Benzonatato para qué sirve y cómo administrarlo

benzonatato para que sirve y como administrarlo

Cuando se trata de la tos, buscamos cualquier medicamento que nos ayude a calmarla. Por eso, conocer qué es el benzonatato y para qué sirve, puede ayudarte a identificar una alternativa médica a este molesto síntoma. Si bien se reconoce como un antitusivo, funciona como un anestésico calmando la tos.

Sin embargo, este fármaco no debe ser utilizado en todos los casos, ya que puede complicar algunos problemas del sistema respiratorio. Sobre todo en aquellos que existe presencia de secreciones o mocos. Por lo que si estás pensando en utilizar benzonatato, a continuación te mostramos toda la información que debes conocer antes de administrarlo.

Índice
  1. Benzonatato para qué sirve
    1. Contra la tos
    2. Contra el hipo refractario
    3. Otros usos
  2. Presentaciones y dosis
    1. Benzonatato en cápsulas 
    2. Benzonatato en perlas
    3. Benzonatato rectal 
  3. Efectos secundarios
  4. Contraindicaciones

Benzonatato para qué sirve

Se trata de un anestésico local, permitiendo adormecer la zona donde se aplica. Se ubica dentro de la familia del anestésico procaína. Es un medicamento perteneciente al grupo de los antitusivos, esto quiere decir que ayuda a combatir la tos. Se considera un fármaco mucho más efectivo que la codeína

Benzonatato

De esta manera, su mecanismo de acción ayuda a controlar los reflejos de la tos, evitando que esta se produzca. Todo esto es posible gracias a que:

  • Tiene una acción anestésica sobre los receptores nerviosos presentes en los bronquios, alvéolos y otras partes del sistema respiratorio, evitando así bloqueando el reflejo de la tos.
  • También tiene una acción central al actuar sobre la médula espinal, permitiendo que se suprima el reflejo de la tos.

Resulta bastante útil en lo que refiere a tos seca o que sea causada por irritación de los bronquios o garganta. Además, ayuda a reducir el dolor ya que tiene un efecto anestésico. En general, suele ser recetado para el tratamiento de:

  • Tos producto del resfriado común.
  • Afecciones del sistema respiratorio como neumonía, bronquitis, tuberculosis pulmonar, asma, laringitis, entre otras.
  • Tos producto de algún tumor en las vías respiratorias.
  • Pleuritis, patología que destaca por la inflamación de la pleura, el tejido que recubre los pulmones. Esto puede provocar dificultad para respirar y dolor.

Es así como se puede puntualizar los usos del benzonatato para qué sirve:

Contra la tos

Este es el uso más generalizado de este fármaco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo funciona para calmar el síntoma de la tos pero no trata lo que la produce.

Son muchas las causas por las que puede aparecer la tos, hasta alergias. Este reflejo se produce de manera voluntaria o involuntaria al contraerse el diafragma permitiendo la expulsión de aire o cuerpos extraños.

Aunque ayuda en estas situaciones, no se recomienda como tratamiento para todos los casos. Cuando existe presencia de secreciones o moco que necesitan expulsar los pulmones, no debe utilizarse. Esto se debe a que al inhibir el reflejo de la tos impide que se eliminen estas sustancias. Como consecuencia, puede complicar el cuadro clínico. Si se observan tos con secreciones, no se debe evitar que se produzca.

Benzonatato para qué sirve

Contra el hipo refractario

El hipo es provocado por una contracción involuntaria del diafragma pulmonar. Se le conoce como hipo refractario cuando este ocurre por un tiempo muy prolongado, más de un mes o años, llegando a ser incapacitante. El uso de benzonatato alivia este estímulo, y suele ser el tratamiento recomendado en casos donde otros medicamentos no han tenido efecto.

Otros usos

Su efecto anestésico ha permitido que sea útil bajo otros usos terapéuticos. Algunos especialistas recomiendan su aplicación sobre úlceras orales para disminuir las molestias o el dolor causadas por estas.

Presentaciones y dosis

Teniendo en cuenta qué es el benzonatato y para qué sirve, es necesario destacar que solo se recomienda ser administrado bajo recomendación médica según la patología o problema respiratorio que se presente. Será el médico quien evalúe si será efectivo o es necesario otro tratamiento.

Se considera que su administración debe realizarse en un máximo de 7 días. Durante este tiempo se debe tratar la causa de la tos y no los síntomas. En ciertas situaciones es posible que sea necesario extender su uso dependiendo la patología que se trate. 

Se administra vía oral y rectal. Su efecto se produce 20 minutos tras haber realizado la toma, pudiendo durar de 3 a 8 horas. En caso de que se olvide alguna dosis, debe tomarse apenas recuerde. Si se acerca la hora de la próxima toma, obviar la olvidada y seguir con el tratamiento indicado.

Un médico es quien debe indicar la presentación a tomar y la dosis adecuada. Sin embargo, en general puede administrarse de la siguiente manera:

Benzonatato en cápsulas 

Se puede administrar en niños de 10 a 12 años. La dosis es de 50 mg cada 8 horas. Los mayores de 13 años deben tomar 100 mg cada 8 horas. Las dosis pueden ascender a 600 mg diarios en casos especiales, aunque no se recomienda.

Benzonatato dosis

Benzonatato en perlas

Solo puede administrarse en pacientes mayores de 13 años. Las dosis son de 100 mg cada 8 horas. En el caso de los adultos es posible que la dosis sea de 200 mg. Se recomienda tomarlas con agua.

Aunque en ninguna de sus presentaciones vía oral debe masticarse, en el caso de las perlas se debe tener mucho más cuidado. La liberación del contenido en la boca puede causar adormecimiento. Además, se han asociado otros síntomas graves como espasmo de laringe, broncoespasmo, fallo cardiovascular y otros problemas del sistema nervioso central. Suelen presentarse en personas que presentan alergia o sensibilidad a este fármaco.

Las perlas también pueden ser utilizadas para úlceras en la cavidad oral. Se aplica el contenido de la perla sobre la lesión, teniendo un efecto igual que su administración vía oral. Se debe aplicar igualmente cada 8 horas. Hay que tener mucha precaución con este tratamiento ya que puede generar síntomas indeseados si no se aplica adecuadamente.

Benzonatato rectal 

Viene en forma de supositorios. Puede aplicarse en niños mayores de 12 años, recomendando dosis de 50 mg cada 8 horas. En adultos se debe administrar 100 mg cada 8 horas.

Efectos secundarios

Al igual que otros medicamentos, es posible que durante su administración pueda haber efectos secundarios, ya que se han asociado algunos síntomas a su consumo. Conociendo algunos de los efectos ante su uso indebido y qué es el benzonatato, se debe tener precaución en el momento de tomarlo.

Algunos de los efectos secundarios que se han registrado son:

  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia.
  • Adormecimiento de la boca, la lengua y la garganta.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Congestión nasal.
  • Erupción cutánea.
  • Picor.
  • Irritación ocular.
  • Sedación.

En el caso de que las dosis administradas sean elevadas, puede ocurrir una estimulación del sistema nervioso central. Esto puede provocar la aparición de los siguientes síntomas:

También es posible que se produzca dificultad para respirar, alucinaciones visuales y confusión mental

Contraindicaciones

Existen situaciones donde el uso de benzonatato está contraindicado y deben utilizarse tratamientos alternativos:

  • No debe ser administrado en menores de 10 años.
  • Las embarazadas no deben tomar este fármaco ya que no existen suficientes estudios acerca de los riesgos durante la gestación.
  • Si está en periodo de lactancia debe evitarse debido a que se desconoce si se excreta por la leche materna.
  • Se ha comprobado que se es alérgico a alguno de los componentes del fármaco o medicamentos similares como la procaína.
  • No debe consumir alcohol si toma benzonatato ya que puede estimular la función hepática, favoreciendo la aparición de efectos secundarios.
  • Se padecen enfermedades neurológicas que al inhibir la tos aumenten el riesgo de aspirar secreciones, líquidos o alimentos.
  • No se debe administrar cuando se está bajo tratamiento de depresores del sistema nervioso central ya que puede potenciar su efecto.

También te podría interesar...