Colágeno hidrolizado para frenar el envejecimiento

Colágeno hidrolizadoTodos los que me conocen bien saben de mi ferviente oposición contra las dietas hiperproteicas y los suplementos proteicos, pero el colágeno hidrolizado es una excepción.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína fabricada por nuestro organismo dentro de unas células llamadas genéricamente fibroblastos. Una vez fuera de la célula el colágeno se convierte en las fibras de colágeno. Las fibras de colágeno forman parte de todos nuestros tejidos, es el tejido de sostén de la piel, cartílago, huesos, dientes, vasos sanguíneos, tendones….Son las responsables de la firmeza de un tejido.

A partir de los veinticinco años nuestros fibroblastos empiezan a ser menos eficaces a la hora de fabricar colágeno y el colágeno que se pierde por desgaste, no es convenientemente repuesto. Esto se traduce clínicamente con la aparición de artrosis, osteoporosis, descolgamiento de tejidos, arrugas…

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Es el colágeno extraído por diversos procedimientos de animales o plantas que posteriormente se hidroliza para convertir una molécula grande poco asimilable en pequeñas unidades que puedan ser fácilmente absorbidas por nuestro tubo digestivo.

¿Para qué se usa el colágeno hidrolizado en las personas?

Se utiliza como complemento alimentario para facilitar a esos fibroblastos, cuya función decae paulatinamente con el envejecimiento, la síntesis de nuevo colágeno que repare y supla las fibras de colágeno rotas o desgastadas.

El colágeno hidrolizado está especialmente indicado para deportistas.

Está indicado principalmente en deportistas, mujeres desde la pre-menopausia y en la menopausia, hombres en la andropausia, personas de edad avanzada y personas con dietas bajas en proteína animal. También en la artrosis pues alivia el dolor y mejora la función articular.

Es uno de los complementos recomendados en la medicina antienvejecimiento o antiaging.

¿Sirve el colágeno hidrolizado para adelgazar?

El colágeno hidrolizado favorece la pérdida de peso por su efecto corta-hambre casi inmediato pues activa una serie de neurotransmisores situados en nuestro tubo digestivo que estimulan el centro de la saciedad del sistema límbico, a nivel cerebral.

Por otra parte mejorará la firmeza y la elasticidad de nuestra piel previniendo o atenuando la flaccidez que deriva de la pérdida de peso. Hemos de suponer que dado que las fibras de colágeno contienen los mismos aminoácidos que las fibras de elastina, el fibroblasto no sólo sintetizará nuevo colágeno, sino que también sintetizará nueva elastina, responsable de la elasticidad de nuestra piel.

¿El colágeno hidrolizado puede perjudicarnos?

Está contraindicado en personas con fenilcetonuria, hiperuricemia (ácido úrico elevado), insuficiencia renal o insuficiencia hepática. No nos perjudicará si estamos sanos, siempre que no  sobrepasemos la dosis diaria recomendada de 10 grs. que es la estudiada hasta el momento. Por debajo de 7 grs. no se ha apreciado ningún beneficio. Aunque en teoría fue retirado hace tiempo del mercado por la enfermedad de las vacas locas, rechaza el colágeno procedente de ganado bovino. También te aconsejo rechazar el colágeno de síntesis, busca el natural.

El colágeno es un complemento totalmente inocuo si no sobrepasamos los 10gr diarios.

¿Cómo debemos utilizarlo en el contexto de una dieta equilibrada?

Las necesidades diarias de  proteínas, en un adulto sano, son de 0,8 a 1 gr. por Kg. de peso, aunque puede incrementarse en determinados estados (por ejemplo: adolescencia, alta exigencia deportiva, embarazo…)

Así una persona de 60 Kg. necesitará al día de 48 a 60 grs. de proteína. Teniendo en cuenta que la mitad de las proteínas deben ser de origen animal y la otra mitad de origen vegetal, esa persona necesitará sólo de 24 a 30 grs. de proteína animal. Ahora bien, el colágeno de origen animal ya nos aporta 10 grs. por lo que restando nos quedan de 14 a 20 grs., el equivalente a un filete de carne o de pescado azul de 100 grs., una pieza de pescado blanco de 150 grs. o dos huevos. En cuanto al aporte calórico, 10 grs. de colágeno hidrolizado representan 40 Kcal.

[notification type=”notification_warning” ]No abuses de las proteínas. Recuerda que nuestro cuerpo es capaz de convertir su exceso, en hidratos de carbono o grasa.[/notification]

Presentaciones

Existen diversas presentaciones farmacéuticas de colágeno hidrolizado. Si decides utilizarlo como complemento en tu dieta de adelgazamiento por sus beneficios pero también para paliar el apetito, te aconsejo que te decantes por la presentación en polvo, pues visualmente representa un mayor volumen y ello conlleva una mayor satisfacción.  Se puede  tomar a lo largo del día, cuando tengamos un pico de hambre, aunque la mejor hora para ingerirlo sería en la tarde-noche. Nuestro cuerpo lleva a cabo sus funciones de reparación mientras dormimos, nada mejor que propocionarle un buen sustrato del que echar mano.

En mi humilde opinión: Luz verde al colágeno hidrolizado como suplemento, dentro de una dieta equilibrada.

Compartir

3 COMENTARIOS

    • Hola Lina,

      El colágeno hidrolizado favorece la pérdida de peso ya que proporciona una sensación de saciedad. En este mismo artículo tienes un apartado que habla del colágeno hidrolizado para adelgazar.

      Un saludo

  1. Yo tomo colágeno y me quitó un dolor de hombro de muchos meses pero en la cadera tengo mucho dolor y creo que es porque me falta calcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here