Beneficios de la cola de caballo y cómo usarla

Beneficios de la cola de caballo y cómo usarla

La cola de caballo es reverenciada en el campo de la medicina tradicional y moderna por su amplia gama de beneficios saludables. Su versatilidad como remedio herbal la ha posicionado como un elemento clave en el tratamiento de diversas afecciones, especialmente aquellas relacionadas con el sistema urinario, por su habilidad para purificar y expulsar toxinas del organismo mediante la orina.

No obstante, su fama no se limita a sus propiedades curativas; recientemente se han descubierto y corroborado sus notables beneficios estéticos. Su empleo ha demostrado ser altamente eficaz en la revitalización del cabello, uñas y piel, confiriendo una apariencia rejuvenecida, saludable y de textura mejorada. Si estás considerando explorar los tratamientos a base de esta planta prodigiosa, sigue leyendo para descubrir cómo la cola de caballo puede enriquecer y beneficiar tu bienestar integral.

Índice
  1. ¿Qué es la cola de caballo?
  2. Propiedades de la cola de caballo
  3. Beneficios de la cola de caballo
  4. Efectos secundarios
  5. Advertencias y contraindicaciones
  6. ¿Cómo tomar la cola de caballo?

¿Qué es la cola de caballo?

Es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Equisetum arvense. Es originaria de América pero también se puede encontrar en territorios de Europa y Asia. Se le ha dado este nombre debido a que tiene una apariencia que se asemeja a la cola de un caballo.

Cola de caballo

Si bien se calcula que existen más de 24 especies de esta planta, todas son elogiadas por poseer efectos similares, permitiendo poder utilizarlas sin ningún riesgo. Aún así, se ha comprobado que algunas poseen propiedades que otras no, pudiendo no ser útiles para el tratamiento de ciertos problemas.

Los beneficios de la cola de caballo son reconocidos por muchos profesionales de la salud. Y es de esta manera que muchos lo utilizan como parte de los tratamientos sin que afecte la eficacia de otras medicinas.

Sus usos son bastante extendidos, siendo de gran ayuda para tratar afecciones y trastornos del sistema urinario. Además, funciona como un antiinflamatorio y es excelente para tratar problemas a nivel tópico.

Son tales las ventajas que ofrece que ha podido ser integrado a muchos productos. Es posible encontrar la cola de caballo en champú y otros productos cosméticos. Y es que en la actualidad ha ganado un lugar especial en el mundo de la belleza y la estética al ser útil para mejorar la apariencia de las uñas, la piel y el cabello.

Si bien se reconoce que es un arbusto de gran utilidad, sus usos datan de hace muchísimos años, sobre todo en la antigua Grecia. Esto ha permitido que su eficacia sea comprobada, sobre todo porque es un suplemento rico en vitaminas, silicio y minerales, lo cual lo convierte en un excelente antioxidante. Se puede aprovechar como tratamiento alternativo para ciertas patologías de los huesos y las articulaciones.

Propiedades de la cola de caballo

Se ha considerado que la cola de caballo es una planta de grandes y extendidas propiedades que le permite dar múltiples usos. Entre las más reconocidas destacan:

  • Diurético: estimula al sistema urinario lo cual facilita la expulsión de orina. Al aumentar la cantidad que se excreta, es posible que a su vez se elimine no solo líquido, sino también toxinas. De esta manera, se combate la retención de líquidos en el organismo. Todo esto es gracias a que en su composición se puede encontrar potasio, flavonoides y sapónidos, elementos que ayudan a estimular la micción.
  • Adelgazante: al funcionar como un diurético también permite que la persona baje de peso, sobre todo cuando la causa es la retención de líquidos.
  • Depurativo: permite examinar toxinas y sustancias nocivas para el organismo a través de la estimulación de la orina. Esto, a su vez, permite que trabaje como un desintoxicante.
  • Remineralizante: se trata de un proceso donde se busca reponer la cantidad de minerales en el organismo. La cola de caballo es una planta rica en minerales, lo cual permite mejorar el estado del cuerpo. Esto ha permitido que sea posible combatir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
  • Regeneradora: su alto contenido en silicio ha permitido que sea útil cuando se trata de mejorar la salud de las uñas, piel y cabello. Este elemento interviene en el proceso de producción de colágeno, permitiendo que existan suficientes reservas en el organismo.
  • Cicatrizante: al aplicarse de manera tópica sobre piel lesionada acelera el proceso de cicatrización. A su vez, posee propiedades astringentes lo cual es ideal para parar hemorragias. 

Beneficios de la cola de caballo

A lo largo de muchos años los beneficios de la cola de caballo han tenido gran reconocimiento dentro de la comunidad médica. Si bien se trata de una alternativa natural, los resultados positivos que ha demostrado tener para el tratamiento de ciertas afecciones es lo que ha permitido que se reconozca como un tratamiento eficaz.

Beneficios de la cola de caballo

Entre sus beneficios más importantes se tienen:

  • Es de gran ayuda para tratar enfermedades reumáticas al poseer propiedades antiinflamatorias, depurativas y desintoxicantes.
  • Facilita la eliminación de cálculos renales
  • Ayuda a regular el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Interviene en el tratamiento de afecciones del sistema urinario como las infecciones de orina y la incontinencia.
  • Ayuda a disminuir la caída del cabello.
  • Acelera el proceso de sanación de fracturas.
  • Interviene en la fijación de calcio.
  • Mejora el aspecto del cabello favoreciendo su hidratación.
  • Facilita la pérdida de peso.

Efectos secundarios

Si bien se considera que los beneficios de la cola de caballo son bastante extendidos, es cierto que en muchos casos, durante su consumo, pueden aparecer ciertas reacciones que pueden causar molestias en las personas. Por lo general está asociado al uso prolongado de esta planta. Entre los efectos secundarios más comunes se tiene:

  • Cuadros de ansiedad y nerviosismo.
  • Aparición de dolores de cabeza.
  • Aumento del ritmo cardiaco o palpitaciones.

Advertencias y contraindicaciones

Aunque se considera un arbusto que ofrece una gran cantidad de beneficios es necesario consumirlo con precaución. Esto suele suceder solo cuando es consumido de manera oral. Por lo que hay que estar alerta cuando:

  • Se consumen productos de cola de caballo que contiene tiaminasa, una sustancia encargada de descomponer la tiamina. En caso de que se consuma existe el riesgo de que se produzca un déficit de tiamina en el organismo.
  • Embarazo y lactancia: aunque no se presenta como un riesgo, no existen estudios que avalen su uso en estos periodos. Por lo que se recomienda no consumirlos para evitar cualquier inconveniente.
  • Diabetes: en pacientes diabéticos puede provocar una disminución de los niveles de azúcar en sangre.
  • Hipopotasemia: se conoce como una reducción de los niveles de potasio en el organismo. Esto puede ocurrir durante la administración de cola de caballo ya que favorece su eliminación.
  • No se debe consumir si se padece de gastritis ya que puede irritar el estómago.

¿Cómo tomar la cola de caballo?

La manera en que se consuma dependerá de la presentación del producto y las indicaciones del médico. Se debe recordar sobre todo que no todos los tipos de cola de caballo tienen las mismas propiedades, por lo que hay que tener precaución durante su administración.

Usar cola de caballo

En su mayoría se ha popularizado el uso de suplementos en forma de cápsulas, también té, cremas y ungüentos. Sin embargo, sigue siendo muy utilizado la preparación de infusiones con ramas de la propia planta. Para esto se recomienda hervir 250 ml de agua y agregar ramas secas de cola de caballo. Se deja reposar y se bebé el líquido.

También te podría interesar...