Trucos caseros para no roncar: qué hacer cuando aparecen los ronquidos
Los ronquidos pueden convertirse en un enemigo del sueño. Este sonido no solo es molesto para quienes nos rodean, sino también para nosotros mismos. Al dificultar el descanso reparador puede provocar la aparición de distintos síntomas que pueden interferir en nuestras actividades diarias. Es la razón por la que muchas personas buscan trucos caseros para no roncar.
La realidad es que estas recomendaciones llegan a ser bastante útiles y permiten mejorar el cuadro. Pero cuando existe un trastorno subyacente u otras complicaciones que favorezcan la aparición de ronquidos, es necesario que el especialista indique otras alternativas para solventar el cuadro.
¿Por qué roncamos?
Cuando dormimos, aunque muchos lo ignoren, puede ocurrir que se produzcan ronquidos. Es un sonido que se produce por la vibración de los tejidos de la garganta al pasar el aire. Suelen ser ásperos, aunque puede ser leve o fuerte y están relacionados con una obstrucción del flujo de aire. Es común en personas con obstrucción nasal.
Por lo general se observa que la boca está abierta, siendo la forma de ronquido más común. Sin embargo, también es posible que se produzcan ronquidos nasales. Cuando el sonido es muy fuerte existe una alta probabilidad de que se interrumpa el sueño. No solo de la persona que ronca, sino quienes lo rodean son los más afectados.
Se ha comprobado que los hombres son más propensos a sufrir de ronquidos que las mujeres. Y tienden a estar relacionados con distintos problemas de salud, siendo más común los trastornos del sueño. Uno de los casos más comunes es la apnéa obstructiva del sueño, una condición donde existe interrupción de la respiración por momentos, o incluso reducir el flujo de aire que atraviesa las vías respiratorias.
Puede presentarse a cualquier edad, aunque suele observarse con frecuencia en quienes sufren de obesidad. Estas personas por lo general sufren de somnolencia en el día, insomnio, aumento de la presión arterial, dificultad para respirar, dolores de cabeza, entre otros síntomas.
Se sabe que existen otros factores que pueden ocasionar la aparición de ronquidos, siendo muy común:
- Herencia.
- Embarazo.
- Obesidad.
- Menopausia.
- Consumo de alcohol o sustancias relajantes o sedantes.
- Edad avanzada.
- Trastornos respiratorios.
En el caso de presentar ronquidos, lo más recomendable es consultar con un médico para evaluar el caso y plantear el tratamiento más adecuado. Sin embargo, es posible implementar algunos trucos caseros para no roncar, mejorar el cuadro y calidad de vida.
Trucos caseros para no roncar
Ante todo es necesario tener en cuenta que un médico será la persona más capacitada para determinar cuál es la mejor manera de abordar los ronquidos. Esto dependerá de la gravedad del cuadro, siendo necesario evaluar al paciente y sus síntomas. En casos leves o transitorios se pueden implementar algunos trucos caseros para no roncar, como veremos a continuación:
Dormir con la cabeza elevada
Cuando se adopta una posición semisentada o con la cabeza elevada a la hora de dormir es posible que el aire fluya mejor a través de las vías respiratorias. Con esto se evita que se produzca el ronquido. Para lograrlo se recomienda apilar varias almohadas y recostarse sobre estas para elevar el torso. Una mejor idea también puede ser elevar el colchón en un extremo colocando bloques debajo de este. Cuando la persona se acueste reposará de forma inclinada.
Dormir de lado
Se ha comprobado que dormir boca arriba puede provocar que las vías respiratorias se estrechen, lo cual ocasiona da origen a los ronquidos. Incluso quienes sufren de apnea del sueño tienen dificultades para dormir en esta posición. Es así como se recomienda adoptar una postura de lado para aliviar el cuadro y mejorar la respiración.
Usar menta
Algunos productos a base de menta como el aceite esencial de menta o ungüentos con mentol pueden ayudar a respirar. Tienen propiedades descongestivas lo cual ayuda a un mejor flujo de aire. Es necesaria su inhalación para aprovechar sus efectos. Puede ser frotando en el pecho o en la frente. También se considera beneficioso rociar la almohada con aceite esencial.
Estas recomendaciones son muy útiles en casos de personas que roncan por causa de algún problema respiratorio, como la gripe o hasta pacientes que sufren de apnea.
Perder peso
Se ha comprobado que las personas que son obesas tienden a roncar. Esto no quiere decir que una persona delgada no pueda roncar, pero hay mayor incidencia en aquellos que tienen sobrepeso. Es por eso que los especialistas recomiendan bajar de peso para mejorar este cuadro. En este sentido se puede adoptar una mejor estilo de vida con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio de manera regular. Esto, a su vez, tendrá beneficios en otros aspectos de la salud de la persona.
Evitar fumar
Un síntoma que se presenta con regularidad en los fumadores es la presencia de ronquidos al dormir. El tabaco afecta al sistema respiratorio, siendo muy común el estrechamiento de las vías respiratorias altas, lo cual aumenta el riesgo de padecer apnea y aparición de ronquidos.
Evitar el consumo de alcohol antes de dormir
Se ha comprobado que es posible que una persona ronque tras haber consumido alcohol antes de dormir. Esto se debe a que provoca que los músculos de la garganta se relajen mientras se duerme, lo cual ocasiona que aparezcan los ronquidos. Por esta razón se recomienda no consumir alcohol al menos 3 horas antes de ir a dormir.
No administrar medicamentos que relajen los músculos de la garganta en la noche
Ciertos medicamentos llegan a tener un efecto relajante en el tejido de la garganta. Aquí figuran ciertos tranquilizantes y sedantes como el clonazepam, el alprazolam o el lorazepam. Estos fármacos provocan un efecto similar al del alcohol.
Mejorar la hidratación
La deshidratación y la sequedad pueden provocar que algunos tejidos de la boca o la nariz sean más pegajosos. Como consecuencia pueden aumentar los ronquidos. Lo mejor es realizar una buena hidratación a lo largo del día para evitar que esto ocurra. Incluso puede evitar la aparición de caries.
Cenar comidas livianas
Una digestión pesada puede ser causante de ronquidos así como dificulta un descanso reparador. También es posible que ocurra porque la persona se durmió justo después de comer Sin embargo, no solo es necesario comer alimentos livianos, sino que la hora de la comida debe estar un poco alejada de la hora de dormir.
Usar un humidificador
Los ambientes secos propician que una persona ronque, por lo que un humidificador puede convertirse en un aliado del sueño. Estos aparatos permiten humedecer el aire, evitando así que la garganta se seque. Es así como se evita que se produzcan los ronquidos.
¿Es posible dejar de roncar para siempre?
Los ronquidos son molestos y pueden afectar el sueño de quien los padece. Cuando se presentan de forma esporádica pueden solucionarse con los trucos caseros para dejar de roncar mencionados con anterioridad. Se sabe que es posible que este sonido desaparezca con tan solo aplicar las indicaciones ya mencionadas, siendo solo posible en cuadros sin complicación.
Sin embargo, si a pesar de estos remedios los ronquidos son persistentes, es necesario indagar el origen de los mismos. Existen padecimientos que pueden provocar que una persona ronque. Y en muchos casos puede generar un problema más grave que dificulte la respiración cuando se está durmiendo. Debe contemplar la asistencia de un profesional si las soluciones caseras no eliminan el problema.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Si bien los ronquidos se han considerado algo común dentro de la población, puede afectar considerablemente la calidad de vida de la persona. Sobre todo cuando provoca problemas o trastornos del sueño que inciden sobre la realización de actividades diarias.
Aunque se puede tratar con algunos cambios en el estilo de vida, existen casos donde la persona sigue presentando los mismos síntomas o complicaciones. Si se trata de una situación persistente donde el sueño y el descanso se ven comprometidos, se considera indispensable asistir a consulta médica para evaluar al paciente. En este sentido, se toman en cuenta los siguientes signos de alerta:
- Problemas de atención.
- Dificultad para concentrarse.
- Problemas de memoria.
- Sensación de cansancio persistente, incluso justo al despertarse.
- Somnolencia diurna, existiendo riesgo de quedarse dormido en cualquier momento del día.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de peso.
- Otros tratamientos no han funcionado.
De ser así, el médico planteará otras alternativas como el uso de férulas dentales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando. Esto permite que las vías respiratorias se mantengan despejadas facilitando el flujo de aire. A otros pacientes se les recomendará una máquina de presión positiva continua de las vías aéreas, conocido como CPAP. Utiliza una cámara sobre la boca y la nariz para enviar presión de aire adecuada con una bomba para mantener las vías aéreas abiertas.
La frecuencia de uso de este dispositivo ha ido en aumento debido a su eficacia. Es la primera opción a recomendar en casos de apnéa obstructiva del sueño. Aun así, es posible que algunas personas requieran cirugía de las vías aéreas superiores. A través de este procedimiento se abren las vías respiratorias para evitar su obstrucción o estrechamiento durante el sueño.
También te podría interesar...