Ojo de pescado en la mano: causas y cómo eliminarlo
Aunque muchos asocian el VPH con verrugas genitales, en realidad existen cepas que pueden causar la aparición de ojos de pescado o verrugas plantares. Estas suelen observarse generalmente en los pies, aunque puede afectar otras zonas del cuerpo, siendo posible evidenciar algún ojo de pescado en la mano.
Son lesiones que no causan grandes complicaciones. Sin embargo, pueden llegar a ser dolorosas. Las mismas pueden desaparecer por sí solas, aún así muchos prefieren someterse a algún tratamiento médico que permita que se eliminen más rápido. Si has notado algunas verrugas plantares en tus manos, a continuación te explicamos qué las causa y cómo eliminarlas.
¿Qué son las verrugas plantares?
Conocidas mejor con el nombre de ojos de pescado, se trata de lesiones en la piel producidas por una infección viral provocada por el virus del papiloma humano (VPH). Estas verrugas pueden ser abultadas o planas, destacando por una piel dura y rugosa.
Si bien la causa es un virus, son totalmente benignas, lo cual no representa un riesgo para la aparición de cáncer. También hay que tener en cuenta que está cepa no está relacionada con la de las verrugas genitales. Aun así pueden resultar muy molestas dependiendo del lugar donde hayan aparecido.
Para que la infección tenga lugar se debe tener contacto con el virus, y este ingresa a través de heridas en la piel, sin importar que sean mínimas. En general suele ocurrir en personas que mantienen descubiertos y descalzos sus pies. Es por esta razón que suele ser muy común que aparezcan en esta parte del cuerpo, sobre todo en los dedos y los talones.
Algunas personas han llegado a confundir estas verrugas con callos, haciendo raspados para eliminarlos. Esto resulta un procedimiento inadecuado y debe ser evaluado por un profesional de la salud para determinar el tratamiento adecuado.
No existe una población de predisposición a esta infección, por lo que cualquier persona puede infectarse. Sin embargo, se ha observado mayormente en niños. También es posible que sea más común en personas que tienen problemas de la piel, aumentando la probabilidad de aparición de verrugas plantares.
¿Por qué aparece un ojo de pescado en la mano?
Si bien se conoce que los pies son las zonas donde mayormente aparecen, también puede observarse la aparición de ojo de pescado en la mano. Esto puede llegar a suceder por las siguientes causas:
- Hay que tener en cuenta que el virus del papiloma humano es muy contagioso, sobre todo en personas con sistema inmune debilitado. Además, son muchas las cepas que existen de este virus, por lo que si bien algunas tienden a generar verrugas en los pies, otras pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan en las manos.
- Esta cepa del VPH prospera en sitios cálidos y húmedos, por lo que es muy probable que prolifere en zonas cercanas a piscinas, en baños o hasta vestidores. Por lo que, si se tienen lesiones en las manos y se entra en contacto con superficies contaminadas, es posible que se contagie.
- Otro detalle relevante de este virus es que, si bien existe una muy baja probabilidad, es posible que se transmita por contacto directo. Debido a esto, existe un mínimo riesgo de que si se manipulan verrugas en otras zonas del cuerpo o en otras personas sin la debida protección, es posible que aparezca un ojo de pescado en la mano.
Existe la posibilidad de que exista el contagio pero no se produzcan las verrugas. En el momento en que el sistema inmune se debilite pueden empezar a aparecer.
Algunas personas aseguran que padecer de estrés, ansiedad o estados de ánimos que afecten los nervios pueden ser causa de su aparición. Sin embargo, esto no es correcto ya que solo pueden aparecer si se está contagiado de la cepa de VPH. Aun así, puede suceder que estos cambios anímicos favorecen su proliferación si se encuentra contagiado.
Síntomas del ojo de pescado en la mano
El ojo de pescado es una afección benigna que no causa mayores complicaciones. Sin embargo, reconocer este los signos de este tipo de verrugas permitirá que no sean confundidas con otra lesión.
De esta manera, los síntomas que se pueden presentar son:
- Aparición de un bulto en la piel donde adquiere una textura rugosa.
- La piel tiende a endurecerse alrededor del ojo de pescado, tornándose más gruesa.
- Puede observarse un punto o varios puntos negros en la verruga. Esto es producto de la ruptura de vasos sanguíneos que, al coagularse la sangre, adquieren esta coloración. Es una de las razones por las cuales se ha ganado el nombre de ojo de pescado.
- Es posible que, dependiendo de donde se encuentre, aparezca sensibilidad y dolor. En algunas zonas de la mano suelen causar más molestias.
Aunque siempre se debe consultar con un médico, es indispensable acudir a consulta en el momento en que se presente alguna de las siguientes situaciones:
- Se produce sangrado en la verruga, o el aspecto de esta cambia.
- Hay aparición de dolor que no cede.
- Pacientes con diabetes.
- El sistema inmune se encuentra debilitado debido al uso de medicamentos inmunosupresores o a alguna patología o trastorno que afecte al sistema inmunitario.
Tratamiento
La eliminación de un ojo de pescado es un tratamiento que debe realizarse bajo estricta supervisión o intervención médica. Estos procedimientos también son válidos si te han aparecido verrugas en los pies. Es posible que se te ofrezcan las siguientes alternativas:
- Crioterapia: es un tratamiento basado en la congelación del tejido utilizando nitrógeno líquido. Esto impide que llegue sangre a la zona, permitiendo eliminar la verruga en cuestión de días. Se trata de un procedimiento doloroso, por lo que será necesario adormecer la zona.
- Cauterización: es un método poco invasivo y que busca cauterizar los vasos sanguíneos a través de aplicación de calor. Esto permitirá que se interrumpa el flujo de sangre, permitiendo eliminar la verruga de raíz. Es posible que en algunos pacientes se aplique anestesia local para reducir las molestias.
- Terapia láser: un procedimiento médico muy similar al anterior ya que busca evitar que llegue sangre al ojo de pescado en la mano, evitando así que reciba nutrientes. Esto provoca que se seque y posteriormente pueda ser eliminado de una manera más sencilla y sin molestias.
- Ácido salicílico: puede ser aplicado por un médico o desde casa. Se debe colocar la sustancia sobre la verruga para que vaya eliminando cada una de sus capas hasta desaparecer el ojo de pescado. Aunque es bastante efectivo, resulta un tratamiento lento, pudiendo ser necesario aplicarlo hasta dos meses. Sin embargo, se ha comprobado que puede estimular el sistema inmune para ayudar a eliminar las verrugas.
Aunque no es un tratamiento estudiado, algunas personas aseguran que el uso de aspirina o ácido acetilsalicílico sobre estas lesiones puede ayudar a eliminarlas. Será necesario triturar una pastilla y diluirla en un dedo de agua. Esta preparación se aplica dos veces al día durante 30 minutos y luego se lava la zona. Hay que tener en cuenta que actúa lento, por lo que el ojo de pescado puede tardar en desaparecer.
También te podría interesar...