Plantas medicinales para combatir la acidez

plantas medicinales para combatir la acidez

La acidez se presenta como una irritación a nivel del estómago y esófago que es producto de una producción excesiva de ácidos gástricos. Puede llegar a afectar la garganta al subir los ácidos. Esta condición puede empeorar cuando la persona se acuesta tras haber comido, pudiendo provocar dolor si no se atiende a tiempo.

Aunque en el mercado hay un gran número de antiácidos, una solución más efectiva y natural es el uso de plantas medicinales. Se ha demostrado que no solo tienen efecto al neutralizar los ácidos del estómago. También ayudan a mejorar la digestión, sobre todo cuando se consumen comidas copiosas. A continuación, te explicamos cómo tratar la acidez con alternativas naturales.

Índice
  1. ¿Qué es la acidez gástrica?
  2. Causas de la acidez
  3. ¿Cómo controlar la acidez?
    1. Manzanilla
    2. Jengibre
    3. Regaliz
    4. Aloe vera
    5. Laurel
  4. NeoBianacid: una alternativa contra la acidez

¿Qué es la acidez gástrica?

Se le conoce como acidez o pirosis a esa sensación de ardor o quemazón que se produce en la parte superior del abdomen. Si bien destaca por un calor, puede llegar a producir dolor o malestar.

Suele aparecer porque existe una producción excesiva de ácidos estomacales. Aunque es común hablar de acidez estomacal, la realidad es que puede afectar otras partes del sistema digestivo. Los alimentos pasan del esófago al estómago a través del cardias, un orificio que posee una válvula que evita que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago. Si no se cierra adecuadamente, puede ocurrir que la acidez ascienda hasta el esófago y la laringe, produciendo reflujo gastroesofágico. 

Acidez gástrica

El esófago es una estructura que no posee tejido protector, por lo que al subir el ácido suele causar síntomas muy molestos.  Lo común es que provoque irritación generando una sensación dolorosa. 

En muchos casos es común que aparezca esta molestia tras haber comido o al acostarse, pudiendo empeorar en estas ocasiones si se padece de acidez recurrente. 

En primera instancia, se habla de que los malos hábitos alimenticios pueden ser el mayor detonante de la acidez. A esto se asocia el consumo de alimentos ricos en grasas, con exceso de condimentos o de difícil digestión. Sin embargo, es muy común observar estos cuadros en personas que padecen sobrepeso. 

Además, uno de los síntomas que se ha asociado al embarazo es la acidez, sobre todo en el último trimestre. Esto se debe a que las hormonas pueden afectar la digestión, aumentando la producción de ácidos estomacales.

Así mismo, la edad es un factor que influye. Es normal que con el paso de los años los músculos se debiliten. Así mismo sucede con el esfínter esofágico inferior. Al no cerrar adecuadamente, deja pasar los ácidos fácilmente.

Causas de la acidez

Aunque se conocen factores desencadenantes de esta afección, se sabe que existen causas más específicas que se asocian a la aparición de la acidez:

  • Comer excesiva cantidad de comida puede provocar un aumento en la producción de ácidos. Al encontrarse la cavidad estomacal sin espacio, es posible que los ácidos fluyan hacia arriba lo cual genera acidez.
  • Ingerir los alimentos demasiado rápido puede alterar la producción de ácidos gástricos.
  • Acostarse después de comer favorece la devolución de los ácidos hacia el esófago.
  • Consumir alimentos ricos en grasas puede favorecer la producción de ácidos ya que se digieren más lento llegando a permanecer más tiempo en el estómago.
  • Se ha comprobado que alimentos como el chocolate y la menta tienen un efecto relajante sobre el esfínter del estómago, provocando que permanezca abierto y, como consecuencia, genera acidez.
  • Alimentos como el tomate, la cebolla y el picante pueden favorecer la aparición de sensación de ardor en el estómago.
  • Las bebidas que contienen alcohol o cafeína, así como aquellas que contienen cítricos o están calientes pueden provocar este malestar.
  • No solo los cambios hormonales del embarazo producen aumento de ácidos estomacales. Cuando el bebé adopta una posición que genera presión sobre el tracto digestivo, la acidez puede aparecer.
  • Se ha asociado el estrés con la ralentización de la digestión, un factor que desencadena la acidez estomacal.

¿Cómo controlar la acidez?

Muchos profesionales hablan del uso de antiácidos como solución para combatir la aparición de este malestar. Sin embargo, existen otras alternativas que no solo pueden favorecer el alivio de los síntomas, también pueden prevenir que se produzca.

En estos casos se recomienda el consumo de ciertas plantas medicinales que se han asociado con mejorar la salud del sistema digestivo. Muchas de estas logran calmar la acidez y suelen ser administradas en forma de infusiones o té.

Manzanilla

La manzanilla es popularmente conocida por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, aunque es excelente como calmante. Sin embargo, se han reconocido sus beneficios en favor de la salud del sistema digestivo.

Al funcionar como antiinflamatorio, permite reducir la irritación de la mucosa estomacal así como de las paredes del esófago que aparece como consecuencia de la acidez gástrica. Además, su efecto calmante ayuda a relajar los músculos del tracto gastrointestinal, disminuyendo los espasmos, lo que se traduce en un alivio del malestar.

Manzanilla

Jengibre

Aunque muchos consideran que pueden empeorar la acidez, la realidad es que es una planta medicinal que alivia los problemas digestivos. No solo se debe a sus propiedades antiinflamatorias. Su ingesta ayuda a neutralizar la producción de ácidos estomacales y a relajar el estómago. A su vez, facilita y mejora la digestión, evitando que se produzca pesadez o indigestión.

Si bien se recomienda que se consuma en infusión o té, también es posible obtener sus beneficios al masticar esta raíz cruda o con la ingesta de cápsulas de jengibre.

Jengibre

Regaliz

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es posible aliviar distintos problemas digestivos, incluyendo la acidez y el reflujo. No solo actúa como calmante de los músculos y tejido del estómago y el esófago, también reduce la irritación y la inflamación.

Se ha comprobado que favorece la producción de la mucosa estomacal, lo cual ayuda a mejorar el revestimiento de este órgano. Esto lo protege de la acción de los ácidos, reduciendo su impacto y mejorando la digestión. 

Regaliz

Aloe vera

También conocida como sábila, los beneficios que aporta su gel son innumerables. Aunque para muchos no resulte placentero, es posible ingerirlo, favoreciendo la salud gastrointestinal. 

En primer lugar, destaca como un antiácido natural, lo cual ayuda a neutralizar los ácidos del estómago, reduciendo de esta manera los síntomas de la acidez. A su vez, mejora la digestión y el tránsito intestinal, siendo una solución efectiva ante el estreñimiento. En este sentido, puede prevenir el reflujo gástrico.

Aloe vera

Laurel

Las hojas de laurel en su composición contienen eugenol, un compuesto que le otorga propiedades antiinflamatorias. La manera en que actúa contra la acidez se centra en reducir la inflamación del tejido estomacal y del esófago así como ayuda a mejorar la digestión. La mejor manera de consumir es preparando una infusión con las hojas.

Laurel

NeoBianacid: una alternativa contra la acidez

La mejor manera de tratar la acidez es con el uso de plantas medicinales. Y en eso destaca NeoBianacid, un producto elaborado a partir de ingredientes naturales que poseen propiedades que influyen en el tratamiento de trastornos digestivos. En este sentido, se suele recetar ante la presencia de acidez, reflujo, ardor, dolor y gastritis.

Todos sus beneficios provienen del aloe vera, la malva y la hierba malvavisco. Esta combinación no solo ofrece un efecto calmante y tonificante. Al mismo tiempo, su efecto antiinflamatorio ayuda a reducir la inflamación del tejido del estómago y el esófago, aliviando los síntomas. 

NeoBianacid

Además, favorece la digestión, ayudando en aquellas situaciones donde se consumen alimentos que generan pesadez. Puede ser consumido por cualquier persona, incluyendo niños ya que se encuentra a la venta una presentación pediátrica. Es de esta manera como se considera seguro su uso en mujeres embarazadas. Aun así se recomienda consultar con un médico antes de utilizar este tratamiento.

Son muchos los beneficios que ofrece NeoBianacid. A destacar el hecho de que se ha comprobado que genera un alivio rápido de los síntomas causados por el reflujo o la acidez. También ayuda a lograr una digestión más ligera cuando se han consumido comidas copiosas. Es recomendable que se administre tras haber comido o cuando aparecen las molestias. La mejor manera de consumirlo es masticando los comprimidos o chuparlos.

Una de las ventajas de optar por este producto natural es que es un tratamiento económico, manteniendo una relación NeoBianacid precio bastante asequible.

También te podría interesar...