¿Cómo quitar las verrugas?

Cómo quitar verrugas

La aparición de verrugas no sólo se trata de un problema que afecta la apariencia física de una persona. Estos pequeños bultos pueden llegar a incidir en la autoestima, llegando a convertirse en un problema bastante molesto. Esto es lo que conlleva a una búsqueda incansable de tratamientos efectivos para quitar verrugas.

En la actualidad existen un gran número de métodos que ayudan a su eliminación, que pueden ser aplicados por un médico o por el propio paciente en la comodidad de su hogar. Si estás buscando una manera de eliminar alguna verruga, aquí te mostramos los mejores tratamientos para que te informes y acudas a tu dermatólogo de confianza.

Índice
  1. ¿Qué son las verrugas?
  2. Tipos de verrugas
    1. Verrugas comunes
    2. Verrugas plantares
    3. Verrugas planas
    4. Verrugas genitales
  3. ¿Cómo eliminar verrugas?
  4. Mejores tratamientos para eliminar verrugas
    1. Ácido salicílico
    2. Crioterapia
    3. Cantaridina
    4. Láser
    5. Cirugía
  5. ¿Es posible utilizar tratamientos farmacéuticos?
  6. ¿Cómo saber que tipo de verruga tengo?

¿Qué son las verrugas?

Son pequeños bultos que crecen sobre la piel. En la mayoría de los casos no causan ninguna molestia, por lo que no suelen ser dolorosas. Su aparición está asociada al virus de papiloma humano, mejor conocido como VPH, siendo necesario que la persona haya estado en contacto con el virus para que ocurra la aparición de verrugas, aunque esto puede suceder mucho tiempo después del contagio.

Qué son las verrugas

Si bien algunas protuberancias suelen desaparecer a los dos años, otras tardan más tiempo o son permanentes, siendo necesario la intervención de un médico. Muchos pacientes buscan recurrir a remedios caseros para lograr su eliminación, sin embargo, por lo general no suelen ser efectivos y hasta pueden causar reacciones adversas.

Esta es la razón primordial por la que se recomienda consultar a un médico para que haga un diagnóstico certero e indique la causa de por qué ha aparecido la verruga. Y, de la misma manera, podrá indicar el tratamiento más adecuado y seguro para cada caso, pudiendo ser posible quitar verrugas al instante.

Tipos de verrugas

A simple vista se puede notar que las verrugas varían en aspecto y características, y en su mayoría no representan ningún riesgo para la salud de la persona. De esta manera, podrían clasificarse en:

Verrugas comunes

Se trata de bultos de apariencia redondeada que no generan dolor ni ningún tipo de molestia. Algunas pueden presentar forma irregular, resultando al tacto algo duras y de textura áspera.

Por lo general aparecen en las palmas y dorso de las manos, la planta de los pies, los dedos, las piernas y el rostro. Tambien pueden observarse en zonas como el cuello y el cuero cabelludo. Se consideran el tipo más frecuente, por lo que suelen ser muy contagiosas, aunque no representan ningún riesgo a la salud de la persona.

Verrugas plantares

Estas crecen en los pies, teniendo una apariencia similar a granitos negros. En su mayoría, son producto de la sudoración excesiva, sin embargo, otras causas de contagio están asociadas a mucha humedad, siendo posible contraer el virus en sitios como piscinas o baños públicos.

Si bien el dolor no es un síntoma asociado a este tipo de protuberancia, si pueden llegar a generar molestia debido a la zona en la que aparecen. Sobre todo cuando la persona corre.

Debido a que generan mucha molestia, suele recomendarse tratamiento para su eliminación. Sin embargo, es posible esperar a que se eliminen por si solas.

Eliminar verrugas

Verrugas planas

Son verrugas de tamaño pequeño, pero que se multiplican muy fácil, por lo que es común que aparezcan en cantidad y en grupos, siendo la cara la zona donde mayormente se observan. Su aspecto es blanquecino o similar al color de la piel.

Aunque al inicio no causan ningún tipo de molestia, cuando aumentan en número pueden ser dolorosas debido a que causan picor. Son bastante comunes en niños y adolescentes.

Verrugas genitales

Se trata de un tipo de verruga de fácil propagación, ya que su contagio es a través de la mucosa urogenital, un tejido delicado que se erosiona fácilmente, permitiendo la entrada del virus. Es así como llega a considerarse una enfermedad de transmisión sexual. Aparece en zonas como el pene, la vulva, las ingles y alrededor del alto. También pueden llegar a multiplicarse en el cuello del útero, siendo una causa de aparición de cáncer en esta zona. Pueden llegar a ser muy dolorosas.

Tienen una textura blanca y su aspecto se asemeja mucho al de una coliflor. Además, su apariencia puede variar entre plana y protuberante.

¿Cómo eliminar verrugas?

La eliminación de estas protuberancias varía según el tipo de verruga. Sin embargo, es necesario que un médico haga el diagnóstico para indicar las pautas a seguir. Sobre todo, se deberá verificar de que se trata de algo benigno.

Son muchos los tratamientos farmacológicos que existen en el mercado, pero no todos serán efectivos y solo un profesional de salud indicará cuál es el más adecuado tomando en cuenta ciertos aspectos, incluyendo la piel del paciente. Por lo general, en estos casos tarda un poco en eliminarse, siendo posible solicitar información para quitar verrugas en un día.

Si bien se puede optar por esperar a que desarezcan por si solas, existen algunos tipos de bultos que requieren estricta atención médica. Tal es el caso de los condilomas que aparecen en el área genital. Debido al riesgo que pueden suponer para la salud de la persona, es indispensable acudir a consulta lo más rápido posible.

Mejores tratamientos para eliminar verrugas

Muchos de los productos que se usan para tratar las verrugas se venden libremente en las farmacias. Aún así, al no contar con la recomendación de un médico, es posible que su aplicación empeore la situación. Es la razón de que se inste a acudir a un dermatólogo para que indique el medicamento más idóneo, siendo posible solicitar quitar verrugas al instante.

Entre los tratamientos más seguros, se tienen:

Ácido salicílico

Es un compuesto utilizado para el tratamiento de diversos problemas cutáneos, incluyendo el acné. De la misma manera, se han observado resultados muy positivos cuando se aplica en verrugas. Su efecto permite secar la protuberancia para poder eliminarla.

Entre las presentaciones más comunes se tienen los parches, los apósitos, entre otros.

Crioterapia

En este tratamiento se utiliza el nitrógeno líquido para eliminar la verruga. Se somete a un proceso de congelación y descongelación para lograr quitar el bulto. No se trata de un método casero, por lo que solo podrá ser aplicado por un médico.

Se considera entre los tratamientos más eficaces, siendo el más adecuado cuando se trata de verrugas genitales. Y suele durar de dos a tres sesiones.

Quitar verrugas

Cantaridina

Es otro procedimiento que debe ser aplicado por un especialista en dermatología. Al utilizar un componente químico que puede ocasionar ampollas, se aplica con mucha cautela para no dañar la piel del paciente.

Se procede a vendar el bulto con el compuesto. Deberá permanecer así durante 24 horas aproximadamente. Esto provocará que se seque, pudiendo quitar verrugas en un día.

Láser

Se trata de un procedimiento de cauterización que se aplica sobre la verruga para detener el flujo de sangre. Tras esto, el bulto se seca y se retira de la piel. Si bien es muy efectivo, puede llegar a causar dolor.

Cirugía

Se considera como el tratamiento ideal cuando no existe otra alternativa. Utilizando un bisturí eléctrico se procede a cortar, permitiendo quitar verrugas al instante. Se considera como la última opción a aplicar ya que se trata de un proceso invasivo que puede dejar cicatrices.

¿Es posible utilizar tratamientos farmacéuticos?

Para quienes prefieren utilizar tratamientos por su cuenta, existen medicamentos que pueden aplicarse en la comodidad del hogar. Pueden adquirirse en presentaciones como líquidos o cremas. Sin embargo, los resultados suelen verse tras varios días de aplicarlo.

Poco a poco se irá secando el bulto hasta poder retirarlo. Al no conocer realmente cuál es el tipo de verruga, puede que el tratamiento no funcione. Por lo que se recomienda aplicar otro hasta lograr encontrar el más adecuado.

Estos tratamientos no se pueden aplicar en verrugas genitales. Estas solo pueden ser tratadas por un médico.

¿Cómo saber que tipo de verruga tengo?

Para poder identificar el tipo de verruga que ha aparecido en la piel, es necesario obtener la opinión de un profesional en dermatología. Para dar un diagnóstico certero, hará una exploración del bulto. Puede que sea necesario rasparlo para determinar si no existe algún signo de preocupación.

Si todavía no está seguro, procederá a realizar un examen. En algunos casos recomendará una biopsia para determinar cuál es el tratamiento más adecuado según el caso.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información