Qué es Immunocal, para qué sirve y efectos secundarios

Qué es Immunocal

Prevenir la aparición o progreso de enfermedades requiere de hacer modificaciones del estilo de vida que conocemos, mejorando, eliminando y agregando hábitos a nuestro día a día. A su vez, los efectos serán notorios de inmediato o a largo plazo. Actualmente existen en el mercado algunos productos, conocidos como “suplementos alimenticios”, cuya función es potenciar la respuesta inmunitaria. Este es el caso de Immunocal.

Estos suplementos básicamente facilitan la materia prima que el sistema inmune necesita para trabajar. En su mayoría, contienen compuestos que se pueden encontrar de manera natural en los alimentos que consumimos regularmente. Por lo que no representan un riesgo para la salud. Si estás interesado en conocer Immunocal, un suplemento alimenticio utilizado por atletas y pacientes crónicos, aquí te explicamos cómo funciona y los beneficios de su uso.

Índice
  1. ¿Qué es Immunocal?
  2. ¿Qué es el Glutatión?
  3. Beneficios de Immunocal
  4. ¿Cómo actúa Immunocal?
    1. ¿Quiénes deben tomar Immunocal?
  5. Modo de consumo
  6. Recomendaciones de uso
  7. Composición de Immunocal por porción
  8. Modo de preparación
  9. Indicaciones terapéuticas de Immunocal
  10. Contraindicaciones para su uso
  11. Advertencias
  12. Efectos secundarios
  13. Respaldo científico
  14. ¿Cómo adquirir Inmunocal?

¿Qué es Immunocal?

Originalmente llamado HMS-90, Immunocal es un suplemento alimenticio rico en aminoácidos que el cuerpo humano requiere para la síntesis de proteínas, las cuales se necesitan en todos los procesos biológicos que realiza el organismo.

Particularmente, Immunocal contiene grandes cantidades de cisteína. Se trata de un aminoácido considerado no esencial, ya que, en condiciones normales, es sintetizado por el cuerpo sin necesidad de ser ingerido directamente a través de la dieta. A pesar de esto, la cisteína puede ser esencial para bebés, ancianos y personas con enfermedades de mala absorción intestinal. Se puede obtener de alimentos como la carne cruda, vegetales, leche materna, huevos y otros productos ricos en proteínas.

La cisteína destaca por un gran número de funciones biológicas. Una de las mas importantes es su función antioxidante, por ser precursora del Glutatión. Este último actúa protegiendo a las células de la acción de agentes oxidantes, interviene en procesos de detoxificación y combate patógenos como virus y bacterias u otros. También participa en la eliminación de radicales libres que afectan negativamente la integridad celular.

¿Qué es el Glutatión?

El Glutatión es un antioxidante muy poderoso que actúa en el interior de las células del organismo y es esencial para el fortalecimiento del sistema inmune. Su función más importante es proteger las células del estrés y el daño oxidativo. Además, protege la función mitocondrial, sobre todo una vez pasada la mediana edad.

El mejor aspecto conocido del glutatión es el poder que tiene para modificar los mecanismos del envejecimiento, manteniéndolo parcialmente frenado desde el nivel celular.

El glutatión debe producirse en el interior de nuestras células y está compuesto de tres aminoácidos: Cisteína, Glicina y Ácido glutámico. Cada uno de ellos es necesario para la producción de esta molécula y el mantenimiento de niveles adecuados de ella para la protección celular.

Numerosos estudios señalan el descenso de los niveles de glutatión pasados los 50 años de vida, seguido a los descensos de cisteína y glicina. Aunque la razón de estos últimos no se tiene clara, se piensa que puede relacionarse con alteraciones en el metabolismo de las proteínas a medida que se envejece. Con el descenso de los niveles de glutatión intracelular, se crea un desequilibrio con respecto a los radicales libres y los antioxidantes, generando estrés oxidativo y daño celular.

Niveles bajos de glutatión se asocian a disminución de la protección celular, la función mitocondrial y la función immune. Esto se traduce en la aceleración del envejecimiento celular, disminución de la función de ciertos órganos, aparición o empeoramiento de enfermedades crónicas ya existentes.

Beneficios de Immunocal

Se ha comprobado que el consumo de Immunocal puede favorecer el funcionamiento del sistema inmune. Además de esto, se han comprobado los siguientes beneficios: 

  • Preserva y mejora la salud.
  • Ofrece una mejor calidad de vida.
  • Reduce el estrés oxidativo celular.
  • Aumenta el rendimiento deportivo.
  • Fortalece y energiza el sistema inmune.
  • Detiene el envejecimiento naturalmente.
  • Facilita el proceso detox del cuerpo, especialmente en hígado, riñones, pulmones, páncreas y sistema cardiovascular.

¿Cómo actúa Immunocal?

Cada uno de los componentes de Immunocal tiene una función específica que contribuye a cumplir con sus propósitos:

  • Propiedades antioxidantes: como ya mencionamos, posee un efecto antioxidante mediante su participación en la producción de Glutatión. También es conocido como “antioxidante clave” por su importante función protectora de las células ante el estrés y procesos oxidativos. Su consumo favorece el mantenimiento de buenos niveles de glutatión, con lo que se asegura un buen estado de salud y longevidad.
  • Ayuda al sistema inmunitario: el immunocal interviene en la formación de linfocitos, células inmunitarias producidas en la médula ósea. Estás células se encuentran circulando por todo el cuerpo a través de la sangre y la linfa. Ayudan a prevenir infecciones y combatir enfermedades como el cáncer. Estas células tienen receptores específicos los que les permite la formación de anticuerpos y destrucción de células anormales.

tipos de inmunocal

  • Recuperación muscular: este suplemento facilita la recuperación muscular tras realizar actividades físicas extenuantes y de alto esfuerzo. El desarrollo muscular se da gracias a la acción de hormonas y aminoácidos que median la síntesis de proteínas. Los aminoácidos también tienen efecto protector a nivel muscular impidiendo la perdida de proteínas durante el ejercicio. Se ha demostrado que la ingesta de Immunocal reduce la fatiga durante el entrenamiento físico.
  • Regulación del PH: el Immunocal parece contribuir al mantenimiento de un PH corporal adecuado, ya que la acidificación del medio impide la correcta oxigenación de las células y en consecuencia la muerte de estas.
  • Transporte de aminoácidos: además de aportar aminoácidos, este suplemento también facilita su transporte por el organismo. Así ayuda a que los diferentes sistemas como lo son el neurológico, cardíaco, digestivo, respiratorio e inmune cumplan con sus diferentes funciones biológicas.

¿Quiénes deben tomar Immunocal?

Todos los que deseen disfrutar de sus efectos pueden tomar Immunocal, desde niños, pacientes de cáncer, enfermos de artritis, ancianos o cualquier adulto sin ninguna condición especial. Lo que se debe tener en cuenta es que existen factores que modifican la dosis correspondiente a la situación particular de cada usuario. Lo que se busca es suministrar los componentes básicos para la síntesis de glutatión según cada caso.

Modo de consumo

Las dosis recomendadas de Immunocal varían en función de las condiciones del paciente o el deportista.

En personas con algún tipo de afección leve, se utiliza una dosis de 20g al día de este suplemento. En presencia de dolencias mas graves, se suministran dosis más elevadas, de hasta 30g al día. En niños se utiliza una dosis mucho menor, de 0.5g por cada Kg de peso. En este sentido, si un niño pesa 20kg, se utilizará una dosis de 10g al día. 

Para favorecer su absorción, el estomago debe de encontrarse relativamente vacío, y hay que evitar además otras fuentes de alimento con grandes cantidades de proteína.

Recomendaciones de uso

Immunocal destaca por ser un suplemento de uso seguro. Sin embargo, para lograr una acción efectiva, lo mejor es seguir estas recomendaciones:

  • Tomar en ayunas por la mañana.
  • No debe tomar más cantidad a la dosis recomendada.
  • Dejar en la boca durante 15 a 20 segundos antes de tragar.
  • Consulta a tu médico antes de tomar Immunocal

Las dosis recomendadas anteriormente son indicativas, el médico será quien estipule la dosis adecuada para cada caso.

Composición de Immunocal por porción

El Inmunocal se considera un suplemento natural, que no comtempla ningún aditivo de origen químico o artificial. Siendo sus ingredientes:

  • Proteína aislada de suero.
  • Citrato de potasio.
  • Citrato de sodio.
  • Citrato de magnesio.
  • Citrato de calico.
  • Ácido citrico.
  • Monohidrato de creatina.

Un sobre de Inmunocal tiene un contenido de 20 g. Mientras que un envase incluye 390 sobres. De esta manera, el contenido de un sobre de Immunocal contiene: 

Composición de inmunocal

  • 9 g de proteínas.
  • 150 mg de sodio.
  • 132 mg de calcio.
  • 78 mg de magnesio.
  • 200 mg de potasio.
  • 400 mg de creatina.

Modo de preparación

Agregar 1 a 2 sobres de Immunocal en un vaso mezclador para preparar de 30 a 60 mililitros usando zumo, agua o yogurt. Agitar con cuidado hasta disolver. Agregar más solvente según requiera y agita. Luego estará listo para el consumo.

Indicaciones terapéuticas de Immunocal

Este suplemento esta indicado preferiblemente para personas mayores de 35 años con afecciones crónicas graves como:

  • Déficit inmunológico.
  • Estrés oxidativo.
  • Hepatitis de origen infeccioso.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Enfermedades respiratorias crónicas como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Desnutrición.
  • Exposición a radiación. 
  • Intoxicación por acetaminofeno.
  • Procesos de envejecimiento biológicos.

Lo anterior, en el caso de los efectos terapéuticos inherentes a Immunocal, pero recordando que es tanto terapéutico como profiláctico. Este suplemento puede usarse por niños, adultos sanos de todas las edades, diabéticos, pacientes con cardiopatías, deportistas y ancianos. Recordando que este no es un medicamento sino un suplemento y no sustituye la medicación habitual.

Contraindicaciones para su uso

Aunque figura entre los productos que no representan un riesgo para la salud de quien lo consume, existen ciertas excepciones en el siguiente grupo de pacientes:

  • Este suplemento no se recomienda a personas con trasplantes de órganos como riñones o hígado.
  • Pacientes con marcapasos y prótesis dentales o de otro tipo.
  • No combinar con bebidas alcohólicas.
  • Alergia o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Immunocal.

Advertencias

Antes de consumir Immunocal, hay que tener en cuenta estas advertencias para poder realizar un consumo seguro del suplemento:

  • No prolongar su uso por un periodo mayor a 1 año.
  • Mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Conservar la caja correctamente cerrada a una temperatura no mayor de 30°C, lejos de la luz solar.

Efectos secundarios

Un tratamiento con Immunocal en dosis adecuadas no debería suponer efectos secundarios. Sin embargo, se han registrado algunos recurrentes como:

  • Aumento de peso.
  • Reacción cutánea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Regurgitación con sabor a alguno de los componentes de Immunocal.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, es recomendable suspender el tratamiento. Si estos persisten o empeoran, consulta de inmediato a tu médico.

Respaldo científico

Ya que Immunocal es un suplemento alimenticio, no un fármaco, puede surgir la interrogante de si es tan eficaz como dicen los defensores de este producto.

Este suplemento cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones encargadas de verificar la funcionalidad de los fármacos y suplementos alimenticios, entre ellas la FDA (Food and DrugsAdministration) de los Estados Unidos. Esta organización ha clasificado a Immunocal como un producto GRAS, dándole la acreditación necesaria para considerarse un producto seguro para el consumo humano.

El primer país en prohibir su uso fue Canadá. La CPS (Compendio de Productos farmacéuticos y Especialidades) lo consideró útil en el alivio de algunas dolencias y enfermedades, pero no como un sustituto del tratamiento médico convencional.

El PDR (PhysiciansDesk Reference) lo describe como una excelente fuente de cisteína y glutatión. Reconociendo los efectos terapéuticos que se han demostrado con su uso.

Las organizaciones que lo avalan también sostienen que al tratarse de un suplemento de origen natural, tiene muy pocos efectos secundarios asociados a su consumo. Por esta razón, siempre y cuando la dolencia no sea muy grave, el Immunocal se recomienda cuando está asociado al tratamiento farmacológico habitual.

¿Cómo adquirir Inmunocal?

Puedes adquirir immunocal directamente de la página web de Immunotec. Allí se presentan varios paquetes a elegir. Debes decidirte por uno de ellos para poder generar la compra. Estos paquetes contienen de 7 a 11 cajas de Immunocal para que puedas consumir las dosis adecuadas. El coste de los paquetes de inicio oscila de 525 a 825 euros.

Con tu compra obtendrás una guía de uso de Immunocal como regalo. Contiene información con las preguntas más frecuentes sobre el producto: ¿cómo se toma? ¿cómo se prepara, ¿cómo comprar más immunocal directamente de Immunotec? Beneficios y testimonios médicos.

Básicamente, estos son los aspectos más importantes a conocer antes de iniciarte en el uso de Immunocal. Se considera una fuente natural de cisteína con aprobación farmacéutica, permitiendo la síntesis de glutatión intracelular que ayudará a mantener un sistema inmunológico fuerte, mejorar el rendimiento físico y mantenimiento de masa muscular.

Es necesario tener en cuenta que este producto no puede sustituir el tratamiento médico regular de cada enfermedad. Tampoco debe tomarse sin indicación del médico que es quien determinara la dosis adecuada para cada caso. Lo recomendable es no automedicarse y mantener hábitos saludables respecto a la alimentación, sueño y ejercicio regular. Evita el consumo de sustancias nocivas.

También te podría interesar...