Antioxidantes

Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que se encargan de neutralizar la participación de los radicales libres encontrados en el organismo, lo que influye en gran medida en el funcionamiento del cuerpo humano. Por lo tanto, es importante conocer todo sobre los antioxidantes, ya que estos son sumamente necesarios para la vida.

Índice
  1. Todo sobre los antioxidantes
    1. Antioxidantes: ¿Para qué sirven?
    2. ¿Cuál es la función de los antioxidantes?
  2. Antioxidantes no enzimáticos
    1. Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina A
    2. Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina C
    3. Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina E
  3. Antioxidantes enzimáticos
  4. Clasificación de los antioxidantes: tipos de antioxidantes
    1. Los tocoferoles
    2. El ácido ascórbico
    3. Betacarotenos
    4. Flavonoides
    5. Glutatión
    6. Coenzima Q10
    7. Luteína
    8. Licopeno
  5. Alimentos que poseen grandes cantidades de antioxidantes
  6. Importancia de los antioxidantes en el cuerpo
  7. ¿A qué edad se puede empezar a ingerir antioxidantes no enzimáticos?

Todo sobre los antioxidantes

Los antioxidantes, al ser una especie de sustancia que previene la oxidación de las células, tienen la capacidad de contrarrestar una serie de problemas que pueden ocurrir en el organismo. Estos pueden encontrarse en el cuerpo de forma natural, además de poder ser elaborados de forma artificial.

Ahora bien, la oxidación celular es un proceso natural que ocurre en todas las personas, este puede dañar las células de la piel, ocasionando el envejecimiento, así como también las demás células del organismo. El proceso se vuelve notable cuando los radicales libres son demasiados, ya que es allí cuando las células comienzan a fallar. Todo esto puede deberse al metabolismo, la edad, y a la dieta nutricional.

No obstante, es posible ralentizar la oxidación celular al mantener una cantidad adecuada de antioxidantes. Se trata de algo muy sencillo, ya que estos se pueden obtener de muchas formas.

Antioxidantes: ¿Para qué sirven?

Los antioxidantes naturales tienen la función de prevenir la oxidación celular generada en el cuerpo por parte de la respiración, falta de electrones en las células, entre otros motivos. Además, también impiden que el resto de las células sanas se contagien. Por lo tanto, actúan como preventivos y protectores en el cuerpo.

Asimismo, los antioxidantes sirven para prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas. A su vez, también retrasan los trastornos físicos y ocasionan un efecto positivo en el sistema inmunitario. Por otro lado, evitan la propagación de células cancerígenas. Este tipo de sustancias pueden encontrarse en diversos medios, desde enzimas hasta en sustancias químicas y/o naturales.

Sin embargo, generalmente, la forma más sencilla de hallar los antioxidantes suele ser a través de frutas o alimentos que sean ricos en vitamina A, C y E, o, en su defecto, que posean minerales, tales como el zinc, el magnesio o el selenio.

¿Cuál es la función de los antioxidantes?

La función de los antioxidantes en el cuerpo es variable, ya que dependiendo del estado del individuo pueden cambiar. Es decir, se encargarán en todo momento de prevenir, retardar o revertir aquellas reacciones que hayan sido causadas por la oxidación celular. En cualquier caso, dependiendo de lo que necesite el organismo estas sustancias actuarán o no.

Además, también es posible que, según el tipo de antioxidante, varíe su funcionamiento, puesto que, generalmente, los antioxidantes no enzimáticos y los enzimáticos provocan reacciones positivas, pero levemente diferentes entre sí.

Antioxidantes no enzimáticos

Son los más utilizados por las personas, así como también los más conocidos, debido a que son los antioxidantes que se deben ingerir para que se encuentren en el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.

Los antioxidantes no enzimáticos pueden encontrarse en una gran variedad de productos y alimentos naturales, ya sean tomates, sandías, verduras, hortalizas u otras frutas, tales como la naranja, el limón, entre otros.

Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina A

Por su parte, la vitamina A también actúa como un antioxidante, debido a que puede evitar enfermedades que son causadas por el exceso de radicales libres en el cuerpo, entre ellas el cáncer. Esta puede ser encontrada en diversas carnes, pescados o productos que contengan lácteos.

Además, los antioxidantes de la vitamina A también generan una gran variedad de efectos que favorecen el cuerpo en muchos aspectos, ya sea en la piel, el sistema inmunológico, los huesos u otros.

Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina C

Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina C

Los antioxidantes de la vitamina C suelen intervenir en la formación de colágeno en el cuerpo, una sustancia que se encarga de fortalecer los tejidos, articulaciones, huesos, dientes, entre otros. Para adquirir a estos antioxidantes, es recomendable consumir:

  • Kiwis.
  • Cocos.
  • Fresas.
  • Limones.
  • Naranjas.
  • Piña.
  • Plátanos.

Antioxidantes no enzimáticos de la vitamina E

Por otro lado, la vitamina E, también conocida como tocoferol, puede causar grandes cambios en el cuerpo, debido a que protege el organismo de la mala formación de glóbulos rojos, anemias, ataques cardíacos, e, incluso, puede evitar que las células pierdan electrones, lo que evita la formación de los radicales libres. Esta vitamina suele ser encontrada generalmente en alimentos como:

  • Cereales.
  • Yema de huevo.
  • Aceites.
  • Frutos secos (nueces, maní y avellanas).
  • Espinacas.
  • Brócoli.

Antioxidantes enzimáticos

Los antioxidantes enzimáticos los produce el cuerpo de forma natural, por lo que no hay necesidad de consumir algún alimento en específico para poder producirlos. Además, se debe mencionar que su acción en el organismo es sumamente potente. De hecho, suele ser mayor que la de los antioxidantes no enzimáticos.

No obstante, siempre se recomienda combinarlos, ya que estos se unen para generar un efecto más fuerte. Entre los antioxidantes enzimáticos más importantes podemos mencionar:

  • Superóxido dismutasa (SOD).
  • Catalasa (CAT).
  • Glutatión peroxidasa (GPx).
  • Glutatión reductasa (GR).
  • Glutatión S transferasa (GST).
  • Glutamil cisteinil sintetasa (GCS).

Estos antioxidantes también ser encargan de inhibir la acción de los radicales libres, además de provocar el proceso de la conversión del peróxido que se encuentra en el cuerpo (generalmente encontrado en el hidrógeno). Por lo tanto, estas enzimas son las encargadas de realizar los procesos más importantes para que la desoxidación ocurra de forma correcta.

Clasificación de los antioxidantes: tipos de antioxidantes

A pesar de que los antioxidantes enzimáticos y los no enzimáticos son dos tipos totalmente distintos, suelen clasificarse según sus funciones en el organismo. Por lo tanto, para entender todo sobre los antioxidantes es recomendable conocer su clasificación, la cual es la siguiente:

Los tocoferoles

Este tipo de antioxidante se puede encontrar en las membranas celulares del cuerpo, por lo tanto el proceso de absorción por el que atraviesa para entrar al cuerpo es muy rápido. Además, también se encuentra vinculado con una serie de moléculas de lípidos que están en el organismo.

Los tocoferoles tienen una acción vitamínica mayor que otras sustancias en el cuerpo. Es por ello que en los productos de farmacias, los jarabes y cápsulas de vitamina E poseen cuatro tipos de tocoferoles diferentes para ocasionar un mayor efecto en el cuerpo.

Por otro lado, cabe destacar que este es uno de los antioxidantes más importantes y/o necesarios del cuerpo, debido a que si llega a faltar podría dejar de trabajar de forma correcta, ocasionando fallos en la absorción de grasas, debilidad en el hígado, producción de enfermedades crónicas, entre otros.

El ácido ascórbico

Es conocido comúnmente como vitamina C. Se trata de un potenciador para los antioxidantes ingeridos y un compuesto hidrosoluble muy importante en la dieta de las personas. Es posible encontrarlo con gran facilidad en distintos alimentos, siendo las verduras y frutas parte de ellos.

Este tipo de antioxidante influye en el funcionamiento del sistema inmunológico. Además, también evita el envejecimiento celular, por lo que se trata de un compuesto de suma importancia.

El ácido ascórbico

Betacarotenos

Son unas de las sustancias más importantes, debido a que, gracias a los betacarotenos, se pueden obtener efectos positivos de la vitamina A. Cuando existe una deficiencia de este componente, puede llegar a ocasionar enfermedades severas en el cuerpo, tales como: la ceguera nocturna, sequedad ocular, debilidad en el sistema inmunológico, entre otras.

Flavonoides

Estos son compuestos encontrados en los productos naturales, aunque también se pueden hallar en productos químicos. Sin embargo, su implementación en las dietas solo se recomienda a través de alimentos naturales, como en bebidas e infusiones.

Los flavonoides suelen evitar que los elementos oxidantes, que se encuentran en el ambiente, afecten en la piel. Por lo tanto, una persona que carezca de flavonoides puede llegar a sufrir cáncer en la piel con mucha facilidad. Además, la oxidación celular producida en la piel será más notable.

Glutatión

Este es uno de los compuestos enzimáticos más importantes que produce el cuerpo, ya que se encarga de eliminar los radicales libres del organismo. Además, se considera uno de los más poderosos, ya que influye en gran medida en el funcionamiento de los demás antioxidantes, tanto enzimáticos, como no enzimáticos.

Coenzima Q10

Este compuesto es muy importante en el cuerpo, debido a que protege las células de la oxidación. Además, también se encarga de producir energía celular, lo que influye en el funcionamiento de todas las células del organismo; debido a ello, su gran relevancia como antioxidante.

Luteína

Es otro de los tipos de antioxidantes no enzimáticos. Puede hallarse en una gran variedad de alimentos, entre ellos se encuentran todos los vegetales que poseen hojas verdes, o son de tal color. La luteína es el antioxidante encargado de proteger al organismo de los radicales libres. Además, también puede influir en gran medida en la salud ocular de las personas.

Licopeno

Es un antioxidante de carácter no enzimático. También protege a las células de la oxidación, pudiendo encontrarse en alimentos como el tomate, las toronjas, la sandía, entre otros. El licopeno es sumamente relevante, ya que posee propiedades que pueden ayudar en gran medida al funcionamiento del organismo.

Alimentos que poseen grandes cantidades de antioxidantes

Como bien se ha mencionado, es posible encontrar antioxidantes en alimentos. No obstante, algunos de estos pueden tener más antioxidantes que otros. Entre el conjunto de alimentos que poseen grandes cantidades de antioxidantes es necesario mencionar los siguientes:

  • La guayaba: Este fruto cuenta con una gran cantidad de vitaminas, tales como la A y la C. Cuando estas son ingeridas, el organismo puede obtener diversos antioxidantes, los cuales le permiten mejorar su funcionamiento.
  • Las zanahorias: Cuentan con altos niveles de vitamina A, C y E. Es por ello que se recomienda su consumo, para evitar la oxidación celular y todos los problemas que esta conlleva.
  • La manzana: Posee grandes cantidades de vitamina A y E, así como también ciertos niveles de vitamina C. Además, también posee minerales que promueven la desoxidación, siendo el zinc y el magnesio parte de ellos.
  • La papaya: Esta es una deliciosa fruta que posee grandes cantidades de vitamina C, así como también pocas calorías. Por lo tanto, es ideal para llevar una dieta equilibrada, llena de antioxidantes y componentes que aumentan los niveles de energía.

Importancia de los antioxidantes en el cuerpo

Importancia de los antioxidantes en el cuerpo

Los antioxidantes tienen un papel importante en el organismo, debido a que, gracias a ellos, se pueden evitar diferentes enfermedades. Además, su función principal impide que se generen radicales libres en el organismo. Como ya estamos viendo esto es realmente importante, ya que si una persona llega a tener altas cantidades de dichas moléculas en su cuerpo, podría llegar a padecer enfermedades severas, como por ejemplo cáncer.

Asimismo, los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro, ocasionado por un exceso de los radicales o acumulación de los mismos. Además, también disminuyen el nivel de probabilidades de sufrir problemas de memoria, o enfermedades cardiovasculares; así como también aumentan los reflejos y facilitan el aprendizaje en las personas.

Por otro lado, es básico destacar que el consumo de este compuesto no es obligatorio, puesto que el cuerpo lo produce. Sin embargo, consumir alimentos que contengan antioxidantes, mejoraría el funcionamiento de aquellos que ya se encuentran en el organismo.

¿A qué edad se puede empezar a ingerir antioxidantes no enzimáticos?

Hasta el momento no se ha registrado la edad exacta en la que se pueden consumir antioxidantes no enzimáticos, ya que cualquier organismo sano puede tolerarlos; a menos que, se padezca de sensibilidad o alergia ante el consumo de ciertos alimentos que contengan tales antioxidantes.

No obstante, en esos casos es posible que el médico especialista recete productos médicos que aumenten los niveles de aquellos antioxidantes que se encuentran por debajo de lo necesario.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que pasada la edad adulta es necesario reevaluar los alimentos consumidos. Asimismo, es vital añadir cierto tipo de suplementos que permitan evitar la aparición de problemas en el organismo. Entre ellos suelen hallarse los antioxidantes, ya que ayudan en la inhibición de oxidación celular mientras combaten los signos que esta ha dejado, bien sea por culpa del tabaquismo, el consumo de alcohol, las malas dietas nutricionales, o la vejez.

También te podría interesar...