Qué es un osteópata y en qué puede ayudarte

Osteópata

En la búsqueda de terapias que ayuden a rehabilitar afecciones físicas del cuerpo, muchas personas prueban con medicina alternativa y otras técnicas de eficacia probada. Una de las opciones para tratar dolores de espalda y otros problemas de tipo musculoesquelético es acudir a un osteópata, el profesional que aplica la osteopatía.

Aunque en España la osteopatía no es una práctica terapéutica reconocida, algunas universidades la imparten como asignaturas de diferentes estudios de grado. También desde 1993 existe el Registro de los Osteópatas de España (ROE) para reconocerla como profesión. Por lo tanto, en este post te explicaremos qué es un osteópata y en qué puede ayudarte.

Índice
  1. ¿Qué hace un osteópata?
    1. Tipos de osteopatía
    2. ¿Cuándo se debe ir a una consulta con el osteópata? 
  2. Beneficios de la osteopatía
    1. Osteopatía: diferencias con fisioterapeuta

¿Qué hace un osteópata?

La osteopatía es una medicina alternativa con un enfoque holístico de la salud cuyo objetivo es curar los trastornos musculoesqueléticos mediante técnicas manuales de manipulación corporal. Se basa en las leyes naturales que rigen la vida, ayuda a restaurar y mantener el equilibrio del organismo gracias a su capacidad de autorregulación.

Un osteópata es el profesional sanitario que recibe formación específica en ese campo de la medicina y aplica técnicas manuales para tratar diversas dolencias físicas. Está capacitado para lograr detectar, tratar y prevenir problemas de salud al estirar o masajear los músculos, articulaciones y tejidos conjuntivos del paciente. 

Usa técnicas y tratamientos no invasivos para que los huesos, músculos y ligamentos trabajen en conjunto. Para ello, se vale únicamente de sus manos como herramienta de trabajo. Por otro lado, el osteópata utiliza un enfoque general, pues considera varios aspectos de la salud del paciente, como el estilo de vida, la dieta y estrés acumulado.

Un osteópata emplea la manipulación física para aumentar la movilidad de las articulaciones, aliviar la tensión muscular y mejorar el suministro de sangre a los tejidos. El objetivo del tratamiento es mejorar la salud general de todos los sistemas del cuerpo mediante la manipulación y el fortalecimiento de la estructura musculoesquelética. 

La osteopatía es una especialidad semejante a la fisioterapia, sólo que esta última utiliza además elementos como el frío, calor, agua, luz o electricidad para tratar el dolor. Para tratar las disfunciones de movilidad en los tejidos corporales, el osteópata tiene que recibir una formación de más de 1500 horas teniendo una profesión sanitaria previa. 

Tipos de osteopatía

  • Osteopatía estructural: es la más común y se orienta a restablecer las disfunciones en los músculos, esqueleto y postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía visceral: su objetivo es favorecer el buen funcionamiento de las vísceras y otros órganos vitales como el páncreas, el estómago o aparato reproductor.
  • Osteopatía craneal: es el tipo de osteopatía que favorece la movilidad del líquido cefalorraquídeo; estas correcciones restauran el ritmo regular usando el tacto.

Osteopatía

¿Cuándo se debe ir a una consulta con el osteópata? 

Algunas de las razones por las que una persona puede decidir ir a chequearse con un osteópata son las siguientes:

  • Dolor articular y muscular: se puede ir a una terapia con un osteópata si se sufre de dolor de espalda, cuello, articular o muscular.
  • Lesiones deportivas o por accidentes: los deportistas pueden recuperarse más rápido de una lesión y prevenir otras con la ayuda de la osteopatía, lo mismo si es por un accidente.
  • Problemas de postura: el profesional puede ayudarle a mejorar la postura y evitar futuros dolores debido a malas posturas.
  • Dolores crónicos: Quienes sufren de artritis, fibromialgia o migrañas se pueden beneficiar de la ayuda de un osteópata y encontrar alivio..
  • Por cirugía ortopédica: Después de una cirugía ortopédica, junto con la fisioterapia, la osteopatía puede ayudar a recuperar la flexibilidad y fuerza.

Beneficios de la osteopatía

Beneficios de osteopatía

Quienes prefieren un enfoque natural y personalizado del tratamiento que ayude a conseguir una mejora de la salud, pueden considerar visitar un osteópata. Esta disciplina terapéutica integral ofrece una amplia variedad de beneficios a quienes sufren de dolores y lesiones musculoesqueléticas, para aliviar el dolor y mejorar la movilidad. 

  1. Equilibrio estructural: Al manipular las articulaciones y los tejidos, los osteópatas procuran arreglar cualquier desequilibrio o disfunción estructural del cuerpo. Esto incide en el bienestar general del organismo.
  2. Alivio del dolor: La osteopatía es excelente como tratamiento para varios tipos de dolores, incluyendo el de espalda, cuello, lesiones deportivas y otras del sistema musculoesquelético.
  3. Mejora de la movilidad: Como los osteópatas trabajan para mejorar la movilidad de las articulaciones y los tejidos blandos, se restaura el movimiento de los mismos y disminuye la rigidez. 
  4. Mejora general de la salud: No solo trata el dolor y las lesiones, la osteopatía permite prevenir y promover la salud corporal en general. Los osteópatas brindan al paciente sugerencias sobre su estilo de vida, la postura y los ejercicios que puede hacer para mantener el cuerpo en óptimas condiciones.

Osteopatía: diferencias con fisioterapeuta

Para empezar la fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece tratamiento y rehabilitación física para diagnosticar, prevenir o tratar síntomas de varias patologías. Para lograrlo se vale de ejercicios terapéuticos​ y medios físicos tales como la electricidad, calor, frío, agua, ultrasonido, láser y técnicas como tracciones, estiramientos y masoterapia.

Por su parte, la osteopatía se considera una medicina alternativa enfocada en la idea de que la salud se relaciona con la estructura y función corporal. Los osteópatas se valen de técnicas manuales como las manipulaciones y estiramientos, para tratar varias patologías, sin aplicar medios físicos. Se centra en la interconexión de los sistemas músculo-esquelético, nervioso y circulatorio.

Entonces, al hablar de osteopatía, las principales diferencias con fisioterapia es el tipo de tratamiento, pues la última usa elementos físicos además de los ejercicios. La osteopatía únicamente se vale de las manos para las terapias físicas de manipulación del cuerpo con el fin de mejorar la movilidad y calmar los dolores. Otras diferencias son las siguientes:

  • Fundamentos de la terapia: La fisioterapia se basa en evidencia científica, corroborada por investigaciones y aprobada, enfocada en la rehabilitación y alivio del dolor. La osteopatía se basa más en una filosofía holística, que estima que la interconexión de todos los sistemas del cuerpo es un factor fundamental para la salud.
  • Área de especialización: Los fisioterapeutas intervienen en una gran variedad de trastornos, incluyendo lesiones deportivas, problemas ortopédicos, neurológicos y respiratorios. Los osteópatas se concentran más en complicaciones musculoesqueléticas, así como la relación entre estructura y función corporal.

También te podría interesar...