¿Qué es la odontopediatría y por qué debo llevar a mi hijo?

Qué es la odontopediatría y por qué debo llevar a mi hijo

El cuidado de los dientes debe iniciar desde las edades más tempranas, y para esto necesitamos la atención y cuidado de los padres. Sin embargo, estos deben apoyarse en la odontopediatría, conocida como la odontología para los niños. Gracias a esto, es posible prevenir distintos problemas y patologías de la dentadura.

Más allá de aplicar tratamientos, es posible lograr una excelente higiene dental, ya que los profesionales de la salud dental guiarán tanto a los padres como a los niños para realizar un cepillado adecuado así como el uso de productos que aseguren la salud bucal.

Índice
  1. ¿Qué es la odontopediatría?
  2. ¿Cuándo se debe ir al odontopediatra? 
  3. Tratamientos que se realizan en odontopediatría
    1. Caries
    2. Traumatismos
    3. Maloclusiones
    4. Extracción de dientes temporales
    5. Ortodoncia infantil
    6. Aplicación de flúor

¿Qué es la odontopediatría?

Se conoce como odontopediatría a una rama de la odontología enfocada en el cuidado de la salud bucodental de los bebés y niños, incluso los recién nacidos. Aunque muchos consideran que no es necesario, el profesional le indicará el cuidado adecuado de las encías.

La figura profesional de esta área de la salud es el odontopediatra. No solo hablamos del encargado de la salud de los dientes de los más pequeños, también ayuda a evitar que exista miedo hacia el odontólogo.

Odontopediatría

Si bien se hace mucha referencia al hecho del cuidado dental, también se cumple la labor de educar acerca de la higiene de los dientes así como de prevenir la aparición de problemas dentales y de la boca. Realmente es una profesión que se enfoca en el correcto desarrollo de la dentadura, con el fin de evitar complicaciones en la edad adulta. Estos servicios los puedes encontrar en sitios especializados como Cleardent.es.

Su labor inicia desde el momento del nacimiento y hasta los 6 años para asegurar la salud de los dientes temporales. A partir de este momento hasta la adolescencia su labor se extiende a controlar la salida y desarrollo de los dientes permanentes.

 A lo largo de este periodo, es posible detectar la aparición de patologías así como determinar si existe alguna anomalía en el posicionamiento de los dientes. También es posible observar si existen problemas en las encías o se desarrollan maloclusiones. Todo esto permite lograr un diagnóstico precoz que permita tratar a tiempo y evitar complicaciones.

Además, se considera esencial en la odontopediatría que los profesionales sean capaces de empatizar y conectar con los pequeños pacientes para aportar seguridad al momento de tratarlos. Sin embargo, es necesario orientar a los padres y madres para lograr que la higiene oral y el cuidado de los dientes sea efectivo.

¿Cuándo se debe ir al odontopediatra? 

Si bien el odontopediatra es un odontólogo especialista en las etapas más jóvenes, su labor no solo se limita al tratamiento de patologías y problemas bucodentales. La odontopediatría es una especialidad que abarca la prevención y fomenta la higiene oral. Atender a tiempo a las consultas ayuda a evitar el desarrollo de patologías en edad adulta que requieren tratamientos más complicados.

Todo esto hace necesario que se asista a un odontopediatra a más tardar a los 12 meses de edad. A partir de los 6 meses suele presentarse la primera dentición. Se considera como el momento más idóneo para poder controlar el crecimiento, posicionamiento y desarrollo de los dientes temporales. Si bien muchos aseguran que alguna anomalía en esta etapa no resulta algo preocupante, la realidad es que puede derivar en complicaciones mayores. Incluso, puede derivar en la aparición de enfermedades periodontales.

Cuidado dental infantil

En general, esta visita puede postergarse. Esto solo es posible siempre que no se detecte algún problema en el desarrollo de los dientes temporales o que exista maloclusión. De no existir ningún problema, es posible asistir a la primera consulta a partir de los 5 o 6 años. Aun así, muchos padres y madres ignoran o desconocen la existencia de ciertas patologías, por lo cual siempre se recomienda asistir al odontopediatra tras la salida del primer diente.

Hay que tener en cuenta que algunos hábitos pueden favorecer la aparición de caries, siendo necesario un control regular. Esto suele asociarse al uso del biberón, sobre todo cuando se alimenta con cereales. También es necesario la intervención de este profesional sí se utiliza un chupete en edad avanzada que puede causar maloclusión.

Tratamientos que se realizan en odontopediatría

En el pasado los odontopediatras recomendaban realizar la primera visita a los 3 años, asegurando que estuvieran todos los dientes temporales. Sin embargo esto ya no se recomienda ya que se han detectado problemas bucodentales en edades más tempranas. Debido a esto, los odontopediatras realizan una labor más completa, incluyendo los siguientes tratamientos:

Caries

Se trata de una enfermedad de los dientes donde se destruye el esmalte, avanzando hacia el resto de los tejidos del diente. Esto se produce por una acumulación de placa bacteriana. Se inicia con una pequeña abertura que va aumentando si esta no es tratada. A medida que avanza puede llegar al nervio, siendo necesario eliminar parte de la pulpa para aliviar los síntomas.

En caso de que la caries sea leve se procede a limpiar la zona y aplicar empaste. Mientras que, si ha dañado gran parte del diente, puede recomendarse la colocación de coronas metálicas para no afectar la masticación y posición de los dientes. Si es necesario extraer la pieza, entonces se colocará un mantenedor de espacio para asegurar el correcto desarrollo de la dentadura definitiva.

Traumatismos

Se considera entre las causas más comunes en niños además de la caries. Es necesaria su atención temprana ya que no solo hablamos de la fractura del diente. También es posible que afecte la correcta erupción de los dientes permanentes.

Maloclusiones

Este término hace referencia a la dificultad para cerrar adecuadamente la boca producto de un posicionamiento inadecuado de los dientes, aunque puede deberse a un defecto en la mandíbula. Muchos de estos casos logran detectarse debido a problemas en ciertos hábitos como la succión o la respiración. Si no se atiende puede derivar en defectos mayores.

Odontopediatra

Extracción de dientes temporales

Es una intervención que solo se realiza en casos donde el diente temporal no se ha caído, lo cual puede dificultar la adecuada erupción del diente permanente. Es posible que esto afecte el posicionamiento de los otros dientes.

Ortodoncia infantil

Se considera esencial cuando se detectan problemas relacionados a la mordida o existe algún defecto en la estructura de la boca. De esta manera, se asegura que los dientes permanentes erupcionen correctamente o se asegure el correcto desarrollo óseo de los huesos maxilares

Aplicación de flúor

Se considera un tratamiento preventivo para evitar la aparición de caries dental. Esto es posible ya que esta sustancia favorece el fortalecimiento del esmalte, impidiendo que la placa bacteriana cause daño sobre la superficie del diente. La aplicación del tratamiento dependerá del paciente.

También te podría interesar...