Pinzamiento lumbar: síntomas, causas y tratamiento

Pinzamiento lumbar síntomas causas y tratamiento

La aparición de dolor en la zona baja de la espalda es algo muy común, aunque sus causas son diversas. El pinzamiento lumbar es una de las razones más recurrentes por las que ocurre, y, si bien resulta una de las afecciones que más se observan, no todos en la vida lo han sufrido. 

Resulta una lesión de los nervios bastante molesta ya que puede provocar la aparición de dolor de intensidad variable. Esto crea la necesidad de abordarlo de la forma más rápida posible. Por lo que para administrar un tratamiento efectivo será necesaria la intervención de un médico que realice una evaluación exhaustiva para lograr un diagnóstico preciso.

Índice
  1. ¿Qué es el pinzamiento lumbar?
  2. Síntomas del pinzamiento lumbar
  3. Causas del pinzamiento lumbar
    1. Hernia discal
    2. Estenosis espinal
    3. Lesiones y traumatismos
    4. Espasmos musculares
    5. Espondilolistesis
    6. Ciática
    7. Enfermedad degenerativa del disco
    8. Tumores
    9. Anomalías congénitas
  4. ¿Cuánto duran los síntomas del pinzamiento lumbar?
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento 
  7. Prevención

¿Qué es el pinzamiento lumbar?

Para entender qué es el pinzamiento lumbar, es necesario conocer el significado del término pinzamiento. Cuando se habla de un nervio pinzado se hace referencia a la presión que recibe un nervio producida por el tejido que lo rodea. Al ocurrir esto, puede ocurrir la aparición de sensaciones como dolor, hormigueo, entumecimiento o adormecimiento de la zona. Como consecuencia, el nervio deja de enviar cargas eléctricas, lo cual afecta su funcionamiento.

Pinzamiento lumbar

Los pinzamientos pueden ocurrir en cualquier nervio del cuerpo, variando los síntomas según el área afectada. En el caso de la zona lumbar, también se le puede conocer como compresión nerviosa o pinzamiento del nervio ciático. Este se produce cuando existe un bloqueo en algunas de las vértebras de la columna vertebral a causa de una compresión. Los nervios no funcionan adecuadamente provocando rigidez y dolor. Suele relacionarse con desgaste de las articulaciones, sobre todo en casos de artrosis.

Síntomas del pinzamiento lumbar

La manera en cómo se presentan los síntomas y su intensidad dependerá de cómo se ha producido la compresión. Lo común es que inicie como una sensación dolorosa, y si no se soluciona, pueden aparecer otras complicaciones. También hay que tener en cuenta que todo puede variar según cada paciente. No todos los organismos reaccionan igual.

Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Dolor lumbar: aparecen molestias dolorosas en la parte baja de la espalda, siendo considerado el principal síntoma del pinzamiento lumbar. La intensidad puede variar desde una molestia leve hasta un dolor severo.
  • Dolor en las piernas: el dolor puede irradiar hacia las nalgas, bajando por los muslos y las piernas, con posibilidad de extenderse hasta los pies en los casos más graves. En caso de que el nervio ciático sea la estructura afectada, entonces se hablará de ciática.
  • Entumecimiento: puede iniciarse como una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad que puede afectar a la región lumbar, nalgas, piernas y pies. 
  • Debilidad muscular: la compresión de nervios puede provocar debilidad muscular que ocasiona realizar ciertas actividades como caminar, agacharse o levantar objetos.
  • Dificultad para levantar la pierna: la movilidad puede verse afectada lo cual dificulta levantar la pierna, sobre todo cuando se intenta levantar extendida mientras se está acostado.
  • Dolor persistente: puede aparecer ya sea sentado o de pie, y empeora cuando se pasa demasiado tiempo en estas posiciones. Mantenerse en movimiento puede ayudar a aliviar las molestias.
  • Dolor al toser o estornudar: al haber compresión en la columna, acciones como toser o estornudar pueden hacer aparecer el dolor o empeorar en estas situaciones.
  • Rigidez: puede aparecer rigidez muscular en la región lumbar, lo que a su vez dificulta el movimiento y la flexibilidad.

Causas del pinzamiento lumbar

Se le conoce como región lumbar a la zona baja de la espalda. Esta área se considera muy propensa a sufrir lesiones, siendo muy comunes los pinzamientos. La razón de esto es que aquí se encuentran un gran número de nervios y estructuras complejas que pueden llegar hasta afectar la movilidad de la persona si ocurre algún problema. 

Para determinar cuál es la causa de la compresión, es necesario realizar estudios al paciente para lograr obtener un diagnóstico preciso. Puede ser necesario contar un equipo médico con diversos especialistas, pudiendo solicitar pruebas de imagen y exploraciones físicas. Entre las causas más comunes del pinzamiento lumbar se encuentran:

Hernia discal

Se produce cuando el contenido cartilaginoso de un disco invertebral sale fuera de este provocando compresión en los nervios. También se le conoce como disco roto o disco desplazado. Si bien puede ocurrir en cualquier zona de la columna vertebral, es muy común que se produzca en la región lumbar, originando el pinzamiento y sus síntomas.

Estenosis espinal

Es una afección producto del estrechamiento del canal vertebral, lo cual se presenta como un espacio pequeño en la columna. Esto aumenta la presión en la médula espinal y los nervios, que aunque muchas veces no presenta síntomas, es posible observar debilidad muscular, entumecimiento, dolor y hormigueo. La zona lumbar y el cuello son los más afectados, considerándose el desgaste articular como la principal causa de la estenosis espinal, incluyendo el envejecimiento.

Lesiones y traumatismos

Los daños a nivel lumbar provocados por lesiones y traumatismos a causa de caídas o golpes pueden desencadenar procesos inflamatorios, lo cual genera compresión de los nervios y raíces nerviosas, y por consecuencia aparece el pinzamiento lumbar.

Espasmos musculares

Se presentan como contracciones involuntarias de los músculos provocadas por sobrecarga o lesión de este tejido. Destaca por ser un movimiento muscular rápido y brusco, que provoca el endurecimiento y aparición de un bulto en la zona. Esto puede generar la compresión de los nervios desencadenando los síntomas.

Espondilolistesis

Es un trastorno donde ocurre el desplazamiento de una vértebra de la zona lumbar sobre la posición de otra. Se conoce como anterolistesis si el desplazamiento ocurre hacia adelante, mientras que se denomina retrolistesis si es hacia atrás. Todo este movimiento puede causar compresión de nervios.

Causas del pinzamiento lumbar

Ciática

Término utilizado para definir el pinzamiento de los nervios ciáticos. Puede ser provocado por la compresión o irritación de los mismos. Por lo general provoca una sensación dolorosa que suele afectar a la región lumbar, llegando a extenderse a las piernas. Destaca por generar molestias en un solo lado.

Enfermedad degenerativa del disco

Ocurre de manera natural por el envejecimiento o por alguna enfermedad. Hace referencia al hecho del desgaste de los discos vertebrales. Cuando sucede esto, la persona presenta molestias como dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular. También es posible observar dolor radicular. Todo esto producto de la compresión de los nervios.

Tumores

El crecimiento de tejidos producto de tumores en la columna vertebral puede generar presión en los nervios de la región lumbar, ocasionando el pinzamiento. No en todos los casos es tratable ya que es necesario estudiar si es efectiva una cirugía para extirpar el tejido o no.

Anomalías congénitas

Ciertos defectos o malformaciones congénitas presentes en la columna vertebral pueden generar complicaciones. Esto puede crear predisposición a sufrir pinzamiento lumbar, destacando la aparición de sensaciones dolorosas de manera regular.

¿Cuánto duran los síntomas del pinzamiento lumbar?

El tiempo que dure en resolverse esta afección dependerá de la causa, la gravedad del pinzamiento y la manera en que se aplica el tratamiento. Lo común es que desaparezca días o semanas después teniendo en cuenta las recomendaciones indicadas por el médico y se apliquen según las pautas. si el cuadro es más grave puede llevar más tiempo. 

Sin embargo, no siempre desaparece por sí solo, por lo que será indispensable el abordaje médico para realizar el diagnóstico preciso y poder indicar el plan de recuperación más adecuado al caso. Si los síntomas persisten o empeoran, es necesario realizar otra exploración para cambiar el abordaje.

Entre los factores que influyen en la duración del pinzamiento lumbar se encuentran:

  • Causa subyacente: la causa que provoca el pinzamiento puede afectar el tiempo de recuperación, sobre todo en aquellos casos donde existe alguna patología degenerativa que puede provocar que aparezca con regularidad esta afección.
  • Tratamiento: se recomienda iniciar lo más pronto posible el tratamiento para lograr una recuperación más rápida, siempre que se aplique según lo indicado. Se deben seguir cada una de las recomendaciones del médico, así como realizar cambios en el estilo de vida. Además, esto se debe acompañar de otras medidas como el reposo, fisioterapia, administración de antiinflamatorios, entre otros.
  • Factores individuales: esto se relaciona directamente con el organismo del paciente así como de su estilo de vida. La manera en que el tratamiento responda no solo dependerá de si se realiza al pie de la letra. También influye la salud general del paciente, su movilidad o actividad física, factores genéticos, entre otros.

Diagnóstico

Cuando se trata de pinzamiento lumbar, siempre será necesario realizar una evaluación completa para lograr un diagnóstico preciso. Esto puede implicar la intervención de un equipo de diferentes especialidades para un mejor abordaje. De esta manera, se puede lograr un tratamiento efectivo, pero siendo necesario combinar variedad de métodos de diagnóstico para lograr este fin. Por lo general, solicitarán los siguientes estudios:

  • Historia clínica: se recabará toda la información en torno al paciente. Esto puede incluir antecedentes familiares, historial médico previo o antecedentes previos a la aparición del pinzamiento. A esto también se le añade la descripción de los síntomas, la duración e indagar posibles causas que hayan desencadenado su aparición.
  • Examen físico: a través de este se busca examinar la salud de la columna vertebral, en especial el movimiento. Al mismo tiempo se evalúan los reflejos, la intensidad del dolor y las regiones afectadas, la sensibilidad y si existen problemas musculares.
  • Pruebas de imagen: gracias a las tomografías computarizadas, radiografías y resonancias magnéticas es posible evaluar si existe algún problema en la columna vertebral que haya provocado el pinzamiento como hernias discales, anomalías estructurales, compresión de los nervios, entre otros.
  • Pruebas neurológicas: se realizan con el fin de evaluar la función nerviosa. Se enfoca realizar estudios de los reflejos, fuerza muscular, movimiento y coordinación. 
  • Conducción nerviosa y electromiografía: son estudios realizados para evaluar la función nerviosa y salud de los músculos. A través de estos es posible saber si existe compresión o daño a nivel de los nervios. El primer estudio se centra en medir los impulsos eléctricos de los nervios, mientras que la electromiografía estudia la actividad eléctrica de los músculos
  • Pruebas de movilidad: se observa la respuestas del paciente antes movimientos de flexión, extensión y rotación de la columna. Es posible evidenciar si algún movimiento empeora los síntomas.

Tratamiento 

El abordaje que se haga sobre pinzamiento lumbar dependerá de la causa subyacente. Además, también se encuentran implicados la gravedad de los síntomas, su intensidad y duración como factores a tomar en cuenta al momento de plantear un tratamiento. Para esto será indispensable realizar el diagnóstico médico. 

Tratamiento del pinzamiento lumbar

Tras esto, es posible que se indique:

  • Descanso y cambios en el estilo de vida: es una de las opciones más recomendadas en casos leves. El médico indicará reposo relativo, total o temporal según sea necesario. Además, se deberán evitar ciertas actividades o movimientos con el fin de no empeorar el cuadro. Esto incluye evitar algunas posturas que pueden generar mayor presión en los nervios.
  • Medicamentos: se indicarán antiinflamatorios y analgésicos para reducir la inflamación y el dolor. Si se trata de casos con mayores complicaciones, entonces se recetarán otro tipo de fármacos que pueden requerir supervisión médica.
  • Fisioterapia: es considerado un abordaje esencial para el tratamiento del pinzamiento lumbar. A través de ejercicios puede lograrse la descompresión de los nervios. Al mismo tiempo, se mejora la salud de los músculos y la flexibilidad.
  • Terapia de frío y calor: se recomienda la aplicación de frío o calor sobre la región lumbar para aliviar los síntomas ocasionados por la compresión de los nervios. Ayuda a reducir la inflamación y el dolor, tan solo será necesario utilizar compresas calientes o bolsas de hielo. También se pueden adquirir bolsas de gel frío.
  • Corrección de postura: algunas posturas pueden provocar mayor presión en la zona afectada de la columna. Al corregir la posición puede generar alivio mejorando los síntomas.
  • Manipulación espinal: también conocido como manipulación vertebral, se aplica presión sobre determinadas zonas de la columna vertebral para aliviar el dolor y la compresión de los nervios. Solo debe ser aplicada por especialistas como quiroprácticos y osteópatas.
  • Tracción: es un ejercicio aplicado por los fisioterapeutas a través de los cuales se aplica una fuerza que permite estirar y separar las superficies articulares permitiendo liberar la presión en los nervios. Esto permite aliviar el dolor provocado por el pinzamiento.
  • Inyecciones epidurales: cuando se trata de un caso clínico grave se considera la opción de aplicar inyecciones epidurales de corticosteroides. Este tratamiento ayuda a reducir la inflamación y la compresión de los nervios.

Prevención

Aunque existen factores que crean predisposición a generar pinzamiento lumbar, existen algunas medidas que pueden reducir o evitar su aparición. En primera instancia se recomienda cuidar nuestra postura, adoptando posiciones cómodas y adecuadas para la columna vertebral. Esto incluye no permanecer por demasiado tiempo en la misma posición.

La actividad física también es importante, fomentando la flexibilidad lo que mejora la salud de las articulaciones. Sin embargo, se debe evitar realizar acciones repetitivas que favorezcan el desgaste. 

Por último, debemos mantener un cuidado especial sobre nuestro peso. Cuando se mantiene peso extra, esto puede repercutir en la salud de la columna vertebral, creando compresión lo cual deriva en un pinzamiento. 

También te podría interesar...