Personas de altas capacidades: qué significa y cuáles son sus características

Personas de altas capacidades qué significa y cuáles son sus características

Las altas capacidades siempre se han asociado a personas sobresalientes. Sin embargo, no solo se hace referencia al ámbito académico. Son individuos que poseen talentos únicos y especiales, que le permiten desarrollar habilidades. Las mismas sirven como herramientas para desenvolverse en el ámbito profesional una vez llegada la edad adulta.

Se observa una percepción distinta de la realidad y el mundo, lo cual se relaciona al hecho de que tienen un alto nivel de desarrollo lógico que les permite procesar mejor la información que reciben, incidiendo positivamente en su aprendizaje. Para muchos son superdotados o de inteligencia superior, aunque no todos logran tener éxito si no conviven en un entorno que favorezca su desarrollo óptimo.

Índice
  1. ¿Qué significa ser una persona de altas capacidades?
    1. Síndrome de la disincronía
  2. Características de las personas con altas capacidades
  3. Ventajas de las altas capacidades
  4. Dificultades de las personas con altas capacidades
  5. ¿Es hereditario?

¿Qué significa ser una persona de altas capacidades?

En el pasado la definición de altas capacidades era considerada como un sinónimo de superdotado, asociándose a personas con un cociente intelectual de 130 o superior. Por lo que solo se enfocaba en el hecho de que el individuo mantuviera un excelente y prominente desempeño académico. Sin embargo, se ha comprobado que el alto rendimiento no tiene relación directa con las personas de esta población, aunque puede asociarse como una de las características en algunos casos.

Es necesario tener en cuenta que siempre se va a hablar de un niño que posee un alto nivel intelectual, aunque no tendrán la capacidad de dominarlo todo. Aquí se agrupan todos los individuos que poseen un cociente intelectual de 130 que, al ser muy superior a la media, es necesario mantener una educación especial. De no ser así, puede verse un deterioro en la calidad de vida de la persona, sobre todo a nivel emocional y social.

Personas de altas capacidades

A simple vista, se logra observar que el niño sobresale sobre el grupo pudiendo destacar en áreas determinadas. Esto se debe a que tiende a desarrollar un talento especial, incluso relacionado con la creatividad como la música o la pintura. Además, poseen una capacidad lógica y verbal superior al resto, aunque no en niveles extraordinarios. De esta manera, es posible que posean una mejor capacidad de resolución de problemas.

Se ha considerado que tienen una percepción del mundo diferente al promedio, brindándoles un mayor nivel de razonamiento lógico. Además, la curiosidad es algo que los define, existiendo una necesidad de indagar y descubrir lo desconocido. Pero sobre todo, destaca el hecho de que son capaces de procesar información y aprender de forma rápida, siendo una de sus habilidades más destacables. En el caso de las niñas, es posible que pase desapercibido ya que buscan no sobresalir.

Síndrome de la disincronía

Es un estudio propuesto por el francés Jean-Charles Terrassier. Los estudios en personas de altas capacidades han demostrado que se presenta una asincronía en el crecimiento intelectual, físico, motor, emocional y social. De esta manera, existe la posibilidad de que se vean afectadas las habilidades sociales y afectivas. En términos generales, se verá una diferencia entre el desarrollo de la capacidad cognitiva y la emocional.

Esta población tiene una comprensión de la realidad muy similar a la de un adulto, mientras que sus emociones si se mantienen a su edad cronológica. Esto dificulta que sean capaces de gestionar sus emociones en determinadas situaciones. Incluso se ha observado que a pesar de tener un razonamiento superior a la media de su edad, es posible que no hayan desarrollado una adecuada expresión verbal, lo que les dificulta comunicarse. Esto puede verse reflejado en dificultades en el proceso de aprendizaje de habilidades de lecto-escritura.

Características de las personas con altas capacidades

La realidad es que esta población presenta características que pueden variar de un individuo a otro. Por lo que no todos presentarán el mismo cuadro, aunque existen ciertos rasgos que permiten determinar si se trata de un niño de altas capacidades o no:

  • Se observa que son capaces de aprender nuevas habilidades o conocimientos de forma autónoma. Uno de los casos más comunes es la capacidad para leer, y que es una habilidad que suelen adquirir antes de la edad promedio. Muchos niños no cumplen estas características porque se han logrado adaptar a su entorno y quienes lo rodean.
  • Demuestran tener muy buena memoria, recordando incluso eventos que no tienen gran importancia.
  • Manejan un vocabulario amplio utilizando palabras complejas y que no corresponden a su edad. Son capaces de darle el uso adecuado.
  • Pueden llegar a ser introvertidos y muy tranquilos. Algunos pueden mostrarse hiperactivos para evitar aburrirse, tienden a cambiar de actividad con mucha frecuencia.
  • Mantienen intereses especiales, mostrándose apasionados por ciertos temas. Estos gustos pueden variar cada cierto tiempo o ser permanentes.
  • Una vez que aprenden algo, buscan aprender algo nuevo. De no lograrlo, pueden aburrirse.
  • Necesitan estar en actividad constante.
  • Logran concentrarse cuando algo les genera mucho interés. Esto provoca que no presten atención a otras cosas, incluso cuando se les llama. Es por esta razón que se muestran distraídos si algo no les interesa.
  • Se aíslan cuando se sienten en un entorno hostil o no logran conectar con otras personas. 
  • Cuando socializan pueden verse como individuos intensos y demandantes.
  • Desarrollan autosuficiencia.
  • A medida que crecen pueden desarrollar hipersensibilidad.

Ventajas de las altas capacidades

En primera instancia es posible destacar la memoria, una cualidad de las personas de altas capacidades que les permite tener un nivel más alto de aprendizaje, así como mayor velocidad en que procesan la información. Esto significa un menor esfuerzo en comparación con personas pertenecientes al promedio.

Altas capacidades

Si bien se habla de las dificultades sociales, cuando el entorno es estimulante y cubre todas las necesidades del individuo, es posible observar altos niveles de empatía. Esto es de gran ayuda en el ámbito laboral, mejorando el trabajo en equipo. Sin embargo, no sienten interés en sobresalir, quedando en segundo plano su participación. En general se asocia al hecho de que son bondadosos, por lo que no sienten la necesidad de ser reconocidos sobre otros.

Aunque durante la infancia resulta un poco complicado para los adultos tratar con la hiperactividad, en la adultez es una gran ventaja ya que aumenta la productividad permitiendo cumplir tareas en el menor tiempo posible. Se les hace más sencillo procesar y relacionar toda la información, así como memorizar.

A pesar de que estos son grandes beneficios, se detalla uno que tiene grandes implicaciones en la salud mental. Y es que cuentan con un excelente sentido del humor que, si bien no es entendido por todos, ayuda a que mantenga un buen estado de ánimo. 

Dificultades de las personas con altas capacidades

Podría decirse que las dificultades surgen cuando no existe un entorno adecuado o no se brindan las herramientas necesarias para su desarrollo óptimo. Es común observar en estos casos:

  • Exceso de confianza: tienen tanta confianza en sí mismo que les lleva a despreocuparse y realizar el mínimo esfuerzo. Esto puede conllevar a un constante fracaso, sobre todo a nivel académico, lo cual los lleva a abandonar los estudios.
  • Falta de concentración: se les hace difícil concentrarse cuando algo no es de su interés o les parece aburrido. Como consecuencia, desvían su atención en la búsqueda de algo que sea de su interés.
  • Rechazo social: en muchos casos tienden a ser estigmatizados y señalados por sus compañeros, provocando el aislamiento social. Algunos son acosados y maltratados, provocando problemas de salud mental como depresión o ansiedad, incluso afectando negativamente a su autoestima. Esto se relaciona mucho con su comportamiento.
  • Aislamiento social: no solo puede ser producto del rechazo por parte de otras personas. Cuando carecen de habilidades sociales, se les dificulta interactuar impidiendo crear relaciones sociales y afectivas. En muchos casos se ha relacionado con entornos hostiles.
  • Acoso laboral: muchas de estas personas tienen un alto desempeño laboral, lo que genera envidia en otros compañeros, incluso jefes. Aparece el acoso laboral, generando estrés, ansiedad y problemas psicológicos en el individuo.

¿Es hereditario?

Los estudios afirman que existe una relación estrecha entre la herencia y las altas capacidades. Sin embargo, el ambiente también juega un papel fundamental que permita un adecuado desarrollo del individuo. Un impacto negativo puede deteriorar la capacidad cognitiva aunque exista un factor hereditario.

En muchos casos se ha observado en padres la existencia de rasgos que apuntan a altas capacidades. En su mayoría se trata de personas con estudios universitarios, la mayoría se encuentran ejerciendo a nivel profesional. Sobre todo se evidencian capacidades extraordinarias como habilidad lógica o excelente memoria.

Desarrollar altas capacidades

Sin embargo, también se presentan casos donde durante la infancia no se contaba con las herramientas o condiciones para estimular su desarrollo, lo que afectó su desempeño académico. Aun así, la persona mantiene ciertas características aunque no tan desarrolladas como en el caso de otros individuos donde sí se aprovechó su talento.

Es la razón por la que se considera esencial un diagnóstico a temprana edad para lograr ofrecer las condiciones que permitan un desarrollo cognitivo y emocional adecuado. Es así como se puede evitar que exista un síndrome de disincronía, así como la desmotivación. Esto asegura que no solo tenga un desarrollo académico exitoso, sino una calidad de vida óptima.

Sin embargo, gracias a la neuroplasticidad, es posible lograr que aquellos adultos que durante su infancia no contaron con la atención adecuada puedan desarrollar habilidades y talentos, siempre que se establezca un entorno estimulante y que favorezca el entrenamiento de las adecuadas áreas del cerebro.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...