10 beneficios de la cola de caballo que te conviene saber
Entre las plantas de mayores beneficios que puede tener la medicina naturista, la cola de caballo figura entre las mejores opciones. Y es que figura como una especie silvestre con una composición nutricional bastante variada que resulta efectiva ante el tratamiento de muchas dolencias y enfermedades.
Debido a que se reproduce fácilmente, para los agricultores no es considerada como una buena hierba. Sin embargo esto se debe a que muchos desconocen los grandes beneficios que aporta al organismo. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta.
- ¿Qué es la cola de caballo?
- Beneficios de la cola de caballo
- Reducir peso por retención de líquidos
- Otorga un aspecto saludable al cabello
- Mejora el estado de las uñas
- Ayuda en la cicatrización de heridas
- Tratamiento efectivo contra enfermedades renales
- Excelente para combatir infecciones del tracto urinario
- Favorece el fortalecimiento de los huesos
- Ayuda a regular el sangrado abundante de las menstruaciones
- Se utiliza para combatir ciertos problemas visuales
- Ayuda a mejorar la incontinencia urinaria
- Advertencias y contraindicaciones de su consumo
¿Qué es la cola de caballo?
Conocida también por su nombre científico Equisetum arvense, es una hierba originaria de Europa y América que engloba un aproximado de 24 especies. Estas comparten propiedades, por lo que, al considerarse como una planta medicinal poderosa, en todas se conseguirá los mismos efectos.
Debido a que su utilidad se ha expandido, en la actualidad ya no solo se consume en forma de té o infusiones. También se puede conseguir en forma de cápsulas facilitando su consumo y efecto.
Beneficios de la cola de caballo
La cola de caballo figura como una planta de grandes propiedades y variedad de aplicaciones que permite combatir distintas afecciones que aquejan al organismo. Si bien sus usos son bastantes extendidos, en muchos casos ha logrado destacar su propiedad de regeneración celular, permitiendo la aparición de nuevas células de la piel. Y, utilizada a la par con otras hierbas, pueden potenciarse algunas de sus propiedades. Entre sus beneficios más destacables se encuentran:
Reducir peso por retención de líquidos
Algunas de las personas diagnosticadas con sobrepeso han sido asociadas a un exceso de retención de líquidos. Por lo que las infusiones son una de las mejores alternativas para eliminar esos kilos extra. Para estos casos, la mejor opción es la cola de caballo, una hierba que ha sido catalogada como un depurativo, lo cual lo hace funcionar como un diurético.
Esta planta aumenta la cantidad de orina que desechamos, por lo que también favorece la expulsión de líquidos de nuestro organismo. Esto es gracias a que en su composición contiene potasio, flavonoides y sapónidos, nutrientes que ayudan a aumentar la secreción de orina.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este remedio solo puede ser utilizado exclusivamente en estos casos. No tiene ningún tipo de beneficio sobre la eliminación de grasa. Aun así, si se acompaña con una dieta para adelgazar, se pueden obtener mejores resultados.
Otorga un aspecto saludable al cabello
Se ha considerado un gran aliado para la salud del cabello ya que tiene alto contenido en silicio. Este es un compuesto que se encuentra naturalmente en el pelo, y que, cuando existe una deficiencia, puede generar una pérdida del mismo así como menos volumen y debilitamiento.
Cuando se consume cola de caballo, se da a lugar un fortalecimiento capilar, dando un mejor aspecto y llenándolo de brillo. También ayuda a que se mantenga hidratado lo cual permite que adquiera una mejor textura.
Hay que tener claro que si bien ayuda a detener la caída de cabello, es solo en casos donde la causa que lo provoca es estrés, insuficiencia de algunos nutrientes o por cambio de estación. Si se trata de una alopecia androgénica, se necesita otro tipo de tratamiento para combatir esta caída.
Además, se trata de un alimento que funciona como un antioxidante permitiendo eliminar el daño provocado por los radicales libres en el pelo. A su vez, interviene en la síntesis de nutrientes como el calcio y el colágeno, lo cual favorece la salud del cabello, dándole un aspecto más bonito. Entre otro de sus usos también figura como un remedio anticaspa y, a su vez, reduciendo el exceso de grasa en el cuero cabelludo y en el propio cabello.
Mejora el estado de las uñas
Al igual que en el caso del cabello, el silicio es un gran aliado de la salud de las uñas. Su consumo permite que se fortalezcan, brindándoles fuerza y dureza. Además, esto las mantiene protegidas a cualquier golpe o accidente. De la misma manera, esto evita que sean quebradizas o que se le formen escamas.
Esta misma planta también cuenta con propiedades antifúngicas, por lo que si aparecen hongos en la zona de las uñas ayudará a combatirlos. Lo mismo aplica si se trata de una bacteria.
Otros de sus beneficios se asocian a que actúa como coadyuvante del colágeno, lo cual favorece en gran medida la salud de las uñas y su fortalecimiento.
Ayuda en la cicatrización de heridas
Gracias a su efecto cicatrizante es que es altamente recomendado en el tratamiento de heridas y quemaduras. Esto, a su vez, impide la aparición de infecciones debido a que esta planta puede ayudar a combatir las bacterias que ingresen a nuestro cuerpo. De esta manera solo puede ser aplicado de manera tópica para obtener los resultados deseados. Puede ser en forma de lavados para limpiar la herida o como emplastos sobre la piel. Estas mismas preparaciones pueden ser útiles en casos de esguinces.
Sus usos se extienden a la hora del baño. En este caso, se debe agregar un preparado de cola de caballo al agua del baño si se desea tratar urticaria, alergias cutáneas, eczemas y similares.
Tratamiento efectivo contra enfermedades renales
La infusión de cola de caballo es recomendada para personas que padecen de ciertos trastornos a nivel de los riñones y de la vejiga. Esto es gracias a su efecto diurético lo cual favorece la eliminación de cálculos renales. Aunque muchos recomiendan utilizarlo como tratamiento preventivo para evitar la aparición de estos problemas.
Excelente para combatir infecciones del tracto urinario
En estos casos se considera ideal el consumo de esta planta para tratar este tipo de infecciones. Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten aumentar la cantidad de orina que se excreta, facilitando así la eliminación de las bacterias. Si se consume de manera regular es posible prevenir estas afecciones. Además, su efecto se ha comprobado en padecimientos como la nefritis, cistitis y prostatitis.
Favorece el fortalecimiento de los huesos
No solo se ha comprobado que es un remedio efectivo para los huesos. También se han visto beneficiadas otras partes del sistema osteomioarticular como los tendones, articulaciones y músculos. Al ser una planta rica en calcio, un mineral esencial para el fortalecimiento de los huesos, su consumo favorece en gran parte la salud de estos.
A su vez, esto puede ayudar a prevenir fracturas y, en caso de ocurrir, al tener el cuerpo grandes reservas de calcio, facilita la reparación de las piezas óseas. Se recomienda que personas de tercera edad consuman cola de caballo para evitar la aparición de enfermedades como la osteoporosis y la artritis.
Ayuda a regular el sangrado abundante de las menstruaciones
El sangrado abundante de la menstruación puede llegar a causar muchas molestias en las mujeres, esto puede estar asociado a algún problema del sistema reproductor. En este caso, funciona como un anticoagulante gracias a que contiene ácidos péctico y gálico. Esta composición ayuda a reducir las hemorragias y, de la misma manera, regula el ciclo menstrual. También se ha comprobado que estas propiedades pueden aprovecharse en otro tipo de sangrados.
Se utiliza para combatir ciertos problemas visuales
Si bien no figura como un remedio para tratar problemas directamente relacionados a la visión, si puede funcionar en otro tipo de afecciones que pueden afectarla. En este sentido, puede aplicarse sobre los ojos para reducir las molestias causadas por conjuntivitis, alergias, orzuelos y ojos inflamados. Para lograr obtener los resultados esperados se debe hervir agua y luego echar la cola de caballo. Esta decocción se aplica a temperatura templada sobre los ojos como si de un lavado se tratase.
Ayuda a mejorar la incontinencia urinaria
Aunque es mayormente conocida por favorecer el flujo de fluidos a través del sistema excretor, se han reconocido sus usos para solucionar la incapacidad de retener orina. En otras palabras, existen escapes involuntarios de este líquido. Se recomienda acompañar de ejercicios de suelo pélvico para obtener mejores resultados.
Advertencias y contraindicaciones de su consumo
Aunque mucho se habla de sus beneficios, existen ciertas situaciones donde se desaconseja consumir cola de caballo. Debido a que no existen estudios en torno a su uso en el embarazo o la lactancia, se debe evitar a toda costa o consultarlo con un especialista. También debe ser evitado por diabéticos ya que puede reducir los niveles de glucosa en sangre.
Además, las preparaciones deben realizarse de manera medida, ya que un consumo excesivo puede causar intoxicación. Las personas pueden presentar fiebre, cansancio, ritmo cardíaco irregular y debilidad muscular. Por lo que, la dosis diaria recomendada es de 6 gramos y no debe superarse.
También te podría interesar...