10 Beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud

Que es la ruda y beneficios

Los seres humanos siempre hemos utilizado las plantas con propiedades medicinales para curar enfermedades o aliviar los síntomas que estas producen en el cuerpo. Aunque existen muchas plantas apreciadas más conocidas como la manzanilla o el aloe vera, hoy hablaremos un poco de los beneficios de la ruda.

Como veremos, la ruda es una planta muy resistente, capaz de sobrevivir a los ambientes más agrestes, que despide un particular olor desagradable y fuerte. En este post consideraremos detalladamente algunas de sus propiedades más destacadas y también analizaremos 10 beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud.

Índice
  1. Principales características de la ruda
    1. La ruda en la antigüedad
  2. Usos modernos de la ruda
    1. Precauciones que se deben tener antes de usar la ruda
  3. Conoce 10 beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud
    1. 1. Ayuda a aliviar el dolor de estómago
    2. 2. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
    3. 3. Se utiliza como un analgésico
    4. 4. Sirve como diurético
    5. 5. Contribuye a mejorar los síntomas de la menstruación
    6. 6. Puede usarse como un sedante
    7. 7. Es un valioso aliado en la regeneración de la piel
    8. 8. Alivia la tos que irrita la garganta
    9. 9. Protege contra la picadura de insectos
    10. 10. Mejora la cantidad y calidad del sueño

Principales características de la ruda

La ruda es un arbusto siempre verde, que tiene muchas ramas, mide de 30 a 60 cm de altura, es liso y muy oloroso. Por otra parte tiene hojas que pueden medir entre 2 a 15 cm de largo y alternas, sus flores agrupadas en ramilletes son de color amarillo intenso.

Planta de ruda cómo es

Otros nombres por las que se le conoce son: rue, hierba del arrepentimiento, hierba amarga, hierba de la gracia, hierba piojera o ruda pestosa. Su nombre científico es Ruta graveolens, es originaria del sur de Europa, en particular en la cuenca del Mediterráneo y la península balcánica.

La ruda es una planta de tipo perenne que es capaz de sobrevivir en terrenos pobres en nutrientes, por lo que se adapta a climas templados o fríos. Eso sí, necesita que le pegue bastante la luz del sol para crecer bien y que el suelo esté bien drenado, que sea arenoso o arcilloso.

Su forma de multiplicación es por semillas y esquejes, sus semillas sobreviven de dos a tres años y germinan entre 17 y 26 días. La temperatura óptima del terreno para su crecimiento es de 12° a 15° C; ya que su desarrollo es lento en la etapa inicial.

La ruda en la antigüedad

Como datos curiosos, a través de la historia distintas civilizaciones recurrieron a esta planta por diversas razones, ya que le atribuían características místicas.

  • Los egipcios y caldeos creían que la ruda venía de los dioses y le daban carácter sagrado.
  • Los chinos consideraban que ahuyentaba los malos pensamientos.
  • Los celtas aseguraban que la planta sanaba enfermedades y protegía contra los maleficios.
  • Los romanos llevaban al ir a ver a un preso porque decían que los protegía del mal de ojo.
  • En América los aborígenes la usaban para aliviar los cólicos, dolores, espasmos, como purgante y para provocar la menstruación.

Usos modernos de la ruda

La ruda es una planta con propiedades y principios activos que se utilizan para el tratamiento de ciertas afecciones o enfermedades. En particular las hojas son las que se usan para preparar infusiones, si bien también en la cultura popular se considera que tiene propiedades místicas.

Según el imaginario popular la ruda sirve para atraer las energías positivas, alejar lo negativo, mejorar el ambiente en el hogar y cuestiones similares. Según dicen, si la ruda comienza a marchitarse, es una indicación de que está absorbiendo la negatividad y malas vibraciones del ambiente.

Precauciones que se deben tener antes de usar la ruda

Más allá de lo esotérico o medicinal, la ruda puede llegar a ser tóxica si se ingiere infusiones con ellas que están muy concentradas o en mucha cantidad. Pudiera provocar úlceras estomacales o intestinales, también puede producir trastornos graves como vómitos, diarrea, temblores, cefalea, hipotensión o hasta colapso del sistema cardiovascular.

Por lo tanto, siempre debemos consultar con el médico cuando vamos a tomar algún tratamiento alternativo y no sustituir la atención hospitalaria de calidad. La ruda está especialmente contraindicada cuando la mujer está embarazada o sospecha que lo está porque puede afectar el desarrollo normal del feto o inducir el aborto.

Si la persona sufre de hipertensión lo mejor es no beber infusiones de la ruda y por otro lado, la aplicación de su aceite puede ser nociva. Si se unta en la piel aceite de ruda y se recibe luz directa del sol, puede producir dermatitis, irritación, ampollas o manchas.

Infusion de ruda

Conoce 10 beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud

En las siguientes líneas te presentamos 10 beneficios de la ruda sorprendentes para tu salud que quizás no conocías.

1. Ayuda a aliviar el dolor de estómago

La ruda es una planta utilizada para ayudar con los procesos digestivos y a tratar algunos trastornos como la diarrea o malestares estomacales. Estas propiedades se le atribuyen porque estimula la función biliar, mejorando la digestión, pero también ayuda con los gases, el ardor intestinal, o la indigestión.

Se puede preparar una infusión de ruda con unas cuantas hojas de la planta para beberlo caliente después de comer un plato muy fuerte o pesado.

2. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Otro de los beneficios de la ruda es que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que la sangre circula mejor y el corazón trabaja bien. Combate la formación de edemas o varices y además contribuye a la tonificación de las arterias o los vasos sanguíneos, reforzando sus paredes para resistir hemorragias.

3. Se utiliza como un analgésico

La ruda puede aliviar el dolor que provocan otras dolencias del cuerpo, como la artrosis u otros problemas de las articulaciones. Como contiene taninos, sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias permiten que se utilice para aliviar los golpes e inflamaciones leves de los músculos o esguinces.

4. Sirve como diurético

Quizás no sabías que otro de los beneficios de la ruda es que ayuda a combatir la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas. Su contenido de terpenos, incentiva la expulsión de la orina de los riñones, por lo que se evita la formación de cálculos renales.

5. Contribuye a mejorar los síntomas de la menstruación

Por siglos la ruda ha resultado útil para mejorar los síntomas de la menstruación, gracias a que la infusión de la planta regula el ciclo. Por otro lado, gracias a sus características antiespasmódicas puede aliviar los dolores propios de este proceso y estimular el flujo de sangre en el útero.

6. Puede usarse como un sedante

Por si fuera poco, otro de los beneficios de la ruda es que contribuye a disminuir los síntomas de la ansiedad o los episodios de histeria. Sus propiedades sedantes y alcaloides disminuyen la tensión, reduce el nerviosismo y funciona como un relajante natural, calmando el estrés y hasta el insomnio..

Propiedades de la ruda

7. Es un valioso aliado en la regeneración de la piel

Se puede aplicar un cataplasma de las hojas machacadas en la piel y vendar la zona, de esta forma se tratan forúnculos o abscesos. Puede tratar otras afecciones cutáneas, por eso aparece como ingredientes de varios fármacos, pero se puede usar la hoja directamente, evitando que le dé directo el sol.

8. Alivia la tos que irrita la garganta

Otro de los beneficios de la ruda son sus propiedades antitusígenas, por lo que alivia la tos que puede irritar las vías respiratorias. Actúa en el sistema nervioso para evitar los reflejos de la tos involuntaria, evitando la irritación.

9. Protege contra la picadura de insectos

¿Quieres evitar ser picado por insectos que transmiten la malaria o el dengue?, pues utiliza la ruda en las ventanas o puertas o quema unas hojas. El motivo es que los insectos evitan el olor de esa planta, los espanta efectivamente, por eso la ruda es ingrediente de algunos inciensos. 

10. Mejora la cantidad y calidad del sueño

El último de los beneficios de la ruda que mencionaremos es que tomar una infusión de esta planta contribuye a conciliar el sueño de manera más rápida. Esto es gracias a que posee propiedades sedantes que relajan y ayudan a que el cerebro deje de estar tan activo por las noches, mejorando la calidad del sueño. 

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más