruta en ningún lado (ni en jardín ni en cumpleaños) porque es muy timida y todo le da verguenza, no juega en los cumples en los peloteros porque le da verguenza sacarse los zapatos y así es con todo. Ya no se que hacer, siento que sufre y eso me pone mal y no encuentro la solución.

  34. hola tengo una hija de 6 alos de edad fui a una junta de la escuela y la miss, dice que es una niña muy inteligente pero es un poco penosa sera que yo la tengo muy consetida yo realmete no le permito que hable con extraños ni tampoco que haga nada solo cosas del escuela sera por eso que ella es tan penosa sera que la tengo sobreprotejida?

  35. Mi niño tiene 2 años y 10 meses estoy preocupada porque por todo se molesta cuando le saludan sus abuelitos, le dicen hola hijito y el se queja con disgusto como muy engreido, cuando le preguntan o le dicen donde esta mi papito es siempre renegon por todo tiene unos gestos de molestia aveces lo hace con su papá o mamá a que se debe de estar siempre de mal humor.
    Me acabo de enterar que en vez de jugar con sus amigos en el nido esta detras de su maestra, por favor quiero que me aconsejen que puedo hacer en que estoy fallando?

    gracias

  36. hola tengo un hijo de 2 años y 11 meses pero el siempre esta de mal humor son pocas las ocasiones que esta contento, y ahora que va al kinder en el aula esta tranquilo pero a la hora del recreo esta detras de su maestra y no esta jugando con sus amiguitos como los demas niños

  37. hola tengo un niño de 6 años que es inseguro al momento de hacer tareas el sabe pero siempre se cuestiona como puedo ayudarle .de antemano gracias.

  38. Hola buen dia, mi hijo tiene 6 anios, y en considero que es muy inseguro, en ocaciones se angustia al ir a la escuela, me dice que tiene miedo a que lo deje ahi, a que no llegue por el, ya le he dicho que no lo voy a dejar, las maestras me dicen que cuando se acerca la hora de la salida, empieza a angustiarse y a sufrir pensando en que no llega. Como lo puedo ayudar ademas de que vaya con un profesional.

  39. Hola Ana!! realmente me parece una gran ayuda este sitio en el cual te tomas tu tiempo para aconsejar a mamas desesperadas y desorientadas como yo. Tengo una hija de 1 año y 10 meses. Cuando ella tenia 9 meses y medio su papa se fue de la casa, para mi fue un periodo muy dificil pero trate de no hacerselo sentir sin embargo tubo muchos cambios a raiz de la separacion: ella se quedaba con una niñera ya que yo trabajaba todo el dia pero la cambiamos a una guarderia por requerimiento de su padre. 5 meses despues yo me cambia de ciudad con ella ya que en la que viviamos no teniamos familia, ella se adapto muy bien a mi familia (mama, papa, hermanos) es una niña muy alegre siempre lo fue, le encanta cantar bailar, y siempre fue muy despierta…
    Tres meses despues de que nos vinimos a vivir aca su papa sufrio un grave accidente y casi pierde la vida, ella jamas fue a la clinica ni nadie hablo cerca de ella de lo ocurrido, pero fue un golpe duro para mi y no se si yo se lo transmiti. Finalmente ahora a su año y 10 meses yo tengo una nueva pareja,a la cual no ve con mucha frecuencia y a su papa tampoco puesto que el vivie en otra ciudad.
    Su comportamiento desde la primera vez que la deje en la guarderia es de angustia y apego absoluto a mi, llanto desesperado, deseos de estar en brazos y no querer separarse, por temporadas mejor y luego vuelve. Me di cuenta por lo que lei que todo esto debe ser por la cantidad de cambios en su corta vida, me siento muy mal, espero no estar fallando como madre ella es la persona que mas amo en el mundo y me siento desesperada, por favor!!!! te ruego que me aconsejes que hacer, estoy dispuesta a renunciar a todo por ella, solo quiero evitarle sufiemiento por que ya tuvimos demasiado…
    Muchas gracias

  40. Tengo un nene de 6 anios que llora por todo,llora muchoooo,tiene cansada a su maestra,y sus amigos lo hacen menos por chillon,llora en la casa ,en la escuela en todos lados y llora tanto que me dice toca mi corazon esta por explotar,es tanto su llanto y tan incontrolable,y por cual quier cosa y mas si no se hace lo que el quiere,en el camion de la escuela nadie se quiso sentar con el y es que tambien se hace el chistoso con cosas bobas que no les gustan a los demas,que hago ya hable con el ya lo castigue y no se que mas hacer,es buen nino,sus calificaciones son buenas,juega beisbool,futbol,pronto lo metere al karate,toma clases de natacion,le esta costando mucho trabajo aprender a andar en bicicleta,pero casi lo logra tiene 6 anios y medio habla dos idiomas y es muy ibteligente,pero chillon,porfavor diganme que hago ?

    • mi hijo tiene 5 años y no se adapta al jardin lo anote a los 4 años fue una semana y no quiso ir mas le agarra ataque de nervios empiesa alos gritos y no se puede controlar ahora lo anote en otro jardin pero tiene rechaso con las docentes no quiere que le ablen y enpiesa a gritar ya no se que hacer para que se adapte

  41. Hola Buenos dias
    Tengo un hijo de 8 años de edad todos en la familia consideran que es un niño muy sensible y demasiado bueno, no se defiende cuando algun niño pelea con el, a veces cuando lo regaño me dice que si ya no lo quiero, cuando se golpea se esconde y no le gusta que lo veamos llorando, no le gusta equivocarse y cuando se equivoca se dice Yaroth porque eres tan tonto, a pesar de que nadie lo trata asi. No entiendo a que se debe su comportamiento ya que siempre le digo que lo amo muchisimo y que me tenga confianza, soy una madre soltera y convivo con mis padres, tengo que trabajar cuando me voy el me dice que me extraña muchisimo y que deje de trabajar,aunque le explico la razon del porque tengo que trabajar no me comprende, deseo que sea un niño extrovertido, pero no se como hacer para fomentarle su autoestima. Por favor ayudeme.

  42. tengo una bebe de 1 año llora muchos ante personas desconocidas que quieren cargarla o le hablan, ahora tiene varias semanas que no se quiere dejar cambar el pañal acostada y ademas le dan como ataques de ira que hastas s epone cianotica no se que sera, por favor ayudeme estoy desesperada.

  43. hola soy mam de un hermosa pequeña de 3 años, ella hace 2 mese esta presentando cambios en su comportamiento peincipalmente regreivo empezo a balbucear como bebe, a dejar de hablar y al llanto excesivo cuando la llevo a la mescuela asi como a presentar dolores abdom,inales sin causa organica aparente, miedo a la obscuridad, y eso a mi me hace sentir demaciada angustia necesito ayuda
    Gracias

    • hola soy diana necesito ayuda tengo una hermosa niña de 3 años de edad y estoy verdaderamente preocupada por que esta presentando un problema como de esconderse o evitando casas diciendo q quiere ir al baño y no hace nada en el baño mas q todo cuando se hacerca la hora de irse al colegio y cuando llega al colegio llora mucho y no quiere quedarse porfavor ayudenme no quiere salir del baño.

  44. tengo solo un niño de 6 años su papa y yo trabajamos y casi no estamos con el ultimamente esta muy angustiado porque piensa que no vamos a ir por el a la casa donde lo cuidan mientras trabajamos y constantemente esta preocupado por eso en la escuela sus maestras me dicen que debo darle seguridad pero como hago eso yo tambien fui hija unica y creci tremendamente insegura y sin padres como ayudo ahora a mi hijo si creo que soy mas insegura yo ayudeme por favor

  45. Saludos Ana Laura, me sumo a la gran cantidad de consultas que han hecho otros padres.
    Mi caso es el siguiente: tengo un hijo de 5 años y medio, quien asiste al colegio en nivel kinder, y siempre presenta problemas que podríamos llamar de inseguridad: es retraído en ambientes nuevos (algo común, me imagino) tuvo un proceso de adaptación difícil, algo tb entendible, pero siempre ante nuevos desafíos dice que no puede, que no es capaz, que no podrá hacerlo y presenta problemas de frustración cuando se “ríen” de él cuando sólo se trata de una broma.
    Qué me puedes decir ante lo que te he contado a sabiendas que puede ser bastante vago lo que he mencionado.
    Agradecido desde ya.
    Lander

  46. Hola soy mamá Miriam estoy preocupada por mi hija de 7 años .No le gusta estar con otros niños un ratito y se cansa .En la escuela no de relaciona con los compañeros solo habla con la docente tiene actitudes sedentarias no quiere que la lleve a ningun deporte ni actividad extraescolar solo se siente tranquila en casa.Cuando salimos en familia quierew regresar enseguida no asiste a cumpleaños la llevamos y a la media hora regresa.

  47. Hola,

    yo tengo un niño de 4 años que es el 3 de los 4 hijos que tengo. Su anterior hermano tiene 5 años y es más seguro que él. El de 4 es su sombra y cuando están juntos no quiere hacer nada sin él. El de 4 no es muy habilidoso con los deportes ni en su vida diaria y no para de llorar por todo. Si le regaño porque no para de llorar por “tonterias” me mira con cara de “qué injusta” y me suelta frases tipo “claro siempre me regañas…”.
    Cumple muchos de los signos que exponías arriba: tarda en hablar (tartamudeo), al dormir canta muy alto y lo hace repetidas veces por la noche, come muy despacio, tiene mal la lateralidad, a veces habla irritado,….
    Qué hago? No paro de animarle en lo bien que hace un montón de cosas, le intento mandar tareas sólo a él… pero nada…

    gracias

  48. hola;tengo un niño de 9 años;es muy inseguro;llora y se pone muy nervioso cuando se equivoca en la escuela en algo,esta muy pendiente de todo lo q hace un niño de su salón y hasta llora porq ese niño y sus amigos no se juntan con el;q puedo hacer para ayudar a mi niño;pues yo lo adoro y sufro por esto.

  49. hola soy Carmen y quiero hablar de el problema que creo tiene mi hijo. Eric va a cumplir 7 años, siempre ha sido un niño tímido, puede que por mi culpa, pues nunca me separe de el, hasta mi incorporación al trabajo. Miro como crece y ala vez como se acentúa su inseguridad, cuando empieza a anochecer si estamos en el parque solo quiere volver a casa, cuando lo dejo a el y a su hermana en casa de algun familiar,no puedo estar mas de cuatro horas que es la media jornada.Aun se hace pipi en la cama, no se si tendra que ver algo. y ahora para colmo se pone triste y le entran muchas ganas de llorar sin motivo aparente. Pero lo que mas me preocupa son las palabras que con mucha tristeza de siempre me ha dicho,como: mama para que he nacido? para crecer, hacerme viejo y morirme? : mama ,no quiero que te hagas vieja y te mueras ni tu, ni el papa, : mama cuando llega la noche siento una presion en el cuello y me dan ganas de llorar: mama no quiero hacerme mayor, ect. por favor pueden ayudarme, alguna noche se ha despertado llorando y no a sabido el porque y me a costado mucho tranquilizarlo, ¿por que le pasa esto a mi hijo?

  50. Buenos dias Mi hijo tiene 3 años y 4 meses y en jardin no habla, no juega, no pide para ir al baño y tiene sus ojos cerrados al principio de haber empezado las clases lo relacione a q le costaba la adaptacion ya que venia de un jardin maternal pero ahora sigue igual.Cuando esta conmigo se descartona y logro con mucha paciencia que el este bien pero cuando pasa los fin de semanas con el padre repite la misma conducta que en el jardin..Estamos en manos de una psicologa y ella lo relaciona a que como fui madre soltera le pase mi angustia a mi hijo pero el no era asi antes…Clinicamente he visto a varios doctores y no le encuentran nada.Ya no se que hacer para que el este mejor …
    Desde ya muchas gracias Laura

  51. hola yo tengo una niña de 4 años, ya va a entrar al kinder ,ella es muy timida, lo ke me preocupa es ke, ella va al baño sola, pero cuando hace popo no se kiere limpiar le da asco y siempre la limpio yo, y no se como le va a hacer en el kinder porke no kiere limpiarse nose ke hacer ,ayuda por favor.

  52. Hola mi hijo va a entrar a la primaria, está contento porque va a tener clases de natación ahi mismo y eso le dio algo de seguridad pero le causa cierto temor el cambio de colegio, cambio de maestra, amigos, etc, su kinder era muy pequeño y al que va a entrar ahora es muy grande y él me dice que le da miedo perderse, hemos estado platicando mucho con él durante las vacaciones pero no sé como manejarlo si cuando vea lo que es en realidad no le gusta o no ´se siente contento, él es un niño muy sociable pero cuando está en situaciones de estrés se bloquea y empieza a morderse los labios, necesito que vaya lo mas tranquilo posible porque el primer dia de clases les pondran un examen para ver en que nivel los ponen sé que lee, escribe, suma, resta, cuenta, platica pero los nervios le bloquean sus conocimientos como le hago? Gracias

  53. Hola : Tengo una niña de 6 años y llora con mucha facilidad y con frecuencia, obvio en la escuela le ha traido problemas, sus compañeros le dicen que es una chillona, ejemplo de sus conductas son: Cuando salió del kinder habló en público para entregar la bandera y se soltó llorando, cuando quiere comentar algo aun con familiares llora, en la doctrina si no se sabe alguna oración y no se la sabe llora, en alguna reunión ya sea con niños o adultos se apena mucho y si la invitan a participar llora etc. ¿ Cómo puedo ayudarla ? Gracias

  54. hola: de ante mano gracias por el consejo, tengo una niña de 2 años y 7 meses es una niña muy conversadora pero le gusta pegar a las personas y cuando no hacemos lo que quiere llora hasta que hacermos lo que desea, a ella la cuidan sus abuelos porque los padres trabajamos,esto influye en su conducta y que podemos hacer para cambiar estas actitudes.

  55. Hola :
    Tengo una niña de 7 años y es tímida, en la escuela le va muy bien, sigue las indicaciones de su maestra, pero cuando la maestra le pregunta contesta muy bajito, al igual que con sus amiguitos habla bajito y no se relaciona mucho, solamente con algunos.
    Tampoco quiere hablar con personas extrañas o con familiares que no ve mucho; cuando le hablan a veces ni le contesta.
    Ella se ve tranquila, ya que se va muy contenta para el colegio. No como años anteriores que se iba con una carita de miedo muy grande.
    Por favor como puedo ayudarla,para que se relacione y disfrute más con sus compañeros y pueda responder sin tener miedo. Quisiera que compartiera con los niños sin tener que empujarla para que juegue, ya que no se atreve a llegar cuando hay niños que no conoce.
    Nosotras hablamos mucho, ella me cuenta todo. Pero quisiera que me orientará que más puedo hacer para que ella sea una niña segura.

    Gracias por la ayuda que me pueda dar……..

  56. hola so valeria y tengo 10 años de edad ycada vez que salgo de vacasiones largas me tenso y meduelen los ombros por el mismo estres hasta se me va el dolor hasta el cuello y cada vez que me regaña mi mama me pongo tensa y me dise como voy aser de grande sinoes adivinadora destino mio como que yo voy aser drogadita y aque niño no le va lastimar que le digan esas cosas porque soy descuida con mis cosa yo siempre esido inteligente me saqu primerlugar en la escula en aprobechamiento en ingles y anivel zona y mi sueño es ser maestra pero asde cuenta mi mama me esta desilusiondo con sus palabras y por ese lado tanbien estoy tensa aparte tantito miedo la noche yo quisiera nopreocuparme de nada quiero que ayuden porqueesto es como traer un costal de 1000 kilos en la espalda espero que resiba unconsejo buen para esto.

  57. hola mi hijo tiene 3 años, siempre jugo solo y estaba solo en su pieza, un dia lo deje durmiendo y sali a comprar cuando regrese estaba despierto y llorando, desde hace un par de meses q tiene terror de q lo vallamos a dejar no puede ver tele tranqui en su pieza por que sale a ver donde estamos, no se separa un rato de mi lado y si es q no me ve llora a los gritos. Quisiera saber si es q es nesesario que lo lleve a un psicologo.

  58. hola no se si me responderas pero te contare de todas maneras tengo un niño de seis años el esta en 1° basico el año pasado en kinder tenia problemas por q los niños lo molestaban por gordito este año tubimos un accidente en auto y salio volando por la ventana hasta en momento no se q tan grabe fue pero suele tener dolores de cabeza fuerte, en el colegio tiene serios problemas en cuanto al aprendizaje es muy inteligente pero no tiene motricidad para escribir el se siente mal por q se esfuerza y no le salen bien las cosas siempre se queja por q no tiene amigos y el quiere q lo quieran , llora desconsolado por q no lo quieren y no quiere ir al colegio pero si quiere tener amigos ademas se enoja con facilidad y me dice q siente q no puede controlar la cabeza con su rabia tengo tanta pena y preocupacion por que lo veo tan triste y solo q no se que hacer como manejar el tema lo trato de calmar pero le cuesta ayudame por favor gracias.

  59. hola mi hija de 7 años recién la cambiamos de colegio y cada que la dejo en la escuela se pone a llorar, no grita solo llora desconsoladamente, siento que le da miedo ir a clases pero no nos dice nada ,ella es muy lista aprende rápido ,en un principio dijo que lloraba porque no tenia amigos que nadie le hablaba ahora ya tiene amigas, pero se sigue repitiendo lo mismo desde que se levanta llora y después deja de hacerlo pero porque yo le pido que ya no lo haga y al llegar a la escuela sigue llorando, su maestra dice que después esta bien pero yo no se como ayudarla.
    gracias

  60. Mi hija tiene 5 años de edad, vivimos a penas unos meses con el padre de ella, pero por temas de infidelidad, nos separamos, ahora estamos en proceso de volver a formar una familia, y he notado que mi hija tiene problemas de aprendizaje, en este momento esta en jardin y el proximo año entra a transicion, he utilizado diferentes tecnicas de enseñanza, pero no he logrado avance alguno, ahora la profesora me dice que duda muchisimo al momento de dar una respuesta y adicional a esto aun no habla bien, nose si todo ha sido causa de la separacion que vivimos con el padre de ella, pero quisiera saber como puedo hacer que mi hija sea una persona mas segura y pueda desarrollar su conocimiento de una forma adecuada. Adicionalmente quiero contarte que ella obedece al pie de la letra los comandos que las personas mayores le dicen, como quedate sentada, no escribas aqui , no te levantes, etc. y nunca toma una iniciativa por si misma aun cuando hay otros niños a su alrededor.

    Gracias por su indicacion.

  61. hola que tal?
    Estoy algo triste y preocupada. Tengo una niña de 2 años y estoy separada de su padre desde que ella tenia 4 meses de nacida. Las ultimas veces que el ha venido a visitarla se la ha llevado por algunas horas y lo que me tiene inconsolable es que cada vez que la deja aqui en casa conmigo se pone a llorar horrible y me impide que la toque o que la cargue: que estoy haciendo mal? me preocupa como debo reaccionar no quiero que mi hija sufra de ninguna manera y menos por culpa de nuestras acciones que debo hacer? Ayudenme…. Gracias de antemano.

  62. hola, estoy muy preocupada por que mi hija de 3 años 9 meses, acaba de entrar al kinder, siempre habiamos estado juntas, por tal motivo a sido dificil esta nueva etapa, ya casi es el mes de que entro al kinder y sigue llorando mucho, se angustia, nos pide que le juremos que vamos a ir por ella, pero es demaciado, en las noches llora dormida y hace comentarios respecto a la escuela, todas las mañanas antes de ir escuela se vomita de los nervios, pero ya en el salon dice la maestra que se calma y trabaja muy bien, pero si constantemente le pregunta que si a que hora vamos a ir por ella, estoy muy preocupada y quisiera saber que es normal cuanto tiempo le lleve adaptarse a esta nueva etapa o que puedo hacer para que se sienta bien, o trato de cumplirle todo lo que le digo tanto como un premio o una llamada de atencion nose, siento que no confia en mi, Espero me ayude, gracias!!

  63. Hola
    Tengo una hija de 15 años que hasta hace poco esta durmiendo en su cama y en su cuarto y ademas de esto cada vez que salimos siempre me toma de la mano, yo siento que es inseguridad, pero ella me dice que lo hace por que le gusta. Me gustaría saber que puede estar pasando, si es inseguridad en ella, o si a sido sobre protegida pues es única hija.

  64. Tengo una niña de 06 años que se deja pegar, desde muy pequeña venian las primas de su edad o menores y le pegaban, y ella no decía nada, ni se quejaba ni respondía, yo le decía no te dejes pegar, pero “ella hacia como que no se daba cuenta que le pegaban”, ahora ha sufrido el empujo de una compañera de aula y no ha avisado hasta la tarde y el golpe que se ha dado ha sido feo y hasta ha sangrado, y no me ha contado la verdad pues me dijo que se había caido pero en realidad la otra niña la había empujado, que puedo hacer ara ayudar a mi hija y tenga mas confianza en ella y conmigo.

  65. h
    Hola mi hijo tiene seis años lleva mes y medi oen la escuela y no deja de llorar no entra al salon de clase se l pasa en los patios de la escuela y solo pide que quiere ver a su mama las maestras ya no pueden atenderlo y es desesperante regresarlo a casa porque me angustia el que no se sociabilice con sus compañeros ni la maestra. en otros lados el es muy feliz solo ese es el problema la escuela hace dos años y medio fallecio su padre pero no llevaba muy buena relacion pues el dejo la casa antes de que mi hijo naciera com puede unsted ayudarme de verdad la necesito estoy desesperada y si mi niño no se integra al grupo lo daran de baja que me aconseja ps el va con la psicologa pero no he visto ningun avance gracias .

  66. Hola Laura mi problema es que mi hijo tiene 10 años desde bebe era muy aprensivo y de temperamento fuerte se ponia morado cuando no le dabamos la leche a tiempo, siempre he sido cariñoso con el, pero cuando hay que apretar las tuercas las aprieto siendo muy energico, en una ocación lo tube que meter al agua fria por que estaba haciendo un berrinche frente a unos invitados compadres de nosotros. ahora ya de grande cuando se equivoca se enoja y hace rabietas llorando perdiendo la concentración de la actividad que este realizando y no le sale nada, cuando le pregunto de algo que realizo mal, se queda callado y no responde poniendose a llorar sus equivocaciones lo frustan y le da temor a que el maestro o nosotros lo reprendamos conque vuelva hacer la actividad que realizo mal que hacer con este problema gracias.

  67. hola tengo una niña de 5 años,su padre y yo nos separamos hace dos ,y despues de todo este tiempo no me ha demostrado ningun sintoma de tristeza,ni lloros nisiquiera de poder tener nigun problema con la separacion.Pero desde hace un par de meses aproximadamente detectamos que se volvia mas retraida,tarda hora y media en cenar no quiere dormir sola etc… bien! fui al psicologo para haber que podia hacer,y despues de comentarle como va todo me comenta que mi hija esta passando por un proceso de simbiosis con el padre,mi exmarido tiene el sindrome de simbiosis y la verdad estoy un poco asustada!!

  68. SALUDOS LAURA TENGO UN B EBE DE 1 AÑO, QUE LLORA MUCHOO, APENAS LO INTREGRE AL PREMATERNAL, PERO SU MISS ES MI HERMANA ME DICE KE LLORA MUCHOO, ME HERMANA HACE TRES MESES KE TUVO A SU BEBE, YO TRABAJO, Y MI MAMA ME LO CUIDABA PERO COMO MI HERMANA TAMBIEN TRABAJA Y POR ESO LO TUVE KE ENVIAR AL PREMATERNAL PARA QUE MI MAMA CUIDARA AL BEBE DE MI HERMANA, NO SE SI ESTO INFLUYA CABE RECALCAR KE EL DE POR SI LLORA, PERO AHORITA ESTA MAS LLORON DE LO NORMAL, Y EN LA ESCUELA NO KE SE DIGAA
    TINES ALGUNOS SINTOMAS DE INSEGURIDAD LE CUESTA MUCHO TRABAJO DORMIR Y DESPIERTA MUCHO EN EL NOCHE

  69. mi hijo de 3 años y 10 meses entro al kinder y resulta que es muy “intolerable” dice la maestra, que no soporta el mas minimo error o accidente con sus compañeros, renegando por todo, a el le gustan los dinosaurios y la maestra dice que es ya una mania. Antes de entrar al kinder lo lleve con su psicologo pues ya era renegado y yo no queria que sufriera al ingresar al preescolar, pero lo dieron de alta como en 8 seciones xq no tenia nada que era un comportamiento natural que solo era cuestion de guiarlo, aconsejarlo. Ahora la maestra dice que xq me lo dieron de alta, que necesita una nota del psicologo diciendo que el niño no tiene problemas. Que puedo hacer, ahora me dice mi hijo que algunos niños lo llaman tonto y yo le he dicho que no pelee que le diga a la maestra, pero tal parece que no hace mucho caso ella. Pero no he querido decirle al niño que se defienda porque sé que el es violento y se que les va a pegar, además que no quiero problemas para el ni para nadie.NECESITO UN CONSEJO URGENTE!!!!!!!

  70. Buenas noches, por favor me pueden ayudar; mi hijo de cuatro anos no juega ni comparte con sus amigos de escuela en el recreo, en la casa y con sus primos no necesita que le guien ahi si comparte y juega lo que desea, que debo hacer, muchas gracias

    ;

  71. Hoja mi caso es el siguiente: tengo un hijo de 12 años, el cual desde pequeño tiene una mania particular, hace como si tomara la mamila. Se acerca objetos a la nariz o boca y comienza a acariciarse preferentemente con la etiquetas de la ropa y comienza como si succionara, él le llama hacer “nua, nua”. Cabe mencionar q sufrio nuestro divorcio a los 8 años y una separacion previa de su padre a los cinco años, asi como cambios de domicilio y escuela. Ojala pueda darme una respuesta para saber como apoyarlo y ayudarle a q se olvide de esta mania. Gracias.

  72. Hola ojala me puedas ayudar, mi hijo tiene 4 años y los papdres , nosotros estamos separados antes mi hijo era mas independiente jugaba solo en su cuarto y relamente su papa spolo venia 1 vez por semana ahora ha cambiado ya su paoa viene los fines de semana salimos mas tiempo juntos pero mi hijo ha retocedido ya no juega solo, rechaza a su papa no le hace caso y llora para ir al nido dice k me extraña pero kiere hacer todo solo conmigo . Nose k hacer pork me preocupa mucho ( en casa vivimos los abuelos y yo ) ya que ahora k su papa nos acompaña a todas partes mi hijo esta alejado de el. Desde ya agradezco tu respuesta graciasss

  73. Hola yo tengo una niña de un 1 año 8 meses y mi problema es que no me puede perder yo estoy con ella en casa por el momento no trabajo y no puedo dejarla sola porque llora mucho y se calma en cuanto estoycon ella mi problema es que yo exploto y no se como manejar esta situacion estoy desesperada por favor que puedo hacer estoy por meterla a la escuelita no se si esto sea conveniente o comomanejarlo, racias.

  74. puxa necesito ayuda en esto 2 año no lo e pasado muy bien por qe e sentido un cambio en mi vida pero komo para mal me explico avece salgo con mis amigo a tomar o pasarla bien no puedo como que estoi inseguro no me comodo me bajoneo avece ai mismi medan gana de irme lejo a llorar i es como que yo pienso que me estan molestando como que todo estan en contra mia i qieren que me vaya pero no es asi i como que ai me baja todo todo i eso me estado pasando ya casi 1 imedio ya i nose que hacer necesito ayuda si alguien me puede ayudar o darme algunos consejo : /

  75. Hola laura, bueno te comento tengo un hijo de 4 años que de por si siempre fue bastante miedoso a todo, seguramente por lo sobreprotectores y pegotes que somos con el. Pero este ultimo tiempo el miedo que tiene es peor, y el ultimo fin de semana se fue 2 dias a lo de la tia a dormir y volvio con panico, no quiere quedarse solo en ningun lado de la casa y vivimos en un depto re chico o sea q des donde este nos ve, pero asi y todo o quiere quedarse solo, o cualquier ruido minimo que escucha se asusta a parte de que no duerme solo ni un instante, el se dormia en su cama y a eso de las 3 de la mañana se pasaba con nosotros, ahora se quiere dormir con nosotros y tiene pesadillas se levanta temblando y con panico. Eh visto tus respuestas y la verdad q son satisfactorias por eso te molesto para hacerte esta consulta que para nosotros es una gran preocupacion. Gracias

  76. Hola! Tengo una niña de 8 años que últimamente llora porque quiere estar solo conmigo. Cuando me voy a trabajar, a las 7 de la mañana se despierta llorando que no quiere que me vaya. ¿Porque le pasa esto? El año pasado se murió una amiguita suya, su madre y su hermana. Este año ha muerto el padre de la niña, hace unos días, justo desde que le pasa esto. ¿Tiene que ver? Gracias

  77. hola, tengo un niño de 6 años que presenta algunas de las caracteristicas de inseguridad que describe arriba, por ejemplo:esta en un colegio nuevo porque paso a primer grado, la maestra me dice que llora por todo….. que si el compañero termina primero que el, que si no completo de escribir una palabra y lo corrigen, que si lo empujan…ya hasta sus compañeros le dicen lloron y eso lo pone triste y tambien llora …hasta a mi me molesta esos comentarios..su maestra tambien se a quejado….desde que comenzo en ese colegio a cambiado su alimentacion lo tengo que regañar para que coma, el es hiperactivo y en el colegio es otra persona ni habla…… mientras sus compañeros en la fila estan super inquietos el esta calladito y quieto….esta acostumbrandose a dormir en su cama y le cuesta mucho…nos llama a su padre y a mi nos toma de la mano, le cuesta dormirse, se despierta de madrugada y nos llama…la primera noche que durmio en su cama pero en la misma habitación se mojo la cama cosa que dejo de hacer hace mucho tiempo…de verdad necesito un consejo, estoy muy angustiada…..

  78. hola buenas tardes, tengo una pequeña de 2 años 9 meses entro a la guarderia hace 3 meses, y leyendo el articulo ha mostrado algunos comportamientos que aqui mencionan, hace unos dias me conto que se cayo en el baño y le tiene un pavor entrar al baño y hacer de la pipi ó popo, ademas que se porta muy agresiva y de todo llora o grita, y para dejarla en la guarderia es un mar de lagrimas, que puedo hacer.

  79. Hola Laura,
    mi bebe de 26 meses presenta muchas de las caracteristicas que describes. Mi hijo camina desde los 17 meses. Va al jardin desde los 12 meses. Pero ha insistido en continuar gateando y realizar juegos repetitivos, llora cuando lo dejo en el jardin, y se pone con frecuencia irritado. Ademas, dice pocas palabras y el idioma suyo propio que no entendemos. Cabe destacas que en el hogar hablamos espanol y en el jardin y en la calle italiano. Podrias darme un consejo. Gracias. te felicito por el articulo,

  80. Saludos,

    Me alegra mucho que hayan personas como ustedes que nos ayuden a resolver este tipo de problemas.
    Necesito ayuda. Tengo una hija de 9 años y hace una semana nos empezo a llamar anuestros trabajos ( a miesposa y a mi) diciendonos que no podia parar de llorar porque sentia miedo de morir o que alguno de nosotros muriera tambien y tener que quedarse sola. Los dias anteriores a esto visto a sus primos. Estubo en su casa por dos dias. No se en realidad que pudo haber escuchado o hecho mientras la visita. Estamos muy preocupados porque ya tiene una semana de llorar por lo mismo( esto es a cualquier hora del dia) que sus papas mueran o ella misma. Siempre ha sido un poco timida pero creo que ya se paso de lo timida que solia ser. Tratamos de estar con ella, salimos a caminar, la llevo a visitar familiares, pero antes de irse llora y al regresar tambien llora. Tambien nos comentaba que nunca queria crecer, ni que sus partes intimas canviaran. Que puedo hacer? estare muy agradecido de sus comentarios.

  81. Hola, tengo una hija de 10 años y un hijo de 9 años; estaban en colegios distintos pero este año hemos conseguido pasar al más pequeño con su hermana. A pesar de tener buenas notas, el profesor de Ed. física nos dijo que el niño no se integra, que se está convirtiendo en el “friki”” (así tal cual) de la clase. Hemos hablado con él y dice que, a veces, se siente invisible en clase. Ultimamente dice muchas palabrotas, está desobediente… ¿Qué podemos hacer? Gracias.

  82. HOLA QUE TAL YO SOY MADRE SOLTERA Y REGRESE APENAS A VIVIR CON MIS PADRES POR UN TIEMPO MIENTRAS QUE CONSIGO UN TRABAJO MEJOR MI NIÑA TIENE TRES CASI CUATRO Y TU ARTICULO ME INTERESO MUCHO YA QUE VARIAS COSAS LE ESTAN PASANDO LLORA POR TODO PERO SOLO CONMIGO LLORA AL METERLA AL BAÑAR NO DISFRUTA EL BAÑO YA HICE DE TODO PERO NO FUNCIONA ES GROCERA CONTESTONA GRITONA NO OBEDECE Y LE HABLO Y NO ME PONE ATENCION ANTERIORMENTE ERAMOS UN EQUIPO ARREGLABAMOS JUNTAS LA CASA Y JUGABAMOS BAILABAMOS PERO AHORA PARECE QUE ODIA ESTAR CONMIGO INCLUSO MIS PAPAS ME GRITAN Y ME QUIEREN QUITAR DICEN QUE LA MALTRATO PERO NO ES SIERTO SOLO LE LLAMO ATENCION POR QUE ES GROCERA O HISO TIRADERO O POR MENTIRAS Y CREO QUE HASTA DISFRUTA QUE ME LLAMEN LA ATENCION POR ELLA SI LA E NALGUIADO DEBO DE CONFESARLO PERO NI ES FUERTE CUANDO JUGABAMOS ERA MAS FUERTES LAS NALGADAS QUE HAGO ME DA GANAS DE CORRER Y LLORAR YA NO AGUANTO LA CITUACION AYUDAME PORFAVOR ESTOY MUY TRISTE

  83. tengo una sobrina de 1 año y se depierta llorando, podria alguien ayudarme a entender que le sucede y que se pude hacer en ese caso, el padre no la atiende y su madre la abandono, la nena sta al cuidado de sus abuelos.debo decir que el padre vive en la casa.

  84. mi hija tiene 2 a~os de edad, ella socializa bn con otros ni~os, pero si algun adulto se le hacerca ella comienza a llorar y no quiere q se le acerquen, pero si el adulto la ignora, ella entra en confianza y luego como a la media hora comienza a socializar, esa conducta me preocupa, por que nuestras amistades me han comentado q no es normal, pero ella es mi unica hija y realmente no se si es algo por lo q me tengo q preocupar o si es parte de su personalidad pq es bien selectiva con los adultos

  85. hola tengo mi nena de 4 a~os y me inquieta que al ingresar al jardin de ninos todo bien y su maestra comenzo a quejarse que habla demasiado y no le apura y he llegado a mirar como les grita;ultimamente se ha hecho de la popo en la escuela hable con la maestra y dejo de hacerlo; hace una semana no fue por que estaba enferma de tos y ahoy que regreso volvio a hacerse del dos en el calzoncito estoy desesperada no se que hacer ella dice que por que estaba con sus companeros y no fue pero tambien me platica que un nino se hizo pipi y la maestra le dijo si te vuelves a hacer te vamos a decir mion y todos le decian mion,mion,mion y no quiero que suceda eso con mi nena que hago hablo con la directora o no???

  86. hola soy mama de un niño de 3 años 2 meses y me preocupa su conducta de echo yo trabajo todo el dia y en las mañanas lo llevo a la guarderia y el resto del dia se queda con mi suegra, buenos pues el niño es muy agresivo, solamente quiere jugar al caballito (es montarse en una almohada o lo que se le acomode y estar bincando todo el dia si es posible) pero lo que es mas preocupante es que empieza a pintarse con mis pinturas y me dice que es una niña ultimamente se esconde para que no lo veamos pintarse, ya lo estuve llevando con el psicologo pero me dice que no me preocupe que son etapas que tienen que paasar, pero aun asi estoy preocupada por el.necesito otra opinion

  87. Hola quiero hacerte una consulta ,mi nena tiene 2 años y tres meses y hace un par de dias que se despierta y me dice ver una foto en la pared de la habitacion que le esta sacando la lengua y le da miedo el primer dia me decia que era mama y el segundo no me dijo quien era pero yo solamente le dije que estaba jugando que no tenga miedo pero en relidad ella la veia y me preocupa bastante tienes alguna opinion al respecto gracia desde ya
    Gustavo

  88. Hola, tengo una niña de dos años y tres meses, ella siempre fué muy sociable, nunca miedo a nada , pero hace como un mes que está un poco cambiada, en el sentido que ahora cuando llega a un lugar desconocido me abraza, se queda quieta como si tuviera miedo, Pero eso dura media hora y luego vuelve a la normalidad. Este cambio es normal?

  89. hola tengo un niño de 4 años 4 mese el es un niño que ya comenso el kinder tiene un semana y el muestra conductas de no entrar al aula, le pega a los compañeros, desobedece a las autoridades ty aunque le llamen la atencion se hace que no escucha o no ve.pero en la casa es diferente el es cariñoso pide las cosas por favor , con sus vecinos juaega ,y no los molesta,y espera que se le llame a la tercera vez para llegar a la mesa cxuando se le sirve la comida,quiere que le cuente cuentos , y si es posible el mismo. bueno lo retire del colegio porque siguio haciendo ewsstas cosas ,perro la verdad que yq no se que hacer si alguien puede decirme algo para salir de esta crisis de desesperacion que tengo se lo agradecere.

    atte
    delmira

  90. Hola,
    Tengo un nenen de 1 año 7 meses, estoy algo angustiada por su comportamiento, ya que a partir que está en la guardería (sólo lleva 4 días) se a vuelto bastante berrinchudo, llora por todo, no quiere que lo deje ni un instante. Yo y su papá trabajamos y anteriormente lo cuidaba mi mamá, pero decidí que ingresará a la guardería para que conviviera con niños de su edad, pero al parecer no le está cayendo nada bien el cambio, no sé si sacarlo y esperame a que cumpla los 3 años para incribirlo al kinder. Necesito un consejo.
    Gracias

  91. hola mi hijo de dos años y medios, comenzo a comer mucho de la noche a la mañana, me pide repeticion de platos hasta tres veces, y creo que eso es mucho para tan corta edad y a la hora de la cena es lo mismo, y drante el dia pide de comer a cada rato, la semana que paso estube hospitalizada por tres dias y mi esposo no estaba en casa por estar conmigo y saber que decian los medicos, mi hijo se quedo al cuidado de sus abuelos pternos en nuestra casa y ellos le dan comida cada vez que lo pedia, me preocupa porque nose si sera una reaccion a la inseguiridad que le dio mi partida del hogar por tantos dias o a que ellos le dieron todo lo que pedio, y lo otro que pienso, estoy embarazada y él ya lo sabe, puede ser por eso tambien, pero se entero hace casi dos meses y no habia presentado nada dierente. Estoy muy preocupada por él…

  92. hola mi nombre de janette, tengo un niño de 2 años 8 meses, y yo tengo 2 problemas con mi bebe, la primera me he dado cuenta que cuando escucha la musica se ponde a bailar pero en forma giratoria, dándose muchas vueltas lentas, luego hace una expresión de alegria y se golpea la barriga con sus dos manitos, y se rie…siempre he notado que hace eso, actualmente lo estoy llevando a terapia de lenguaje, terapia ocupasional, ya se integra a los niños, ya que es hijo unico…..la segunda es la ansiedad que siente de comer, lo alimento lo suficiente pero cuando estamos en la calle o en alguna reunion familiar, mi hijo esta pendiente, mirando quien come para ir a quitarle, en las fiestas infantiles hace lo mismo no juega como los otros niños, mas esta pendiente de irse a la mesa y sacar los dulces, quisiera que me digan porque se comporta de esa manera…gracias..janette

  93. Hola laura la verdad hasta ahora tengo la oportunidad de leer el artìculo sobre sindrome de inseguridad y veo que mi hijo Tomàs de 2 años 4 meses tiene demasiadas de los sìntomas que describen, estoy muy preocupada por que no se que hacer para ayudar a mi hijo, adicional a esto es muy posesivo con sus cosas, tiene una hermana de 17 años y otra de 16 meses y no comparte ni comida, ni juguetes, se la pasa mal geniado todo el tiempo, pelea con todas las personas que llegan a la casa, si uno no accede a lo que quiere de inmediato dice : “a mi no me digan nada”, ademàs tiene cosas que no se si son normales para su edad, se coloca los zapatos de la hermana, mios si vamos a casa de mis padres los de mi hermana, los de mi mamà, o sea los zapatos de mujeres y no se si sea normal. De verdad estoy preocupada, necesito ayuda. Ademàs he de decir que por el empleo el papà no vive de lleno con nosotros viene cada dos meses de visita y cuando se va se pone triste, cambia la actitud y no quiere si sale a la calle llegar a la casa. por favor ayudeme.¡¡¡¡

  94. buenos días,

    Mi hermana tiene varicela y a mi sobrino de dos años ya le dio, sin embargo ella y mi madre hacen que el niño no se de cuenta que ella esta en otra habitación y el niño no hace sino preguntar por ella, yo les digo que le expliquen al niño que el entiende que la mama esta enferma y que la deje descansar; esto genera algo en el niño?

  95. Saludos

    Tengo una hija de 8 años, he notado que no le gusta perder en nada y cuando pierde tratamos de explicarle que no siempre se puede ganar y ella toma una actitud agresiva y de llanto. ¿ que podemos hacer? Gracias

  96. HOLA MUY BUEN ARTICULO , ENCONTRE ,PERO TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS Y NO VEO Q AVANCE EN EL KINDER , ADEMAS QUE ME DICE LA MAESTRA QUE NO QUIERE HACER NADA QUE SE ENFOCA EN PLATICAS AJENAS A EL Y POR ESO NO PONE ATENCION, DICE QUE CASI NO HABLA EN EL SALON DE CLASES,PERO EN LA KSA ES DIFERENTE SE DESENVUELVE MEJOR ,PERO ESO SIII NUNCA QUIERE HACER TAREA

  97. hola mi hijo tiene 7 y entro a primero de primaria…empezo muy bien, los primeros 5 meses pero ultimamente…al dejarlo dice que tiene miedo y yo le presto una medalla que siempre llevo conmigo….y se tranqulizaba…pero ahora tampoco se tranquliza con la medalla…lo mismo pasa al dejarlo en su entrenamiento de soccer…por la tarde….
    Ya le preguntamos que si alguien lo molesta o que pasa…y dice que no…que tiene miedo de que no vayamos o volvamos para recogerlo a la hora de la salida…..pero no entendemos porque…si siempre..hemos ido por el…a tiempo, o si se complica va alguna de sus tias..pero solo en ocaciones muy raras…

    La maestra ya esta enterada, y le va a decir a la psicologa…pero quiero saber que mas podemos hacer y si esto es normal?? o es por culpa de nosotros.

  98. hola k tal mi nombre es laura y tengo una nina de 5 anos de edad pero no se k hase o como la puedo ayudar pork en su escuela ella no habl con nadien no juega no contesta a lo k le pregunta su maestra no ovedese andien y la verdad estoy demasiado frustrada por k no se como ayudarle y al leer el blog sobre el sindrome de inseguridad de el nino me doy cuent k mi hija tiene bastante k ber con csi todo loke dise y hora porfavor diganme como la puedo ayudar estoy muy triste y desesperada por ayudarle ami hija se los agradeseria ucho si me aconsejan halgo muchas grasias

  99. saludo, soy mamá de una niña de 5 años, está en el ultimo año de preescolar, somos papá, mama y ella y mi preocupación radica en que cuando está fuera de casa le cuesta hablar (tanto a adultos como a niños(as)), responder a saludos incluso a algunos familiares cercanos, cuando está con niños menores que ella se comporta como niña de su edad, pero cuando está con niños(as) mayores noto que se comporta como niña mas pequeña, lamentablemente en el barrio donde vivimos hay pocos niños(as) de su edad y por eso la tenemos en varias clases extra (gimnasia, ballet) para motivar estar con mas niños, pero le cuesta integrarse a pesar que noto que lo desea, además yo la motivo mucho diciendole frases positivas como “eres una niña capaz de hacer cosas..”
    A veces me siento la culpable de esa conducta pues soy conciente que a veces le exijo y hasta la regaño por no saludar o responder lo cual me genera mucha tristeza y angustia por que no deseo causarle perjuicio emocional a mi niña, por favor ayudenme, escribo estas lineas con lagrimas en mis ojos ….

  100. hola coy cecilia y tengo un hijo de 7 años que tiene dificultades para hablar y tambien de aprendisaje en la escuela, es muy inseguro y tambie muy lloron cuando se lo reta en casa, va a una escuela normal ya que las orientadoras escolares evaluaron en jardin que edtaba todo bien con el, pero me preocupa mucho porque no tiene ni ganas de ir al colejio ni tampoco de aprender nada. el nacio prematuro de siete meses y quisiera saber si ese es el principal problema ya que los medicos dicen que esta todo bien con el. desde ya eternamente agradecida!!!!

  101. hola, yo tengo una nena de 6 años, el año pasado en jardin me fue un poco dificil porque ella es muy inteligente pero no queria hacer caso a lo que le decia la maestra, era como que esos juegos no le interesaban, su maestra me dijo que ella es muy inteligente y muy lider aunque por otra parte cuando se rien de ella o dicen algo que no le gusta grita o corre a encerrarse al baño de la escuela, en un momento la maestra dijo que ibamos a ver si la deribaban a una psicologa pero pasado un tiempo me dijo que no era necesario que ella vio en internet cosas de niños indigo y le parecio que mi hija tenia muchas de esas cualidades. Ahora acaba de empezar primer grado y la verdad que me gustaria saber que hacer, como manejar la situacion, espero que puedas ayudarme. gracias, daniela.

  102. Hola, tengo un niño de 4 años asistia normalmente al kinder, le gustaba y jugaba con sus amigos.
    Pero hace una semana llora todos los dias y me dice que ya no quiere ir, porque nadie quiere jugar con el . El no es un niño agresivo ni grosero, tampoco demaciado timido.
    Estoy muy preocupada podrias decirme como puede ayudar a que vuelba a socializar?
    gracias.

  103. Hola tengo una niña de 5 años va en segundo año de kinder, es una niña muy inteligente, pero sensible y en varias ocasiones me ha comentado que su maestra tiene preferencias y ello a ella le lastima y esta apunto del llanto cuando me comenta. Debo de hablar con la maestra de esta situacion que me recomienda hacer, espero su respuetsa.

  104. tengo un hijo de 18 años , cuando chico tubo una enfermeda muy granves lo cual ya trate de protegerlo siempre, en nunca sale a ningun lado no conversa nunca, es muy timido, solitario, y no tiene amigos.

  105. hola tengo ami hijo de 8 años y siento que es inseguro porque siempre lo que dice lo repite en voz baja no se como ayudarlo si por favor me puede ayudar

  106. hola tengo una niña q comenzo sala de 5 y la seño utiliza una silla que se llama de la verguenza ella se despierta llorando de noche xq dice q no quiere sentarse ahi y cuando l preguntamos por esa silla se vuelve agesiva yo queria saber si l utilidad de l misma es avalada psicologicamente gracias

  107. SOY PADRE DE TRES HIJAS 16, 14 Y 12 AÑOS. LA RELACION CON MI ESPOSA, DESDE ENAMORADOS HA SIDO TORMENTOSA, LLENO DE DISCUCISONES, PELEAS, INSEGURIDAD, INFIDELIDAD, ETC. DESPUES DE 16 AÑOS DE CONVIVENCIA DECIDI SEPARARME; PERO, AHORA EL PROBLEMA ES EL CONTEXTO PSICOLOGICO DE MIS HIJAS. LE COMENTO DE MI SEGUNDA HIJA. SIEMPRE HA TENIDO PROBLEMAS DE SOCIALIZACIóN BIEN MARCADOS. CON MI HIJA ERA UN PADRE MUY DRASTICO, DEMASIADO LE PEGABA, AHORA VEO LAS CONSECUENCIAS INGRESA AL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA, LA HE MATRICULADO EN UN COLEGIO FEMENINO SE REHUZA ROTUNDAMENTE A ASISTIR, ME SIENTO IMPOTENTE. NO SE QUE HACER. ME DA GANAS DE DEJARLA QUE ELLA DECIDA. ESPRO SUS CONSEJO. Y ESTO LE SUCEDE A MIS OTRAS DOS HIJAS PERO MAS MANEJABLE.

  108. hola.
    buenos dias

    tengo una niña de dos años estoy pasando por una separacion hace 3 meses y hace 2 meses me fui a vivir con ella a un nuevo apartamento y debido a la separacion ella se torna muy nerviosa …hace un mes ingreso al jardin,,pero sufro todas las mañanas al subirla al bus que la recoge todos los dias pues se va llorando y no se que hacer. tambien me dice la señora que la acompaña en la ruta que ella llora mucho cuando la van a bajar de la ruta para ingresar al jardin … no se que hacer me duele mucho enviarla al jardin de esa manera, pero necesito que tambien este en otro ambiente comparta con otros niños y aprenda… por favor me pueden ayudar ..gracias

  109. tengo una nieta de 2 años .ella vivia en mi casa con su mama,un dia mi hija desidio irse con su pareja a vivir donde la suegra y mi paqueñita comenzo a dejar de comer y a llamarnos por las noches mientras dormia,tambien la colocaron en una guerderia y cada vez que la dejaban lloraba y no comia ..comenzo a bajar de peso y a presentar bomitos y mucha pena ,mi hija no kiere entender k la niña esta mal dice que son mañas de mi nieta .cuando la trae a casa para que nos vea no se quiere ir y se la lleban a la fuerza y llorando lo cual le produce que no logre dormir por las noches y lllamarnos mientras duerme …por favor quisiera que me respondieran esta terrible inquietud y poder hacer reaccionar a mi hija de que mi nieta necesita un tiempo para adaptarse a estos cambios y ayuda ..por favor espero su respuesta lo antes posible…..muchas gracias por acoger mi peticion.

  110. hola: tengo un niño de 3 años, me preocupa pues ya tiene casi dos años de asistir a la guarderia, ultimamente ha estado llorando dentro de la sala, y cuando lo voy a dejar tambien llora, que le estara causando este estado??? es un poco agresivo con su hermana, pero ella tambien lo hace fastidiar y el reacciona asi….. soy madre soltera…en las mañanas que vamos para la guarderia siempre le doy animos, le pregunto que a que va a la esc. y si le gusta ir, cosas asi…

  111. tengo una niña de 3 años y medio, es muy alegre y simpatica pero cuando va a un lugar nuevo o personas que antes no conocía le sacan platica se vuelve muy tímida y retraída, tiene que pasar tiempo para adaptarse a nuevas circunstancias, mi pregunta es: en su vida adulta seguirá con ésa conducta o es parte de la edad? de antemano gracias

  112. Hola necesito ayuda tengo un niño de 4 años 8 meses que va al kinder se desarrolla perfectamente bien en la escuela con sus amigos e incluso es muy activo se lleva pesado con sus amigos el problema basicamente es que para que esto pase necesita socializarse con la gente de su entorno y en ese periodo es muy penoso inseguro y no se me despega cuando ve una piñata se niega a pegarle en publico y lo que mas me preocupa es que estuvimos ensayando porque salio de chambelan en todos los ensayos muy bien bailo pero el dia del evento busco cualquier pretesto para negarse a bailar y no bailo , le motivamos antes de empezar con este compromiso pero ni los juguetes que le prometimos lo hicieron que cumpliera su promesa que hago estoy muy desesperada con esto me puede decir que hacer y si es bueno darle el juguete prometido o castigarlo.

  113. hola. soy mama de dos hermosas niñas de 1 año y medio una de lellas ya camina desde que tenia 1 año y tres meses, pero la otra niña no kiere caminar hace como 1 mes camino sola como una semana pero se asusto y ahora ya no kiere caminar nada que duedo hacer

  114. Hola:
    Muchas gracias por esta informacion es realmente de mucha ayuda, ahora necesito su ayuda con mi niña ella tiene 1año y 5 meses por motivos economicos tube que dejarla en una guarderia.
    Ella llora todo el tiempo y no quiere comer, no quiere dormir lucha con su sueño, no quiere escuchar y solo llora.
    Por favor necesito que me den sugerencia de como ayudarla yo en casa y que deben hacer las tias de la guarderia tambien.

    Voya esperar su respuesta… muchas gracias

  115. Hola soy Mama de una nena que desde muy pequeña se resistia a sacarse los zapatos, se perdio todos los peloteros !Hoy tiene 13 y le sigue costando hacerlo es mas en dias de mucho calor usa medias,solo puede hacerlo en la playa(estar descalza) y este verano note que hasta en la pileta esta con ojotas.Es conveniente consultar.Desde ya muchas gracias!

  116. buen dia tengo un niño de 4 años de edad siempre ha sido cuidado por su papa dese nacimiento hsta los tres años de edad y un año su servidora lo he cuidado necesito que me oriente por favor que debo de hacer si necesita ayuda profesional se comporta de una manera que no me gusta en fiestas no quiere entrar siempre corre al baño y se quiere quedar ahy siempre iventa que le anda del baño no no hace ese es su escape ya le di una nalgada bien puesta por que pense que era berrinche pero no fue asy ami hermana tambien se lo hizo y asy ha pasado en varios eventos no quiere entrar tiene miedo domina muy bien los colores se sabe el abecedario las vocales y muchas cosas mas todavia no va ha preescolar entra para agosto de este año segundo año. por favor ayudenme que debo hacer muchas gracias por tener este espacio para ayudarnos a tener mejor calidad de vida……….

  117. hola, quisiera platicarles el caso de mi hija tiene siete meses, no le gusta que platique con nadie ni con mis hermanas cuando estamos platicando les dice que se vayan y empieza a llorar tira todo lo que encuentra, cuando mi nieta de 3 años me visita (que es cada domingo) no le quiere prestar nada, esconde sus juguetes y si ve que yo la apapacho se pone igual de histeria, me dice que no la quiero que me quiere para ella nadamas. cuando hace sus berrinches le doy sus nalgadas fuertes POR FAVOR ACONSEJEME YA NO LE QUIERE PEGAR QUE HAGO

  118. hola, quisiera platicarles el caso de mi hija tiene 6 AÑOS siete meses, no le gusta que platique con nadie ni con mis hermanas cuando estamos platicando les dice que se vayan y empieza a llorar tira todo lo que encuentra, cuando mi nieta de 3 años me visita (que es cada domingo) no le quiere prestar nada, esconde sus juguetes y si ve que yo la apapacho se pone igual de histeria, me dice que no la quiero que me quiere para ella nadamas. cuando hace sus berrinches le doy sus nalgadas fuertes POR FAVOR ACONSEJEME YA NO LE QUIERE PEGAR QUE HAGO

  119. tengo mi nena de 3 años y llora desde que empezo la escuela estoy desesperada no se como ayudarla es un llanto tan angustiante que estoy por dsejarla sin estudiar,por que me rompe el corazon verla y me siento muy impotente no poder hacer nada,ojala me puedan ayudar pronto

  120. Hola:
    Tengo un hijo de 9 años, me separe cuando aun no tenian, 4 años de vida el y su hermana melliza, vivimos en casa de mis padres. Por desgracia la convivencia es dificil, ya que mi padre tiene una enfermedad degenerativa y se pone a veces muy violento de palabra. Mis hijos comprenden que es una enfermedad, aunque a veces, se enfadan y les superan, que su abuelo pueda insultarme sin mas. Yo les digo que no lo tengan encuenta. Para colmo la familia del padre, siempre les habla mal de mi, es un acoso constante el que sufre, cada vez que estan con ellos, que si haces esto porque tu madre te lo dice,,, etc. Mi hija, aunque a veces contesta, es mas fuerte que mi hijo, el cual, les contesta, les ha llegado a llamar mentirosos, con todo lo que luego implica para el, azotes, etc.Desde hace algunos meses, mi hijo a tomado la decision de que como esta cansado de que uno le diga una cosa, otro otra, etc… Hace lo que el quiere, aunque cuando se da cuenta que se a pasado con su comportamiento, me pide perdon. Esta siempre nervioso, preocupado, con arrebatos, mal humor, pega a su hermana y eso que la quiere con locura, nos contesta mal a mis padres y a mi. Tira cosas, de echo no quiere dormir solo, no hay manera, se levanta, viene a mi habitacion y si le llevo a la suya, empieza a gritar, para despertar a su hermana y mis padres, ya que cree que asi, consentire que duerma conmigo. Anoche agotada a las cuatro de la mañana me fui a mi cama, y me siguio, yo opte por hacer que no me daba cuenta. No se como hacer para que pierda ese miedo,,, aunque cuando le pregunto. Me dice que no sabe porque lo hace, que es un desgraciado, que es tonto. Y yo siempre le digo que eso no es asi, pero que el es mayor ya y debe de dormir solo. Por favor, si hubiera alguna solucion, les agradeceria que me la dieran porque mi hijo, nunca fue asi.
    Muchas gracias

  121. Hola mi niño tiene dos años y medio y con el articulo anterior tiene las caracteristicas mi niño, ya que llora mucho en ocaciones cuando nos reimos de algun chiste o estamos en familia mi niño se pone nervioso y comienza a llorar, vamos a las fiestas de niños y no juega con nadie si no estoy yo o papá, a si pasa en las salidas del parque, en la hora de la comida, vomita y no mastica la comida, si no le gusta, porfavor que puedo hacer pues en verdad estoy angustiada por mi niño pues quiero que sea feliz y que tenga seguridad.GRACIAS

  122. Hola Laura
    Tengo una niña de 10 años y otra de 9 como veras no se llevan mucho tiempo, mi niña de 10 desde que estaba en primero de kinder jugaba sola es raro que jugara con otros niños y desde eso igual habla sola, no tiene amigo imaginario, lo que pasa que si una persona le dice que no haga aquello ella de repente comienza hablar sola y repite lo que le dijimos, cuando estaba en primero de primaria no jugaban con ellas las demás niñas y ella siempre ha sido solitaria y como que si le afecto porque me decia verdad mami que no importa que no me hablen ni jueguen conmigo yo juego solita, pero aveces sumaestro me decia que le habia escondido a algunos compañeros algun objeto y yo le preguntaba porque y ella nunca me respondia a ella le siguegustando las caricaturas de dora la exploradora y su hermana le dice que esas caricaturas son para bebes. La maestra de segundo me mando a una platicas de TDAH y fui la estubieron tratando pero me dijo el Neuropsicologo que ella no tenia el TDAH y ahora en cuarto la maestra que es la misma que le dio segundo me dice que puede ser bipolar porque hay días que ella trabaja muy bien y días que no quiere trabajar en sus examenes ella sale muy bien tiene una super mente todo se lo aprende en un dos por tres. Necesito que me des un consejo. Saludos.

  123. Hola mi hijo tiene 19 meses (1 año y 7 meses). hace 4 dias que al momento de cambiarle los pañales le agarra un ataque de panico que empieza a llorar se ahoga y se desespera, ya no es un capricho realmente se asusta muchisimo. Ya nose como hacer para tranquilizarlo porque cuando hace sus necesidades tengo que cambiarlo. el no va al jardin se queda conmigo porque trabaja el papá. que le puede estar pasando a mi hijo??

  124. Hola porfavor me puedes ayudar???
    Mira tengo una hija de 6 anos y aveces ella se dispierta y anda hasta mi cuarto ,de repente me despierto yo y la veo sin pantalones, entonces me doi cuenta que quiere ir al bano…. o otras veces que escuho que habla en su cuarto de madrugada, me dirigo hacia ella y la veo sentada en su cama o en el suelo hablando dormida

    QUE PODRIA HACER ME DA MIEDO ESO !!

  125. Tengo un niño de 15 meses, y al leer el articulo lo define… en el jardin no quiere estar con nadie mas que con la tia y si otro niño se acerca lo muerde, es muy ansioso, en casa solo quiere que yo este con el , siempre tiene miedo de los vecinos, no juega con niños de su edad porque le asusta y en las noches no duerme,bien….como podemos ir modificando sus miedos…..ayuda

  126. Hola, nuestro tema es el siguiente, mi marido tiene una nena de 8 años, que es un amor, es muy sociable, le va muy bien en la escuela, tiene muy buena relacion con ambos padres y conmigo, me adora.. el tema es que hace un año que le cuesta mucho dormir sola en su cuarto cuando viene a casa de su padre (ya que durante la semana vive con su mama o con su abuela materna cuando su mama trabaja, y los fines de semana viene a nuestra casa ademas de que su padre la ve en la semana), el tema es que hace un año que durante el dia lo pasa muy bien, vamos a la plaza, a pasear.. pero al llegar la noche comienzan sus tensiones, o come muy rapido o casi no come(es de comer muy poco y selectivamente) luego de este episodio nos dice que nos quiere mucho “papito de quiero mucho..Silvi te quiero mucho”, luego va a su cuarto, cuando estamos por dormirnos(mi marido y yo en nuestro cuarto), ella comienza a llamarnos a uno de nosotros alegando que nos quedemos hasta que ella se duerma, uno de nos. nos quedamos un rato y cuando la dejamos, corre al baño y vomita repentinamente(no quiere alardear sobre su vomito ya que muchas veces no nos dice y escuchamos que corre al bvaño), , no saqbemos por que pasa eso, ademas hace unos meses que estoy embarazada y temo que sean sus celos o inseguridades, yo le comento a ella que es normal tener celos y tener un poco de miedo, pero la verdad es que nos preocupa mucho su vomito por una cuestion fisiologica que no es normal, es muy flaquita.. por favor necesito una alluda con este tema, unos consejos de como actuar frente a tal situacion.. muchisimas gracias

  127. Hola realmente no es este el lugar donde dejar mi comentario pero no encontre otro, debo decir que me parece asqueroso que te pongan psicologos on line y cuando le escribis y esperas una respuesta te piden una tarjeta de credito y si no estas satisfecha es reembolsable, en mi caso particular tengo problemas con mi hijo y si acudo a estas horas a un sitio como este es porque estoy realmente angustiada y desesperada, despues de describir mi situacion que me encuentro con la puta tarjeta y la hipocrecia de que te devuelven el dinero, cada uno puede lucrar con lo que quiera, podrian poner publicidad en la pagina y ganar dinero, pero es asqueroso y despreciable jugar con la angustia de la gente, chau

    • Hola Gina, entiendo su molestia pero en este sitio no se cobra por ningún servicio y por lo tanto no es hacia nosotros la queja. Debía hacer la aclaración. Un saludo.

  128. Hola buen dia tengo una nena de 10 años me divorcie de su padre cuando ella tenia 1 12 años aprox cuando ella tenia 3 años me case de nuevo hasta entonses era una niña segura y inquieta cuando entro al kinder ya a los 4 años nacio su hermanita y apartir de hay note un cambbio subito ya k cuando conocio a su hermana dejo de hablar y socialisar cabe mencionar k mi esposo siempre fue muy carñoso con ella y de hecho a el le llama papá, ella es la hermana sanwich k le llaman lo k realmente me preocua ahora es k en la cuestion academica es muy lenta para hacer las cosas, le cuesta mucho trabajo poner atencion en clase e incluso cuando uno le habla ya k pareciera k no escucho, tartamudea tarda de maciado en contestar cuando se le pregunta algo piensa mucho para decir las cosas o se queda callada.

    es cariñosa, he inteligente ya k cuando algo le provoca interes la capta muy bien, mi esposo es muy exigente en cuanto al desempeño acdemico pero apesar de k mi hija tiene buenas calificaciones en examenes en clase su desempeño es escaso tarda demaciado hasta para haccer su tarea y apuntes de clase.

    espero pueda ayudarme realmente estoy desesperada ya no se k hacer con la situacion , en mi humilde opinion no es normal su comportamiento.

  129. Felicidades por el articulo !!!, yo tengo un niño de 6 años casi 7, que es hijo único, desde hace unos 3 meses no duerme solo en su habitación, esto es, se acuesta a las 8 PM y despues cada 2 horas, llega a mi habitacion porque tiene sed, a las dos horas mas tarde, vuelve a entrar y ahora tiene pesadillas, y asi sucede toda la noche, mi esposo y yo con tal de descansar un poco lo hemos dejado dormir con nosotros o bien uno de los dos duerme con el en su recámara. Su desempeño escolar es excelente, come muy bien, pero no sabemos como ayudarlo…. en el coloegio y los amiguitos no me reportan algo anormal. Ya es situacion critica para nosotros porque nadie descansa, esto es continuo sabados y domingos, aun a pesar de que de Lunes a Viernes tiene actividades deportivas por la tarde, así que considero que el cansancio podria mejorar su sueño, antes dormia muy bien como un lirón… Me interesa su descanso y su bienestar, le agradeceria un consejo que pueda orientarme. Muchas gracias.!!!!

  130. buenas yo quisiera que me ayudara tengo una sobrina de 3 y medio de edad y x todo llora seré su tutora hasta que mi hermana este en condiciones de cuidarla mi sobrina es de los E.U y antes vivía con su tía paterna pero ella ya no la quiso cuidar por el mismo problema mi hermana dice que así es desde pequeña y en las noches se pone peor me dice que no se quiere dormir y llora solo le hablo un poco fuerte y le digo que sus primos tiene que dormir y se calma pero luego me habla por agua y luego por ir al baño que le duele el
    pie la misma rutina…uno tras otro como la puedo ayudar a sentirse comoda ya que en las mañanas es muy confusa jugamos, come bien, vemos la tele, cantamos y de repente llora y dice que se quiere ir en diferentes horas del día le agarra la depresión yo se que todo es nuevo para ella ya que a mi no me conocía pero como mi mama se la lleva los fines de semana me la mima mucho y me la trae igual de sentimental cuando yo ya he ganado que se sienta comoda.

  131. Hola, mi hijo tiene 4 años y me ha dicho la señorita que se porta mal en el cole, le cuesta trabajar, pega a los niños, dice tb que el resto de los niños hacen lo que el dice, a mi solo me hace caso cuando me enfado con el, a veces otras a la primera, quiere constantemente ser el centro de atención, no se que hacer.

  132. hola tengo mi nena de 4 años que va al jardin ,,los primeros dias np lloraba nada .pero hace un mes que ala hora de dejarla llora un rato ,se agarra de mi pierna ,la maestra me dice que trabaja muy bien quisiera saber que hacer para que deje de llorar y se adapte como los primeros dias ,gracias

  133. hola buenas tardes tengo dudas ! tengo mellizos de 15 meses y mi duda es que vivimos en una casa que fue dividida y se escucha todo en la otra parte vive mi suegro que esta en estado paraplejico y como veran grita todo el tiempo porque se ahora,cosa que se escucha en mi casa,el hall lo comparto con enfermeros,medicos,kinesiologos etc…. les puede afectar a mi niños eso ?? estoy muy preocupada ya que la nena cada ves que escucha a su abuelo toser o gritar ella llora y se pone mal !!! quiero saber si les afecta en el desarrollo o algo asi,ya a mi vivir asi me pone muy incomoda y sobretodo lo senti en el embarazo,se me ponia la panza muy dura !! muchas gracias espero una rta de parte de uds

  134. Hola, mi nombre es Verónica, estoy muy preocupada mi hija tiene 3 años 5 meses y tengo otra de 9 meses pero mi hija mayor llora por las noches cuando esta dormida se despierta y llora incosolablemente, a parte de eso a retrocedido todavia se orina en el dia a cada momento no quiere avisar y por la noche todavia usa pañal y toma biberon, estoy muy preocupada por que no se que hacer ni como reaacionar si enojarme o cual es la forma en que debo reaccionar cuando actua mal.

  135. Hola ANA LAURA tengo una niña de 1 año 4 meses y es bastante insegura, hemos buscado la forma de reforzar su seguridad pero al parecer no han dado resultado, que puedo hacer para que mi hija tome más seguridad y deje de lado las actitudes regresivas que presenta. me preocupa por que soy mama primeriza y a veces no sé como reaccionar ante estas actitudes.
    ayudame, por favor.Gracias

  136. ¡Hola! me llamo miriam, tengo un problema con mi hijo mas pequeño. Hernan tiene 3años 8 meses, es un niño lilsto, jugueton y dentro de lo que cabe normal, sinembargo hace una semana he tenido problemas para que vaya al baño, me dice que le duele su pansita y que le sobe. Yo le digo que es que tiene que ir al baño a hacer popo, pero el me pone pretextos me dice que era un gasecito, o que quiere dormir o que quiere jugar. Como no queria ir al baño tuve que forzarlo y si hizo. La verdad esa actitud de el me ha preocupado. Por favor ayudame, dime que puedo hacer, cabe señalar que tengo 5 meses de embarazo y mi esposo y yo estamos separados pero viviendo en la misma casa( el y yo nunca discutimos, mucho menos delante del niño, pero ya no hay esa relacion de esposos que antes veia el niño) mi esposo esta esperando a que nazca el nuevo bebe para irse con su actual novia. Contestame por favor te lo agradecere en el alma.

  137. Hola mi pareja tiene una niña de 3 años, se separo de su madre y viven en provincias diferente, la niña habla todos los dias con su padre, este verano el se la quiere traer, pero el miedo que tenemos es que la niña nunca la han separo de su madre, ni para dormir su madre la tiene durmiendo con ellay no sabemos si la niña se puede adaptar facilmente o sufrira esa separacion, si me pueden ayudar se lo agradecería

  138. Hola ! estoy muy preocupada tengo una bb de 1 año 7 meses, mi esposo y yo trbajamos y ella se queda bajo los cuidados de una nana. Mi hijita es muy temerosa, cuando estamos en casa y a veces le decimo algo en un tono mas fuerte, se asusta mucho viene corriendo y te abraza fuerte muy asustada. Ante cualquier ruido fuerte cuando estamos fuera de casa, visitando a la familia, tiene mucho miedo y no se desprende de mi. Me preocupa esta reacción pues muchas veces son cosas tontas y ella se asusta mucho. La verdad ya me estoy asustando de estas reacciones. Por fis si puedes aconsejame que hacer y explicame a que se debe estas reacciones . Gracias

  139. Hola, me alegra poder leer lo que otras madres pasan con sus hijos, ya que me ayuda.
    Yo tengo una niña de dos años y medio, le he sacado su mamadera pues la usaba para dormir (hasta la abrazaba), consumia demasiada leche y no podia dejar los pañales de noche ya que se hacia pis en la cama por tomar tanta leche antes de dormir. También la cambie de habitación ya que nates dormia conmigo.
    El tema es que ahora pide que le haga upa, mas de lo normal, siempre fue agresiva pero esto habia sesado, ahora vuelve a golpear y morder a sus compañeros de jardin.
    No se que hacer!! pues no creo que sea conveniente que siga durmiendo conmigo y tomando mamadera.
    Qué me recomienda??

  140. Hola me gusto mucho la informacion, tengo una pregunta mi hijo tiene poco mas de año y medio y busca jugar con niños mayores por lo regular son niños mayores de 3 años y menores de 7 años, q el cuando los ve jugar, inmediatamente se emociona y quiere ir a jugar pero cuando lo llevo hay niños q le hacen caso y juegan con el y hasta lo cuidan pero son contados la mayoria de los niños no le hacen caso o lo ven maly se alejan pero mi hijo no se da cuenta y los sigue cuando pasa esto yo trato de alejarlo pues no quieren jugar con el que es respetable pero me preocupa que efecto tenga esto sobre mi hijo soy papa primeriso y si me angustia cada etapa y quiero saber y actualizarme de todo lo que pueda para poder influir mejor en mi hijo muchas gracias

  141. mira mi hija tiene tres años y la verdad tiene un caracter disocial
    ,a veces cuando otra otra persona se me acerca ella reacciona con un grito o les agrede fisicamente y a mi mne hace quedar mal pues yo soy profesora mi ambiente es siempre estar con niños y padres de famililia su color favorito es el color rojo les a sacado a todos sus peluches los ojos al kindres no kiere ir la e sacado por que agredia a sus comnpañeros ,yo la verdad estoy preocupada por elle si bien es cierto cuando ella tenia 2meses y medio de gestacion nos alejamos ella no tiene contacto con su padre aunkwe he echo lo imnposible para que el se responsabilise acercandose a su hija pero el no le importa su bien estar e consultado con sicologos 3 pero me dicen k mi hija necesita de afecto parno o una figura paterna la verdad ellla me mortifica yo kiero darle una vida trankila para que ella serva a nuestra sociedad ayudeme necesito ayudarla aveces es muy caprichosa tiene una relacion logica de las cosas y aveces quiere hacer mi papel ayudeme porfavor

  142. no veo a mi hija desde antes que naciera se que cuando tenia un año a ella le dio paralicis facial segun su mama la verdad no le creo usted cre que pueda eso ser real yo no siento nada por mi hija por ke doctora usted cree que sin mi esa niña es feliz deme las instruciones para hacer lo correcto por favor

  143. Hola
    Mire actualmente me he separado de mi esposo el se ha ido de la casa mi hijita tiene 3años, siento que ella se da cuenta de todo, inicialmente le decía que se había ido a trabajar, pero que el la quería mucho le habia dado un besote inmenso…mas ahora que se que su padre no regresará, le he dicho que su papi se cambio varias veces de cama en la casa y ahora decidio vivir en la casa de su mama, porque esta mas cerca de su trabajo y se siente mas comodo, pero que el la quiere un monton y siempre va a ser su papa. Ella en ese momento me dijo mama quiero que venga como llorando. Ahora ella se levanta y me dice y mi papa? yo le digo en su trabajo, te dio un beso…va a venir mas tarde…pero a veces lloro delante de ella y ella se pone muy triste…no se que hacer…le digo que si estoy triste…ahora ella está hablando como bebita, le digo hijita tu eres grande…sabes como hablar..y ahi se corrige…no se que hacer al respecto…y a pesar de que no hablo mal de su papa…ella cuando lo ve…me mira a mi primero…y como lo rechaza…no se que hacer..que ella, tambien deduce nosotras solas mi papa alla, mi papa trabaj mucho…etc….que debería hacer…igual la situación sigue tensa con el….cuando va a la casa…por favor necesito una respuesta urgente….

  144. tengo una niña de 8 años que llora por todo, que tiene miedo a los examenens en el colegio y asi sepa todo se bloquea y no contesta y profesor me dise que tiene mucha inceguridad.
    que debo hacer.

  145. hola tengo un hijo de 6 años y recientemente tuvimos un bebe, el de 6 esta presentando varios de los sintomas de inseguridad y estamos teniendo problemas con él en el colegio pq, no hace caso a sus maestras. ¿Que puedo hacer para ayudarlo en esta etapa q, esta atravesando?
    .

  146. hola , mi hijo tiene 2 años 6meses se irrita d e cualquier cosa no quiere estar solo ,siempre quiere q yo este a su laddo ,cuando lo llevo a sus controles se angustia demaseado ,ojh cuando lo llevo algun juego se desespera y no me quiere soltar , no quiereq le apaguen la luz al dormir o cuando esta jugando quiere q le acompañe y empieza a llorar y cosas asi no s e sim sera inseguridad.

  147. hola , tengo una niña de 3 años , le costo mucho avisar para ir al baño , hasta q se adapto , pero hace 2 semanas no avisa y hasta el el colegio no le avisa a la maestra ni en casa q quiere ir al baño simplemente se hace a pesar de q se lo repetimos y le preguntamoos q por q lo hace? y ella solo dce no se , me porte mal ? cuales pueden ser las causas de q halla rtrocedido q debo hacer? como debo hablarle?gracias —

  148. Hola, tengo un sobrino de aproximadamente 10 años se encuentra cursando el cuarto grado de primaria, desde muy pequeño a veces mi hermana no lo trataba con la paciencia que se requeria porque incluso llegaba a gritarle cuando el se ponia fastidioso, sin embargo no es hasta ahora que se comporta de manera extraña, pues repentinamente mi sobrino empieza a llorar y a veces su llanto se extiende por 3 horas de manera continua, a veces creo que se trata de un caso clinico de esquizofrenia o autismo asi como tambien pienso que se trata de un capricho, porque cuando esta lucido se comporta normalmente, hace un par de dias el ya se habia confrontado con su papa, haciendole saber el mal trato que recibia de el, su padre ahora le concede cualquiera de sus caprichos e incluso le pidio disculpas de rodillas sin embargo nuevamente ha empezado a llorar por cualquier tonteria…quisiera saber si este comportamiento se ajusta mas a un caso psicologico o psiquiatrico, como le digo tengo mis dudas de que se trate de un simple capricho , a veces pienso que se necesita ayuda psiquiatrica

  149. Hola tengo un niñoi de 5 años…. el es muy inteligente se sabe las vocales, los colores, esta aprendiendo a escribir su nombre… pero no le habla a otras personas que no sean de la familia solamente padre, madre abbuelos y uno que otro niño… lo cierto que la mayoria de las veces no dice ni una sola palabra o s estamos en un grupo pasa horas sin hablar… no se que hacer al respecto necesito una orientacion… gracias

  150. Hola Agradezco que existan este tipo de paginas que son de mucha ayuda, yo tengo el caso de una niño de 5 años, el es inseguro en su salón de clases de kinder, es muy sensible la maestra me dice que no puede salir porque llora, el tiene problema visual, también en la noche al dormirse no quiere que apaguen la luz ademas que no le pueden cerrar la puerta porque le da miedo, Yo lo he identificado como inseguridad, pero quiesiera que me sacara de dudas y me pudiera brindar algunas propuestas para trabajar con el.
    Gracias!!!

  151. Hola Laura:
    Empiezo desde el principio, mi hija en el otro cole estaba muy bien integrada ya que llevaba toda la infantil y primero de primaria, ha cambiado de colegio por motivos de mudanza y se ha adactado bien, pero ella me dice que no es amiga de todas, que no todas la hablan y quieren jugar con ella… tiene algunas amiguitas que juegan con ella, pero cuando ella quiere abrirse al grupo algunas niñas la ponen mala cara o la dicen alguna vez que no y ella ha cogido miedo a volverlo a intentar, aunque aveces han jugado juntas en el patio…
    ella me dice que esque le da miedo ir y que le pongan mala cara y dice que ha cogido timidez con ellas, pero ya esta acabando el curso y no se si esto es normal, es solo con unas pocas con el resto no… son con las que llamamos lideres del grupo. Mi hija tiene 7 años, aparte es mas baja de estatura que ellas y parece que esto tambien la condiciona. Me gustaria que me dijeras si esto es normal o al curso que viene todo ira mejor…

  152. Hola!
    me encuentro angustiada por que mi bebé que tiene 2 años 2 meses, va a la guarderia desde el año y hace una semana que no para de llorar cuando lo dejo, llora como 4 minutos y ya se calla, en el camino me dice que no quiere ir y desde que ve la puerta me abraza y no me deja… Le he preguntado a la maestra y me dice que es por que esta en la edad de quiere todo para el ademas que a veces les pega a los niños y las maestras de dicen que no debe hacerlo, ahorita esta aprendiendo a ir al baño y las maestras le dicen que no debe hacerse en sus pantaloncitos… quiero saber si es normal la conducta de mi bebé… GraCIAS…. saLUdos!

  153. Hola! so mama de un varoncito, mañana cumple sus 6 años, hace 4 meses empezó la primaria y mi preocupación es el cambio que el tuvo, el siempre fue un nene muy participativo en todo, nunca tuvo problemas de adaptación sino al contrario era el que se destacaba porque no para de hablar( siempre muy educado) pero últimamente esta muy callado y ya no quiere ir al colegio, llora mucho con angustia, no soporta que lo deje, el me dice que es porque me extraña, Hable con su profe, ella dice que en los recreos se sienta el solito y se aisla de todos que lo nota muy cambiado, el siempre me repite que es porque me extraña que llora en los recreos y que no quiere llorar pero no lo puede contener. Todo esto a mi me tiene muy mal le hago miles de preguntas (si se peleo con amiguitos, si lo reto la profe, si no entiende algo)siempre respuestas diferentes lo unico que repite, es que me extraña, es normal todo esto?

  154. Hola, una gran consulta, tengo un niño de seis años, que esta llendo al kinder de cinco años, es muy inteligente ya sabe leer, pero me acabo de separar de mi esposa y ella se ha ido a vivir a otro lugar, el caso es que como que el sale del kinder a las 12:00 mi ex dice que como no hay empleada va a tener que dejarlo en una guarderia hasta las 6:00 que ella lo recogeria saliendo de su trabajo. ¿Como le afectaria a mi hijo esto? ¿retrocederia?, agradeceré que me ayudes con esta consulta. Muchas gracias

  155. hola, tengo una niña de 3 años y 4 meses, ella es muy despierta y tiene mucha seguridad, incluso su maestra de maternal, dice que es una niña muy inteligente. pero el problema que tengo con ella es que siempre me dice que ella quiere ser una niña feliz y eso me inquieta, cabe mencionar ella no hace caso, si le pido que no haga alguna cosa, ella lo hace y hasta veces siento que me reta, pero al final siempre me dice que no es una niña feliz.

  156. Hola
    Tengo una niña de 4 años y medio ya no se que voy hacer, desdes hace un tiempo para aca siempre busca un motivo para llorar, cuando no son los zapatos, el peinado, la ropa, la comida es un motivo para formarla ahi mismo. He tomado varias medidas pero no he resuelto nada que puedo hacer.
    Gracias

  157. Tengo un niño de 4 años y 9 meses, es un niño en verdad brillante e inteligente de manera que empiricamente ha aprendido algunas cosas y se interesa en aprender y saber, sin embargo tenemos una rutina de vida muy compleja en cuestion de horarios muy largos cada dia y he tenido algunos problemas con mi hijo en el punto de que apesar de que el sabe las cosas que son correctas o de que ha entendido una orden simplemente no lo hace o lo hace muy lento con mucha resistencia, tambien toma pequeños objetos diversos que acumula,p.e. lentejuelas, flores, ligas, calcomanias, papeles,listones, hojas, etc. el problema de estas cosas que toma es que no importa de donde las tome y lo he regañado e incluso castigado por ello y lo deja de hacer un tiempo y despues regresa a hacerlo recolectando incluso del suelo las cosas y en ocasiones llevandoselas a la boca poniendose en riesgo, tambien erupta mucho, se jala su ombligo o en ocasiones muerde sus uñas o dedos y es es terriblemente lento distrayendose aun con sus manos a la hora de la comida y si es fuera de casa solo come un pedazo de pan o algo parecido como maximo y llegando a casa quiere leche.
    Como puedo ayudarlo con estas manias o inseguridades que presenta?

  158. que buen articulo, tengo una nena de 4 años y medio hace 3 meses nos cambiamos de casa de manera inesperada fue algo muy repentino le gusta el sitio, su cuarto y dice q le agrada vivir aquí pero he notado muchos cambios como los que mencionas en el articulo y se despierta cada noche asustada dice q sueña cosas feas, siempre ha sido muy independiente ahora esta demandando demasiada atención tanto q me abruma, quiere q le ayude a hacer todo como puedo ayudarle? gracias!

  159. Hola
    Soy mama de un niño de 6 años, esta cursando 1 de primari la maestra con la que esta es brusca en su trato verbal con los chicos de hecho les hace comentarios como pegate en la cabeza para que te entren las ideas y cosas por el estilo a mi hijo en lo personal no le ha dicho nada pero yo considero inadeuada esta actitud y junto con algunas mamitas queremos que no este con ellos el siguiene ciclo escolar estoy asiendo mal ya que a mi hijo no le ha dicho nada

  160. HOLA SOY LA MAMA DE UN NIÑO QUE TIENE 6 AÑOS Y MEDIO Y ESTA HACIENDO PRIMER AÑO DE ESCUELA, EL PROBLEMA ES QUE NO QUIERE TRABAJAR EN LA CLASE, CUANDO HACE ALGO ES MUY POCO, TAMPOCO COPIA LOS DEBERES, Y CUANDO LLEGA A CASA DICE QUE NO LE MANDARON DEBERES, ESTO SIEMPRE GENERA PROBLEMAS PORQUE POR LO GENERAL SI LE MANDAN DEBERES.
    SALUDOS

  161. Hola Laura tengo un hijo de 3ano y medio este año comenzó ir al Jardin en donde le ha costado mucho acostumbrarce una semana va bien y otra semana llora y nose que hacer es y lo otro que es muy regalón ya que el se rodea con pura gente adulta y no juega con. Niño de su edad y es muy inseguro.

  162. Hola Ana Laura, tengo un nino de 3 anos y 4 meses habitualmente el asiste al jardin daycare donde interactua con los ninos normalmente, recientemente ingreso a la escuela de kung- fu por que queriamos buscarle una actividad extraescolar, en la primera visita a la escuela de kung-fu, su papa me comenta que esuvo bastante animado es mas al llegar a la casa realizo los ejercicios que los otros pequenos estaban ejercitando , basados en esto lo inscribimos y ohhh sorpresa que al llegar a su primer dia de clase se reprimio totalmente, ubicandose en la espalda de su papa, o diciendole que se fueran , cuando iba a mi lado yo le decia que el podia hacerlo, que me demostrara todo lo que habia hecho en casa y que participara con los ninos, bueno al final esa primera clase fue un fracaso total, lloro, yo me senti bastante desanimada pero entendi que igual era el primer dia, han pasado 4 clases mas y en las cuales ha participado activamente( sin llanto, sin pedir a la mama o al papa, sin esconderse ya sea pidiendo que lo alcen o detras de nosotros) solamente en 1vez, que hable con el profesor y decidimos dejarlo solo en clase ( inicialmente lloro pero se adapto) , al llevarlo despues de la vez exitosa, volvio a repetir su comportamiento inicial y no participar y ademas le cambiaron al profesor. Si vieras los otros ninos lo invitan a participar , intentan tomarlo de la mano y el solamente se lleva la mano a la boca, sollosa, llora y la ultima vez se metio debajo del asiento. realmente no se que hacer el interractua con ninos de su edad en el daycare pero todo el tiempo esta con gente mayor. yo estoy bien confundida y muy preocupada que mi hijo tenga un problema de comportamiento( autoestima , autoconfianza ) no se que hacer . POR FAVOR ORIENTAME

  163. Hola, tengo una hija de 2 años y siempre iba muy contenta a la guarderia, un niño la mordio en 2 ocaciones. Ahora no quiere ir mas a la guarderia, llora a gritos, y dice que no quiere ir. Estoy embarazada de 8 meses. gracias!

  164. hola sabes q tengo y una niña de 7 años q esta en una etapa muy difícil esta com miedos y no sale del lado mio y ahora en la escuela se niega a escribir quiero saber si es el síndrome de inseguridad .
    desde ya muchas gracias

  165. Hola soy tía de Adrian un niño de once años que hace como un mes empezó a llamar a su madre durante la noche por que no podía dormir así repetidas veces hasta que ya un día la dice que le daban pinchazos en el pecho le llevo al medico y le dijo que era un dolor muscular que todo estaba bien ya lleva eso un mes y el niño esta muy triste durante el día, no muestra interés le preguntas si quiere algo le da igual, por favor a ver si es posible que nos digan que le puede estar sucediendo, Adrian ha sido un niño alegre, callado,mas bien cortado pero se relacionaba con todos los niños y ahora le veo que le falta interés.

    Un saludo.

  166. tengo un hijo de 1 años nose que pasa con el porque cuando se golpea comiensa a llorar y luego como se ahogarar el llanto y no reasiona y cuando reasiona al minuto como se desmallara que da aguadito

  167. Hola por favor necesito urgente que me colaboren tengo una niña que Octubre cumple 7 añosy últimamente en el colegio se muestra muy insegura realizando sus actividades individuales es preguntándole a la profe que si esta bien y llora toda la clase cuando saca mal una evaluación o se equivoca en algo, por favor estoy desesperada ya me mandaron llamar del colegio y no se como ayudar a que mi hija cambie de actitud

  168. hola ,tengo un niño de 6 años acaba de entrar a primaria y estoy un poco angustiada ya que a el le esta costando mucho trabajo hacer amigos incluso llegar a pasar recreos solo y desde pre-escolar ya pasaban situaciones asi incluso tube problemas de q otros niños lo molestaban mucho o me lo agredian evidentemente presente quejas, y asi pero ahora noto mucho que su problema es mayor no socializa todo le da pena o miedo lo raro es que extrañamente con nosotros es diferente y yo lo noto comodo y normal, pero en otras partes es diferente y no le gusta acercarse a la gente incluso llega a comentarme q cdo intenta hacerlo no le hacen caso y se siente rechazado quisiera saber q sucede porfavor y de que manera puedo ayudarlo ya que no me gusta y me siento hta mal de que su vida social este siendo haci gracias de antemano.

  169. Tengo un niño de 4 años que esta cursando 2do de preescolar, en sus primeros dias no lloro x asistir a clases; pero desde hace una semana por las noches empieza a llorar diciendo que ya no quiere ir a la escuela, dice q no quiere salir al recreo xq le da miedo, la maestra me dice q solo cuando es hora del recreo se pone muy mal. ademas dice q su amigo le habla de zombies y que el tiene miedo pero no quiere q le diga a la maestra porque luego el niño ya no va a qerer ser su amigo.. cuando recien entro a clases se paseaba en los juegos pero ahora dice que ya no le gusta q prefiere qedarse solo. mi hijo le tiene miedo a muchos animales y a cosas de halloween y siempre lo sobreprotegi. no se como puedo ayudarlo, estoy desesperada no se si necesite ayuda profesional

  170. hola
    yo tengo una iña de tres años y nueve meses y al leer el articulo vi q ella tiene un 80% de las particularidades q mencionan sobre la inseguridad y lo q pasa es q ella es muy platicona y bailarina aqui en casa pero en el kinder cuando quieren q participe solo se pone a llorar y la maestra nos a comentado q es una niña q si sabe las cosas pero q tiene miedo a participar frente a los demas espero me pudiera ayudar y de antemano muchas gracias.

  171. Hola, tengo 3 niños, el segundo es un chico de 4 años. es muy cariñoso y muy agrdadable pero me parece que tiene inseguridad porque sigue con enuresis nocturna, tartamudea a veces, en el colegio se aburre de las actividades tipo dibujar, escribir…mientras utilisando el ordenador esta muy bien. le falta precision en la escritura y no consigue dibujar una linea recta. necesito ayuda. un saludo

  172. Tengo un niño de 7 años va en segundo de primaria, pero a partir de que nos cambiamos de domicilioy a el de escuela no entra a clases, no se que hacer para ayudarlo, pues ya lleva 3 meses asi… lo llevo con la psicologa pero no veo avance

  173. Buen Dia Doctora quisiera preguntarle algo estoy desesperado pues mi hijo tiene 6 años y esta cursando su primer año en nivel primaria,pero le cuesta ir a la escuela pues llora y lo peor de todo es que no habla absolutamente nada y cuando lo voy a dejar no quiere soltarme,me da pena pues siento que sufre mucho, tambien pasa eso cuando vamos a un parque con muchos jugando, el quiere pero hay algo que no lo deja jugar….. y me da mucha lastima verlo asi… tambien cuando vamos a cumpleaños no se relaciona, es un niño muy inteligente y es bien gracioso pero solo es asi cuando esta dentro de la casa o casa de los abuelos o casa de familia, pero absolutamente sale y ve un niño que jamas ha visto se queda callado,porfavor ayudeme pues eh tratado de llevarlo a terapias pero son costosas ,ayudeme porfavor.

  174. mi nena tiene siete anos esta en 1 grado juega con sus amiguitas,no tiene problemas academicos,pero no quiere hablar en publico,en la casa conversa cantidad,pero cuando llega una visita es como si no hablara,ella dice que le da pena,que podemos hacer,necesito su ayuda.

  175. tengo un sobrino que cuido desde que tenia un mes, ahora tiene 4, hace dos años imedio lo cuido a tiempo completo de lunes a sabado,
    hace como tres meses me presento problemas de tartamudes y mucho nerviosismo, aparte que cuando ve a su mama me presenta mucha ansiedad y angustia a que me lo deje quisiera un consejo de como ayudar mi niño gracias

  176. Soy madre de dos niños,el pequeño de 10 años,coge rabietas cuando no le dejo o no puede ir con un su amigo.Tiene mas amigos pero solo quiere estar con uno ,quiere hacer todo lo que el hace se pone por encima de mi ,no se lo que hacer me gustaría que alguien me respondiese.Gracias

  177. Tengo un nene de 1 año 6 meses, desde q nacio llora mucho, muy fuerte, se enoja, en lugares fuera de casa sufre mucho si no esta literalmente pegado a mi, tiene noches inquietas, incluso dormido llora o regaña, en casa es un niño muy inquieto. Como lo puedo ayudar?

  178. holaa…que tal.. soy Elizabeth, trabajo en un guarderia; estoy acargo del grupo de maternal BC y tengo un aniña de 2 años y medio.. y siempre trae consigo un acobija y no la suelta como lo puedo hacer para tratar de que la deje, ya se que es un proceso largo pero que estrategs puedo tomar pra que tampoco siente ella el cambio !! ojal ay me puedas ayudar.. espero tu respuesta..graciass!!me conecto mas seguido en mi faeebook…saludoss

  179. Me interesa mucho estudiar sobre las inseguriades personales, autoestima, superación personal, inteligencias múltip`les y cómo hacer para que el maestro se de cuenta que es menos capaz que el alumno al cual no saben enseñar y lo subestiman agravando su situación

  180. hola!! qusiera saber como sacar el chupete y la mantita a mi niña de 3 años y medio. no va a la jardin todabia. pero lleva a todos lados el chupete y la mantita. ya al salir de casa la quiere, y cuando esta dentro de la casa tambien. tiene el chupete colgado todo el tiempo, ya hemos intentado por todos los medio, de hablarle y decirle que solo debe usarlos en ciertos momentos. pero no hay caso, se pone a llorar con gritos y no para. ya sea en la calle o dentro de la casa. es insostenible. y cualquier situacion que no le gusta o la pone mal, quiere el cupete y la mantita. el chupete le esta deformando todos los dientes, y aunque ya se le esta rompiendo el mismo, nos esta pidiendo otro. le han regalado un perrito de peliche, para ver si puede dejarlos, pero creo que es lo mismo. es cambio por cambio.
    consejos por favor!!!
    pd¨: yo nunca sali a trabajar ni los deje solos jamas. siempre estubimos el papa y yo.

  181. hola, por favor quisiera que me absolvieras una duda que tengo, tengo un hijo de 5 años que desde los 4 años le gustab hacer deportes o socializar en cuanta fiesta habia, lo metia al futbol y a la natacion la cual disfrutaba mucho y hasta lo dejaba solo, pero hace 7 meses que se ponia llorar en el futbol que ya no queria porque no podia o porque eran niños grandes, y conversaba con el pero al final a tanto llanto lo saque luego hace ultimo lo he metido a natacion porque le gustaba mucho igual no quiso entrar y se puso a llorar lo noto temeroso con miedo pero no se de que, sera solo una etapa?, me preocupa porque le no era asi, ya no se que hacer.

    espero su respuesta .
    Gracias

  182. Hola, estoy muy preocupada, por que me mude de casa y mi hijo de 5 años durmio bien la primera semana y despues de eso lleva 20 dias despertándose todas las noches llorando, pero no dice nada, le pregunto y no habla solo dice ya mami, ya me duermo o ya no lloro más y cosas así, pero el n8nc ahabia tenido problemas al dormir, no s esi es la casa o el cambio, ahora yo lloro tambien por que estoy asustada, al otro dia le pregunto x que lloro y no se acuerda o a veces me dice que soño con un terremoto, o un monstrou o que se perdio en fin tiene pesadillas… no se que hacer x favor ayudenme … gracias

  183. hola tengo una sobrina que es insegura , tímida y vergonzosa , le cuesta comunicarse con su maestra , no le responde cuando le habla , me gustaría saber como ayudarla , ya que en su ambiente familiar no toman en cuenta los signos q ella presenta , y en muchas ocasiones se burlan de ella y bueno le dicen cosas y le marcan lo negativo , ella es una niña muy sensible y tímida , pero al ser sus padres un poco cerrados con el tema de ayuda psicológica no se como ayudarle . desde ya muchas gracias

  184. HOLA ADRIANA TENGO UN NENE DE 3 AÑOS Y MEDIO ,Y EL PRESENTA TODOS LOS SINTOMAS DE INSEGURIDAD QUE ACABAS DE MENCIONAR.
    ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCION QUE NUNCA QUIERE QUEDARSE CON EL PADRE CUANDO SALGO DE COMPRAS,SE LEVANTA MUY SEGUIDO DE NOCHE BUSCANDOME SOLO A MI,Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CUANDO HACE BERRINCHES SOLO ME LOS HACE A MI,AL PADRE COMO QUE LE TIENE MIEDO,PERO IGUALMENTE CREO QUE ES CONMIGO EL TEMA,YA QUE ES MUY MUY APEGADO,SE DESPIERTA CADA 5 MINUTOS DE NOCHE,YA NO SE QUE HACE AYUDA POR FAVOR!!!!!

  185. Hola Buen día
    Les escribo para ver si me puede ayudar con algún consejo, tengo un niño de 5 años y medio y va en Kinder 3 de 6 meses a la fecha se ha vuelto muy inseguro le da miedo quedarse solo, me platica que tiene sueños frecuentes donde siente que lo abandonamos y debido a ello no le gusta quedarse solo un minuto, si nos logra ver grita y llora hasta que alguien le dice que ahí estamos tiene un hermano mayor de 7 años y aun estando con el se espanta, en la escuela se ha vuelto retraído, lo veo decaído, pero la verdad ya no se que decirle, antes era muy sociable pero ahora le cuesta mucho, me dice que no tiene amigos, también me platica que algunos compañeros le llegar a pegar, por lo cual he puesto la queja en la escuela, pero lo siento muy indefenso, ¿que puedo hacer?

  186. hola. que tal?. necesito su ayuda. Tengo una bebe de 1 año y 10 meses. , desde el año va al maternal sin ningun problema, es mas, no quiere irse cuando la vamos a buscar. El problema es que estuvo faltando una semana al maternal por estar enferma y en esa misma semana nos mudamos de casa. desde que ella nacio viviamos en una casa y ahora nos fuimos a un departamento. Empezo su rutina otra vez del jardin y todo, pero no sabemos que es lo q le sucede, ya que mientras esta con nosotros se encuentra en perfectas condiciones, le gusta la casa, su habitacion y sus cosas, pero no esta bien el jardin, se queda pero esta muy “pegajosa” todo el tiempo a upa de las seños (lo mismo lo hace conmigo y con su papa) y llora mucho y pide por nosotros. quiero saber si esto le esta afectando la mudanza o es solo por haber faltado unos dias q sea por eso q este molesta y extrañando. desde ya gracias por su tiempo..

  187. tengo un niño de 8 años de edad que este año que entro a clases se encuentra muy sensible llora al rato de ir a la escuela no quiere apartarse de mi dice que tiene mucho miedo en que yo muera que piensa que me va a pasar algo llora mucho y me desespera el no saber que hacer y me pone mal como me pueden ayudar

  188. buenas tardes .

    tengo una niña de dos años y en la guarderia busca mucho su cobijita
    pense que ya se le hiba a pasar, a veces se pone muy mal cuando la quiere, hace mucho berrinche , pide las cosas llorando y empieza a pegar cuando quiere algo

    no se como manejar la inseguridad o miedo y los berrinches sin caer en el regaño

  189. Hola yo tengo un niño de7años q siempre ha sido temeroso en el kinder le costo adaptarse pero lo logro y en primero de primaria no tuvo problemas ahora q esta en segundo y casi ya al final del curso un dia se me hizo tarde (15mim) desde eso no quiere ir al entrar llora pero sin berrinches esta llendo a terapia pero la psicóloga me dijo q lo ignore y hasta le diga q su actitud me enoja lo hice pero siento q esta peor no cree en mi q si llegaré por el a la escuela se ha aisalado de sus amiguitos y no juega solo esta en la reja esperando el quiere ahora q vaya ala hora del recreo esto pienso q es para estar seguro deq estare a la salida como hago para q confie y se relaje ?

  190. Hola yo tengo un niño de7años q siempre ha sido temeroso en el kinder le costo adaptarse pero lo logro y en primero de primaria no tuvo problemas ahora q esta en segundo y casi ya al final del curso un dia se me hizo tarde (15mim) una amiguita de el le dijo q no llegare ydesde eso noquiere ir a ka escuela al entrar llora pero sin berrinches esta llendo a terapia pero la psicóloga me dijo q lo ignore y hasta le diga q su actitud me eenoja lo hice pero siento q esta peor no cree en mi q si llegaré por el ala escuela y ahora se aisla no juega con sus amigos ni platica solo esta pensando aq hora llegare por el ahora me pide q vaya al recreo a verlo pero no se si sea conveniente esto creo q es para q este seguro deq a la salida ahi estare de hecho hasta empezo a vomitar con tal deq yo fuera por el y el maestro me hable

  191. HOLA
    Tengo un hijo de 6 años, y le ocurren 2 cosas puntuales:
    hasta solo aprox 6 a 8 meses, dejo de llorar o retraerse, verlo y sentirlo como si tratara de evitar, que nosotros supiéramos de su pena, cuando escuchaba una música en especial , de esas para bebes, con cuerda.

    Lo otro que actualmente nos preocupa, es que cuando un pequeño menor que él,llora , sea por que se cae o está en “peligro”, o simplemente, se le acerca; se asusta y angustia mucho, se cubre los ojos y niega el llanto, la pena o cualquier cosa que nosotros creamos causa; incluso, evita el contacto con los niños mas pequeños, preguntando , cuando vamos a un lugar, si está tal o cual.

    no queremos preocuparnos mas de la cuenta, pero algo pasa.

    ademas terminando, cuando es evidente que se golpea, sea por caida, o descuido, no llora y le baja el perfil a su problema , al punto de que lesiones por las cuales, ud o yo, chillariamos, el permanece estático, negando cualquier, dolor o injuria.

    agradeceríamos mucho si ud nos aclarara un poco la película, pues, la profesora del curso, (kinder), no nos convence y …no lo…….no se como expresarlo, pues no querer a un niño, no es racional; quizás no le cae en gracia, al punto de que hace unos días, jugando ,chocó con su amigo, ambos terminaron con epistaxis, en similares condiciones, solo llevaron a la enfermería, al otro , y no a mi hijo, el me contó, los detalles, y dijo que el argumento de la profe fué que ” lo de el hera poco”.
    como es este niño, puede que se guarde mas situaciones donde, simplemente, la mala química entre ellos, (a mí, la profe nunca me cayo en gracia y lógico nunca le he dado atisbos, de aquello, no soy tan estúpido.), sobrepasó el control racional, de su profesión, mostrándose, arbitraria, y evidentemente, mas “caza errores”, con nosotros, y mi hijo.

    Bueno no le quito mas tiempo, y me despido cordialmente.
    muchas gracias
    Humberto Barrionuevo Cortes

  192. En realidad ante todo quiero agradecer su articulo es de gran ayuda!!! Mi hijo desde los 6 años adoptó un osito de peluche que le regaló una prima, lo utiliza exclusivamente. Para dormir, alguna vez dormimos en otro lugar lejos de casa y Ps lo llevaba con nosotros, pues al ver esto realmente cometí el error de decirle que ya era muy grande para esas cosas, etc. Igual se ponía inquieto y suplicaba llevarlo, igual no podía resistirme y cedía! El día de hoy tiene 10 años y aun lo sigue usando para dormir, claro que le tiene nombre, cuando lo lavo y no se ha secado aun para llevarlo a dormir, genera cierta ansiedad, duerme hasta muy tarde y expresa su angustia por el! En algún momento me fijo que el día que tenga un hijo hasta entonces lo cederá! Puedo esperar esto por siempre? De antemano agradezco su respuesta! Bendiciones!!

  193. tengo una niña de 8, años y me preocupa desde el kinder no logra integrarse al su grupo rechina mucho los dientes por la noche y ultimamente no suelta un peluche nunca lo habia hecho y ahora hasta el baño se lo lleva, llora si no lo encuentra, es una niña muy cariñosa y siempre nos dice a su abuelita y ami mama te amo es tierna y muy compartida en la escuela es muy introvertida y dice que nadie se quiere juntar con ella y empieza a llorar.

  194. hola tengo una niña de 8 años me preocupa porque en la escuela no se juntan con ella y siente feo al grado de llorar, en las noches rechina mucho los dientes, y ultimamente no suelta un peluche nunca lo hizo de pequeña y lo lleva hasta para ir al baño, duerme con el.

  195. Buenas tardes,

    queria haceros una consulta, mi hijo de casi tres años acaba de comenzar el cole, y pareceia que todo iba bien, hasta que llevando ya una semana me dice su `profesor que no se despega de el ni en el patio; si es cierto que mi hijo ve poco a su padre porque trabaja mucho, y yo lo achaco a eso, ya que tiene maestro en vez de maestra, pero no se realmente porque le puede estar pasando esto, si me podeis ayudar por favor

  196. tengo un niño de 6 años, que ha ido al cole con la misma maestra en p3, p4, p5 bien sin ningun problema pero a finales de p5 el niño empezo a llorar que no queria ir al colegio, a no comer, a tener insomnio, la maestra me dijo que los apretaban mucho y el niño le cuesta mucho leer, se sentia inseguro y suponia que era eso. Como se terminaba el colegio no le dieron mucha importancia, el niño el verano bien y ahora hemos empezado de nuevo el colegio, hemos cambiado de compañeros y de maestra, pero de momento iba bien al colegio contento, pero ahora ha empezado de nuevo con lo mismo que no quiere ir al colegio, llora mucho y lo tengo que entrar hasta la puerta y dejarlo llorando, sinos se me escapa, no come y tiene insomnio. No se que hacer o como reaccionar yo me lo paso mal y el tambien. Que hago por favor.

  197. mi hija de dos años no convive con mas niños .no c despega de mi ..se espanta con facilidad..duerme muy inquieta..esto sucede desde q estaba bebe ..nadie la pofia agarrar por q llora..no se duerme si no m toma l mano..a que se debe esto?? Q puedo hacer

  198. Mi hija tiene 6 años, y últimamente destruye su ropa la corta con tijeras o pela la pintura de la pared, y la maestra me ha dicho que va muy frecuentemente al baño, yo le he preguntado a que se debe todo esto a mi hija y lo único que me dice es qye no sabe, necesito ayuda!!!!

  199. Hola Laura solo quiero decirte que encanto tu articulo, y al mimo tiempo contate lo siguiete tengo una nina de 8 anos y le a dado por llorar en la noche, no se si es por la muerte de una companera de su escula o si es neurlogico, el caso es que llora sin motivo alguno en la noche y ella no sabe porque solo que ledan ganas lloran en su corazon. Bueno te agrdesco tu atencion gracias.

  200. Hola Laura solo quiero contate que tego una nina de 8 anos y llora por las noches, no se si es por una companera que mataron en su escuela, o si es neurologico, solo dice que siente triste su corazon

  201. Hola Ana:
    Tengo una niña de 8 años de edad, hace como 20 días que comenzó a llorar por las noches sin ningún motivo aparente, y no se porque al preguntarle dice que siente triste su corazón porque murió mi papa.
    Pero ella no tuvo mucho contacto con el, no se si es por esa razón o porque hace como un mes en la escuela que ella estudia el guardián mato a una niña de 3er. grado.
    Sera? que también podrá ser de tipo neurológico, ya que en la familia hay antecedentes de epilepsia. Pues tengo otras dos hijas que tuvieron dicha enfermedad, pero cada una con síntomas diferente.
    Por favor me puede ayudar
    gracias

  202. Buenos dias tengo el caso de mi hija de 3 años y medio la cual era muy sociable y feliz, entro al jardin hace unos 4 meses y todo marchaba perfecto hasta que cambiaron al profesor de ingles, esto le ha causado un desespero terrible al fin de preguntarme todos los dias si hoy le toca con dicho profesor, he ido a varias citaciones, hable con el profesor de ingles, entre a una clase y todo me parece normal, solo que el me dice que ella es muy consentida y que el es estricto y eso no le ha gustado a ella, me preocupa proque ya no es solo el miedo al ”teacher” sino tambien a ir al jardin, a estar con otras personas mas puntualmente hombres, y no se a que se debe esto estoy realmente preocupada solo quiere estar conmigo todo el dia y no quiere relacionar con gente nueva, le cogio miedo a las clases de ingles y a otras clases donde le colocan television y videos no se que esta pasando se ha vuelto demasiado nerviosa….vale la pena aclarar que yo todavia le doy seno, solo para dormir, y se que me han dicho que ya esta muy grande pero es un momento lindo en el que comparto todavia con ella, pero veo que puede ser esto lo que le cause esta inseguridad y apego a mi pues adicional a toda esta problematica a veces habla y se comporta como bebe….QUE ME DICES?

  203. hola yo tengo una nena de 2 años
    mi esposo trabaja fueras y pasamos de uno hasta tres meses sin verlo, cuando viene a casa mi hija de momento se pone feliz pero al paso de las horas si yo hago algo que a ella no le gusto se enoja con el o cualquier situacion que alguien haga lo culpa a el y cuando el se tiene que ir comienza a llorar y despues que ya se fue y no lo ve se enoja con todos e incluso nos deja de hablar que pasa con ella tambien es por inseguridad?

  204. hola soy madre de un bebe de dos años como puedo hacer para que no grite cuando una persona extraña lo vaya a saludar eso me pone incomoda porque ya nadie se le quiere acercar porque grita ayudeme por favor

  205. Hola mi niña tiene 3años y 10meses me da pendiente que cada ves que tocan la puerta de mi apartamento ella sale corriendo a esconderse y lo que sea que este haciendo resalte y corra hacia otra habitación de la casa.Ella no va a la escuela o ala guardería.Ps yo soy ama de casa.Asi que ella esta con migo, pero le pregunto porque corres y no me responde me da miedo que algo le aiga sucedido.Eso si No dejo que juegue sola afuera o un lugar donde se que hay hombres ya sea familiares o vecinos.Es hija unika y vivo nomas con ella y mi esposo pero no logro entender pork se exalta.

  206. Hola que ta, tengo una niña de dos añitos, cometí la imprudencia de llevarla a los juegos mecanicos , ingresamos a un juego que se llama gusanito pense que no se asustaria pero se asusto mucho , ella ahora no quiere subir nisiquiera al auto , ni al bus ni a la motocicleta ya vá asi 2 semanas y no se olvida , aparte de eso he notado que llora por todo a veces se comporta terca o malcriada y hasta a veces no quiere comer , estoy desesperada!!! Help

  207. Hola tengo un niño de 3 años y cuatro meses por motivos te tenido quE ponerlo al jardin estubo tres semanas de adaptación y salio de bacacionesb pero el es muy regalos e inseguro i desde que paso por ese proceso comenzó con temores nocturnos y a peliar con muchas persona . ej su abuela Grita. Se enoja y llora. Se ya puesto muy mañoso y inseguro por supuesto que. Ahora no quiere volver ya ir pero tendrá que ir el marzo como le hito el susto?

  208. Hola. Tengo una nina de 4 anos 10 meses, q se niega a comer..se demora 3 o 4 horas en acabar el almuerzo. Olvida indicaciones basicas de limpieza y modales y cuando se le habla o castiga llora exageradamente,pide que la amarquen,q la haceen en el bano aunque ella sabe hacerlo..
    Y sobretodo insiste en las cosas q se le dice q no haga..tengo otra nina de 10 meses intwractua bien con ella y ruega para estar con ella..que puedo hacer?

  209. Hola mi sobrina de casi 6 años empezo a temerle a los moustros y aunque le hablamos y le decimos que es solo fantacia no puede tranquilisarse y hasta a empezado a sugestionarse con lo que hablan los demas y dice que no puede sacar a sus moustros de su cabeza no se como puedo ayudarla porque despues de ser una niña tan alegre cambio repentinamente a ser una niña temerosa y triste. ayuda porfavor

  210. hola buenos dias quisiera que me ayudaran mi bb tiene dos años y ultimamente se ha vuelto muy inseguro no quiere que se le apague la luz que no se cierre la puerta que no le suelte la mano, cuando me meto a bañar tiene que estar adentro conmigo, cuando lo llevo a la guarderia no deja su cobija no se quita un gorro que siempre trae puesto y tampoco suelta su mochila como que necesita esas tres cosas para poder quedarse en la guarderia cuando antes no era asi, pega mucho avienta sus juguetes me pide la cosas a gritos y ultimamente me sigue y me llora mucho yo soy mama soltera, por favor pido ayuda no se que hacer. gracias

  211. Hola buenas noche tengo un hijo de 12 años en septiembre ya cumple los 13 es un niño muy bueno me ayuda en todo y muy tranquilo que pasa estoy notando q es muy timido no conversa mucho con sus compañeros de la misma edad y se pasa jugando con peluches en su tablet y su wii lo puse en un grupo en la iglesia con niños de su edad a ver q tal le va.. pero lo mas q menpreocupa es q nobsale de cosas de niños sus voces y sus cosas de niños mas pequeños.. Alguna opinión respecto a esto.. gracias..

  212. hola tengo un niño de 7 años la historia corta el papa nos abandono desde que el tenia 2 años nos fuimos a vivir con mi mama y apenas la semana pasada nos cambiamos a la casa que compramos el niño ha cambiado su conducta en la escuela no quiere trabajar, molesta a los niños y las maestras dicen que el niño era alegre y ahora esta aislado que puedo hacer por que le pregunto que si le pasa algo y no me dice nada.
    gracias

  213. hola buen dia, escribo por lo siguiente, tengo 2 niños uno de 3 años y otro de 4 vivo con mi suegra ahi vive la hermana de mi esposo ella tiene una niña de 11 años, hay otra niña de 4 años que se junta mucho con la de 11 años esa niña es hija del hermano de mi esposo y tambien vive aqui , ellos tienen su casa en planta alta pero su mama la baja y la deja aqui con nosotros y esa niña se va mucho con la de 11 años cuando ella se junta con la niña de 11 años como que ella le pone mas atencion a la niña de 4 que a mis hijos cada que baja esa niña de 4 años siempre se pelean porque la de 11 le pone mas atencion a ella que a los niños a veces eso me molesta mucho porque no me dejan hacer nada siempre la niña de 11 años se queja de que le pega mi niño de que esto de que el otro y la verdad eso me estresa no puedo hacer nada, por estar viendo a mis niños necesito que me ayuden ,y me digan que puedo hacer porque mis niños cada que les hablo no hacen caso, ninguno de los dos, y el de 4 años tiene un carácter muy fuerte ,y la verdad no se que hacer díganme por favor que me aconsejan.

  214. Buenos días,
    Muy interesante el artículo.
    Yo tengo un niño de 2 años y medio y desde aproximadamente dos semanas entra a la guardería llorando. Este suceso no llamaría mi atención si no fuera porque desde hace 4 meses va al mismo centro y no ha habido ningún inconveniente al respecto, esto acompañado de que no quiere hacer la siesta ahí.
    Dado que hay una gran diferencia y opuesta a lo que se refiere el comportamiento del niño dependiendo del espacio guardería-casa, quisiera saber su opinión si a lo que me encuentro es un caso de estrés provocado por la inseguridad que le genera el entrar con depende que profesor/a o es una etapa en su desarrollo pasajera a la que no se debería dar mayor importancia.
    Muchas gracias por su opinión.

  215. Hola yo tengo una hermana que ya es adolecente pero en la casa se comporta como una bebé, gatea, camina raro y lloriquea y en la calle no se comporta así, yo le prwgunto que por que have eso pero lo que me dice es que ella está conciente de lo que está haviendo y que no se ve bien pero se niega a dejar ese comportamiento . Que hago? Yo creo que no es muy noemal lo que ella hace…

  216. hola, una consulta, tengo una niña de 6 años y se apegaba en un principio solo a un peluche, con el pasar del tiempo ha aumentado el numero de juguetes a 4, no se quiere separar de ellos por nada; mi esposa, tiene un horario rotativo de trabajo ( mañana, tarde o noche) ¿eso influye en este síndrome de inseguridad? ; ¿como puedo quitarle este sindrome? o ¿aun no debo preocuparme? gracias por la rpta

  217. Hola tengo una niña de 1 año 11 meses la cual es muy apegada a mí duerme agarrada de mi pelo, llora derrepente sin motivo con sentimiento y lo que me preocupa es que se mece mucho se balancea y queda como en trance, me da la impresión que se estimula como masturbación infantil, espero su respuesta gracias.

  218. Buen Día, tengo una niña de 6 años y ella en la casa es una niña alegre, juguetona. Pero nos hemos dado cuenta, que en el colegio es retraida, no juega con nadie y cuando juega con alguien, nos comenta que la maltratan, que le dicen cosas feas. También hemos visto que antes le iba muy bien y ahora ha bajado su nivel. Que puede estar pasando??

  219. Hola tengo un hijo de 7 años, soy mama soltera y vivo con mis padres y hace dos años y medio tengo una relación, mi hijo y mi pareja se llevan muy bien peropa hace un mese que sólo quiere dormir con mis padres en el día muy bien pero llega la noche y llora con escándalo y muy mal por dormir con mis padres le preguntó qué le pasa y dice que es miedo. Me tiene realmente preocupada si me pueden guiar o decir que puedo hacer se los agradezco

  220. Mi nieto no vive en una familia integrada y la mamá de él y él viven a seis horas en autobús de aquí. La mamá de mi nieto siempre anduvo rodando de pequeña , se puede decir que su madre la abandonó y luego su concubino la violó. La cuestión es que veo poco al niño al igual que mi hijo, y el niño ahora de casi cuatro años está tartamudeando y dice su madre que lo deja solo para ir a trabajar. Además viven con un hombre que no sé cómo trate al niño. Estoy en México, qué puedo hacer por mi nieto tan lejos que estoy?

  221. Hola, yo tengo un niño de 5 años, está en preescolar en 2do grado, al comenzar el ciclo escolar las maestras me decían que todo perfecto con él, incluso ayudaba a otros compañeros que se atrasaban y cosas así, de unos 4 meses hacia acá de pronto ya no trabajaba, se le “olvidan” las cosas que se sabía perfectamente, no trabaja y ya hasta lo cambiaron de salón pero no mejora, que el lo que debería hacer en este caso?

  222. Holaa buenas tardes me encanto el sitioo es por esoo que necesito de su ayuda tengo una niña de 3 años 2 meses es muy apegada a mi osea siempre ha estado conmigoo desde bebe lo que sucede es que ella cada vez que la lleva a cumpleaños no quiere sentarse con los d

  223. Holaa buenas tardes me encanto el sitioo es por esoo que necesito de su ayuda tengo una niña de 3 años 2 meses es muy apegada a mi osea siempre ha estado conmigoo desde bebe lo que sucede es que ella cada vez que la lleva a cumpleaños no quiere sentarse con los demas niños con sus primos le cuesta mucho darse con gente desconocida hasta con gente que ya conoce no les habla no se da con ellos que son su familia cuando la llevo al doctor a los controles llora mucho no se deja pesar y medir y hace escandalo cuando otros adultos le dicen algo o le llaman la atencion aveces llora o se enoja no se que hacer ademas la llevo al parque juega pero solita no hace amigas y cuando ve niños se les queda viendo todo el rato y no juega me podrian ayudar que podria hacer av

  224. Holaa buenas tardes me encanto el sitioo es por esoo que necesito de su ayuda tengo una niña de 3 años 2 meses es muy apegada a mi osea siempre ha estado conmigoo desde bebe lo que sucede es que ella cada vez que la lleva a cumpleaños no quiere sentarse con los demas niños con sus primos le cuesta mucho darse con gente desconocida hasta con gente que ya conoce no les habla no se da con ellos que son su familia cuando la llevo al doctor a los controles llora mucho no se deja pesar y medir y hace escandalo cuando otros adultos le dicen algo o le llaman la atencion aveces llora o se enoja no se que hacer ademas la llevo al parque juega pero solita no hace amigas y cuando ve niños se les queda viendo todo el rato y no juega me podrian ayudar que podria hacer en mi caso he querido recurrir a las flores de bach no se si seria bueno para ella

  225. buenas, tengo una niña de 6 años, a ella le gusta estar con niñas mas grandes que ella mas o menos de 9 o 10 años, y por mas que le digo que este con niñas de su edad no le gusta y esto porque yo veo que las otras niñas mayores que ella me la rechazan y veo que esto me la afecta un poco, no se como hacerle entender que no las busque y que aprenda a jugar sola aveces o con las niñas de su edad, que hago

  226. Hola, buenos dias,mi consulta esta relacionada con mi hijo de dos años y medio..es incapaz de dormir con abuelos,primos o tios,solo duerme en casa,eso si en su cama pero me preocupa demasiado puesto que a la hora de dejarlo con algun familiar llora desconsolado y tenemos que llevarnoslo por no molestar al familiar,no se que hacer,estamos desesperados..ultimamente se despierta en la noche llorando y llamandonos, podrias ayudarme a solucionarlo? Muchisimas gracias!

  227. Hola, Tengo un sobrino de 3 años y medio, he notado que su comportamiento esta empezando a ser agresivo, su papá por el trabajo que tiene esta ausente mucho tiempo y su mamá se mudo a casa de sus padres, cuando vienen de visita el niño quiere quedarse en nuestra casa y no quiere regresar a casa de sus abuelos y llora repitiendo que se quiere quedar, y cuando le decimos que tiene que estar con su mamá dice que no quiere estar con ella, mi pregunta es: ¿Comó podemos ayudar para que él se adapte en la casa de sus abuelos? ya tiene 11 meses en esta casa.

  228. hola !! tengo una niña de 9 años que llora llegando la noche por que dice estrañaerme,eso sucede cuando se queda a dormir en lo de su abuela paterna y lo mas estraño y preocupante es que ella elije ir a su abuela lo cual tanto a mi como a la abuela ,nos pone mal ,que ella llore ,porque solo es cuando llega la noche, antes eso no lo hacia y la verdad me preocupa y me lleva a pensar que sera lo que le pasa ,

  229. Hola buenas tardes, Tengo una niña de 2 años y cuando estamos en familia es muy despierta, inteligente, habla mucho y juega. nunca ha estado en guardería y cuando alguien no quiere jugar con ella o le hacen un desaire se va muy triste a una orilla se aleja totalmente de todos, de igual forma si vamos ejemplo a una fiesta ella quiere jugar pero no quiere ir sola se cohíbe, solo hasta que la acompañamos se porta super diferente a como cuando estamos solos en familia. No se si es exageración pero me preocupa. sus consejos plis

  230. Hola Laura no se si me puedas ayudar tengo una hija de 13 años y desde que hacistia al kinder he notado que no se relaciona con sus compañeros de clase ella siempre esta aislada nunca la invitan a unirse a los equipos de trabajo ella por lo regular hace sus trabajos sola está en secundaria y no logra interactuar con sus compañeros que es lo que pasa… Espero me puedas ayudar. Gracias

  231. Hola
    Quisiera saber como ayudar a mi hija tiene 3 añitos y desde hace 2 semanas no puede hablar trata pero esta como cangosa y no puede decir lo que quiere no se que hacer …ella hablaba bien ,mucho y no se que paso que puedo hacer ???Espero que por favor alguien me conteste .

  232. HOla tengo problemas con mi niño en la escuela kindergarden tiene problemas de comunicacion al realizar las tareas al comunicarse con la profesora la profesora dice q si no mejora es posible repita el año ayuda x favor

  233. Hola quisiera saber como puedo ayudar a mi nño de 8 años se hace pipí en la cama y todas las noches despierta y pide que nos vallamos a dormir con el y en cuanto ya no nos siente a su lado vuelve a ir a nuestro cuarto todo esto paso después de que un ratoncito se metió a su cuarto y desde entonces despierta todas las noches y la verdad ya no sabemos que hacer hoja la nos pueda dar un consejo gracias.

  234. Hola, tengo un grandisimo problema con mi hija de 7 años desde hace una semana. Yo soy de la ciudad de Lima, mi hija nacio y crecio ahi, despues de todo este tiempo nos mudamos del todo a la ciudad de Chiclayo, esto incluyo la mudanza, el cambio de colegio y de hacer nuevos amigos.
    Inicio clases el 2 de marzo de este año, entro normal hizo amiguitas, pero desde hace una semana a esta no para de llorar porque no quiere ir al cole. La semana pasada me llamaron a decirme que ella esta con dolor de barriga y que tenia que buscarla, obviamente fui volandoa verla y cuando llegue al colegio ella estaba llorando y esperandome, me quede ahi, hable con ella le insisti a que fuera al baño, fue pero salio y me dijo que le seguia doliendo, mientras saliamos del colegio vi su cara y no era de dolor, llegamos a la casa y magicamente se le paso el dolor. Este lunes me quiso hacer lo mismo pero yo la segui despues que la deje en el cole y la vi entrando a sub direccion y la oi decir lo mismo, obviamente le dijeron que no tenia cara de dolor y que no era posible que le doliera otra vez la barriga y yo me acerque, cuando me vio se puso a llorar y me dijo que queria irse a la casa, me sente hablar con ella y el motivo que me dio fue que no queria despegarse de mi porque se “desespera” cuando no me ve y que tambien quiere que su miss no la deje para nada. Logre convencerla a que se quede en clases y que entrara al salon, al medio dia llame a su profesora y me dijo que habia llorado toda la mañana inclusive que la siguio a los salones donde ella dicta clases. Me parecio un extremo. Por la tarde me llamo la miss y me dijo que estaba muy insegura y que mi hija le habia comentado que no quiere separarse de mi y que me exttraña mucho y que piensa que la dejare y me regresare sola a Lima( dias antes le comente eso a mi mama, que tenia pensado regresar y dejarle a mi hija a ella, y mi hija lo oyo). Supongo que le cree el miedo a que la deje en la escuela y que ella crea que me ire a Lima y la dejare. he conversado con ella, las dos solitas y le aclare el tema que jamas la dejaria que la amo que la adoro que no la quiero ver mal que la quiero ver feliz como siempre ha sido que me preocupa muchisimo verla asi y otra vez que jamas la dejare, al parecer me entendio, pero cuando se despierta y cuando duerme y mientras se cambia y toma desayuno me repite a llantos que no quiere ir al colegio porque me extraña y no se despega de mi lado ni por un minuto, no puedo ir al baño porque ella esta ahi conmigo, hasta estamos durmiendo juntas porque no quiere que la deja por nada de mundo.
    Quiero ayudar a mi hija pero no se como hacerlo, de que forma puedo darle la seguridad que ella necesita, se que fue por mi comentario que ella esta actuando asi, al hablar con ella le dije que jamas me iria sin ella, pero se le ha quedado tran grabada esa conversacion que ha impactado en ella.
    Por favor necesito me pueda ayudar. mil gracias.

  235. HOLA ANA , NO SE SI TODAVÍA RESPONDES A MENSAJES, PERO TENGO MI NIETO DE SEIS AÑOS QUE CADA VEZ QUE VIENE A VISITARNOS LLORA PORQUE NO QUIERE IRSE, TE CUENTO – EL VIVIÓ CON NOSOTROS, DESDE QUE NACIÓ , CON SUS PAPAS, LUEGO LOS PAPAS SE MUDARON A MEDIA CUADRA DE MI CASA , Y CADA VEZ QUE VENIA, LLORABA QUE NO QUERÍA IRSE,,LUEGO SE MUDARON NUEVAMENTE Y ASÍ SUCESIVAMENTE, PIENSO QUE ESO TAMBIÉN LE DA UN POCO DE INSEGURIDAD, YA TIENE SEIS AÑOS Y SIGUE IGUAL, SE NIEGA A COMER, Y ESTA EN BAJO PESO, PESA 19 K., SE LE HIZO TODA CLASE DE ESTUDIOS Y EN TODOS SALIO QUE ESTA EN PERFECTA SALUD Y TAMBIÉN LLORA PORQUE NO QUIERE IR A LA CASA DE SU OTRA ABUELA , ESO ME PREOCUPA MUCHO !!LE PREGUNTE,- PORQUE NO QUIERE IR A LA CASA DE SU OTRA ABUELA Y ME RESPONDIÓ – ” PORQUE EL TÍO MATIAS ME MOLESTA ” , NO SE QUE HACER , CADA VEZ QUE VIENE INSISTA QUE QUIERE QUEDARSE A VIVIR SOLO CON NOSOTROS, YA TIENE UNA HERMANITA DE CUATRO AÑOS Y VIENE OTRO HERMANITO VARON, ESTA MUY CELOSO !!! POR FAVOR NECESITO ASESORAMIENTO COMO ABUELA , GRACIAS

  236. Tengo una niña de 6 años que cuando pierde un juguete,un articulo para su cabello o una simple botella de jugo llora con mucha angustia y desesperacion.
    Esto se ha hecho rutinario siempre quiere llevar algo cuando salimos y si se lo olvida o lo pierde comienza a llorar con mucha angustia! Como podemos ayudarla?

  237. hola soy mama de um niño de dos años y medio y hace 3 meses estoy viviendo con mi pareja pero éste último no sabe convivir con mi hijo y no tiene paciencia mi hijo le dice papá solo aveces y mi pareja es muy machista no se como manejar algunas situaciones ya que aveces mi pareja parece que compite por la atención con. mi hijo

  238. Mi sobrino se tapa los oidos se mete bajon la cama se escapa al techo cuando sus papas se pelean o cuando su hermano mayor se crusa todo esto empeso cuando uno de los 2 integrantes de la pareja fue infiel mi sobrino mayor a llegado a quererse matar por dice q no es un buen hijo y todos estos episodios hay llevado a que sufran los otros 2 hijos y uno de ellos apenas tiene 7 años me preocupo por el espero me puedas ayudar gracias natalia

  239. Tengo una niña de 4 años y sufre mucho cuando un amiguito no juega con ella, llora mucho y se pone muy mal. A mi parecer depende mucho de la amistad. Como hacer para que ella supere esos momentos de la mejor manera? Muchas gracias

  240. Hola!, tengo un niño de año y medio y cada vez que voy a de visita a una casa no quiere entrar y me pide constantemente regresar a la calle o casa, no quiere estar con las personas de su alrededor que no somos su papó o yo (mamá).

    Ojalá puedas ayudarme, no se si debo consultar con un especialista.

    Gracias!!!
    Saludos,

  241. hola soy mama de un niño de 5 años y la verdad esmuy introvertido por asi decirlo. el tiene miedo a todo, cambio de doble jornada a jornada simple en el jardin ya que cuando se lo dejaba lloraba bastante y eso que el iva a guarderia desde 1 año de edad, A el le cuesta integrarse le cuesta adaptarse y jugar con los chicos solo lo hace con un par. lo estoy llevando a el psicologo pense que al principio tenia autismo, pero por suerte no lo es. Va a la foniatra poruqe pense que no hablaba, yo lo escuchaba hablar pero con dificultad, pero el cuando esta enojado te lo dice perfecto.
    El psicologo el jardin la foniatra y yo estamos tratando de sacar de eso miedo para que el se integre al medio para que cuando comience el primer grado el no se siento temeroso.
    Ahora lo estoy llevando a natación para que pueda estar con chicos ya que es un grupo reducido pero la primer clase no quiso que ningún chico se acercara a el ya que se ponía a llorar, una de las proferas intento que se integrara a los demás y no quiso. Pero se lo vio contento jugando en su mundo. El peor momento fue en el momento de salia se puso super caprichoso que eras como seis personas que no podiamos sacarlo de la pileta me puse muy mal porque no me hacia caso.
    Por favor quisiera que me ayuden ya que quiero que el se habra a la sociedad.

  242. Buenos dias, tengo un niño de 8 años casi 9 que ultimamente tiene miedo. Cuando salimos a la calle esta bien pero en cuanto empieza a oscurecer se pone muy nervioso y me pide que volvamos a casa. En casa siempre me dice que cierre la puerta con llaves, no se que le ocurre, siempre ha sido un niño muy normal pero ultimamente es eso con mucho miedo. Cuando vamos a algún sitio que haya mucha gente se pega a mi como si se fuera a perder. Bueno lo noto muy raro y me preocupa.
    Gracias de antemano.

  243. Buenos dias.
    Mi esposo es divorciado dos veces, en el segundo divorcio tuvo dos hijos (los unicos), ya son adultos, no tuvieron una buena crianza, ni durante el matrimonio ni despues del divorcio, el varón es un irresponsable, pero estoy preocupada porque la hembra aunque tiene contacto siempre con el padre, su comportamiento es manipulador, mentirosa, voluntariosa, falta de respeto, desagradecida, lo más grave es que, cuya actitud es aprobada por el padre. Me gustaría saber su opinión. Gracias

  244. Tengo una niña de dos años y cada vez que vamos a salir trae consigo sus juguetes o ropa o su peluche favorito. Yo siempre la complazco y la sacó con toda esa maleta. El problema es cuando el papa la recoge o quiere salir con ella. No le permite llevar nada y la niña llora. No me gusta eso pero en dice que yo estoy equivocada y que la corrija. Pienso que el problema es de el…gracias

  245. Hola buana tarde quiero saber como ayudar a mi hija por que ella piensa que en la escuala a nadie le cae bien que la familia no la ve bien siempre esta pensando que ella le cae mal a todo mmundo a donde vamos o asitimos

  246. Hola buenas noches
    Tengo a mi niño de 2 años 7 meses siempre que lo regaño o no le damos algo que el quiera se esconde atras de la puerta o se va a un lugar donde este solo o bajo la mesa omo lo puedo ayudar.
    hace un año 4 mese me separe de su papa pero diario lo venia a ver alos 3 meses nos fuimos a vivir a otro estado con su papa pero alos 2 meses tuvimos problemas economicos y me regrese a vivir con mis papas.
    mi niño y yo seguimos en contacto con su papa por medio de redes sociales incluso hace como dos meses fuimos a quedarnos 3 dias con el temo q esto sea la razon por la cual mi niño haga eso
    ¿Como lo purdo ayudar ? ¿la causa de que mi niño sea asi es q su papa no esta con el o fue el cambio de casa?

  247. Hola. Soy madre soltera y tengo a un bebé de 10 meses. El papá está de viaje y por eso, mi hijo se va con su abuela paterna dos veces a la semana. Pero hace un mes empezó a llorar al momento de la separación conmigo y se despierta por las noches llorando angustiado. También hoy empezó a llorar desconsoladamente sin motivo y yo creo que se debe a esta situación. Cómo puedo ayudarlo a que no llore? Cómo actúo ante esta situación? La verdad que me tiene angustiada a mi y no se que hacer.

  248. Buenas, tengo una hija de 7 años y 11 meses, estamos desesperados porque el año pasado le diagnosticaron inmadurez cerebral, tendria que estar en sgundo pero esta en primero por que su motricidad esta afectada, su lenguaje también, y en mi pais no hay centros educativos que traten este tipo de problemas, esta en un colegio regular y le hacen a un lado, no podemos hacer, nada porque los niños no quieren jugar con ella, porque aletea y se pone nerviosa rie de nada, no obedece a nadie, le reñimos, pero aun asi no cambia nada, ayudenme porfavor, no puede aprender a leer ni escribir, se la pasa en el colegio y luego fisioterapia y psicopedagogia, llega exhausta hace tareas se duerme, no tiene tiempo para nada, yo me agoto y ella tambien, gracias. El articulo muy bueno.

  249. ¡Hola buen día!
    Tengo una hija que en Agosto cumplira los 2 años y desde muy pequeña (casi recien nacida) veía como se desesperaba y se metia sus manitas a la boca, al principio pence que como era bebe pues era algo normal que se las llevace a la voca. Pero con el paso del tiempo fui notando que ya no era algo normal, mi suegra lo notaba y me decia que la niña se desesperaba y havia algo por desesperacion… Ahora que tiene casi 2 años veo que cuando se pone a escribir agarra el lapiz tranquila pero ya teniendolo en la mano veo como inmediatamente lo agarra con fuerza y comienza a hacer fuerza para escribir y aprieta los dientes, lo mismo pasa cuando va a comer y que sostiene la cuchara normal y come normal pero de repente se desespera y comiensa a mover la cuchara en el plato con una desesperacion y apretando los dientes y con fuerza en la mano…
    Ella ya me avisaba para ir al baño pero nos cambiamos de casa y ahora ya no me quiere avisar bueno ya comienza a avisarme pero la verdad son pocas las veces que lo hace porque prefiere hacerce en su pamper…
    No me gusta nada ver como se desespera cuando escribe o come tambien le gusta mucho bailar pero igual se desespera y aprieta los dientes y hace puños sus manos y las aprita con fuerza y asi baila. Despues de unos segundos todo se normalisa pero quisiera saber el ¿porque? Y ¿ que debo hacer? ¿ debo llevarla a que la cheque un doctor o psicologo?
    ¡¡¡Estoy desesperada ayudame porfavor!!!

  250. Hola.buenos dias : tengo un hijo de 8 años y en una ocasion su papa llego tarde por el ala escuela . y desde ahy siempre que sale de la escuela esta triste y aveces sale llorando. como lo podremos ayudar.si ya lo hemos llevado ha terapia y sigue igual. gracias.

  251. hola soy jaque y tengo un nene de 3 años empeso hace dos semanas el jardin , el no quiere quedarse y llora y a la hora tengo que ir a buscarlo, tambien cada ves que le desimos que haga algo el contesta negativa mente todo el dia dice que no y que no , por ejemplo le desimos que junte los juguetes o que venga a cenar y el contesta con un no enojado , a la ves hace dos o tres noche que el no quiere dormir dice que no quiere y llora sin parar no hay manera de consolarlo ya no se que hacer … por favor nesesito algun consejo . muchas gracias

  252. Hola tengo un niño de 10 años que desgraciadamente a vivido los problemas que he tenido con mi pareja los cuales ahora ya pasaron y como familia y como pareja gracias a dios estamos bien. Pero de un mes para a aca el a tenido un retroceso en el aspecto del colegio no quiere ir llora para no ir o inventa q le duele la panza para no ir al colegio. He platicado con el y me ha dicho q en la escuela todo esta bien solo que le da mucho temor de que yo no llegie a buscarlo lo cual nunca a pasado y que me pace algo. Que puedo hacer muchas veces e platicado con el tratando de darle confianza y se le pasa pero rgresa a lo mismo.

  253. Hola tengo una niña de 3 años 6 meses hace dos meses tube otro bb desde entonces ella llora de todo no hace caso se torna rebelde y su profesora nos dijo k se esta volviendo distraída y antes no era hací siempre s sido la k sobresale mas ella habla correctamente y hace sus actividades sola como una niña grande y ahora ps pide ayuda o no quiere hacerlo ayuda por favor estoy al borde de la locura no quiero pensar k tener otro bebe fue perjudicial para mi niña

  254. HOLA ANA LAURA.

    TENGO UN NIETO DE SEIS AÑOS QUE CADA VEZ QUE VIENE A VISITARME LLORA PORQUE NO SE QUIERE IR A CASA CON SUS PAPAS. CABE SEÑALAR QUE LO ADORO Y QUE DESDE QUE NACIO HEMOS TENIDO UNA RELACION MUY CERCANA.

    EN LA ESCUELA SE COMPORTA REGULAR Y LE DICE A LA MAESTRA QUE ESTA ENOJADO CON SUS PAPAS PORQUE NO LO DEJAN VIVIR CONMIGO.

    ENTIENDO QUE EN MI COMPAÑIA ÉL SE SIENTE SEGURO, PERO SÉ QUE SU LUGAR ESTA CON SUS PAPAS, DESEO AYUDARLO A TRABAJAR LA SEPARACION. POR FAVOR AYUDAME A AYUDARLO.

    MIL GRACIAS

  255. hola ,qusiera consutarte que motivos puede tener un niño de 2 años y 3 meses para reaccionar a frustraciones o limites con violencia agresividad desde pegar y morder. a sus padres o quien sea.
    En el jardin tambien lo hace con los nenes de su edad maestras y directora no acepa un limite y contesta a todo.Es muy inteligente y habla mucho para suedad razona muchsimo pero uno le explica y vuelve a hacerlo. el tiene mucho caracter . gracias espero consejo

  256. Hola,tengo una gran incógnita…mi hijo de 9 años esta en 4o.de primaria y es muy inquieto la maestra se ha quejado constantemente de su actitud pues se levanta mucho de su lugar al ser muy ansioso pero me dice que molesta mucho a sus compañeras y compañeros al ser burlista con ellos no agrede físicamente pero si hay quejas de mamas que dicen x o y cosa que les dice a las niñas pero nada grave cosas de niños pero la maestra me comenta que las mamas quieren que lo cambien de grupo la verdad se de antemano que mi hijo es alguien difícil de tratar pero es muy sensible por lo mismo y siento que si accedo a que lo cambien para que las mamas estén contentas estas obvio son algunas pues pienso le impactaria a mi hijo y me da miedo genere en el sentimiento de rechazo o de inseguridad por favor díganme si podría esto ser contraproducente para el¿Y si la maestra lo puede hacer por encima de nuestro consentimiento?..Gracias

  257. Hola tengo un niño que. Va. A cumplir cuatro años y aún no habla bien es muy agresivo con sus compañeros del kinder y cambia de humor por tiempos aveces esta contento luego triste y después llora mucho me gustaría tu opinión para saber que hacer gracias esperó tu respuesta…

  258. Buenas noches tengo una hija de 8 años que desde que nacio su hermanita cambio, aveces le llamo la atencion porque para rn las nubes, le digo tal cosa y parece que no entendiera mi famillia dice que le pasa si ella no era asi… incluso hasta ls tildan de pava y en realidad me afecta que hablen asi de mi pequena por favpr quuisiera su consejo

  259. Hola buenos dias.
    Tengo una niña de 1 año. 4 meses, lleva conmigo un año. Y ultimamente aproximadamente 1 semana cuando la recibo llora y no quiere estar con sus compañeros, aunque cuando se le acercan les sonrie y se rie con ellos, ella ya camina pero en esa semana solo quiere estar en la silla mesedora.
    Tambien llegó un bebé de 7 meses y en ocasiones estoy con el, sera que la pequeña lo reciente?
    ¿A que se debera esta situación?

  260. Hola buen día esperó y me piedra ayudar tengo una niña de 3años y no quiere ir al baño le da miedo ir hacer popo y lloramucho y por lo mismo le duele la pansa

  261. Urge ayuda!
    Tengo un niño de 7 años que no quiere dormir todas las noches se levanta al baño, los , dientes , la luz y después de todo esto hace berrinche y llora a gritos porque le deje la luces encendidas de todas parte y me levantó hacerlo después de una hora el niño sigue despierto y llorando porque quiere que abra la puerta de mi cuarto y dice que ya se va a dormir, despues de varias horas me toca despertarme alas 5:30 para despedir a mi esposo para el trabajo y el niño sigue despierta este día no durmió la verdad no se que hacer ya le di unas nalgadas y no funcionó ya me di por vencida!

  262. Hola tengo un niño de seis año y es muy inseguro le cuesta mucho trabajo relacionarse con niños y niñas de su edad argumentando que le da pena y muchas veces prefiere no realizar actividades con los demás por el temor a ser rechazado e pensado llevarlo con algun psicologo pero no se que hacer….

  263. hola ,tengo una niña de 7 años y ya hace como tres semanas esta teniendo un conportamiento extraño , por las noches ah tenido insomnio le cuesta dormirse sola hay que acompañarla y aun asi ella dice que le duele la barriga y hasta vomita. la primera semana fue dolor de barriga y vomito ya solo es vomito ella dice que lo hace para llamar la atencion.

  264. Hola Ana Laura
    Tengo un niño de 4 años y medio que asiste al jardin, iba bien en el colegio hasta que la profesora le grito, lo puso alimpiar un yogur que se le rego y lo castigo 10 minutos segun ha contado a trocitos, Le a cogido miedo al colegio, cuando esta en su casa esta bien pero insiste en no ir al colegio, se preocupa mucho cuando llega el momento de ir al colegio, desde hace 8 dias lo hemos estado acompañando al coelgio, pero entra con miedo, y llora, hace 3 dias se ha soltado o ha estado bien con sus amiguitos, pero siempre y cuando esta el papa o la mama y el sabe que uno esta ahi. La profesora que finalmente lo maltrato ya no esta, hemos hablao con la Rectora y se la ha solicitado que deben restaurarnos al niño como parte de su responsabilidad, y que tiene 3 meses para hacerlo antes de que termine clases, nos ha diccho que va a ir una Psicologa para observarlo inicialmente en el colegio. Que recomendaciones me das , que proceso seguir de acuerdo a tu experiencia. Espero tu respuesta lo antes posible.
    Gracias
    German Vargas Mateus

  265. mi hermanito de 11 años tiene sindrome de down hace sonidos extraños de dinosaurio pega y ya no se qe hacer porq ue aburre y mis hermanos legritan por eso y cuando viene visita es peor todavia mi hermanito no tine amigos cn quien jugar y siempre esta en la casa

  266. Hola, lei el articulo y encuntro un, comportamiento muy similar en mi hija, rlla tiene casi tres años, llora por todo, si alguien le dice algo y aunque no sea un reto sea solo una correccion o lo qe se le diga llora, pensandp que la estan retando, qiero saber como ayudarla, siento que tiene una frustracion o el.sindrome de inseguridad, tiene un hermanito de 1 año y desde mi embarazo empezo el cambio en el comportamiento. Gracias!

  267. Hola, tengo una nena de 6 años, este año comenzó con no querer ir a natación, que iba desde los tres años, yo trabajé siempre desde su nacimiento hasta el año pasado, ahora no quiere ir al jardín, llora y siempre le gustó mucho. Que puede ser, dice que me extraña!

  268. Hola. Tengo un niño de 5 años y estoy muy preocupada porque en el colegio hace cosas, como ponerse irritable. Que aveces no le hace casa a la seño. Pero en mi casa se logra una rutina agradable. Pero…… hay un tema que me da mucha vuelta en mi cabeza y es la siquiente…. tenemos un trabajo familiar y por ende el cuando no esta en el colegio esta con nosotros en el trabajo, y hay veces que el no quiere ir, quiere quedarse en casa. Sera eso lo que le causa stres y mal rendimiento y mucha irritabilidad?

  269. hola soy una mama de una niña de 5años.
    ella es muy insegura a todo lo que tiene relación con lo que desconoce. Es una niña que le cuesta mucho aprender en el colé por que se encuentra como perdida y nunca quiere hablar en público. Le cuesta muchísimo comer, se encanta con una mosca, pregunta mil veces lo mismo en cuestion de minutos y le cuesta acordarse de la respuesta. ha tenido durante un año terrores nocturnos y aun ahora se sigue despertando…. Estamos intentabdo con la ayuda de los profesores que es lo que le ocurre. Este artículo es muy acertado a todo lo que le pasa a mi hija la verdad es que contiene muchos síntomas que comparte con mi hija.

  270. quisiera saber como me pueden ayudar orientar
    tengo una nina de 2 anos y es bien intensa bien nerviosa llora con todos y tiene esa inseguridad desde q nacio asi es solo se va con su papa su hermana , con mi mama , y mi hermana pero tengo q estar presente yo y si no estoy al minuto me busca y empiesa a llorar siento como q se siente desprotegida , ni con ninos se va a jugar solo q este yo y si esta lejos de mi quiere q yo este tambien cercas …. llega vicita ala casa y solo quiere q la tenga cargada y le quieren hacer un carinito ella empieza a. llorar y se aferra ami

  271. Tengo Una Niña de 5 años y el año pasado Fue a pre-k y Y Todo estuvo Bien Ahora entro a Kinder con un horario Completo de 7 horas y Todos los dias llora incluso durante en casa y se la pasa llorando que no quiere ir a la escuela y he hablado con su Maestra y pelea con sus compañeritas y Ya me esta preocupando ayuda x Favor.

  272. hola buen dia..pedirle que nos aconsege ami esposa y a mi tenemos un niño de 5 años que siempre yora porvtodo ,si sele dice que no por algo,sino puede hacer las cosas,si no sevhace lo que el quiere,ya hemos hablado con el varias ocaciones y aun asi no lo sigue haciendo,esto tendra q ver con lavyegada decsu hermanita de 1 año y 6 meces,porqcel nunca avia sido asi..gracias por su atencion

  273. Hola, quisiera saber si me pudieran apoyar, tengo un niño de 3 años, casi 4, el me cuenta que a veces sus compañeritos del kinder no quieren jugar con el y se pone triste y llora, no se que decirle, por que no se si el problema es el, o nos niños, no se, ojala puedan ayudarme, saludos!

  274. Buenos días
    Mi hijo tiene 4 años , tiene algunos sintomas de inseguridad, hay dias que no quiere entrar al jardin, rompe n llanto en la puerta, se vuelve agresivo,pelea con los niños, golpea la mesa o tira las cosas.En casa me contesta, aveces me golpea.
    Hace 2 meses nos mudamos de ciudad, siempre que esta enojado dice que se va a la ciudad anterior, vivimos solo los 2, mi esposo se encuentra lejos lo llama todo los dias, cuando nos reunimos con mi hermana y sus hijos, golpea a la niña de 2 años constantemente, o le quita los juguetes, etc. Me preocupa espero su ayuda . Gracias

  275. Buenos días
    Le escribo porque tengo una niña de 5 años que llora mucho cuando va a la escuela anteriormente hiba a otro kinder pero hubo un problema con una compañera que le pegó y ahora sufre cuando la estoy arreglando para ir a la escuela, ya no duerme bien, todo le da miedo, no quiere comer la verdad no se que hacer la lleve con una psicóloga pero no veo que se sienta mejor que puedo hacer.

  276. Buenos días Ana Laura:

    Mi esposa y yo estamos desesperados, tenemos una niña de 7 años, qu esta experimentando miedos e inseguridad, tien varios de los sintomas que mencionas, hemos platicado mucho con ella, refiere miedoa una muñeca x que en el colegio una compañera enseño un video de un a muñeca diabolica, le hemos escondido esta muñeca, la ponemos a rezar, y hemos notado que varias cosas que hacia con rregularidad sin ningun problema, ahora le causan temor, como nadar en lo profundo, estar sola en un sitio ademas de no poder dormir sola. Ya no sabemos que hacer, cada día empeora mas y mas.

    Gracias

  277. Tengo un hijo de 4 anos no sale a jugar a fuera en las tardes solo ve la tele y juega con su hermana de 2 años y mis sobrinos.
    Pero entro al kinder y le rallo los trabajos a 2 niños y hoy estuvieron en educación física todos los niños juegan y mi hijo solo los observaba y el no se involucra con ellos que puede ser no es sociable

  278. hola, tengo un niño de 5 años, tiene como 4 semanas que por todo llora, diciendo que no me va a ver, que falta mucho tiempo para verme, que me extraña, a la escuela se va llorando por la misma razon, el tiene en esa escuela desde los 7 meses y nunca ha llorado, en sus clases de tae kwon do es lo mismo no lloraba cuando lo dejaba (lo dejo y luego voy por el) y ahora quiere que me quede toda la clase a verlo, mi pregunta es a que se debera ese comportamiento, que puedo hacer y cuanto tiempo dura ese proceso? porque ya va un mes y esta exactamente igual. gracias

  279. hola tengo una niña de ocho años que es muy nerviosa y se angustia mucho. Esta en tercero d primaria y desd q inicio el ciclo llora, en este año la cambie de escuela y se q se esta adaptando pero mi preocupacion es por q el año anterior tambien lo hizo y hace poco que estube trabajando tambien. En casa se resiste a querer salir a jugar con otros niños aun q yo la motive m pone de pretesto q se burlan de ella y por eso no quiere salir. Yo para que se relacionara con otras niñas y niños la meti a un servicio de transport escolar para q ahi se relacione y pueda controlar su ansiedad y angustia. no se como ayudarla nose si esta bien castigarla y reprenderla o darle premios para incentivarla ayudem por favor.

  280. Tengo una Pequeña de 3 años pero tiene la. Costumbre de siempre andar a donde vaya con su minie o muñeca nunca sale sin ellos y cuando le quitó grita y llora horrible que debo hacer

  281. Hola.
    Te escribo para contarte que tengo un hijo de 4 años y tiene muchos miedos. Puede ser como a un globo de cumpleanos hasta no dormir solo. Para todo pide mi ayuda; si va al baño me dice quiero hacer y yo le respondo ve papi no tienes que pedir permiso. Para dormir lo acuesto y me quedo hasta que ya esta profundo pero al medio moverse y darse cuenta que no estoy grita y llora con pánico luego voy y lo duermo de nuevo. Esto puede ocurrir entre 4 y 5 veces por noche y asi es para muchas otras situaciones.

  282. Tengo una niña de seis años y medio ya esta en la escuela primaria, pero ella es hija única, nieta única y sobrina única, la verdad es que al llegar a la escuela ella se pone a llorar aluciendo que esta mucho tiempo en ella y que extraña a su abuelita, en casa se comporta con mucha seguridad tanto así que puede convertirse en un adulto en ocasiones, estoy preocupada no se como ayudarla y la verdad me da mucha tristeza que ella tenga es reacción en la escuela, no quiero que otros niños me la tachen de chillona por favor ayúdenme.

  283. Hola, tengo un niño de 27 meses al cual le aterran las casas extrañas y personas extrañas ( una reunión en una sala con varias personas por ejemplo)llora desconsoladamente y nos jala para irnos incluso parece mezclarse como con una especie de pataleta tirando y rechazando cualquier objeto q le mostremos para tratar de tranquilizarlo o distraerlo, siempre vamos juntos con su papa así q estamos junto a el en todo momento y tratamos de consolarlo pero parece q nada funciona. Ayuda por favor

  284. hola,mi caso es un tanto desconcertante,ya que no sabemos que hacer ni nosotros ni en las escuela de mi niño ni la psicologa.mi hijo empezo la escuela de primaria en el centro al que acuden sus hermanos despues de haber estado 4 años en un centro infantil.Los 5 dias primeros entraba normalmente aunque lloraba bastante a lo largo de la mañana,pero apàrtir del lunes siguiente al llegar a la puerta de la escuela empieza a pararse y hacer fuerza para no entrar.Los primeros dias le obligaba incluso le cerraban las puertas pero se pone tan agresivo y descontrolado que decidia llevarmelo porque era un estado fuera de lo normal.Asi estubimos todo el año anterior,le hicieron 3 periodos de adaptacion,le esperaba una profesora a la entrada ,hicieron lo inimaginable y nada
    .Acudimos a una psicologa nla cual le veia normal al niño y no nos dio ninguna solucion aparte de que intentaramos que lo llevara un familiar lo cual intentamos y nada.Acabo el curso con una lucha diaria sin conseguir mas que muy de vez en cuando se quedara una hora pero no en su clase sino en la sala de ordenadores o similar.El problema es que hemos empezado este año igual.Se ha cambiado un primo de l niño con el cual tiene mucho apego y hemos conseguido que les pusieran juntos en la misma clase pero sigue igual.Es el momento de la entrada que llega alli y le ves una cara de miedo y rechazo que no entiendo,porque al final acabamos llevsandonoslo y algun dia ala hora del recreo lo volvemos a intentar y entra bien y ya se keda toda la mañana y sale contentisimo.El tema es que estamos desesperados porque es una situacion muy dificil.Quisiera si pudieran ayudarnos o decir que es lo que le puede pasar por la cabeza en ese momento porque le preguntamos y en el momento es como que se bloquea y no nos contesta.muchas gracias

  285. Hola necesito ayuda mi niña cambio dastricamente de forma de ser desde que te entro al quinder ahora es muy timida llora mucho le da miedo los regaños la oscuridad e ir a la escuela que porque la maestra la regaña mucho .Siempre trae un osito de peluche pegado a su boca. Estoy preocupada porque ha presenciado discusiones en tre mi esposo y yo por mas que evito que ella no se de cuenta escucha y ve que puedo hacer para ayudar a mi hija tiene 4 años

  286. Mi hijo de 4 años acaba de entrar a 2° de kinder y ha sido apegado a mi, ya que mama trabaja, yo lo cuido, se angustia poco al entrar a la escuela y se reconforta con la maestra, pero durante el horario de clase si se va la maestra por alguna razon le vuelve la angustia, solo quiere estar con ella, trabaja bien o esta empezando hacerlo, la psicologa de la escuela le inquieta y que el niño termine por no querer ir a la escuela, despues de 1 mes no ha presentado este comportamiento.
    Que debemos de hacer y/o trabajar con mi hijo para que no sienta esta angustia y le afecte en la escuela, es solo parte de un proceso de adaptacion, es parte del desapego que esta habiendo despues de tenerlo conmigo por cierto tiempo solamente?

    gracias

  287. Hola… mi nino de 4 anios y medio entró al kinder X primera vez. El no tiene hermanos o primos se ha criado con adultos. Esta muy feliz ya que es.muy sociable. El problema es que conoció a un nino llamado Ivan y lo busca excesivamente . Mi nino no deja en paz casi obsesivamente buscaa Ivan ya que kiere jugar con el siempre y claro el otro nino se fastidia. Que hago hasta me da miedo que sea tan insistente

  288. como explicarle a un niño de 10 años , que su hermana y sus mejores amigos se van del país al mismo tiempo por temor a la inseguridad y el no se puede ir , no hay medios económicos. y cada dia se entera que se van mas amigos.

  289. Hola que puedo hacer para que mi hija se sienta segura de si misma, tiene 4 años, esta en el kinder pero la e notado muy insegura, corre con temor, es muy seria y ella no era asi, hubo un problema familiar en el que su abuelo materno nos corrió de la casa, y la aleje de esa casa, tambien no se si sea porque esta por nacer su hermanita, yo quiero ayudarla y que sea feliz en el kinder o con sus amiguitos, que me pueden recomendar por favor, muchas gracias ….

  290. Hola tengo una nena de 6 años y tiene muchos problemas para relacionarse con otros niños ella piensa que todos los niños se burlan de ella pero la e estado observando y yo no lo veo asi creó que quiere protagonizar con los otros niños y cuando no le siguen el juego se siente atacada me gustaría me pudieran brindar ayuda.

  291. Hola doctora!
    Resulta q mi esposa y yo estamos muy angustiados y preocupados ya que una de mis dos hijas, la mayor,q tiene 3 años. De una semana hacia aca, a presentado sino todos, casi, los puntos q ha mencionado en el articulo anterior. Va desde q ha dejado de comer aun cuando insistimos mucho, hasta no querer hacer del baño ni vestirse. Desde luego de ir a la escuela ni hablar. Este cambio lo notamos justo xq la cambiamos de kinder y ahi comenzo todo. Lo mas preocupante esq va en aumento cada dia. Ahora ya hay rechazo hacia nosotros tambien. Realmente nos tiene muy mal el ver a nuestra hija asi. Nos urge saber como terminar con esto. Ayudenos por favor. Gracias.

  292. Hola soy una madre de un niño de 3 años y 8 meses .Este verano estuvimos en el hospital pq se le complicó la varicela,16 días lo hemos pasado muy mal.Mi niño empiezo el colé hace un mes y yo la veo en el patio no se aleja de su seno ,a más de 2 metro ,tiene una hermana de misma edad pq son mellizos.Ella corre juega con los niños pero el no ,raravez se acerca con su hermana pero rápido vuelve con su seño Creó que es tímido .Quando le preguntó que pq no juega en el patio ,me dice pq hay muchos niños.También le paso una vez que en un topogan habían niños más grandes y le asustaron lo quietian empujar y desde entonces no quire ir a los parques pq hay niños.Con las primas si que juega mucho

  293. tengo un niño de 5 años y llora mucho en el kinder porque no quiere quedarse solo en la hora de recreo, la maestra me insiste que ya no vaya a visitarlo, pero lo cierto es que no le brindan la atencion necesaria cuando el esta llorando y los compañeritos le pegan, no se que hacer porque ademas es muy timido en el kinder, pero con los amigos en casa yo veo que es muy seguro y hasta adopta una actitud de liderazgo cuando se encuentra en grupo mas sin embargo en el kinder es todo lo contrario agradeceria mucho su respuesta me encuentro desesperada

  294. BUENOS DIAS YO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS 10 MESES Y ESTE AÑO ENTRO AL KINDER EL PRIMER MES ENTRO AL KINDER SIN PROBLEMAS SALIA A JUGAR EN EL RECREO Y ASE UNA SEMANA EL YA NO QUIERE SALIR DEL SALON ESTANDO EN EL SALON DICE LA MAESTRA QUE TRABAJA MUY BIEN CONVIVE CON SUS COMPAÑEROS PERO A LA HORA QUE VA A SALIR AL RECREO SE PONE MUY VERVIOSO Y EL SEQUEDA EN EL SALON NO SALE A JUGAR EL PROBLEMA ES QUE ANTES SI SALIA AL RECREO SIN NINGUN PROBLEMA COMO LE PUEDO AYUDAR YA HE HABLADO CON EL PERO SOLO EL HECHO DE MENCIONARLE QUE SALGA AL RECREO LO ALTERA ASE UNA SEMANA UN NIÑO LE PEGO EN RECREO PERO LA MAESTRA ISO QUE SE ABRASARAN Y EL SALIO CONTENTO PORQUE DECIA QUE YA ERAN AMIGOS ENTONCES QUE PUEDO ASER

  295. Hola. Interesantísimo todo lo que exponés.
    Tengo un niño de 9 años. Según la psicopedagoga y el psiquiatra es un niño como todos, pero inmaduro. ¿Es normal que a esta edad siga tan apegado a sus juguetes, en especial a sus peluche? ¿Hasta qué edad es común esta actitud?

    Saludos,

  296. hola tengo un hijo de 4 años el le teme a muchas cosas a que su papa se valla de casa a cerrar la puerta y quedarce encerrado en el kinder la maestra me dice que llora mucho cuando ella se sale un rato del salon estoy angustiada es mi primer bebe y no se que hacer . ojala me puedas ayudar

  297. Buenos dias :
    Tengo un niño que en diciembre cumplira cinco años es un niño muy alegre y cariñoso con migo ciertamente hemos pasado unos años malos problemas del padre y yo y cambiamos de casa como tres veces ahora ya por fin vivimos donde queremos y todo va mejorando pero mi hijo es super distraido no se concentra en lo que hace y le hablad seriamente y te toma de broma , decidi apuntarle al futbol para que le enseñen disciplina y haga algo de ejercicio es un niño que empezo a caminar a los 10 meses pero ahora en futbol se cansa corriendo ni siquiera puede seguir el ritmo de los demas niños y se pone a jugar sentado en el suelo no presta atencion al juego el sale contento pero no entiendo su conducto si es cierto que por motivos casi nunca salia al parque y numca le e puesto a jugar a la pelota ahora estoy tomando medidad como sacarle al parque menls tele y hacer otro tipo de actividades .
    Ayuda por favor

  298. hola
    Necesito ayuda porque NO se que hacer.
    Tengo 3 hijos de 8, 3 años y bebe de 9 meses.
    Mi niño de en medio poco antes que naciera el bebe dejo de llorar y reprime llanto o dolor.
    Cuando se le regaña, se cae, se golpea con algo o incluso que le he dado con el cinto no llora ni grita. Solo se queda atacado y ni una lagrima derrama y me preocupa. El es un niño poco afectivo pero le gusta que recibir cariño.
    Yo en muchas ocasiones le he dicho silencio no vallas a despertar a tu Hno y pienso que a lo mejor le ha afectado esas palabras.
    Lo llevo al psicólogo??? Que hago???

  299. HOLA BUENOS DIAS , TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS QUE LLORA Y DESPUES SE VA A ESCONDER YA SEA EN EL CLOSET O EN ALGUNA PIEZA TAMBIEN LLORA Y NO QUIERE IR A LA ESCUELA COMO PUEDO AYUDARLO ??

  300. Hola Ana le mando un saludo, soy madre de una niña de seis años la cual me preocupa ya que era una niña muy segura según yo, mi hija a tenido varios cambios ya que hemos vivido en varias casas pues de vivir en USA ahora estamos en Hermosillo y también vivimos un tiempo en Nayarit pero en este ultimo solo vivimos 3 meses y regresamos a Hermosillo, en USA vivió hasta los 2 añitos cuando tomamos la desición de quedarnos en Hillo inscribí a mi hija en el kinder la maestra me comentaba que no paresia hija única a ella le gustaba participar en los eventos, un día mi hija llego muy contenta del Kinder y me comento que estaría en la escolta y que ya estaba ensayando que le tenia que comprar una gorrita, pero poco después llego muy triste y me dijo que la habían quitado y que habían puesto a otro niño y al hijo de una de las maestras, hable con la maestra y la note nerviosa solo me contesto que la niña no llevaba la mochila limpia se me hizo una excusa muy tonta ya que mi niña su mochila era nueva y no tenia nada de sucia mi niña lloraba mucho en las noches se levantaba llorando, un día participaron en una pasarela los padres de familia no estuvimos presentes mi hija ahora que ya esta en la primaria una tarde se sentó muy pensativa y me dijo mama cuando me subí a la pasarela en el kinder la maestra me decía aquí viene Zayra Nacio en USA y con uniforme de México y alsaba los brazos y se reía la maestra cuando se graduó del kinder no quiso bailar el vals y la noto que se muerde mucho las uñas aveces batallo para que asista a la primaria me da mucha tristeza pues yo no quería eso para mi hija ademas estoy batallando para que aprenda a leer se ha hecho muy distraída, toda vía puede recuperar su autoestima¨? ayúdeme porfavor Muchas Gracias Ana Laura

  301. Hola, tengo una niña de 5 años y estudia preescolar y muestra inseguridad al realizar sus tareas; algo que ya viene haciendo desde hace tiempo y la domina, digo inseguridad porque al momento de realizarla cada vez pregunta si esta bien o simplemente se bloquea al hacerla si una le hace mal y llora.. pero cuando realiza la misma actividad jugando de maestra la hace bien y sin preguntar.. necesito que me ayudes q debo hacer en esta situación

  302. hola Laura, tengo un poblema y una preocupacion muy grande…desde hace 1 semana mi niña…de 7 años llora para ir al colegio, me pide me ruega q no la deje que quiere quedarse conmigo que me extraña, ya falta 2 meses para que termine el colegio, le he conversado le he explicado pero ya me preocupa, por temas economicos mi esposo y yo trabajamos mi horario es hasta las 7 pm y llego lo mas rapido posible para ver a mi niña para ayudarla en las tareas para conversar con ella.

    pero parece que no le es suficiente, sus lagrimas me duelen y me pongo a pensar si esta bien que siga trabajando o no, volvi al trabajo cuando ella tenia 3 años, los fines de semana lo pasamos juntos como familia haciendo las cosas de la casa o saliendo a pasear, pero estamos los 3 unidos….

    necesito una ayuda siento que volvio a ser la niñita de 2 años q no queria quedarse en el kinder, le he explicado las responsabilidade y obligaciones que tengo como mama y como trabajadora, y ella como hija y alumna…pero que hago como explicarle que apesar de amarla tambien hay cosas por cumplir…sera inseguridad?…tendre que dejar de trabajar, para dedicarme 100% a ella?…AYUDAMEEEEEEE ACONSEJAME…..POR FAVOR…SALUDOS Y GRACIAS

    • Hola también tengo un problema parecido,mi niña empezó este año, nos cambiamos de casa y necesariamente le cambiamos la movilidad, y me comenta que en el colegio y movilidad le dan ganas de llorar sin motivo alguno,me dice que solo le da ganas y que no sabe porque . Por favor que puedo hacer.

  303. hola buenos días, estoy preocupada por mi hijo, el tiene 26 meses, desde el año y 2 meses que fue a una sala cuna hasta los 2 años, luego lo tuve que cambiar a un jardín nuevo ya que donde estaba solo eran sala cuna.
    se adapto super bien, no lloro ningún dia, la tia me decía que se portaba bien, que trabajaba bien, compartia.
    yo estaba feliz, pero hace 1 semana que la tia me esta diciendo que mi hijo llora mucho durante el dia.
    tengo que decir que a el le estoy sacando el chupete de dia asi que a cambio de su chupete le pase un peluche, el cual las tias me permitieron que lo llevara pero era solo para las siestas, bueno, la tia se lo pasaba durante el dia porque decía que lo pedia, asi que obviamente empezó a tener problemas con los niños porque se lo trataban de quitar y el no los dejaba, no pega, solo dice no y lo afirma fuerte.
    Bueno la cosa es que la tia me dijo que no le enviara mas su peluche porque estaba sufriendo de inseguridad por que si no veía al minions o cuando la tia salía de la sala el lloraba desconsoladamente.
    Estoy muy preocupada, el nunca ha sido lloron, pero ahora lo veo llorar mucho por las cámaras en el jardín y la respuesta de las tias es que el es inseguro.
    Ahora no se a que tal punto será eso por que el aca en casa o fuera del jardín yo lo he dejado al cuidado con vecinos que no conoce mucho y el no llora, lo puedo dejar en la pieza solito mientras yo me baño y tampoco llora.çMe preocupa que algo haya pasado en el jardín o que no se adapto y tenga que cambiarlo.
    Como lo puedo ayudar, estoy desesperada!!!

    muchas gracias

  304. Hola, tengo un hijo de 2 años y medio con el papa estamos separados, cada vez que vienen el papa a buscarlo el muy feliz pero si viene su abuela paterna a buscarlo el llora con una pena y dice que no quiere ir siendo que lo lleva donde el papa el igual llora.

  305. Hola tengo un niño de dos años y el no se levanta solo de pie no agarra la comida con la mano No juega con sus juguetes Camina muy poco con mucho nervios y si siente q se va a caer es como si le pegaran y se q da como una estatua le han hecho examenes y no tiene nada quisiera saber si tengo q mirar por la parte psicologiga nunca hemos cambiado de donde vivimos ni nada le agradesco su respuesta

  306. tengo una niña de 6 años que actúa con mucho miedo, no puede entrar al baño, no puede estar viendo un programa sola o realizar alguna actividad sola etc. todo eso sucede dentro del hogar. que puedo hacer para ir quitando estos miedos la niña comenso actuar cuando nació su hermanito muchas gracias por su respuesta

  307. Hola! Tengo una hija de 4 años. Hace un año nos mudamos a otro país con otro idioma. Los primeros 6 meses no quería ni aprender ese idioma, ni que lo hablara yo. Ella siempre fue una niña feliz pero desde la mudanza tiene periodos en que esta mejor y otros peor. Actualmene ya estaba empezando a interesarse en hablar francés, me he preocupado porque tuviera alguna amiguita y mejoro, pero últimamente a vuelto a cambiar. Llora por todo, tiene muy baja tolerancia a la frustración y requiere la atención exclusiva mía, muy apegada. Por ejemplo, el otro día lloro y estaba muy triste porque no había podido terminar su dibujo que estaba haciendo en clase. Da la sensación que busca cosas por las que llorar, y a veces llora para manipular (se le nota que no es real) pero muchas llora de verdad. También es verdad que yo no me encuentro del todo bien dado que nuestra situación es complicada e igual le transmito sin darme cuenta mi ansiedad por mas que intento no hacerlo y disimularlo. Ella es como, extremadamente sensible, demasiado empatica, se preocupa mucho por todo, es muy lista, quiere saberlo todo, muy curisa, pero tiende a estar muy triste, aunque también puede estar muy feliz. Es como si todo lo viviera muy intensamente. Y no se como ayudarle, como guiarle. Si pudieras dar algún consejo agradecería de corazón.

    • Hola! Sabes yo tengo un niño de 3 años 2 meses con la misma descripción de personalidad que tu hija. Es un niño muy inteligente pero muy sensible. Pasa de una emoción a otra repentinamente. Estuve leyendo el otro dia que hay niños de alta sensibilidad. Pense que tal vez mi hijo podría caer en esa categoría porque tida la descripción es exactamente como el es. Buscalo en google niños de alta sensibilidad. Nosotros estamos evaluandolo con Psicologo. Pero si nos preocupa su condición. Ademas que percibe las emociones de las personas aun cuando no sepa que les sucede. Saludos y espeto te sirva.

  308. Hola mi hijo tiene 3años 5meses entro al Kinder en agosto no e tenido ni una queja de el la maestra me comento que es un buen niño inteligente resuelve sus problemas con el lenguaje, o sabe hacerlo el mismo, pero hoy la miss me dijo que es muy inseguro en el aspecto de que si ya no la ve llora nada mas se le pierde de vista llora y comento cuando no se acuerda de mi juega y juega muy bien pero levanta la mirada y no la ve se angustia y empieza a llorar en el recreo no se separa de ella si juega pero nada mas voltea y voltea para ver si ella esta y si la pierde de vista llora poco y se calma rapido me puede informar que puedo hacer para quitarle ese temor que tiene… en la casa lo hace pero nada mas cuando se mete a bañar no quiere que me salga o me dice ve rápido no te tardes,me salgo para traer su tuaya y me dice ya termine ya me quiero salir y le digo pero te acabas de meter ni siquiera te as puesto el shampoo soy madre soltera y me comenta la maestra que es porque no tiene papa me podría ayudar para saber si es normal o que devo de hacer para que no sienta esa angustia gracias

  309. Mi hija llora por todo, no quiere ir a la escuela, no le gusta algo llora. Llora por que extraña a su mamá que estudia, pero eso es solo 3 dias a las semana. Le da miedo todo. Ella tiene 6 años ya, en el jardin y pre kinder fue por temporadas por decir y ahora en el kinder ha sido todo el año. La verdad no se que hacer, estoy desesperado. Espero su respuesta gracias.

  310. Hola tengo un hijo de 6 años que sufrio maltrato escolar por ninos mas grandes el suempre a sido muy extrovertido participativo y no entiendo como cayo en esto ahora esta agresivo irritable inseguro rebelde y se desquita verbalmente conmigo suento que retrosedio en edad porque inclusive hace berrinches sino se le complace, como debo tratarlo porque se debe ese cambio no a querido ir mas al colegio senalando que hay ninos malos antes amaba ir al cole.

  311. Hola mi hermano tiene 6 años y siempre que mis papás se van el llora y más por mi mamá que debo de hacer yo como hermana y que deben de hacer mis papás

    Espero su respuesta

  312. Hola tengo una niña de 3 años y 11 meses, empezo la escuela hace 3 meses, las maestras siempre me decian que trabaja bien en clase, que le gusta bailar y que es alegre, pero en esta ultima semana me dicen que esta muy sentimental y que de repente llora, no se ha que se debe?

  313. Hola. Mi sobrina tiene 8 años
    Ella no juega, va ala escuela y no pone atención,ella solo quiere comer y comer y comer, donde este solo esta buscando comida de donde sea ya buscamos ayudaaa y nos dicen lo mismo le an sacado sangre para ver q sale y todo dice q es normal q tengo q hacer yo y mi fam para q ella cambie??

  314. Hola tengo una consulta ,mi bebe tiene un año y hace cuatro dias que cojio un objeto(una bagueta ,de color rojo ,de xilofono) y no lo deja durante todo el dia ,lo lleva a todas partes y bueno solo lo suelta cuando esta dormido ,quisiera saber por que

  315. HOLA, ME COMENTA LA MTRA. DE MI NIÑO DE 7 AÑOS, QUE CURSA PRIMER GRADO, SOLICITA PERMISO PARA SALIR 4 VECES AL BAÑO EN CLASE, SERA NORMAL O TENDRÁ ALGÚN DESEQUILIBRIO EMOCIONAL……POR SU AYUDA…GRACIAS.

  316. Tengo un niño de 3 años que a pesar de estar con él desde que nació, llora desconsoladamente cada vez que tiene que despedirse de su abuela. No quiere venir a casa y monta un espectáculo porque quiere quedarse con ella. Es normal esa actitud? No se como afrontarla. Es una lucha diaria hasta el punto de que la abuela tiene que irse a escondidas. Que hago para remediar esto. Es normal?Gracias

  317. Hola… quisiera un consejo, tengo una niña de 6 años, ultimamente llora por cosas irrelevantes, no me deja ir ni al baño, me cuestiona por todo, no quiere separarse de mi, me toma de la mano para todo, hace unos dos años nos separamos de su papa, y hace 6 meses del q veia como papa q era su abuelo, ya que vivimos en casa de mi mama, actualmente tengo pareja q es un padre para ella le dice papa lo quiere mucho y el a ella pero no se q hacer, no me deja ir a nada, de todo me llora sera esto q mencionan aqui? No quiere ni q valla a trabajar. Que hago?

  318. Mi hijo tiene 2años siete meses es hijo único siempre ha dormido sólo pero hace un mes su papá y yo llegamos cuando ya estaba dormido estaba al cuidado de mi mamá. Yo no trabajo y estoy con él todo el tiempo.
    Presenta desde entonces alteraciones del sueño al grado que tiene que dormir con nosotros.
    Cómo puedo ayudarlo a dormir nuevamente en su cuarto y perder el miedo?
    Se resiste mucho.
    Gracias por ayudarme y felicitaciones por su blog es genial.

  319. Hola quisiera si pudieran ayudarme
    Tengo un niño de ya casi 6 años, últimamente tiende a seguirme muchísimo, digamos que tiene la conocida “mamitis” últimamente me pide las cosas y me habla como bebe balbuceandome, para todo me pide permiso aún estando dentro de la casa hasta para jugar cualquier cosa, pocas veces salgo y cuando lo hago sin él quiere llorar y se aguanta el llanto, y me pide que me quede aunque no accedo y le digo que llegó temprano y ni tardo, en todo lo demás es un niño tranquilo e intelectual! Cabe destacar que estoy en proceso de divorcio con su papa aunque él sigue viviendo en la misma casa y aún no se ha hablado nada de el tema con El Niño al respecto, pero siento que él lo percibe, espero puedan orientarme gracias.

    • Claro que lo percibe, es mejor que hablen con el y le digan lo que pasa, que de igual manera lo amaran siempre aunque no esten juntos, creeme ellos sienten esas cosas.

  320. Hola buenas tardes, tengo una duda con respecto a mi hija de 6 años, y es que hoy ayudando a tender su cama observe debajo de su almohada una foto mía, debo preocuparme, que tan normal es, estoy actuando mal en algún ámbito, en que debo mejorar o cambiar, gracias por la orientación.

  321. Hola soy javier tengo un nieto de 2 años el se asusta con mucha facilidad el le teme a todos los ruidos duros le teme a algunas himagenes en la television a las sombras oscuras en las noches se las pasa graitando y llora se levanta como para irse de la cama y tira a dar con las manos como si estubiera defendiendoce esa conducta la viene teniendo desde hace aprox. 1 año q me recomiendan y a q especialista lo devo de llevar gracias anticipadas .
    att: Javier.

    • Hola buen día tengo un niño de 4 años, junto con mi esposa tratamos de integrarlos a un equipo de basquetbol, la primera vez lo intento pero en la segunda ocasión de plano no quizo intentarlo y se puso sólo a llorar, quisiera saber cómo ayudarlo a tener más confianza para que se sienta seguro a la hora de tener su actividad gracias buen día.

  322. Hola buenas noches mi hija de 7 años casi ya 8 tiene unos 2 meses que no quiere irse a dormir llora si la mando a dormir, dice que sueña feo duerme en la misma recamara que su hermana en diferente cama, solo que ahora se ha vuelto una tortura el tema de ir a dormir pueden ser las 2 de la mañana y ella sigue despierta , aunque la levante muy temprano no la veo cansada para dormirse se puede dormir en la sala o en mi cama pero en su recamara no quiere le he preguntado de muchas maneras que le sucede si pasa algo que no la deje conciliar el sueño y me dice que sueña con moustruos, pero en otro lado si duerme tranquila estoy desesperada no se que hacer necesito un gran consejo por favor!!!

  323. Hace 4 meses falleció mi padre, desde entonces mi hijo ha mostrado una conducta superprotectora conmigo, no quiere que salga sola a la calle, que haga esfuerzos, es decir una actitud de protección excesiva hacia mí.
    Pero de una semana para acá también está mostrando inquietud y miedo por cosas que el ha podido hacer mal en el pasado. Se acuerda de cosas insignificantes que hizo de más pequeño ,ahora tiene 10 años, y me cuenta detalle por detalle todo, su insistencia es quedar con la conciencia tranquila, se arrepiente de todo lo que ha visto en vídeo juegos o tutoriales que normalmente veía o palabrotas que el haya podido decir incluso si ha visto alguna imagen en la tele o internet por casualidad de una mujer desnuda.
    Me comenta que no puede evitar que se le vengan malos pensamientos a la cabeza a lo que yo trato de tranquilizarlo diciéndole que todo éso que le ocurre es normal a su edad y que no se sienta culpable porque el no ha hecho nada malo que todos a su edad hemos pasado por lo mismo.
    Muchas gracias de antemano y me gustaría que me pudiran ayudar. Un saludo.

  324. Tengo a mi hija de 1 año diez meses no se desapega de mi o de su papa llora y grita no le gusta estar con otras personas y no habla nada no se como puedo hacerle

  325. buena tarde, tengo un niño de 1 año 10 meses ya camina pero ál correr notamos cierta manera que no es normal, como si le diera miedo aún, casi brinca…de igual forma en algunos lugares no quiere caminar y se queda estático hasta que le damos la mano…si no no avanza o lo hace con mucho miedo…otra cosa es que sus emociones de “alegría” o de que algo le gusta las manifiesta apretando los puños muy fuerte…y tensando su cuerpo…esto es normal o será algo que el niño trae como problema?

  326. Buenas noches tengo un niño de 11 meses que tiene 6 mese en guardería no lloraba pero van 2 semanas que al dejarlo llora me preocupa y se que algo no está bien, esta en proceso de caminar y ya hasta eso le da inseguridad se q ahí lo presionan porque al año cambia de sala y tiene que pasar caminando no se si es eso o ya no se q pensar me preocupa necesito consejo por favor.

    • ola buenas tardes apenas mire tu comentario no se si te sirva de algo aun ,mira para empezar yo trabaje en guardería consta de amenos de 10 niños por etapa, que pasa dejas a tu bebe todo perfecto llagas por el todo perfecto su hijo se porto excelente y come muy bien de hecho repitió porción uno se va contento a su casa y a veces para las mamas mas atentas se van con la inquietud si mi hijo en casa no es asi pero bueno y asi se van con esa idea y todo sigue bien.
      cuando la realidad es totalmente otra y te lo digo por experiencia
      no respetan en su totalidad las reglas las personas responsables de guarderías tienes sus propias reglas internas que a los papas nunca les dan a conocer y para no hacerla mas larga yo trabaje en 2 guarderías en la misma ciudad las cuales me pelie con la responsable por como trataban a los ñiños ya no regrese a trabajar y creeme que en todas son igual por ultimo yo tengo 2 hijos una de 5 años y otro de 1 año 4 meses y mi respuesta de esto fue que dije así tengo 10 hijos ni uno llegara a tocar una guardería ojala y te sirva mi opinión

  327. Buenos días tengo dos niñas de 5 años mellizas y están en la escuela hay una que en la escuela cuando alguna compañera del
    Aula le dice q no quiere ser su amiga se aísla y comienza a llorar porque dice que nadie la quiere y en la casa varias veces también hace lo mismo no hallo q hacer ya me preocupa mucho
    Ver la hacer eso he conversado con ella y le dijo q no
    Tiene q decir eso ni llorar porque su hermanita su hermano su papá yo y muchas personas más la quieren pero ella sigue repitiendo la misma conducta por favor si alguien
    Me ayudara me sería de mucha utilidad porque me parte el corazón cada vez q la veo en esa situación. Gracias

  328. Mi niña de 4 años dejó de comer sólidos al cien por ciento y líquidos muy poquitos por dos eventos que sufrió , 1 ..- se estaba ahogado con la sopa y al segundo día se metió un anillo de su mam en la boca y se estaba ahogando asta que su tio le metió el dedo en la boca y se lo saco . desde entonces no quiere comer .solo yogur poquitito una galleta debes en cuando sólo caldo de pollo puro caldo . pueden ayudarme para quitrle ese trastorno fagofobia para que como normal gracias

  329. hola mi hija de 4 años de un dia para otro no quiere asisitir a clases, en el jardin me dijieron que se orino y a estado rara , ella a mi me dice que un compañero le pega, en verdad estoy muy preocupada porque no quiere ir a clases hoy es el 3 dia que no quiere entrar y llora ….

  330. Mi hija de un día para otro actúa raro, en ocasiones llora y sé aísla como con timidez y si voy y la agarró llora aun mas, si vamos a una fiesta infantil no juega ni interactua se va donde sea asta debajo d la mesa para que no la vean pero solo es con niños desconocidos xq con su primos juega, conmigo también . Ella tiene 2 años por favor necesito d tu ayuda o exeriencia escríbeme a mi correo. conejitamartinez1989@hotmail.com

  331. hola buenas tardes mi hijo tiene 5 años siempre a sido muy abierto e inteligente para todo aprende con facilidad cualquier cosa,y tengo una inquietud muy grande de un tiempo a la fecha para ser exactos hace 5 meses,, a tenido una actitud no normal,, ya que cuando salimos fuera siempre nada mas me anda cuidando y en un rato que no me mire empieza a llorar,le pregunto que te pasa? aquí estoy le digo y el me dice es que te quería decir que quiero agua u otra cosa, ya he platicado con el, me he sentado y platicado mucho pero a los días vuelve a pasar lo mismo no se si podrían ayudarme o que me sugieren agradecería su respuesta

  332. Tengo una hija de 4 años vivo en bogota colombia el padre de mi hija no a estado con ella desde que ella cumplio 8 meses anteriormente la niña tenia salidas con su papá entre 6 y 7 horas cada 8 dias pero el empezo a maltrarme psicologica y verbalmente a mi frente a la niña yo lo denuncie ante comisaria de familia pero el aya lo nego todo los problemas continuaron y la niña le iba tomando miedo,a el ya este año en dos oportunidades llego con policia a reclamar a su hija,por,lo cual,mi,pequeña le tiene mucho miedo y cuando lo ve llora y se hace en rincones diciendo que no quierr ir con el. El fue a juzgados y,me demando un juez me obliga a que mi hija sr vaya con,el pero ella se ve muy afectada por el papá no se que hacer ya que me dicen que me ire presa pero yo solo quiero ver a mi hija bien intente conciliar visitas y el padre de mi hija se opone aun sabiendo,el miedo que la,niña le tiene a el,me ayudan porfavor estoy desesperada….

  333. Buenas.. excelente articulo.. mi caso es el sgte. Tengo un niño q cumplió 7 en estos dias y es muy tímido. Le cuesta empezar cualquier actividad nueva o ir a cualquier lugar nuevo para el.. desde q recuerdo fue asi. en el jardin y ahora en el colegio tb.. probe llevarle a Actividades q realmente le gustan pero siempre es la misma historia.. al comienzo pense en no presionarlo,q iba a mejorar con los años pero se volvió peor asi q lo presione y se queda pero las 1ras dos clases siempre obligado… nose si esta bien lo que hago. Tengo miedo de hacerle daño psicológico al obligarlo a quedarse. Es la ÚNICA manera que se queda a alguna actividad

  334. Hace 1 año mi sobrina de que 9 años vive conmigo. Aquí dicen las personas y yo lo creo así, ha mejorado significativamente, pero hay cosas que continúan igual y me preocupan. Por ejemplo: Es muy temerosa de todos, se impresiona fácilmente, incluso si un padre o un maestro está regañando a un compañero suyo en un tono de voz alto, ella se siente angustiada y temerosa, como si fuera a ella. Siempre debe tener un muñequito pequeño en su mano, estan do en la casa u otro lugar. No juega con él, solo lo tiene en la mano y si lo pierde o no puede tenerlo, el mundo se le derrumba y hasta llora con mucho sentimiento. Su rostro cambia radicalmente de una sonrisa ligera a una seriedad marcada, mira de forma cabizbaja, habla tan bajo que casi no se le escucha, es muy tímida, evita algunas veces decirnos si se siente mal de salud en palabras propias, para no preocuparnos.
    Mayormente no saluda a los demás y su rostro habitualmente está muy serio, pareciendo que tiene una preocupación muy fuerte. Cuando algo le emociona, hace una algarabía muy fuerte que parece un pico exagerada, pero me siento feliz cuando logro ver que algo le agrada, porque no es usual que lo que habitualmente provoca emoción en un niño, se lo cause a ella.
    Agradezco me contesten, pues estoy muy preocupada por su bienestar emocional y estoy dispuesta a hacer lo necesario por ello.

  335. Hola saludos tengo una hija de 7 años 3meses que x motivos de trabajo de su papa la hemos cambiado de colegio desde que tenia 5 años, primero fue dentro del país ,cambiar de ciudad ahora actualmente estamos en Mexico ahora fue cambio de país pues nosotros somos de Peru ,bueno lo que le esta pasando ami hija es que esta mintiendo,ya va en el cole un mes y medio en las cuales mi hija ha hecho codas como no hacer caso ala profesora,agarrar objetos que no le pertenecen y lo pone en su maleta y miente que no lo tenia, sele ha hablado por que lo hace que no se debe mentir, ahora mismo hace tres días tenia que exponer un pequeño párrafo en ingles se le preparo para su exposición y ella al llegar del cole le dije que tal te fue en la exposición y me dijo lo había hecho bien, hoy lunes llega la profesora del cole a mi casa pues ella es quien le enseña ingles en casa y me dijo que ella no quiso exponer y la verdad me preocupa que me mienta y ese miedo a exponer, es paradójico a ella le gusta ser la mejor en todo algo q tampoco esta bien hay veces la veo extrovertida como por ejemplo ella nunca se queda callada pregunta si estamos en supermercado o un parque donde queda tal cosa y lo peor que el lugar donde vivimos es un condominio donde hay mas parejas de edad ancianitos y no hay niños solo dos o tres bebes eso me preocupa les agracederia que me sepan guiar para poder ayudar a mi hija gracias.

  336. Me gusta mucho el artículo, pero me gustaría que me aconsejará que hacer con mi hija, en mi caso ella es una niña super linda es tímida al principio pero ya que toma confianza es muy llevadera le gusta aprender y era muy segura de si, hemos tenido unos detalles a la hora de dormir en su habitación pero no eran tan malos, hace un par de meses dejamos nuestro apartamento y compramos una casa, ella salió de pre kinder y tuvimos que cambiar su escuela de karate por motivos de locación, no quiere estar sola en ningún lugar de la casa, se a vuelto un poco llorona, insegura y más timida, el fin de semana tuvo un torneo por motivo de su clase de karate y no supo que hacer en su primera presentación se le olvidó la mitad de lo que tenia que hacer y en la segunda no se defendió, (y digo son cosas que las hacia excelente) es el mismo programa que tenia en su antigua escuela incluso sus antiguos maestros estaban ahí, en la noche me agarra la mano para dormir son cosas que no se como llevarlas, quisiera regresar le su seguridad porque veo que ella también sufre con esta situación, de antemano gracias..

  337. hola, tengo mi hijo de 3 años el cual el va al jardin medio mayor, y cuando ingreso todo estaba super bien, ningún problema nada, pero la semana pasada estuvo en casa por que estuvo enfermito, y ahora este lunes desde que empeso a ir nuevamente al jardín llora y dice que no quiere ir mas, que le molestan los ruidos, no se quiere alejar de mi, dice que me va a hechar de menos, en cambio cuando esta en casa es todo lo contrario, supero bien pero ah estado raro no quiere estar solo me pregunta que donde estoy, ah y me dijo que la tia de ingles gritaba muy fuerte y que se asusta, y me dice que quiere un hermanito para no estar solo, y tambien me dice que quiere ser adulto eso me lo repite todo el tiempo. ¿que puedo haber con eso? por favor ayudenme….

  338. Buenas noches yo tngo dudas sobre mi hijo tiene 3 años y 6 mesez pero el no habla ya me dijieron q no es mudo ni tiene retraso alguno aparte llora muchisiiimo por todo llora es un llorar exesivo todo el dia llora pelea mucho xon su hermana de 1 año 5 meses es de masiado timido si lo hablan agacha la cabeza y se esconde de tras de mi sea familia o desconosida si le hablan fuerte llora si le dice come llora ve hacer pipi llora cosas x el estilo llora tenemos un perrito desde mucho antes dede q naciera le tiene miedo y pavor eso empezo cuando tenia como 2 años desde entonces el perrito esta afuera pero la verdad no se que hacer en momentos me saca de mis casillas y lo regaño pues lo habrazo y lo beso y llora mucho mas y el caso es q no habla y lo q el dice otrata de decir no se le entiende parece como 1 niño de 1 año cuando balbusean y no se le entiende q dice asiq la verda quisiera saber q hacer pues ya esty desesperada de su llanto xq es todos los dias y acada 5 a 10 min. Gracias deho mi correo edith9931@hotmail.com le agradeceria a alguien sicologo o siquiatra q me ayudara gracias

  339. hola tengo una hija de 3 años y 4 mese y soy ama de casa por consiguiente paso todo el dia con ella. va a la guarderia de 8 a 12 y lugo pasa en casa. cuando salimos algun lado se pone timida con los extraños aun con familiares que no viven en la casa.quisiera consejos para que ella fuera menos timida y mas independiente.por favor les agradesco.correo:li.pega@hotmail.com

  340. Hola, ante todo muchas gracias por el artículo, yo escribo porque tengo una hija que estuvo siempre acostumbrada a estar con adultos, ella ahora tiene 22 meses, pero cuando tuvo 18 meses nos fuimos de Argentina a España a vivir. Por momentos le cuesta mucho relacionarse con niños de su edad, tiene mucho miedo y cuando alguno la roza sin querer o pasa algo poco importante ella se paraliza y llora mucho. Ya llevamos 4 meses y no se que hacer ante esta situación. Otro problema que tengo es que por trabajo tengo que viajar un mes y medio y no sé si deba tomar medidas especiales o tratarla de alguna forma en particular, el viaje lo hacemos en familia. Agradecería mucho algún tipo de ayuda. Mi correo es clarisads@hotmail.com
    Saludos y gracias

  341. Hola, tengo una niña de 2 y la inscribí en clases de ballet al principio sin problema pero después de un mes la cambie de horario y de maestra ahora llora todo el tiempo en clase y sale diciendo “mamá nena to” y se agarra la cabeza, la clase pasada vio a la maestra y soltó en llanto y no quería entrar la obligue pero sigue diciendo lo mismo en casa, que puedo hacer?

  342. Hola, tengo una niña de 3 años y 8 meces yo soy mamá joven asi que por eso desde los dos meses la dejaba al cuidado de su abuelita para ir yo a la escuela, cuando cumplio 1 la meti a guarderia hasta los 2 años 10 meces que la meti al kinder para ese entonces yo ya no iba diario anla escuela pero trabajaba; nunca hubo problema ensu conducta con respecto a eso de hecho era muy independiente y se iba con cualquier familiar sin problemas la meti antes de cumplir los 3 al kinder porque la guarderia ya no le aportaba nada era mas su aburricion y asi que lo que le aportaba y no hubo problema en su cambio de nivel; a la par que entro al kinder yo deje de trabajar en un local y solo trabajo cuando ella va al kinder asi que cuando sale yo voy por ella a las 12 y me estoy como ama de casa todo el dia con ella; pues todo iba normal como siempre ella noto que paso mas tiempo que antes con ella pero iba bien hasta hace como 3-4 meces que no puedo ni abrir la puerta sin que ella llore a mares o que quiera estar pegada a mi pierna para que no me valla si a veces tengo que salir a la banqueta de enfrente o a con un vecino super rapido llora como si le estubieran haciendo algo o no se; la verdad estoy algo cansada porque le explico mucho y siempre dice que entiende pero siempre pasa de nuevo y ultimamente tambien llego al extemo que estamos sentadas en la mesa y si me paro me pregunta a donde vas y va dentras de mi me siento y se sienta ensima mio…. Que puedo hacer? D:

  343. Buenos días, mi hijo de 3 años y medio siempre llora cuando le vemos en algún espectáculo. Me explico, lleva desde el año y medio yendo a la guardería y siempre nos dicen que es el mejor de la clase, ayuda, juega y aprende más rápido que los demás, por eso las profesoras siempre le eligen como protagonista en la función del cole y en los ensayos nos dicen que lo clavan, pero justo el día de la función, en cuanto nos ve, se pone a llorar y que no quiere hacerlo. Hoy ha sido el último día de clase de natación y han invitado a los padres a que les veamos durante la clase, pues lo mismo, no ha querido ni nadar, solo lloraba y no se enteraba de nada. No sabemos qué hacer, porque nos da mucha rabia (a toda la familia) verle así y encima le regañamos… sé que no está bien, pero es que no lo podemos evitar, es tan inteligente que parece increíble que se comporte así.
    ¿Cómo le podemos quitar esa inseguridad hacia nosotros?

  344. Hola. Mi hija de 6 años, es muy insegura, desde siempre, ya de bebé solo quería estar conmigo, poco a poco se abrió a otras personas del entorno familiar cercano, pero aún no quiere relacionarse con otras, no juega en el parque con otros niños, solo quiere estar siempre conmigo, no quiere ir a casa de su padre, no quiere, no quiere salir a la calle (ni conmigo) no juega sola, reclama mi atención para ir al baño, bueno, reclama mi atención para todo, esté yo haciendo lo que sea, cocinando, leyendo, trabajando (trabajo en casa) no hay manera. Solo alguna vez se queda jugando una media hora sola, o se va al parque con su padre o con mi pareja….el caso es que yo ya estoy que no puedo más, tengo depresión y ansiedad, y no logro encaminar la situación. Por favor, alguien ha pasado por esto? alguien tiene alguna idea de que es lo que ocurre y/o que puedo hacer para ayudarla/me ? gracias de antemano.

  345. Hola cuido una niña de 2 años 10 meses ase unas dos semanas su papa se separo de la mama la e visto abrazar y besar la foto del papa tiene tiene una muñeca y yo le dije q se la dio el papá y la a brezo y beso pero ella se llevó la muñeca y alguien se la cogi o no se si esto la afecte pero e notado q no quiere estar sola será de comprarle otra muñeca igual

  346. Hola tengo una hija de 3 años 4 meses, y en ocasiones puede estar durmiendo y despierta llorando y no para de llorar pero es un llanto a grito me quiere pegar en medio de esta hisyeria por decirlo de algún modo hasta morder y es como que no me reconociera me da miedo, pero trato de calmarla incluso hasta la reto para ver si se calma. Pero nada sirve incluso llego a rezarle por si esta ojeada y tambien rechaza que haga eso. Necesito saber que puede ser alguien que me oriente. Si es hija única

  347. Hola, tengo un sobrino de año y medio, no le gusta estar en casa, siempre quiere salir a la calle, caminar ahí, o a veces siempre quiere estar en brazos de su madre, no entiendo porque no le gusta estar en casa, es algún mal síntoma ésto???

  348. Hola, tengo un sobrino de año y medio, no le gusta estar en casa, siempre quiere salir a la calle, caminar ahí, o a veces siempre quiere estar en brazos de su madre, no entiendo porque no le gusta estar en casa, es algún mal síntoma ésto???, hubo ocasiones en que mi sobrino se caia mucho cuando era pequeño, y algunos me dicen que es susto, tiene algo que ver ésto???

  349. Hola mi niño de casi 4 años tiene todo lo que se dijo en el artículo y algunas otras cosas mas como resistirse a ir al baño y hacer pipi en sus pantalones no quiere ayudar en el aceo de su habitación hablar chiquiado entre otras cosas en ocaciones lo mando a buscar sus zapatos y cuando lo tomo de la mano para llevarlo a que lo busque comienza a gritar pidiendo que no lo haga en realidad temo a perder la paciencia, siempre que hace alguna de esas cosas me siento a hablar con el le pregunto.como se siente, el porqué de su comportamiento le explico que mama lo ama y quiere lo mejor para él y que lo que hace no esta bien pero para ser honesta aveces creo que no funciona y la verdad necesito un consejo. Como puedo ayudar a mi niño en lugar de que pueda dañarlo psicológicamente???

  350. Buenos días, mi hija de cuatro años me ha dicho dos veces que no le gusta su voz, que es de hombre, yo le dije, no hijita tu voz es linda, quien te ha dicho que tu voz es de hombre, mi amiga me contestó, nose que hacer. Esto me preocupa, por favor su ayuda.

  351. Hola mi hija de 3años y tiene mucho miedo cuando voy a trabajar se pone a llorar con un desespero increíble y se pone a repetir que ella me va a buscar una y otra y otra vez y tu hablas con ella y es como si no te escuchara bloquea sus oidos es un miedo increíble no se que hacer estoy desesperada ayuda!!!

  352. Hola quisiera me ayudaran con algunos consejos, tengo una pequeña de 3 años 4 meses, vivimos en Estados Unidos pero nuestro idioma principal es español, a ella no le gusta convivir ni hablar con nadie más que no seamos sus papas o su hermana , no convive con niños de su edad, recientemente a iniciado en la escuelita solo va 5 horas por día tres dias a la semana, pero le está costando demasiado adaptarse no quiere asistir llora mucho, tiene todos los si tomas mencionados en el artículo que debo hacer para ayudarla a sobresalir ? Cabe mencionar que yo estoy con ellas todo el tiempo soy mamá de tiempo completo. Agradezco mucho su ayuda

  353. Hola buen día. Requiero de su ayuda pirque realmente me siento desesperada.. Tengo una hija de 5 años q va al kinder y a ella siempre le emocionaba y le gustaba acudir a la escuela, de hecho hasta en vacaciones me decía que ya quería irse a la escuela xq le gustaba mucho. Pero ahora q entraron a la escuela el lunes q iniciaron clases entro muy feliz pero para el marte ya me lloró y me dijo q ya no quiere ir a la escuela q porque me extraña y q porque extraña a su maestra anterior y pues yo ya platique con ella todos los días y ya le explique q debe ir a ka escuela para tener amiguitas y para aprender y no veo resultados. Llevo así una semana y la verdad ya me desespere porque todas las mañanas cuando ya vamos camino a la escuela va llorando y a mi me angustia y me siento impotente al no poder ayudarla y verla llorar. Ayudenme por favor. Gracias

    • Ami me pasa lo mismo mi hija tiene 4 años y ya no quiere ir al nido dice que tiene miedo y quere estar conmigo y se despierta llorndo diciendo que no quiere ir a su colegio ,ella también iba contént al estudiar y ahora no es así y eso me angustia no se que hacer es

    • Hola, que tal. A mi me esta pasando exactamente lo que a ustedes, mi niña tiene 4 años y a inicios iba muy feliz a su escuelita, pero hace dos semanas que cada vez que le menciono que debe ir a la escuelita se echa a llorar y me dice que ella no quiere ir nunca más para esa escuela mala. Ya no se que hacer…si tienen algún consejo se los agradezco.

    • Si no hay constancia de que la escuela es segura y si los niños suelen pasar solos o a cargo de terceros familiares no deben descartar abuso sexual, físico o psicológico. Por otra parte, a veces los niños pueden sencillamente aún no están listos por como han desarrollado su primera crianza y necesitan más tiempo de apego para reafirmarse y adquirir la suficiente confianza para enfrentar los retos siguientes. saludos.

  354. Tengo un niño de 3 años, que tenia muchas ganas de ir a la escuela desde los 2 años me lo pedía, ingreso al kinder y estaba feliz, se enojaba porque no lo llevábamos el fin de semana, pero hace unos días empezó a decir que ya no quiere ir, y llora mucho cuando lo dejo. Le pregunto porque y dice que no quiere, pero no encuentro que haya pasado algo malo, solo que si tuvo un cambio las primeras semanas solo tenia una maestra ahora tiene las clases de ingles y deportes con una maestra diferente cada actividad.

  355. hola buen dia, necesito que me den un consejo tengo una niña de 4 años , mi problemas es el siguiente, mi niña cuando esta opaco o esta apunto de llover a ella le da mucho miedo no se si es normal que ella tengo esto ataque de panico , ya que si no hay sol se pone toda tensa , que puedo hacer en este caso o de igual forma cuando se va la energia electrica entra en un momento de angustia y dice que tiene ganas de dormir

  356. Hola, tengo un niño de 8 años y llora de todo es temero cada vez es por algo diferente estando en el colegio, porque se asusta de profesores , de participar en bailes, miedo cuando hablan fuerte, cada vez es algo diferente, como lo puedo ayudar? He intentado todo, esto ya me sobrepasa.ayuda por favor.

  357. Tengo una niña de 9 años y a visto unas conducta diferente a lo que estoy acostumbrada, mi niña trata a los muñecos como si fueran de verdad o sintieran, ammm osea entiendo que mientras juegues esta bien eso pero lo que se me hace extraño es que todo él día esta cuidando al muñeco como si fuera real y lo cambia lo limpia y así lo siempre antes de irse ala escuela, a dormir de salí a cualquier lado, para mi es nuevo esto y también aun quiere hacer cosas como niña de 3-5 o asta de bebe, también así esos movimientos graciosos para llamar la atención, no le gusta nada nuevo y diferente llora al respecto y pues también tiende ah chuparse él dedo. No se que hacer si recurrir con un psicólogo, pero también quisiera entender eso. AYUDA!

  358. hola que tal, mi inquietud es porque tengo una hija de seis años, siempre ha sido muy apegada a mi, puesto que yo trabajaba fuera de la ciudad y la veia solamente los fines de semana, ella se quedaba con mis padres y su papá, pero desde que cumplio los dos años yo obtuve mi cambio en el trabajo y desde entonces estoy con ella todos los días, su padre y yo nos separamos hace mas de dos años, se que eso le afectó y casi no lo ve, al principio si lloraba un poco por esta situación pero fue asimilándolo poco a poco. lo que me preocupa es que tiene cerca de dos o tres meses que no se me separa, me solicita ir a visitar a sus amigas, hijas de amigas mias, pero estando en sus casas, solo esta donde yo este, y no va a jugar con las niñas, en casa si yo voy a la cocina o a otra habitación distinta a la que ella está me sigue, incluso cuando voy al baño se esta afuera de el y me está preguntando si ya voy a salir o cuanto tardares, no vivimos solas, vivimos en casa de mis papas y regular mente ellos están. pero aun así esta solo detrás de mi.
    A veces me desespera su conducta porque cuando estoy con mis amigas o alguien visita a mi mama que yo no estoy ella esta por un lado y pues no todas las conversaciones puede escuchar. se que hay algo que le ha afectado pero aun no se que es y no se como apoyarla. ahora que leo el articulo mi hija presenta temores nocturnos, nunca duerme con la luz apagada, duerme en la misma cama que yo, le da miedo entrar al baño y cerrar la puerta, tengo que dormir despues que ella, siempre tiene que estar tocándome para saber que estoy ahi. cuando me levanto por las mañanas ella no tarda ni diez minutos en despertar porque no me siente.

  359. Hola necesito su ayuda mi de 3 anos bebe ultimamente se pega al decir una frace, ella solia decir todas sus palabras bien pero de un tiempo para aca se pega en las palabras como tartamudeando, y me desespero y asta me deprimo xq no quiero oirla asi no me gusta que hago> ayudenme

  360. Hola buen dia requiero ayuda tengo a mi hijo de 5 años, su padre y yo nos separamos por causas ajenas hace 7 meses durante los primeros 5 meses a pesar de la distancia nos mantuvimos juntos hasta que un dia el decidio que ya no mas. sin embargo el bb jamas se le hizo sentir que a pesar de la distancia estabamos unidos, al cabo de 2 meses para aca su papa se distancio mucho por X o Y circunstancias, lo que me preocupa es la actitud con el niño ya que el bb siempre fue mas apegado a el que hacia mi, claro el como no esta el bb se a apegado muchisimo a mi. trato que a pesar de la situacion que no es facil, el sepa que mami esta ahi para el para lo que necesite. Note en dos salidas con su papa que no tenia paciencia con el bb en publico lo jamaqueo y hasta le grito y lo amenazo con irse. Dada a nuestra separacion siento yo como madre miedo e inseguridad de su trata al niño cuando lo vaya a visitar quisiera una orientacion.

  361. Hola, tengo una nena de 1 año y 9 meses, la envío a la guardería desde hace 7 meses y como a todo al principio le costó adaptarse pero antes del mes ella ya se quedaba tranquila, claro que su maestra me decía que no le gustaba quedarse sola, se apegó mucho a ella, en el mes de agosto ingresó otra maestra y a la vez más niños, su papá ya se quedaba de día porque le cambiaron de turno en el trabajo y ya cuando la venían a recoger hacía unas mega pataletas, llora demasiado cuando su papá se va al trabajo, no puede ni ir a hacer ninguna compra cerca porque quiere ir con él, me desespera que grite, llore mucho no se calma con nada, puede llorar hasta más de media hora. agradecer´que me ayuden.

  362. Hola Itzia ami me pasa lo mismo con mi hijo de once años lo cambie de escuela y al principio todo super bien pero después de 20 días salio llorando de la escuela y ya no quiere ir en las noches se despierta y llora no se niega a ir a la escuela ya lo estoy llevando con un psicólogo pero aun no me da un diagnóstico tu como vas con tu hija?

  363. Hola, yo tengo un caso que me asusta, es mi sobrina de 6 años, esta en una nueva escuela, y tiene dos amigas en su curso las demás niñas (según mi sobrina) la pellizcan, le halan el cabello, la empujan, le dicen que es tonta y retrasada no la dejan jugar y le quitan la comida en los recreos y ella juega sola en los recreos. Mi hermana hablo con la rectora y la psicológa de la escuela para saber si es un problema de mi sobrina y si es cierto pero dicen que no pasa nada que la niña tiene problemas para sociabilizar, lo raro es que mi sobrina estuvo en un curso vacacional con niños y niñas de diferentes edades e hizó muchas amistades no tuvo problemas con ningún niño o niña, hoy en la tarde regresó triste con los ojos llorosos contando que una niña le halo el cabello y como mi sobrina sintió dolor se regreso y la pellizco y mi sobrina lloraba y sus compañeras de curso comenzaron a corear, ayyyyyyyy la niñita como llora sigue llorando niñita fea y llorona así que estoy muy preocupada no sé como ayudarla mi hermana y yo somos madres solteras aún vivimos en la casa de nuestros padres tal vez eso le esta creando problemas a mi sobrina no sé a quién acudir. Gracias por su ayuda.

  364. hola ,tengo una nietita de 11 meses comenzo con conductas extrañas ejem.cuando va a la casa de las tias (que frencuentaba siempre)ahora se esconde en los brazos y llora sin consuelo ,no, quiere que nadie desconocido le hable ,se tapa la cara ,alguien me puede responder ,ese comportamiento es normal a esa edad,o tiene una causa ,gracias

  365. hola mi hijo de 4 años iba todos los días ya desde los 9 meses contento a su jardin pero hace doas semanas muy drasticamente no quiere ir estoy preocupada dicen las tías que les contaron un cuento de unos negritos y desde ese día piensan que se asusto por que lloro e la sala desde ese día llora en su salita y queda llorando cuando lo dejo pero en la casa es mi hijo de siempre juega se ríe mira sus dibujos de disney junior pero cuando vamos llegando al jardín empiezan sus angustias la verdad no se que hacer que le puede estar provocando
    esa reacción

  366. Hola!! Tengo un hijo de tres años que llora por que quiere u a la casa de su padre, pero cuando lo lleva se pasando llorando por y por nada y pide venir a casa conmigo, también conmigo habla perfectamente y con su padre se comporta como si fuera que no sabe hablar y sólo llora ante caulquier cosa

  367. Hola mi hija tiene 6 años , y aún llora al ir ala escuela, cuando su maestra no es la misma, llora de miedo, aque nose, nose como ayudarla, le dan miedo los cambios, ya sea de clase, si cambian el maestro. Que puedo hacer para ayudarla?

  368. hola buenas noches tengo una niña de 5 años le gusta la escuela pero he tenido problemas con el tema de la inseguridad en ella misma, en el cual no quiere aprender le cuesta mucho el aprendizaje mas con los idiomas como que evade el tema de estudiar o hacer examenes no le gusta saludar a la gente es muy tímida se habla con ella constante mente pero como que no quiere hacer las cosas es normal o que puedo hacer o que ayuda puedo adquirir me importa mucho mi niña y me gustaría que fuera como los demás niños es única no lo puedo negar y así la amo pero me gustaría que tuviera mas confianza con mas gente saludos

  369. Hola. Mi caso esta llegando a ser extremista y ya no se que hacer. Tengo una niña de 4 años, es bastante nerviosa, nosotros estamos separados y ella vive conmigo. Siempre ha tenido devoción por su padre y su otra familia pero ahora no quiere ir con ellos ni hablar por teléfono con ellos, en el colegio el comportamiento es malísimo y no trabaja además de molestar a sus compañeros, y conmigo… Tengo que estar todo el día pendiente de ella no puedo hacer otra cosa porque sino empieza a romper cosas a portarse mal resumiendo hace todo mal con tal de llamar mi atención y que mis ojos estén siempre encima de ella. Por mas que le castigo o le explico.. No cuida sus cosas ni tampoco la de los demás no obedece nunca, es pelea tras pelea tras pelea y ya estoy saturada porque no se que hacer. Solo quiero que sea feliz y que no le hagan daño factores externos. Hasta para beber agua yo le tengo que dar la botella sino grita que no llego que yo no puedo… Y empieza a gesticular como si realmente no pudiera hacerlo.. Ayuda por favor.. gracias de antemano

  370. Hola Buenas Tardes! Les escribo porque hay algo que me tiene inquieta. Tengo un pequeño de tres años (en dos meses cumple los cuatro), resulta que él siempre había sido un niño muy tranquilo y tierno, rara vez hacía algún berrinche. Pero a raíz del cambio de guardería (en la que estaba desde los siete meses y de la que tuvo que salir por cuestión ajena a nosotros) y , aunque él dice que esta nueva escuela le gusta mucho, se ha tornado muy rebelde, aumentando el grado de sus berrinches y su intolerancia a la frustración. Pues cuando algo no le sale bien menciona “Ya ves? como no soy bueno para nada?” . Ahora tira todas las cosas si algo no le gusta y en fin..
    Personas cercanas me dicen que es una etapa normal en los niños, no lo sé, la verdad desconozco sobre el tema.
    Pero lo que más me preocupa es que ya no habla, o más bien, ya no expresa su sentir. En la escuela me reportan sus maestras que si él se llega a dar golpes feos y ellas le preguntan que le pasó, él no responde nada, absolutamente nada. Y es cierto, la semana pasada me lo entregaron con un moretón, y molesta pregunté a las maestras que de donde provenía este, diciendo que no sabían. Cuando yo le preguntaba a mi hijo él simplemente no me respondía, ni para bien ni para mal. Además de que también me reportan las maestras que cuando recién llegó (cuando fue el cambio) él se mostraba muy participativo y respondía a todas las preguntas de la clase, e interactuaba, y que ahora tampoco para eso responde. Mi esposo y yo Hemos hablado mucho con él sobre la importancia que tiene el hablar y decir si algo le duele o si algo le molesta o si alguien le pega, pero no tenemos éxito.

    Por favor, podrían ayudarme?

  371. Hola… Mi hijo de 4 años presenta todas las características mencionadas que padece de síndrome de inseguridad. estoy realmente preocupada y desesperada. Cómo puedo ayudarlo? Qué debo hacer?… Espero puedan ayudarme.
    De antemano gracias

  372. Hola buenas Tardes solcito ayuda…….
    tengo un niño de 2 años es su primera vez en el jardín el primer día estaba súper contento casi ni quería irse, el segundo día llego también contento pero en la tarde cuando lo recogí estaba triste y el tercer día ya no quería entrar se puso a llorar, en la tarde cuando volví a llevarlo paso lo mismo, se me hace muy raro porque el es un niño muy sociable y muy despegado y no entiendo que pasa.
    Por favor ayuda me duele dejarlo cada día así
    ….

  373. Hola, tengo un hijo de 7 años desde que nació vivimos con sus primas, él siempre se mantuvo muy feliz y a gusto en su casa, su padre los buscaba en vacaciones y en los fines de semana intercalados y la pasaba bien pero siempre volvía contento a su casa. Pues resulta que desde hace tres meses se mudaron y ya no están viviendo con nosotros y las ve muy poco. Bueno, desde ese momento mi hijo ha presentado un gran cambio, lo uno que quiere es jugar con los video juegos y los fines de semana cuando le toca estar conmigo en casa o pasear no quiere, me pide que lo lleve a casa de su papá. Yo no sé cómo puedo hacer para que el se sienta cómodo otra vez en su casa conmigo en este cambio importante para el porque a pesar de que hago esfuerzos y trató de motivarlo a jugar conmigo o solo el no muestra interés. Eso me duele mucho y les agradecería mucho su orientación!

  374. Hola, necesito ayuda. Mi hijo tiene casi 26 meses. Desde octubre entró al jardín. Lloraba mucho. Y si bien hubo algunos días o tal vez una semana completa que no lloró, hasta la feccha sigue sin gustarle ir. Al llegar, ve a los niños e intenta devolverse, la profesora lo saluda y él le voltea la cara y no se deja dar un beso ni abrazo de ella. Lo raro, es que por fuera del jardín es sociable, entabla fácilmente relación con los adultos sobre todo mujeres, saluda a los niños que son desconocidos etc. Pero para él siendo enero 20, todavía es traumático ir al jardín. Hoy se quedó llorando como si fuera un alumno nuevo. No sé qué hacer, me afecta dejarlo así y que no se adapte como los demás niños. También siento muy seca a la profesora con él, no se nota un lazo de afecto o confianza del niño hacia ella. Y ella como si nada! Por favor, ayuda. Siento que él se percibe inseguro allí

  375. Hola tengo un niño de 3 años que ha cambiado su conducta a raíz de muchos cambios que como familia hemos tenido debido al trabajo, y aún más desde la llegada de su hermanita que tiene un mes, tiene problemas de conducta, el sabe ir al baño solo pero ahora moja su ropa, cuando juega tira sus juquetes hasta romperlos, no quiere almorzar, cuando lo quiero bañar va corriendo donde la abuela, ya no quiere dormir en la habitación duerme en medio de los abuelos y duerme tarde por qué le prestan el celular y se acuesta a las 3 de la mañana y cuando yo quiero llevarlo conmigo para que duerma el me pide que me vaya llora grita no quiere en casa tiene 2 primas una de 6 la otra de 9 y el pequeño de 1 año pero con las niñas más grandes no se complementa al momento de jugar por qué ellas juegan a cosas de niñas más grandes y al pequeño no le quiere prestar sus juguetes muchas veces.
    En el colegio no le iba muy bien había niños que le pegaban y el tampoco quería ir al colegio siempre me repite mamá yo no tengo amigos. Tiene su comportamiento rebelde y quiere que le dejen hacer lo que el quiere, yo no sé lo permito y como de cierta forma cuando ya se pasa de la raya en portarse mal le llamó la atención y se va con la abuela y me está viendo como la mala de la película y eso me preocupa , también el hecho de que me diga ve con tu bebe está llorando! Yo sé que le a afectado mucho los cambios y la llegada de su hermanita pero no sé qué hacer para que poco a poco vuelva a ser el de antes no quiero que haga lo que quiere por qué sería peor pero tampoco quiero que me vea como la bruja mala porfavor necesito su ayuda.

  376. Hola!!! Quisiera pedirles un consejo tengo un niño de 4 años que siente temor ir a la escuela en cuanto ve o le habla la maestra tiembla, no quiere trabajar en la escuela solo llora. Pero no entiendo por qué aquí en la casa lo pongo hacer tarea y la realiza sin ningún problema.

  377. hola Tengo un niño de 6 años el cual no quiere ir a la escuela, no quiere trabajar en clase solo hace una actividad y ya no quiere trabajar mas, solo quiere estar en el piso o mordiendo el borrador y aventandolo a sus compañeros, el cual tambien los molesta pelliscandolos o aventandolos, no quiere jugar con ellos o es muy tosco si algun niño o niña se le acerca el les hace caras, al igual cuando le llaman la atencion y ya no quiere hacer sus trabajos, me siento desesperada ya no se que hacer ya he tratado con casi todo, por mas que hablo con el no me entiende 🙁

  378. Hola, muy buen artículo, mi hijo tiene dos años y presenta mucho de los síntomas mencionados en el artículo, mi pregunta es. Esto se puede revertir? Y como puedo hacerlo?

  379. Hola, estoy algo perdida, tengo dos hijas la mayor de 5 años y la pequeña ahora hará 3. El “problema” o dificultad es con la mayor, ya desde que tenia año y medio ha sido una niña muy independiente, pero siempre ha necesitado llamar la atención, cuando estábamos con compañeros de la guarderia ya la niña cogia de la mano a las otras mamas para que la columpiaran a ella.
    Ahora en el colegio, la profesora me ha llamado la atención ya que dice que solo esta pendiente de si aquella nena es amiga de la otra, si ella tiene muchas amigas o si le dan de lado, la profesora dice que la niña es muy lista pero que sus trabajos reflejan mucho su estado de ánimo, si un día alguien le ha dicho algo que no le ha gustado o esta nerviosa por algo, hace un trabajo de niña de p3, en cambio si esta tranquila su nivel es de los mejores de clase.
    Es una niña muy movida y esta siempre alerta y controlándolo todo y por supuesto no lleva nada bien la frustación.
    No sé como hacer para que su autoestima este más elevada, para que no este tan pendiente de hacer amigas, que este más por las tareas del colegio, que es lo que me pide la profesora.

  380. Hola, tengo una hija de cuatro años de edad, unas 2 veces o 3 veces a la semana se porta muy mal, llora mucho, pide que hagamos lo que ella quiere, tratamos de ayudarla, después cuando ya estamos ayudandola, que no que quiere hacer las cosas sola, la dejamos despues que no que ayudemosla y asi durante unos 45 min, a 1 hora, en todo ese tiempo llora mucho mucho. Eh tratado de ser amable, eh sido fuerte, eh sido un poco brusco, eh sido tierno, pero no consigo de tranquilizarla, no se de que manera proceder y cuando trato de corregirla igual llora y llora no se calma con lo antes mencionado… También sucede que cuando duerme en el transcurso del día es decir despues del almuerzo y la levantamos de igual forma comienza a llorar desesperadamente, despues de 1 hora tratamos de levantarla, y todos los dias duerme de 9 pm hasta las 6 am, a veces no duerme la hora entre el dia, no la dejamos por ese temor que nos vaya hacer problema, no sabemos que hacer con la mama, nos tiene desesperados y nos dimos cuenta que nuestro hijo de 2 años de edad, hace lo mismo que ella, asi que me parece que debemos corregirla a ella primero para que el bebe no repita lo que hace su hermana mayor.

  381. hola buenos días, tengo un peque de 3 años. En septiembre empezamos al cole, el periodo de adaptación fue muy muy duro, tanto para él, como para nosotros que lo dejamos angustiado y llorando en el cole. Nunca había ido a guardería, pero si era un niño sociable, explorador, …. Pero desde que empezó al cole, eso fue cambiando, se notaba temeroso, se esconde detrás nuestra cuando entra en un sitio que no conoce, o cuando alguien le habla. Y ahora, después de todos estos meses, hemos descubierto que tiene miedo a salir al recreo. No juega con otros niños cuando sale al patio, se queda llorando cerca de los profesores, para él es una autentica tortura, siempre me pregunta que porque tiene que salir al recreo, que por que no se puede quedar dentro, que no quiere estar ahí. Todo esto, ha hecho que se esté convirtiendo en un niño miedoso, si vamos al parque y hay muchos niños no se quiere quedar, en lugar de jugar se queda sentado jugando conmigo o simplemente me dice me quedo aquí charlando contigo. Dentro del aula la profesora dice que tiene un comportamiento normal, que interactua muy bien con sus compañeros y que es participativo. Pero que llega la hora de recreo y que ya se pone nervioso, se angustia y llora, ella dice que es un problema de inseguridad. La verdad, es que no se como animarle, no sé como ayudarlo a superar esa angustia, pero lo que más me preocupa es que se este volviendo reservado y miedoso cuando vamos al parque; el que rehuya de los niños me preocupa. Y la angustia con la que le veo todos los días que hay colegio también. Cuando lo veo así, me dice no te preocupes por mi mami, que voy a estar bien, pone una falsa sonrisa y entra en el cole; tiene hasta la capacidad de consolarme a mi, cuando intento levantarle él ánimo.
    ¿Algún consejo, para ayudarlo a que vuelva a ser participativo, y sobre todo para ayudarlo con ese miedo al recreo, que es lo que no le permite disfrutar del cole?¿Cómo puedo aumentar su seguridad en si mismo?
    gracias

    • Mi caso es bastante parecido y me gustaria saber pautas para poder ayudar a mi hija de casi tres años. La paso muy mal verla tan timida e insegura. Ayuda por favor

  382. Buenas tardes! Tengo un bebe de 11 meses, tengo una inquietud. Cuando el esta jugando o quiere coger un objeto y se le dificulta hacerlo se enoja llora, tira las cosas y se sienta a chupar dedo, que podria ser esta reacción? Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  383. Buenas, tengo un niño d 3 años, se golpeo el pie izquierdo y despues de 4 dias esta renuente .no caminar y de hecho expresa que no va a caminar masvnunca! Oh

  384. Me urge ayuda ..hace 1 mes nos cambiamos de casa..de vivir con mis suegros a vivir solo su padre su hermana y yo su madre..pues mi hijo tiene 8 años y se pasa el día diciendo q tiene ganas de llorar y no sabe porque..y llora todo el día..sin saber porque.. Por todo pide perdon..todo me pregunta.. A empezado a irse a nuestra cama por las noches y a mi la verdad me consume totalmente.. Nose q decirle ni como tratarlo

  385. buenas yo tengo un niño quekinder 6 pero le cuenta adaptarce a sus compañeros les pega y cuando la maestra lo manda a dar la leccion llora y en la csa la dice bien conmigo

  386. Hola yo tengo un niño de 3 años y hace un mes me llamaron de la escuela por la forma en que responde agresivamente con todos siempre pega, no sigue indicaciones, todo comenzó desde que me metí a trabajar pero ya de eso fue hace 6 meses y con el tiempo va creciendo y cada vez batallo mas con el es algo muy frustrante como padre es un niño con demasiada energía apenas lo meteré a artes marciales para que se dicepline y cambiar su rutina, pero leyendo el articulo creo que podría ser un problema de seguridad, esta semana tengo planeado llevarlo a un centro de estipulación. Saludos

  387. hola buenas noches. tengo un niño de 5 años que antes lo estuvo cuidando mi mama (1 año y medio cuando mi niño tenia 1 y medio) por motivo de trabajo pero ahora vive conmigo ya hace 2 años al princiipio le choco el cambio de ambiente pero hablaba algunas palabras (mi niño si me conocia como su mama) pero desde unos meses no quiere hablar solo dice agua en voz baja ¿eso significa que se va a quedar mudo? o que debo hacer para que hable o a que especialista puedo llevarlo no quiero que mi hijo se que mudo alguna ayuda x favor gracias.

  388. Hola,tengo un niño de 4 años,el año pasado fue al jardín 2 días, este año empezó y lloro durante 1 semana, luego todo bien hasta que hace unos días empezó de nuevo, llora desde que sabe que es el horario para ir hasta dentro del mismo jardín, quizás también se deba s que una amiguita y vecina nuestra está faltando hace unos días. Si alguien pasó por esto por favor aconsejeme qué hacer. Gracias.

  389. Buenas tardes tengo un niño de 3 años. Este año ingreso al jardín el es bastante hiperactivo pero en el jardín es todo lo contrario no habla no se relaciona ni se expresa de ninguna manera. La profe me dice que no pronuncia nada y ni juega parece un niño diferente al que yo conozco. Requiero de su ayuda urgente

    • Hola a mi me ocurre lo mismo que a ti … Es muy triste porque veo a mi niño que en público la pasa mal…. Lo estoy haciendo tratar . me dicen que no es bloqueo emocional que hay que darle tiempo … Es que y veo su progreso estancado…

  390. Hola tengo una hija que cuando se le regaña muy fuerte dice ue no quiere vivir aui y que la recoja su Abuelita me acabó de juntar con mi pareja y tenemos un bb de 2 meses que puedo hacer

  391. Hola tengo una niña de 4 años y cuando sele regañ muy fuerte dice ue ya no quiere vivir aquí y que quiere que su Abuelita la recoja me acbo de juntar con mi pareja y tenemos un bb de 2 meses ue puedo hacer

  392. Hola: tengo un niño de 4 años que esta en pre kinder, el es un niño muy alegre y conversador, le gusta contar chistes, cantar, hacer show de magia,en fin, ser el centro de atencion, y lo es, siempre se destaca y todos lo amamos muchisimo, su hermanita nacio hace casi 5 meses y el ha reaccionado muy bien, la cuida, le hace cariño y le dice cosas lindas, como por ejemlpo- siempre te voy querer hermanita. Pero hace un par de semanas comenzo a cambiar su comportamiento; ha sido de a poco, comenzo a hablar menos, no quiere contar como le fue en el colegio, esta muy irritable y lloron, no obedece a las cosas mas simples y constantemente dice que no puede o no sabe.
    lo he observado y preguntado para tratar de averiguar que le pasa, no se si sera normal, o le estara paando algo, sufrir bulling o hasta algun tipo de abuso por parte de adultos. no se que puedo hacer, o si solo estoy exagerando

  393. Hola buenas tardes, me siento algo identificada ya que tengo una hija de cuatro años y de un tiempo hacia aquí la niña tiene miedo a la luz es decir a la luz que se funde o esta parpadeando, se pone muy nerviosa a gritar y decir que se quiere ir del sitio, tiene miedo a la playa tb y tiene miedo a las moscas por ejemplo. Creo que es una niña feliz y sana y tanto su padre como yo le damos todo nuestro cariño e intentamos educarla lo mejor que sabemos pero cuanto mas tiempo pasa la niña empeora con los miedos.
    Hoy sin ir mas lejos en el medico y no ha llorado por el medico sino por la luz me da la sensación que es una manera de llamar la atención pero no se como llevar esta situación alguien me podria dar algún consejo porfavor.

  394. Buenas nochestengo unaniña de 5 años q no acostumbraba a dormir en ningun momento en las tardes y nonlengustaba ir a dormir ennlas noches de repente hace aproximadamente 3 semanas empeso a dormir de tarde y estoy algo confundido no se si es bueno o malo m podria ayudar

  395. Ola!!!!!
    Tengo un niño de tres años y la verdad llora por todo mas cuando no me mira von decirles que ni al baño puedo ir estoy desesperada a su papa de mal humor lonpone por que insoportable de pine y por mas que le hablemos llora orriblemente
    Ayudeme !!! Encerio que ya no le aguanto

  396. Hola, soy gaby, mi hijo a presentado muchos signos de inseguridad, a pesar de que trabajo en este campo, se me ha hecho muy complicado acabar con esto, cabe mencionar que mi hijo tiene cuatro años y de hace tres años me separe de su padre, el cual desapareció sin decirle adiós y eso lo desequilibro mucho, fue una época sumamente difícil entender que nunca más podría ver a su padre sin alguna razón, en ese entonces, le regale el álbum de nuestra boda, u le decía que cuando el quisiera podría ver las fotos y le contaba la historia de como conocí a su padre y lo feliz que nos hizo su llegada, pero de pronto el tiro ese álbum a la basura y nunca más quiso saber de él. Siempre que hace algún berrinche le recalco que mi amor por él nunca cambiará, pero todo tiene consecuencias y normalmente lo que hago es cerrar su cuarto de juegos. Pero últimamente se irrita fuertemente y realmente no se que hacer, incluso me ha dicho que ya no quiere vivir en donde estamos y que ya no me quiere ver, que quiere estar solo, le recalco que no pasará y q aun asi mi mamor para él es incondicional. Ya no se que hacer, que técnica utilizar, me duele que diga cosas así tan pequeño. AYUDA

  397. Hola

    MI hija cuando tenía 7 años de edad empezó a presentar conductas un tanto rebeldes, lo que más afecto su vivencia fue que detectaron en ella gastritis y colitis, empezó a no querer ir al colegio, repetía frase como, “Te voy a extrañar”, “Van a ir por mi temprano (es decir, enseguida que abren la puerta en la salida). Cabe mencionar que en ese colegio estaba desde los 3 años en Kinder I, sin embargo ahora que paso a 3ro de primaria con 8 años de edad la cambiamos a otro colegio, no tanto por sus cambios, si no porque se presentaron cosas con algunos compañeros. Estaba muy entusiasmada, útiles nuevos, uniforme, etc. Resulta que en las mañanas llora inconsolable, de que me va a extrañar, etc. Hace que de dirección me llamen para ir por ella temprano, siempre pregunta si no vamos a ir tarde y cosas así. Estoy desesperada por su conducta!

Deja un comentario