Angiografía cerebral: cómo se realiza y cuáles son sus riesgos

Angiografía cerebral cómo se realiza y cuáles son sus riesgos

La angiografía cerebral se considera un estudio bastante preciso que permite observar el estado de los vasos sanguíneos del cerebro. Para obtener las imágenes se utiliza un catéter que se desplaza a través de una arteria hasta el cuello. Esto permitirá que se pueda inyectar un medio de contraste necesario para que aparezcan al exponerse a los rayos X.

Suele ser recomendado por los médicos según los síntomas que presenta el paciente, pudiendo llegar a ser utilizado como tratamiento en casos puntuales. Sin embargo, se indicará una preparación para someterse al procedimiento, sobre todo en mujeres en periodo de lactancia.

Índice
  1. ¿Qué es una angiografía cerebral?
    1. ¿En qué consiste la angiografía?
    2. La angiografía por tomografía computarizada
  2. ¿Cuándo se recomienda realizar una angiografía cerebral?
  3. ¿Cómo es el equipo de angiografía?
  4. ¿Cómo debo prepararme para la angiografía?
  5. ¿Cómo se realiza la angiografía cerebral?
    1. ¿Qué debo sentir?
  6. Riesgos

¿Qué es una angiografía cerebral?

La angiografía cerebral es un procedimiento médico utilizado como una prueba diagnóstica para visualizar los vasos sanguíneos del cerebro. Se utiliza un medio de contraste y rayos X para poder obtener imágenes de la sangre fluyendo a través del cerebro. Algunos lo conocen como angiograma.

Se introduce un catéter a través de la arteria de la pierna o el brazo. Para esto, se hará una pequeña incisión en la zona que permitirá movilizar hasta el área del tórax para luego subir a la arteria del cuello. De esta manera será posible inyectar el tinte hacia la cabeza ya que desde esta zona se logra acceder a los vasos sanguíneos que van hasta el cerebro. Para determinar que el catéter se encuentra en el lugar adecuado, durante todo el desplazamiento se irá usando rayos X para saber su ubicación.

Angiografía cerebral

Tras esto, se tomarán las imágenes y se procederá a retirar el catéter. No existe ningún riesgo por la inyección del tinte, ya que este se elimina por sí solo después de unas horas. Esto se logrará con el sudor, la bilis, las lágrimas y la orina.

También existe otro método para obtener estas imágenes a través de la angiografía por sustracción digital. Este método toma imágenes computarizadas previo al medio de contraste, que se conoce como imagen de máscara, donde se observa el hueso del cráneo. Luego se procede a tomar otra tras la inyección del tinte. Gracias a este método, se reduce la exposición a la radiación y el uso de medio de contraste. Tras esto, se elimina la imagen de máscara, permitiendo obtener una imagen detallada de los vasos sanguíneos.

¿En qué consiste la angiografía?

Los rayos X son un tipo de radiación que trabaja con ondas electromagnéticas, capaces de atravesar distintos tejidos del organismo o pueden ser absorbidos por estos. Cuando se realiza la angiografía, la persona encargada de captar las imágenes dirige el haz de los rayos hacia la zona de interés. En este caso, la cabeza.

Se sabe que el medio de contraste absorbe los rayos X, permitiendo que en la placa radiológica se observen las ramificaciones de los vasos sanguíneos. Gracias a esto es que se pueden detectar las anormalidades.

Estas imágenes también se almacenan de forma digital, lo cual permite que puedan ser mejor evaluadas por el profesional de salud. Otra alternativa es la fluoroscopia, pudiendo ser aplicada en esta prueba, donde se crea un tipo de video que permite observar los vasos sanguíneos en movimiento.

La angiografía por tomografía computarizada

Se considera como una alternativa menos invasiva para el paciente. Se utiliza un dispositivo de rotación que permite hacer llegar el haz de rayos X a la zona de interés. Con esto se logran obtener imágenes en distintos ángulos, que luego son ensambladas por un computador para crear una imagen tridimensional. Al mismo tiempo se pueden observar los cortes de forma individual.

En este caso también se realiza la inyección de un tinte pero a través de vía endovenosa a través de una vena. En general del brazo o antebrazo. Se utiliza una aguja pequeña o una cánula intravenosa, considerándose un método menos invasivo.

¿Cuándo se recomienda realizar una angiografía cerebral?

El uso de esta prueba diagnóstica se basa en detectar anormalidades en el funcionamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Será el médico quien decida si es necesario o no realizar el estudio. Para esto, necesitará realizar una evaluación de síntomas o signos, siendo común que se solicite cuando:

  • Se sospecha de la aparición de una aneurisma. Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo se inflama y se forma una protuberancia debido a que existe debilidad en las paredes de la arteria.
  • Aterosclerosis, afección que provoca el estrechamiento de las arterias.
  • Malformación arteriovenosa, la cual se produce por una malformación en los vasos sanguíneos que provoca que las venas y las arterias se conecten de manera irregular, formando algo parecido a un nudo. Esto afecta el flujo adecuado de sangre.
  • Vasculitis, proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos que provoca su estrechamiento.
  • Tumor cerebral.
  • Coágulo.
  • Disección arterial, produciendo una ruptura de la pared de una arteria.
  • Accidente cerebrovascular.

Debido a estas situaciones es que se suele solicitar para:

  • Evaluación previa a una cirugía para verificar el estado de las arterias del cuello y la cabeza.
  • Obtener más información ante la anormalidades observadas en otros estudios.de imagen.
  • Preparación para un tratamiento médico como el caso de las cirugías para extirpar tumores cerebrales.
  • El caso de tratamiento invasivo de anormalidades en los vasos sanguíneos.

Angiograma cerebral

También funciona como una herramienta de diagnóstico ante la presencia de ciertos síntomas como:

  • Dolores de cabeza severos o crónicos.
  • Aparición de dificultad de habla sin causa aparente, como balbuceo.
  • Mareos.
  • Problemas de vista como visión borrosa, doble o hasta ceguera.
  • Debilidad.
  • Adormecimiento.
  • Problemas de coordinación.

¿Cómo es el equipo de angiografía?

Para tomar las imágenes de la angiografía cerebral se utiliza un equipo de rayos X. El catéter utilizado para inyectar el medio de contraste es un tubo muy delgado de 1/8 pulgadas de diámetro. Está fabricado de plástico y es flexible, permitiendo moverse sin dificultad a través de los vasos sanguíneos.

Para introducir el catéter se aplica anestesia para poder hacer la incisión. Es posible que el procedimiento se realice acompañado de más instrumental quirurgico. En este sentido puede utilizarse una línea intravenosa, máquina de ultrasonido o equipos para controlar constantes vitales como presión arterial o latidos del corazón.

¿Cómo debo prepararme para la angiografía?

Antes del procedimiento se debe asistir a consulta médica. Aquí debes indicar al médico si mantienes algún tipo de tratamiento. Además, notificar cualquier alergia que sufras, sobre todo aquellas relacionadas con fármacos, medios de contraste o anestesia.

Durante la preparación deberá dejar tomar medicamentos como aspirinas, antiinflamatorios no esteroideos o anticoagulantes. Será necesario indicar cualquier problema de salud que padezcas o que hayas sufrido recientemente. Esto podría generar algunas complicaciones. Además, se solicitarán algunas analíticas para evaluar la función renal y la coagulación de sangre.

El médico realizará ajustes en el horario de tu mediación si es necesario, así como cualquier cambio en tu rutina para realizar la preparación. Probablemente te indique que debes ir en ayuno, sobre todo en aquellos casos donde se aplican sedantes al paciente. De ser así, deberás ir con alguna persona que te acompañe tras la intervención.

Si bien las embarazadas deben evitar este tipo de estudios para que el feto no absorba radiación. En caso de que sea necesario realizar la angiografía cerebral, se tomarán en cuenta algunas medidas para reducir al máximo la exposición.

A las mujeres en periodo de lactancia se les recomienda realizar extracción de leche para cubrir la alimentación del bebé. Esto con el fin de que se cumpla el proceso de eliminación del medio de contraste.

¿Cómo se realiza la angiografía cerebral?

Por lo general, se aborda como un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, algunos pacientes deben quedarse ingresados. Previamente deberás vaciar la vejiga ya que supone algunas horas la recuperación

Una vez colocada la vestimenta, el paciente se recuesta en una camilla. Se le colocará una vía intravenosa a través de la cual se administrará el sedante. En algunos casos especiales se administra anestesia general, siendo común en niños y adolescentes. Se conectarán los equipos para monitorear las constantes vitales.

Para evitar que se mueva la cabeza, esta será inmovilizada con un soporte de espuma, correas o cintas. Tras esto, se limpiará la zona donde se introducirá el catéter para luego aplicar anestesia local. Una vez que haga efecto, se realiza una pequeña incisión.

Se utiliza la por rayos X para saber dónde está ubicado el catéter. Se introduce a través de la incisión ingresando a la arteria y se desplaza hasta la zona a examinar. Se procederá a inyectar el medio de contraste utilizando un inyector de poder. Este equipo es capaz de distribuir de manera precisa el tinte. Al abarcar la zona en estudio, se procede a realizar la toma de las imágenes.

Catéter de angiografía cerebral

Se empieza a retirar el catéter, y una vez fuera se debe aplicar presión en la zona de la incisión por al menos 15 minutos. Esto evita que se produzca cualquier sangrado. En algunos casos se utiliza un cierre especial que acorta el periodo de recuperación. Todo el procedimiento puede llegar a durar hasta 3 horas desde la preparación.

El paciente será internado en la sala de recuperación unas horas para verificar su evolución. En los casos donde la incisión se realizó en la pierna, esta deberá permanecer estirada. El médico indicará el tiempo que debe mantenerla en esta posición. Se recomienda aplicar hielo para reducir la inflamación y molestias.

¿Qué debo sentir?

A pesar de que la zona está anestesiada, es posible que al introducir el catéter se sienta presión. Además, en el momento en el que se inyecta el medio de contraste puede aparecer una sensación de calor. Esto pasará al poco tiempo. No todas las personas aseguran que sientan algo, y esto se relaciona directamente con el efecto de la sedación que tiene en cada paciente.

No todas las sensaciones o síntomas son normales en este procedimiento, por lo que debe notificar al médico si presenta:

  • Adormecimiento o debilidad muscular en la zona de las piernas, cara o brazos.
  • Habla con balbuceos.
  • Signos de infección, incluyendo fiebre.
  • Problemas en la visión.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para mover el brazo o pierna donde se realizó la incisión.

Riesgos

Aunque la angiografía cerebral figura como un método de diagnóstico muy eficaz y preciso, y que en algunos casos funciona como tratamiento, existen algunos riesgos en su implementación:

  • Se presenta reacción alérgica al medio de contraste.
  • Pacientes diabéticos o con problemas en la función renal pueden recibir daño en los riñones debido al tinte.
  • Puede aparecer un coágulo o sangrado en la zona de la incisión, lo cual afecta el flujo de sangre en la pierna.
  • En raros casos el catéter puede dañar la pared de la arteria.

También te podría interesar...