Palpitaciones en el estómago

Sentir latidos en el estómago

Si eres de los que se preocupan mucho por su cuerpo y son muy minuciosos con cada detalle, seguro que alguna vez habrás notado una sensación similar a palpitaciones en el estómago en ciertas ocasiones. Esto, a simple vista, pudiera preocupar a muchos, puesto que en algunos casos da la sensación de que se tratase de algo anormal o patológico, cuestión que termina angustiando a quien lo padece.

Lo cierto es que estos latidos en el estómago, la mayoría del tiempo, suelen ser normales. Y es que estos provienen, más precisamente, de la arteria aorta en su porción abdominal y es mucho más fácil visualizarlos en personas de constitución delgada. Sin embargo, existen otras causas en las cuales podremos ver estos latidos. En tal sentido, hoy te hemos traído las principales causas por las cuales puedes llegar a sentir latidos en tu estómago.

Índice
  1. Latidos en el estómago por gases
  2. Por ansiedad, nervios y estrés
  3. Palpitaciones en el lado izquierdo del estómago
  4. Por aneurisma de la aorta
  5. Palpitaciones en el vientre bajo
  6. Por mala postura

Latidos en el estómago por gases

Una de las principales causas de esta sensación pulsátil en el abdomen tiene que ver con ciertos problemas digestivos. En este caso, vamos a hablar de la acumulación de gases.

La acumulación de gases en el estómago puede llegar a ocasionarnos algunos pinchazos o puntadas y algunos espasmos según la gravedad del asunto.

Latidos en estómago por gases

También, dependiendo de cada persona, en estos casos se pueden llegar a visualizar palpitaciones leves en la región abdominal producto del proceso de indigestión subyacente.

Por ansiedad, nervios y estrés

Tanto la ansiedad como el nerviosismo y el estrés juegan un papel fundamental en la aparición de ciertas patologías a nivel multi-sistémico. A esto le llamamos somatización, lo cual implica transformar un problema psicológico en uno físico u orgánico.

Sucede que la ansiedad, los nervios y el estrés son el catalizador perfecto para que el cortisol en nuestra sangre se eleve, siendo esta una hormona que nos ayuda a mantenernos alerta. Esto, a su vez, eleva la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

Como consecuencia de toda esta cascada de acontecimientos, todas las arterias de nuestro cuerpo empezarán a palpitar más de lo normal, incluyendo la arteria aorta en su porción abdominal. Y, es por ello, que notaremos más sus palpitaciones en estas situaciones.

Palpitaciones en el lado izquierdo del estómago

Existen muchas personas que aseguran llegar a sentir y observar latidos en el estómago en el lado izquierdo de su abdomen, justo debajo de las costillas.

Estas palpitaciones, según aseguran algunos, pueden llegar a sentirse como si se tratase de los latidos de un corazón. Y lo cierto es que no están muy alejados de la verdad.

A esto se le conoce como latido epigástrico y es bastante habitual en personas muy delgadas. Su origen se encuentra en la aorta abdominal que, al ser de tan gran calibre y pasar muy cerca de esta zona, puede llegar a proyectar sus palpitaciones hasta la zona mencionada.

En cualquier caso, este tipo de palpitaciones para nada llegan a ser patológicas, por lo que no deberías preocuparte en absoluto si llegaras a notarlas en algún momento determinado.

Por aneurisma de la aorta

Un aneurisma vendría siendo un ensanchamiento progresivo de una arteria que hace que sus paredes se debiliten, aumentando las probabilidades de que esta reviente y produzca un sangrado importante.

Usualmente esta patología se presenta en los grandes vasos sanguíneos, como es el caso de la arteria aorta abdominal.

Sensación latidos estómago aneurisma de la aorta

Precisamente, uno de los síntomas que más se asocian a esta enfermedad tiene que ver con las palpitaciones a nivel abdominal, donde también puede llegar a sentirse punzadas constantes o intermitentes.

Por suerte, esta patología no es tan frecuente, aunque te recomendamos que, si las molestias llegan a prolongarse demasiado, consultes a un médico lo antes posible.

Palpitaciones en el vientre bajo

El tema de las palpitaciones en el vientre bajo en mujeres puede ser multifactorial. En cualquier caso, la mayoría del tiempo tiende a deberse a procesos fisiológicos más que nada.

En mujeres embarazadas, estas palpitaciones se deben al aumento de la presión y el volumen sanguíneo que se produce en el embarazo, por lo que las pulsaciones en todo el cuerpo se hacen más evidentes.

En mujeres no embarazadas, por su parte, estas palpitaciones las lograremos ver más que nada en las épocas de ovulación.

Por mala postura

Muy poco se sabe de las repercusiones que una mala postura puede acarrear en nuestro cuerpo. Una de ellas es, precisamente, las palpitaciones abdominales.

En este caso, su origen no es tanto de origen arterial, sino más bien de origen muscular. Por ejemplo, si sueles adoptar una mala postura al estar sentado o acostado, es normal que al cabo de un tiempo empieces a experimentar contracciones musculares en la región abdominal.

Esto es lo que muchos pueden llegar a confundir con latidos, cuando en realidad se trata de contracciones involuntarias debido al agotamiento de los músculos.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más