Apego evitativo: qué lo causa y cómo se manifiesta

Apego evitativo: qué lo causa y cómo se manifiesta

La manera de cómo las personas nos relacionamos con los demás puede afectar al ámbito afectivo. Es de esta manera como el apego evitativo se muestra como una respuesta ante una infancia donde nunca se creó un vínculo afectivo sólido con el cuidador, con actitudes de abandono o poca responsabilidad para la atención de las necesidades del bebé o niño.

El individuo crece y se desarrolla con una ausencia de capacidades para entablar relaciones sociales, incluyendo de pareja. Además, les cuesta expresar sus emociones y buscan resolver las situaciones por su propia cuenta. Y, a pesar de que se muestran como seres independientes, puede resultar difícil tener relaciones saludables y afectivas con otras personas.

Índice
  1. ¿Qué es el apego evitativo?
  2. Características del apego evitativo
  3. Causas del apego evitativo
    1. Situación de rechazo
    2. Padres sobreprotectores
    3. Sufrieron de abandono o negligencia
  4. El apego evitativo en las relaciones de pareja
  5. ¿Cómo tratar el apego evitativo?

¿Qué es el apego evitativo?

En primera instancia se necesita conocer qué es el apego. Este término en el ámbito psicológico hace referencia al vínculo afectivo que se desarrolla entre dos individuos. Afianzarlo repercute directamente en la formación de nuestro carácter y personalidad. Y, a su vez, puede determinar la manera en que nos llegamos a relacionar con otros.

Existen muchas formas de apego, algunas positivas y otras con consecuencias negativas en el desarrollo psicosocial del individuo. En el caso del apego evitativo, hablamos del desarrollo de un vínculo que empieza a formarse desde las primeras etapas de vida. Suele destacar porque la persona presenta un comportamiento independiente donde demuestra no necesitar el apoyo o ayuda de otros.

Apego evitativo

Algo que es propio de personas con este apego es que evitan desarrollar cercanía o intimidad emocional, lo cual conlleva a tener actitudes evitativas hacia otras personas que podrían considerarse como una figura de apego. Además, evitan mostrar sus sentimientos, llegando a desconectar de sus emociones.

Su origen tiene lugar en la infancia cuando, si bien el cuidador demuestra interés en cubrir las necesidades del bebé, a nivel emocional no muestra ningún afecto. De esta manera, el infante tiende a presentar problemas para demostrar o expresar sus emociones, las cuales finalmente llega a dejar de sentir. Es así como desarrollan un tipo de coraza que les ayuda a protegerse de los daños emocionales.

A medida que llega a la adultez, el individuo se muestra inseguro y con una personalidad ansiosa y ambivalente. Se crea una sensación de falsa seguridad ante otros, llegando a transmitir que es una persona autosuficiente y capaz de cubrir sus necesidades en su totalidad. Pero sobre todo, son independientes y demuestran no necesitar apego emocional, considerando que puede volverlos vulnerables.

Características del apego evitativo

Como se ha asegurado, las personas que desarrollan apego evitativo desde la infancia no muestran interés en crear vínculos afectivos con otros. Como consecuencia, evitan demostrar sentimientos como amor o cariño, además de mostrarse como seres que no sienten miedo o temor. Esto provoca que tampoco quieran recibir muestras de cariño de otras personas.

Durante su infancia, aunque se mantienen cerca de su cuidador y parece existir confianza hacia este, pueden rechazar contacto físico más allá del necesario para cubrir sus necesidades. Una vez que llegan a la etapa adulta, pueden presentar el siguiente comportamiento:

  • No son capaces de confiar en otras personas, dificultando desarrollar relaciones sanas.
  • Tienen problemas para desenvolverse en la intimidad, sobre todo a nivel sexual. Este tipo de situaciones los hace sentir vulnerables, lo cual los lleva a evitarlas.
  • Tratan de mantener el control total sobre sus emociones, a tal punto que se les hace difícil conectar con ellas.
  • Les abruma mantener relaciones de pareja donde la otra persona busca demostrar sus sentimientos o ser cariñosa. Lo consideran empalagoso.
  • No logran entablar relaciones con personas que han desarrollado un tipo de apego distinto.
  • Evitan tanto sus propias emociones como la de otros. Esto provoca que repriman sus emociones.
  • Tienden a ser retraídos, siendo capaces de enfrentar cualquier situación o evento por su cuenta.
  • Cuando algo les molesta, no suelen quejarse, aunque si insinúan o expresan de alguna manera su incomodidad.
  • Sienten miedo a ser rechazados, lo cual los lleva a no crear vínculos con nadie.

Causas del apego evitativo

Como se ha mencionado, el origen del apego evitativo tiene su origen en las primeras etapas de la infancia. Es una respuesta ante la presencia de un cuidador que no muestra conexión emocional con el bebé o el niño, al mismo tiempo que solo busca cubrir sus necesidades básicas. Aunque en algunos casos existe incluso un abandono total del infante. Además, es posible que el bebé haya llorado sin recibir atención, lo cual lo lleva a asumir que nadie tomará cuidado de él o ella.

Esto afecta notablemente en la manera en la que el niño confía en los adultos y otras personas al sentirse abandonado y descuidado. Se crea un vínculo inseguro, restándole importancia al papel esencial que cumple un cuidador. Esto suele ser común con padres o madres que no suelen sentirse a gusto con demostraciones afectivas, obligando al niño a actuar de la misma manera. Es así como el estilo de crianza suele predominar con: 

  • Desconocen de maneras o estrategias con las cuales pueden apoyar a su hijo.
  • No muestran signos de empatía, o carecen de la misma.
  • Tener reacciones de desapego o enfado en situaciones donde el niño se muestra temeroso.
  • Sienten que no pueden con la responsabilidad de ser padre o madre.
  • No existe un compromiso con la maternidad o paternidad.
  • Muestran signos de apego evitativo.
  • Ignoran el llanto o llamada de atención del bebé o niño.
  • Invalidan los sentimientos del hijo, sobre todo cuando llora.

Causas del apego evitativo

Todas estas situaciones conllevan a que el niño quiera cubrir sus propias necesidades. Esto incluye la capacidad de calmarse o controlar sus emociones.

A su vez, el apego evitativo puede presentarse como consecuencia de las siguientes situaciones:

Situación de rechazo

El cuidador se considera la principal figura de apego de los bebés y los niños. Cuando esta persona muestra actitudes de rechazo hacia la responsabilidad de cuidar del menor, a pesar de su poca edad, son capaces de tener conciencia de la situación y el comportamiento del otro individuo. Por lo que tienen a mostrarse distantes y con un comportamiento evitativo, desarrollando una coraza para protegerse de las emociones.

Padres sobreprotectores

A diferencia del caso anterior, los cuidadores buscan cubrir cada aspecto de su hijo, llegando a quitarle su independencia y capacidad de hacerse cargo de sí mismo. Al sentirse coartados de su libertad y que controlan cada aspecto de su vida, buscan ser evitativos como una demostración de independencia.

Sufrieron de abandono o negligencia

El hecho de que un cuidador no sea capaz de atender las necesidades de un bebé conlleva a que este desarrolle la capacidad de autocuidarse desde edades tempranas. Esto incluye la posibilidad de desarrollar autorregulación de emociones.

El apego evitativo en las relaciones de pareja

Aunque no lo parezca, es común que estas personas sean capaces de entablar relaciones de pareja, pudiendo disfrutar de la compañía del otro y pasar tiempo de calidad. Sin embargo, muestran su conducta evitativa en el momento en que la relación busca ascender a un nivel más íntimo.

En ese instante tienden a mostrarse distantes e incapaces de corresponder las muestras de afecto. A este punto es posible que quieran terminar la relación para evitar que afloren los sentimientos o crear una conexión sentimental.

Este distanciamiento puede expresarse como un disgusto hacia la pareja, llegando a mostrarse incómodo hasta con la apariencia física y el comportamiento de la otra persona. Además, tienden a enfocarse en sus necesidades, dejando de lado las necesidades de su pareja. Y, por lo general, abandonan a esa persona para entablar relación con otra, destacando así por mantener relaciones de corta duración y sin ninguna importancia emocional.

¿Cómo tratar el apego evitativo?

El apego evitativo puede tratarse fácilmente a través de la terapia psicológica, siendo de mayor efectividad durante la infancia. En esta etapa también se recomienda que los cuidadores también reciban terapia para lograr un apego efectivo y resolver cualquier situación que lleve a tomar actitudes de desapego.

Tratar el apego evitativo

En el caso de los adultos, es necesario que en primer lugar reconozcan que existe un problema para crear conexiones afectivas e íntimas. Al crear conciencia de este hecho es más fácil aceptar la intervención de un terapeuta para resolver los conflictos, permitiendo la construcción de relaciones más estrechas y sanas. Además, le permite comprender un poco más de las actitudes de sus cuidadores y cómo afectó su comportamiento emocional y afectivo.

También te podría interesar...