Apnea del sueño: qué es, síntomas y tratamiento

apnea del sueno

Aproximadamente 940 millones de personas alrededor del mundo sufre de apnea del sueño. Muchos no saben que la padecen y es importante saber que la falta de sueño profundo puede ocasionar riesgos elevados en la salud. ¿Sabes qué es la apnea del sueño? En este post estaremos hablando en profundidad sobre ella, los síntomas, tratamiento y mucho más.

Índice
  1. La apnea del sueño ¿Qué es?
    1. Síntomas principales
  2. ¿Cuáles son las causas de la apnea?
  3. Tipos de apnea del sueño
  4. Tratamiento de la apnea del sueño
    1. Cambiar algunos hábitos en el estilo de vida
    2. Otras opciones de tratamiento
  5. Complicaciones
    1. Problemas cardiacos o presión arterial
    2. El síndrome metabólico
    3. Problemas hepáticos
    4. Otras complicaciones causadas por la apnea

La apnea del sueño ¿Qué es?

La apnea del sueño es una especie de desequilibrio frecuente en donde la respiración se hace muy superficial o se interrumpe, y la interrupción puede tener una duración de algunos pocos segundos o incluso minutos. Además, es posible que suceda en más de 20 ocasiones por hora.

El tipo de apnea más común suele ser la obstructiva del sueño, que origina una obstrucción en las vías de respiración o causa un colapso mientras que el individuo está dormido. Posteriormente, la respiración regresa y viene acompañada de un resoplido o un ronquido.

En general, las personas que sufren de apnea tienen un ronquido muy fuerte, pero es importante aclarar que no todas las personas que roncan son porque padecen de esta condición.

Con las investigaciones en esta área se ha logrado descubrir que las personas que poseen mayor probabilidad de padecer apnea son adultos que tienen sobrepeso, familiares que lo padecen o vías respiratorias muy pequeñas. Por su parte, los niños también tienen posibilidades de padecerla y, generalmente, son los que tienen los adenoides y amígdalas inflamadas.

Qué es la apnea del sueño

Lamentablemente, las personas que sufren de apnea tienen mayores posibilidades de sufrir accidentes en el trabajo, de tránsito u otros síntomas médicos, porque suelen estar somnolientos por el día al no poder descansar debidamente

Por lo tanto, si padeces de apnea, lo ideal y recomendable es que recibas el tratamiento necesario, que puede incluir aparatos de respiración, cirugía, dispositivos bucales y hasta cambios en el estilo de vida.

Síntomas principales

En esta ocasión, las primeras personas en detectar los síntomas son los seres queridos que, evidentemente, pueden observar o estar atentos mientras el individuo duerme, por ello los síntomas principales para detectar o identificar la apnea del sueño son los siguientes:

  • Problemas para concentrarse.
  • Un humor deprimente.
  • Dolores frecuente de cabeza por las mañanas.
  • Disfunción sexual.
  • Necesidad de orinar frecuentemente por las noches.
  • Constantemente cansado.
  • Transpiración por la noche.
  • Aumento de peso.
  • Falta de memoria.
  • Falta de energía.

Incluso, las personas que sobrellevan este problema tienen la costumbre de dormirse rápidamente. Suelen dar muchas patadas mientras duermen derivado a los pequeños despertares que sufren luego de cada pausa respiratoria. También piensan que durmieron de un solo tirón toda la noche porque los pequeños despertares suceden de manera instintiva.

¿Cuáles son las causas de la apnea?

Lo normal es que la vía respiratoria esté completamente permeable mientras la persona duerme, de tal manera que el aire pueda ser inhalado y exhalado de forma natural. No obstante, en algunos momentos mientras la persona duerme los tejidos se cierran y obstruyen la vía respiratoria provocando la apnea del sueño. Aparte de la causa mencionada, también existen otros motivos que predisponen a padecerla, como por ejemplo:

  • Ser hombre (sexo masculino).
  • Poseer un cuello grande.
  • Sobrepeso.
  • Que la lengua al retroceder pueda obstaculizar la vía respiratoria.
  • Tener vegetaciones grandes, úvula o amígdalas que puedas causar un bloqueo a la vía respiratoria. Según las investigaciones hechas por miembros del hospital Universitario de Fuenlabrada se logró determinar que los niños que padecen de hipertrofia adenoamigdalar pueden sufrir de apnea del sueño.
  • Una forma determinada del paladar que pueda afectar la vía respiratoria.
  • Cuando se tiene el maxilar inferior más pequeño que el maxilar superior.

Se ha logrado determinar que la apnea del sueño en un 30% a 50% de los casos es ocasionado por carga genética. Pero no quiere decir que sea un factor principal para ello, los causantes nombrados anteriormente pueden ser un factor primordial.

Causas de apnea del sueño

Tipos de apnea del sueño

Para saber los tipos de apnea es necesario conocer los índices. En otras palabras, se calcula de acuerdo la totalidad de veces que el paciente suspende la respiración por hora y que cada detención sea superior a los 10 segundos. Se divide en los siguientes tipos:

  • Severo o grave: al superar las 30 apneas por hora.
  • El moderado: la persona tiene entre 15 y 30 apneas por hora.
  • Leve: solamente entre 5 y 15 apneas por hora.

Tratamiento de la apnea del sueño

La finalidad del tratamiento es normalizar la respiración mientras la persona duerme, además de solucionar otros problemas de salud implícitos. Dependiendo de la causa y la gravedad de la enfermedad el médico especialista debe tomar la opción necesaria.

Tratamiento de apnea del sueño

Cambiar algunos hábitos en el estilo de vida

Para poder normalizar la respiración es necesario realizar algunos cambios en el estilo de vida de la persona, por lo tanto, son los primeros pasos que se efectúan a la hora de comenzar con el tratamiento. Algunos de los cambios incluyen lo siguiente:

  • Fomentar algunas costumbres para tener un sueño saludable.
  • No fumar.
  • Dormir de lado.
  • Tener control del peso.
  • Hacer una dieta saludable.
  • Consumir muy poco alcohol.

Otras opciones de tratamiento

Además de las opciones mencionadas anteriormente, también podrás encontrar otras opciones al momento de buscar soluciones al problema de la apnea del sueño. Entre las otras opciones están las siguientes:

La cirugía

Existen algunos procedimientos quirúrgicos que ayudan a agrandar la vía respiratoria en las personas que padecen esta enfermedad. Con la ayuda de la cirugía se puede eliminar el excedente del tejido, reducir el tamaño de las amígdalas, encoger el tejido que obstruye o incluso, se puede endurecer.

Por medio de medicamentos

También los medicamentos pueden ayudar a controlar la apnea del sueño. Eso sí, es necesario que previamente la persona efectué una consulta con el médico especialista en esta área. Algunos de los medicamentos recomendados son:

  • Triazolam.
  • Zolpidem.
  • Acetazolamida.

No obstante, debes saber que estos medicamentos pueden tener efectos negativos en algunas personas, por ello, no es recomendable en algunos casos, dependerá del paciente y el médico encargado es quien tomará la decisión.

Un aparato para el reposicionamiento mandibular

Se tarta de un dispositivo oral creado específicamente para el paciente que padece de la enfermedad, sea leve o moderada. La finalidad es que el aparato empuje la mandíbula inferior hacia adelante mientras duerme, de tal forma que el espacio de atrás de la lengua pueda expandirse, ayudando a que las vías respiratorias superiores permanezcan abiertas, ayudado a prevenir tanto los ronquidos como la apnea.

Terapia para las vías respiratorias

Probablemente, sea el tratamiento principal para eliminar la enfermedad porque ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas a través de flujo constante y suave de aire a presión producido por una mascarilla.

Es necesario mencionar que para algunas personas este tipo de tratamiento suele ser incómodo y terminan abandonándolo antes de hacer efecto. En todo caso, existen muchas alternativas que pueden ayudar a que el tratamiento pueda ser más cómodo y, por lo tanto, la persona se adapte rápidamente.

Complicaciones

Sin lugar a dudas, la apnea del sueño puede convertirse en una enfermedad grave si no se tiene los cuidados necesarios o no se realiza el tratamiento indicando. Entre las complicaciones pueden estar las siguientes:

Problemas cardiacos o presión arterial

El problema surge por el descenso en los niveles de oxígeno en la sangre que ocurre durante el problema de apnea, el cual puede ocasionar una sobrecarga en el sistema cardiovascular y aumentar la presión arterial. Por lo tanto, la apnea aumenta el riesgo de padecer problemas cerebrovascular, aumento en la presión arterial y latidos anormales del corazón.

Problemas-apnea-sueño

El síndrome metabólico

Es un trastorno que incluye varios problemas, como por ejemplo, aumento en la circunferencia de la cintura, nivel alto de azúcar en la sangre, niveles anormales de colesterol, alta presión arterial y mayor riesgo a sufrir cardiopatías.

Problemas hepáticos

Los pacientes que sufren este tipo de enfermedad tienden a tener dificultades en los exámenes que tienen función hepática. Adicionalmente, el hígado de las personas puede tener señales de cirrosis, que también se le conoce como enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Otras complicaciones causadas por la apnea

Además de las complicaciones nombradas anteriormente que puede causar la apnea, también debemos agregar: diabetes tipo 2, alta complicación a medicamentos y cirugías, fatiga durante el día y además, puede ocasionar problemas con el sueño a los compañeros que comparten habitación o a la pareja.

También te podría interesar...