Medicamentos que producen sangre en las heces
Las razones por las que se produce el sangrado gastrointestinal son variadas. Sin embargo, se ha considerado que una causa muy común son los medicamentos que producen sangre en las heces. Se ha comprobado que ciertos fármacos pueden irritar la mucosa en el intestino y estómago, así como provocar cambios en la microbiota intestinal.
Si bien se considera que se trata de una situación benigna y de consecuencias poco importantes, es necesario el seguimiento médico para evitar mayores complicaciones. Aun así, se considera esencial indagar si realmente esta es la causa de la presencia de sangre en las deposiciones o existe otra causa subyacente.
Heces con sangre
Un síntoma que puede generar mucha preocupación en las personas es la presencia de sangre en las heces. Se trata de un signo que en algunos casos puede pasar desapercibido, pero que tiene su origen en múltiples causas.
Se trata de un sangrado gastrointestinal que puede provenir de distintas partes del sistema digestivo como estómago, intestino o hasta el ano. Es por esto, que aunque muchos lo asocien a padecimientos de gravedad como el cáncer, en otros casos puede ser causado por una afección menor.
Este síntoma solo puede observarse al momento de evacuar, ya sea porque hay evidencia de restos de sangre en las heces, existe un cambio de color en las deposiciones o al limpiarse el papel está manchado de rojo, presentándose con una tonalidad brillante. También es posible que las heces se tornen de un color oscuro, siendo asociado a sangre coagulada pero proveniente del aparato digestivo.
Además de esto, se puede acompañar de otros malestares o signos como estreñimiento, dolor abdominal y ardor o dolor en el ano. Todo dependerá de la causa del sangrado. Es posible que todo este cuadro sea por medicamentos que producen sangre en las heces al causar un daño en los tejidos del aparato digestivo.
Tipos de heces con sangre
Cuando se habla de los tipos de heces con sangre no se hace referencia a la consistencia de las deposiciones. Esto va dirigido a la manera en que se presenta la sangre, teniendo en cuenta el color de las heces. De esta manera se define que:
Heces negras
Destacan por poseer un color oscuro o similar al alquitrán. De ser así, se considera que el origen del sangrado debe estar ubicado en la parte superior del tracto digestivo. Es posible que sea causado por una hemorragia, una úlcera o irritación del revestimiento del tracto digestivo. Se asocia este color a la combinación de la sangre con las deposiciones y los jugos gástricos.
Existen otras razones por las que se produce este cambio de color en las heces, siendo común en la administración de hierro o medicamentos que contiene bismuto. También es producto de ciertas afecciones como la isquemia intestinal, várices en el intestino o malformaciones intestinales.
Heces rojas
Se presentan con un color rojo brillante o sanguinolentas y se asocian a un sangrado activo en la zona inferior del tracto digestivo, siendo más común del ano o del recto. La sangre puede observarse tanto en las heces como en el papel al momento de limpiarse. Algunas de las causas por las que se produce son la enfermedad de Crohn, pólipos en el colon, hemorroides, colitis ulcerosa, fisura anal, entre otras.
Otros tipos de heces con sangre
Si bien no se habla de la consistencia, a veces es común que se presente sangre cuando se cursa una diarrea. Sin embargo, son muchos los factores que producen este cuadro. En primera instancia se habla de una infección intestinal producto de una bacteria, virus o hasta parásitos. Esto también puede afectar la flora bacteriana del intestino, favoreciendo las heces líquidas.
También es común que aparezca la diarrea por la administración de medicamentos que producen sangre en las heces. Al tener un efecto muy fuerte, puede alterar el funcionamiento del sistema digestivo. Es algo que puede llegar a observarse en tratamientos a base de antibióticos.
Otras de las causas están asociadas al consumo de comida picante o que ha provocado una indigestión. Estas pueden llegar a provocar irritación en las paredes intestinales, lo cual hace que aparezcan los síntomas. En casos más graves, es un signo de problemas como el cáncer intestinal.
Medicamentos que producen sangre en las heces
La administración de ciertos fármacos puede provocar alteraciones en el funcionamiento del aparato digestivo, incluyendo la aparición de sangre en las deposiciones. Y es que en algunos prospectos figura como un efecto secundario bastante común, siendo posible que provoquen la aparición de hemorragias. Es la razón de que se recomiende que se administre bajo supervisión médica y nunca automedicarse.
Entre los medicamentos que producen sangre en las heces se encuentran:
Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos puede provocar la irritación del revestimiento del tracto gastrointestinal. Es común observar este efecto en el uso prolongado de fármacos como el ibuprofeno o el diclofenaco.
Los AINEs tienen un efecto inhibidor sobre ciertas enzimas que favorecen la regeneración del revestimiento del tracto gastrointestinal. Al debilitarse, hace susceptible al estómago y al intestino al efecto de los jugos gástricos, lo cual puede generar lesiones como las úlceras. Como consecuencia, se produce el sangrado.
Anticoagulantes
Los anticoagulantes son el tratamiento recomendado para prevenir la aparición de trombosis, lo cual tiene una acción inhibidora en la formación de coágulos. Si bien se considera un efecto en la población de riesgo, es posible que aumente la probabilidad de padecer de sangrados, lo cual es posible observar en el tracto gastrointestinal.
Antiplaquetarios
Las plaquetas son las células sanguíneas encargadas de la coagulación sanguínea, permitiendo ayudar a cicatrizar las heridas. En el caso de los antiplaquetarios, inhiben la acción de las plaquetas, lo cual reduce su acción, impidiendo que el organismo sea capaz de detener los sangrados.
Debido a esta acción, es posible que si se presenta una lesión en el tracto gastrointestinal entonces haya riesgo de una hemorragia. También se ha comprobado que medicamentos como la aspirina pueden irritar el revestimiento de esta zona favoreciendo la aparición de úlceras.
Corticosteroides
Son fármacos que se utilizan para reducir la inflamación. Sin embargo, forman parte de los medicamentos que producen heces con sangre, aunque no es un efecto secundario muy común. De esta manera, existe el riesgo de que pueda provocar úlceras en el estómago y duodeno, lo cual puede derivar en un sangrado.
Además, cuando se trata de un tratamiento prolongado, el sistema inmune puede verse afectado lo cual favorece la aparición de infecciones. El revestimiento del intestino puede debilitarse y aumentar el riesgo de sangrado. Así mismo, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal, afección que provoca cuadros ulcerosos y de sangrado.
Antibióticos
Los antibióticos pueden alterar la microbiota intestinal, lo cual favorece el crecimiento de bacterias que inciden negativamente sobre la salud gastrointestinal, afectando la mucosa y provocando sangrados. También es posible que favorezcan la aparición de irritación en el estómago y el intestino, aumentando el riesgo de aparición de úlceras.
Otras causas de heces con sangre
La presencia de sangrado no solo se limita al consumo de medicamentos que producen sangre en las heces. Hay muchos factores y condiciones que pueden favorecer este cuadro, siendo muy común:
Hemorroides
Se le conocen también como almorranas, y suele ser la causa más común por la que se presenta sangre en las heces. El recto es una zona donde existen una gran cantidad de vasos sanguíneos. Cuando estos se inflaman o se irritan, entonces se produce esta afección. Suele ser consecuencia de un esfuerzo excesivo al evacuar, sobre todo cuando se padece de estreñimiento. Sin embargo, es posible que se produzca por el consumo de alimentos picantes o alcohol.
Fisura anal
Se trata de un desgarro o lesión en el tejido del ano. Esto suele estar asociado a una tensión o dificultad al momento de evacuar producto del estreñimiento. Es una causa mucho más común que las hemorroides y se considera que la mayoría de las personas lo han padecido. Es una condición bastante molesta que puede provocar ardor y hasta dolor excesivo dependiendo del alcance de la lesión. Debido a esto, es muy probable observar sangre en las heces.
Diverticulitis
Los divertículos son hernias de pequeño tamaño que se forman en la pared del intestino, llegando a infectarse. La aparición de estos sacos provocan la irritación de los vasos sanguíneos presentes en el colon, lo cual hace que se produzca el sangrado. Suele ser una condición muy dolorosa y molesta, pudiendo haber incluso presencia de fiebre. Será necesario hacer cambios en la dieta para mejorar los síntomas.
Cáncer colorrectal
Se considera uno de los cuadros más graves, llegando a ser la primera opción que se piensa al momento de observar sangre en las heces. Sin embargo, no suele ser la más común. Debe causar preocupación cuando además de esto se presentan otros síntomas como la pérdida de peso, cambios en la apariencia de las heces, dolor abdominal persistente y cansancio.
También te podría interesar...