Mejores posturas para eliminar gases

Posturas para eliminar gases

La acumulación de gases puede pasar de ser una simple molestias a una fuerte dolencia. Y es una situación bastante común que puede padecer cualquier persona. Sin embargo, puede llegar a afectar la movilidad, por lo que siempre se recomienda tratar su aparición lo más rápido posible. Y existen posturas para eliminar gases que ayudan a resolver este problema fácilmente.

Todo es gracias a que muchas de las posiciones que tomamos ayudan a colocar el intestino de manera correcta, con lo que se favorece el tránsito intestinal. Si padeces de gases de manera recurrente y no sabes qué hacer, aquí te mostramos algunas posturas que puedes intentar.

Índice
  1. ¿Por qué se producen los gases?
  2. Causas de los gases
  3. Posturas para eliminar gases
    1. Cobra
    2. Pavanmuktasana
    3. Halasana
    4. Gato-vaca
  4. Ejercicios para eliminar los gases
    1. Sentadillas
    2. Postura de bebé
    3. Doblado hacia adelante

¿Por qué se producen los gases?

La presencia de gases intestinales es algo natural en el cuerpo humano, siendo producto de la presencia de aire en el intestino. Cuando este se acumula en gran cantidad, suele causar ciertas molestias como: dolor, incomodidad y, en algunos casos la persona puede presentar náuseas.

En mayor gravedad, se puede padecer ardor, cólicos e inflamacion. Sin embargo, si esto se acompaña con dolor de estómago, diarrea, fiebre, vómitos o alteraciones en las características de las heces, se debe acudir lo más pronto posible al médico. Sin embargo, si es algo menor, con tan solo intentar posturas para eliminar gases, se liberan de forma rápida.

En realidad, las posiciones que tomemos a lo largo del día pueden favorecer la acumulación de aire o su expulsión. Por lo que se recomienda siempre corregir la postura corporal.

Causas de los gases

Son muchos los factores que pueden provocar la aparición de gases. Dependiendo de cuál sea la causa, es posible resolver el problema, aunque existirán casos que necesitarán asistencia médica. Sobre todo, cuando se trata de alguna condición que convierte los gases en algo persistente.

Dolor de gases

Estas son algunas de las causas más comunes que favorecen su aparición:

  • No masticar bien la comida.
  • Comer demasiado rápido.
  • Consumir bebidas con gas.
  • Comer hablando, en estado de estrés o ansiedad. Esto favorece la entrada de aire mientras se come.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Consumir alimentos que dificulten la digestión.
  • Cambios en la alimentación.
  • Consumir ciertos medicamentos como los antibióticos.
  • Padecer afecciones como la celiaquía, estreñimiento, gastritis, entre otras.

Si tras haber realizado cambios, siguen apareciendo los gases, se recomienda acudir a un médico para evaluar la situación y aplicar el tratamiento más adecuado.

Posturas para eliminar gases

En muchos casos, esta acumulación de aire se va liberando de manera natural. Pero cuando se trata de cantidades excesivas, o se sufre de alguna condición que dificulta su liberación, lo mejor es intentar posturas para eliminar gases que faciliten su salida.

Muchas de estas posiciones también ayudan a reducir la inflamación abdominal y favorecen el tránsito intestinal, con lo cual desaparecerán muchas molestias. En este caso, el yoga ha sido una gran herramienta para eliminar gases, siendo éstas las mejores posturas a intentar:

Cobra

Deberás acostarte boca abajo con las manos debajo de los hombros, colocando las palmas tocando el suelo. Lentamente levanta el torso, dejándolo recto y con la cabeza hacia atrás. Para finalizar, mantén presión en el hueso púbico.

Postura cobra para gases

Pavanmuktasana

Acuéstate boca arriba en el suelo con la espalda recta. Lleva una rodilla hasta el pecho y sujétala con ambas manos. A su vez, intenta llevar la cabeza hasta la rodilla mientras haces una ligera presión. Debes mantener la respiración en esta posición de 10 a 20 segundos. Luego relaja el cuerpo y si los gases persisten, vuelve a intentarlo.

Halasana

Túmbate boca arriba y coloca tus piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo. Eleva las piernas hasta llevarlas sobre la cabeza. Las puntas de los dedos deben quedar tocando el suelo.

Halasana postura para eliminar gases

Gato-vaca

Se trata de una postura de yoga que puedes realizar para ayudar a fluir el aire a través del intestino. Esto es gracias a que el abdomen se encuentra distendido durante el movimiento, por lo que mejora el tránsito intestinal.

Te debes colocar sobre tus manos y pies manteniendo la espalda recta. Tras adquirir esta posición, los siguiente será colocar la espalda arqueada hacia abajo mientras subes la cabeza, manteniendo durante 10 segundos. Vuelve a la posición inicial y luego arquea la espalda hacia arriba y bajando la cabeza con la mirada hacia el suelo. Nuevamente, mantén la posición durante 10 segundos.

Ejercicios para eliminar los gases

Aunque el yoga es un excelente aliado en estos problemas, no todas las personas lo practican, por lo que se les dificulta lograr las posturas para eliminar gases. En ese sentido, pueden intentar otros métodos para ayudar a su liberación:

Sentadillas

No solo funciona como un ejercicio para quemar calorías y trabajar el abdomen. Si se realiza de manera adecuada, ayuda a la circulación de aire a través del intestino. Esto se debe a que, gracias a la presión que se hace en la zona del estómago, es que se pueden liberar los gases.

Para realizar sentadillas de manera correcta, es necesario separar piernas a la altura de los hombros. Lo siguiente será llevar los brazos hacia adelante mientras que se baja el tronco hasta que los glúteos lleguen al nivel de las pantorrillas. Además, las rodillas deben estar alineadas con los pies. Este movimiento se debe realizar recuperando la posición inicial y volviendo a agacharse. Se debe repetir hasta sentir alivio.

Postura de bebé

Una posición muy recomendada ya que ayuda rápidamente a liberar los gases. Ayuda a eliminar tensión de de los músculos de la espalda y el abdomen, lo cual favorece el tránsito intestinal.

Para lograr esta postura para eliminar gases, hay que arrodillarse con las rodillas ligeramenre separadas pegando el borde del talón de los glúteos. Luego, empezar a estirarse hacia adelante hasta lograr pegar la frente del suelo. El pecho debe reposar sobre las piernas y los brazos deben quedar a los costados de estas. Al lograr esta posición, realizar cinco respiraciones lentas.

Doblado hacia adelante

Para esta posición en necesario contar con una buena flexibilidad. Lo primero será sentarse con las piernas extendidas hacia el frente. Ahora estira los brazos hasta llevar la punta de los dedos de las manos a los pies. Las rodillas siempre deben permanecer sin doblar. Si lo deseas, puedes colocar el pecho sobre ellas.

También te podría interesar...