Bromuro de pinaverio

El bromuro de pinaverio es un agente espasmolítico que actúa de manera local en el tracto digestivo. Es considerado una solución efectiva para el tratamiento de la colitis.

El bromuro de pinaverio es un medicamento que se utiliza para combatir los cólicos y alteraciones intestinales. Los especialistas lo recetan, especialmente, para combatir los dolores que se pueden producir en el aparato digestivo.

Desde el punto de vista de su funcionalidad, interviene como inhibidor, es decir, actúa sobre el sistema digestivo impidiendo la aparición del estreñimiento. Asimismo, se utiliza para tratar el síndrome de colon irritable y para disminuir el exceso de tránsito intestinal. Es considerado una solución efectiva para el tratamiento de la colitis.

¿En qué consiste la colitis?

La colitis es una indisposición que se produce debido a la inflamación del colon o del intestino grueso y el recto. En muchas ocasiones se confunde con la diarrea. Sin embargo, la diferencia se encuentra, principalmente, en que la alteración va acompañada de llagas o úlceras en el interior del colon causando, en muchos casos, sangrado. Para solventar estas dificultades los facultativos recetan bromuro de pinaverio.

Los síntomas más habituales pueden aparecen tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. Los más habituales podemos resumirlos en:

  • Cólicos y dolor abdominal.
  • Sangrado en las heces.
  • Diarrea y fiebre.
  • Carencia de apetito y cansancio general.
  • Exceso de gases y pérdida de peso.
  • Deshidratación y anemia.
  • Inflamación y dolor en las articulaciones.
  • Llagas en la boca.
  • Náuseas y úlceras en la piel.

Las causas las podemos encontrar, principalmente, en factores genéticos que producen alteraciones en el sistema inmunitario. Pero, también, en situaciones de estrés, en ambientes poco saludables como los provocados por la contaminación y la falta de higiene, entre otros.

Colitis ulcerosa

Los tipos más comunes de colitis, dependiendo de su procedencia, son:

  • Colitis ulcerosa: la irritación comienza en el recto y se expande hasta el colon.
  • Colitis tóxica: empeoramiento de la colitis ulcerosa que perjudica la pared del intestino.
  • Colitis por medicamentos: si nos excedemos en el consumo de algunos antibióticos se alteran las bacterias naturales del intestino, por lo que las paredes del colon resultan dañadas. El abuso de vitamina C puede provocar irritación en la mucosa y, por lo tanto, inflamación del colon.
  • Colitis nerviosa: este tipo se ocasiona, primordialmente, en estados de nerviosismo, ansiedad y estrés frecuentes. Estas condiciones estimulan el aumento de contracciones en el intestino y desórdenes en el sistema digestivo.
  • Colitis granulomatosa: se produce por una alteración del sistema de defensas del organismo. Se conoce como enteritis regional o enfermedad de Crohn.

Los siguientes sencillos consejos naturales te ayudarán a prevenir la aparición de colitis:

  1. Consume alimentos ricos en fibra como los vegetales y las frutas, y bebe la cantidad adecuada de agua al día.
  2. Reduce o evita el consumo de alcohol y tabaco en la medida de lo posible.
  3. Mastica lentamente todos los alimentos y sigue una dieta en la que no te saltes ninguna de las comidas necesarias.
  4. Excluye alimentos que provocan la inflamación del aparato digestivo.
  5. Practica actividad física diariamente.

Para qué se utiliza el bromuro de pinaverio

Usos del bromuro de pinaverio

Este medicamento se difunde a través de la mucosa del tubo digestivo hasta el músculo liso provocando una acción sobre la respuesta motora del colon, reduciendo la duración y la intensidad de las contracciones durante los cólicos. Es un agente espasmolítico que actúa localmente y se aplica frecuentemente como método para tratar la colitis o síntoma del intestino irritable. Consigue calmar los síntomas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento y los gases. Contiene agentes espasmolíticos que cooperan en el alivio de las contracciones musculares o calambres.

El pinaverio nos permite disminuir la duración del tránsito intestinal y facilita la evacuación en situaciones de estreñimiento.

Los resultados de los estudios realizados con este medicamento coinciden en señalar que con el bromuro de pinaverio conseguimos relajar el tracto gastrointestinal, especialmente el colon. Gracias a eso se regula el funcionamiento del aparato digestivo, recuperando el bienestar y la comodidad en tu día a día.

Cómo viene presentado

El bromuro de pinaverio se presenta en formato de tabletas de 50 mg y 100 mg.

Tabletas de 50 mg.

Se presentan en comprimidos circulares cubiertos por una película de color naranja. Se señalan con una “S” en una de las partes y con el número 50 en la otra. Este formato se compone de lactosa, esterato de magnesio, celulosa microcristalina y talco, entre los elementos más comunes.

El recubrimiento está integrado, principalmente por hidroxipropil metil celulosa, metrocrilato buticilado, ácido estérico, celulosa microcristalina, amarillo de aluminio, dióxido de titanio, lauril sulfonato de sodio y talco.

Tabletas de 100 mg.

Este formato está presentado en tabletas circulares y de color naranja con la variante de que en una de las caras aparece el número 100. Las coberturas e ingredientes son los mismos que en los comprimidos de 50 mg.

En el mercado lo puedes encontrar con diferentes denominaciones comerciales y presentaciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas de ellas pueden no ser indicadas para algunas de las condiciones que hemos mencionado.

En general, te recordamos que para la ingesta de este medicamento u otros es imprescindible realizar la consulta con tu médico o especialista habitual. Él te especificará la dosis y frecuencia de su consumo, así como las condiciones necesarias para su uso.

Cómo usar el bromuro de pinaverio

Principalmente, el bromuro de pinavenio es adecuado para el tratamiento del colon irritable, la colitis nerviosa y otros trastornos intestinales.

El tratamiento consiste en la toma de tres dosis de 50 mg a lo largo del día con un vaso de agua y acompañado de la ingesta de alimentos. El médico experto puede incrementar la cantidad hasta 100 mg si no obtenemos la recuperación esperada.

Los comprimidos no se ingieren antes de ir a dormir y en posturas reclinadas. La dosis máxima recomendada es de 300 mg y la duración de su consumo depende de los motivos de su empleo.

Si no te tomas el comprimido a la hora indicada, tendrás que hacerlo en cuanto tengas oportunidad y después proseguir con la medicación en sus horarios habituales. Si la hora de la siguiente toma está muy próxima, deberás evitar tomar ese comprimido y después tomar las siguientes tabletas en las horas establecidas.

Las tabletas se tragan directamente y no puedes masticarlas o deshacerlas en la boca. No se permite duplicar la dosis.

Advertencias

Es importante que conozcas algunas de las condiciones médicas a la hora de consumir este fármaco. Se debe evaluar por un experto la ingesta del tratamiento en los casos de:

  • Intolerancia a la lactosa, deficiencia en la absorción de la lactosa y glucosa y en situaciones de carencia de la enzima que produce el intestino delgado o lactasa.
  • Inflamación o irritación de garganta. La recomendación para estas situaciones es que lo consumas con mayor cantidad de agua y combinado con alimentos para prevenir el contacto directo de la tableta con la zona irritada de la garganta. Así mismo, se aconseja que evites ingerirlo antes de dormir o recostado.
  • El bromuro de pinaverio te lo debe recetar siempre un especialista de la salud, quien lo ajustará a tus necesidades. Para ello, valorará tus características personales como la compatibilidad con otros medicamentos, otras enfermedades, tu peso y edad o cualquier otra situación médica en la que te encuentres.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de este medicamento pueden variar y no se presentan de igual forma en todas las personas ni en los efectos ni en la duración. Solo el 1 % de las personas han obtenido reacciones adversas y que han desaparecido mediante revisión médica o han remitido con el tiempo por sí solos.

En estos casos, tienes que proceder a la suspensión inmediata del bromuro de pinaverio, ya que algunas de las consecuencias pueden provocarte reacciones alérgicas intolerables como dificultades en la respiración, sequedad bucal, sudores en zonas del cuello y la cara, dolores abdominales y náuseas o vómitos.

El procedimiento que debes seguir, en primer lugar, es interrumpir el consumo del medicamento y acudir al médico para que observe tus síntomas y, de este modo, resolver la situación bajo su supervisión. Él te indicará todos los pasos que debes seguir.

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de:

Embarazo y lactancia.

Aunque no se absorbe, es el doctor quien lo debe prescribir y valorar los beneficios de su ingesta frente a los riesgos.

Combinación con otras medicinas.

Si estás utilizando otros remedios naturales te aconsejamos comentarlo con tu médico para evitar cualquier incompatibilidad.

Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la composición.

Disfunciones motoras.

Insuficiencia cardíaca.

Con respecto al uso pediátrico, todavía no existen los estudios suficientes para suministrar esta medicina a los niños debido a que no se ha podido comprobar su seguridad y eficacia.

Todos los factores que se han descrito pueden alterar la prescripción de este fármaco, por lo que siempre es importante informar a los especialistas de tu situación de salud actual para conseguir todos los beneficios que te aporta esta solución médica.

Los beneficios del bromuro de pinaverio contribuyen al bienestar de tu salud y te permite disfrutar de una vida más confortable. Nuestra intención es proporcionarte la información más completa y práctica para que aprendas a vivir mejor día a día. Déjate asesorar siempre por los expertos. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Bromuro de pinaverio
4.3 (85.71%) 7 votos


Te podría interesar

Publicidad