Beneficios del citrato de magnesio y cómo consumirlo

Beneficios del citrato de magnesio y cómo consumirlo

El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Una deficiencia puede acarrear un sin número de problemas de salud que pueden afectar la calidad de vida de la persona. En estos casos se puede aprovechar los beneficios del citrato de magnesio, un suplemento totalmente natural.

Uno de sus efectos más conocidos es que funciona como un laxante. Sin embargo, sus usos son aun más extendidos permitiendo el tratamiento de un mayor número de afecciones. En muchos casos ha permitido controlar los síntomas de ciertas patologías. A continuación, te explicamos qué es el citrato de magnesio y cómo administrarlo seguramente.

Índice
  1. ¿Qué es el citrato de magnesio?
  2. ¿Por qué consumir este suplemento?
  3. Efectos sobre el organismo
  4. Beneficios del citrato de magnesio
  5. Dosis recomendadas

¿Qué es el citrato de magnesio?

Se trata de un suplemento obtenido a partir de la combinación de ácido cítrico y carbonato de magnesio. Esto permite que se cree un compuesto de fácil absorción con lo cual es posible suplir la deficiencia de magnesio en los casos que sea necesario. En su composición contiene un 16% de magnesio acompañado de otros ingredientes.

Citrato de magnesio

Si existen niveles bajos de este mineral suelen verse afectadas ciertas funciones del organismo. Por lo general, la persona presenta calambres musculares, niveles de azúcar en sangre elevados, afecciones del corazón, migraña y debilitación de huesos y articulaciones. Además, se ha comprobado que en estas situaciones los tejidos envejecen más rápido.

Aunque se puede obtener magnesio de manera natural a partir de ciertos alimentos, la realidad es que existen muchos factores que pueden afectar sus reservas. De esta manera es que se considera esencial la suplementación a través de complementos alimenticios.

En este sentido, los beneficios del citrato de magnesio se han logrado evidenciar no solo para el tratamiento de ciertas afecciones como la depresión, el insomnio, ansiedad, debilidad muscular y el estreñimiento. Sobre todo se hace énfasis en el hecho que favorece la salud de los huesos, los músculos, el corazón y hasta el sistema nervioso.

Muchos expertos aseguran que su consumo puede ayudar a mejorar el cuadro clínico de ciertas enfermedades, con lo cual se asegura una mejor calidad de vida del paciente. Además, el uso de este suplemento es para cualquier persona, siendo posible que sea consumido por los veganos.

¿Por qué consumir este suplemento?

Una de las razones por las que en la actualidad se recomienda el consumo de citrato de magnesio es que se estima que al menos el 75% de la población del mundo presenta un déficit de magnesio en el organismo, sobre todo la sociedad occidental.

También se ha tomado en cuenta que la alimentación actual que llevan muchas personas puede afectar las reservas de este mineral en el cuerpo. En aquellas dietas donde existe un elevado consumo de carbohidratos puede observarse que existen niveles bajos de magnesio. Además, aquellos individuos que suelen sufrir de estrés constante están en riesgo de tener bajas reservas.

A través de los años se ha comprobado que dependiendo de la edad de la persona el cuerpo necesita una mayor ingesta de magnesio para mantener sus reservas. Esta situación también puede observarse en ciertas patologías, sobre todo en afecciones a nivel intestinal donde la capacidad de absorción del intestino se ve afectada. También un mal funcionamiento de los riñones puede favorecer la pérdida de este mineral a través de la orina. Lo mismo suele suceder en personas que padecen diabetes.

Además, cuando existe consumo excesivo de medicamentos como antiácidos y diuréticos, así como bebidas carbonatadas puede verse afectada la absorción de magnesio. En este último caso se debe a que en su composición contienen fósforo lo que inhibe este proceso.

Si una persona consume mucho alcohol, se puede observar que los niveles de este mineral disminuyen considerablemente.

Efectos sobre el organismo

Si bien se sabe que muchos alimentos contienen magnesio, se recomienda el uso de citrato de magnesio para ayudar al organismo a funcionar de manera correcta. Es así como entre sus efectos se ha comprobado:

  • Favorece la salud del sistema osteo-articular.
  • Interviene en el proceso de síntesis de proteínas y grasas.
  • Ayuda a producir energía para el cuerpo.
  • Mejora los procesos de contracción y relajación de los músculos.
  • Permite mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ayuda a reponer electrolitos.
  • Funciona como un desintoxicante para eliminar toxinas del organismo, tanto aquellas que son producidas por este como ingeridas.
  • Interviene en los procesos de metabolización del calcio.
  • Ayuda a disminuir las migrañas.
  • Permite controlar la presión arterial y mantenerla en niveles óptimos.
  • Disminuye la aparición de calambres musculares.
  • Favorece la limpieza del intestino.

Beneficios del citrato de magnesio

Este complemento destaca principalmente por ayudar a combatir la deficiencia de magnesio en el organismo. Si bien existen muchos suplementos disponibles en el mercado, se considera que este es el que posee mayor disponibilidad del mineral en su composición. Sin embargo, los beneficios del citrato de magnesio son mucho mayores.

En primer lugar, se considera como un tratamiento efectivo ante el padecimiento de estreñimiento. Se estima que la evacuación puede producirse de treinta minutos hasta ocho horas desde el momento de la administración. Esto dependerá de la dosis que se haya recomendado tomar. Se utilizan dosis bajas para lograr regular el tránsito intestinal. En el caso de dosis altas, es posible que solo se recomiende una toma para obtener el efecto deseado.

Beneficios del citrato de magnesio

Se ha considerado como un laxante efectivo. Su efecto consiste en que las heces retengan agua lo cual las hace más blandas y facilita su movimiento a través del intestino. Por esta razón no se recomienda consumir el producto en altas dosis y sin supervisión de un especialista ya que puede provocar diarrea intensa.

Otros de sus beneficios se extienden a la salud muscular y del sistema nervioso. En este sentido, se observa un mejor funcionamiento de los músculos, permitiendo una mejor relajación de los mismos. Esto también permite tratar dolores, molestias y aparición de espasmos. A su vez, es posible que mejore la calidad de sueño y permita mejorar cuadros de ansiedad y estrés, así como prevenir su aparición. La administración de este suplemento puede favorecer la concentración y mejorar el estado de ánimo de la persona. Es así como ha funcionado como un excelente antidepresivo en algunos casos.

Además, favorece la salud del sistema cardiovascular ayudando a mejorar el ritmo cardiaco así como la función pulmonar. Su consumo también permite que se regulen los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es ideal en pacientes con diabetes.

Igualmente se observan efectos a nivel óseo. La presencia del magnesio en el organismo permite que la vitamina D se absorba de manera correcta. Ambos nutrientes favorecen la salud de los huesos, lo que permite prevenir ciertas afecciones como la osteoporosis. Todo esto también puede traducirse en una mejor densidad ósea.

Dosis recomendadas

Lo primero a tener en cuenta es que los beneficios del citrato de magnesio se obtendrán en mayor o menor medida dependiendo de la dosis que se consuma. Además, el tiempo en que haga su efecto también estará condicionado a la presentación del suplemento que se administre.

Dosis de citrato de magnesio

Se puede adquirir en cápsulas o en polvo. En el primer caso suele recomendarse tres tomas al día, mientras que en el segundo se hace un ajuste de dosis permitiendo un mejor efecto además de tener mejor absorción. Este se debe diluir en agua para que pueda ser administrado. Sin embargo, se deben seguir las indicaciones de un médico ya que en algunas personas puede presentar ciertos efectos adversos.

Al ser laxante, se debe iniciar con pequeñas dosis hasta llegar a la indicada. Por lo general se comienza con una cucharadita el primer día y se va aumentando de a media cucharadita. Si en algún momento se presenta diarrea quiere decir que se ha excedido la dosis. Lo mejor es consumir este suplemento antes de las 18 horas para lograr una mejor absorción del mismo.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...