Reiki: qué es y cuándo aplicarlo

Reiki qué es y cuándo aplicarlo

El reiki es una terapia milenaria que se basa en el uso de la energía propia y del universo para brindarle la capacidad al cuerpo de regenerarse. Esto sirve como medio para favorecer la regeneración de tejidos, ayudar al cuerpo a combatir enfermedades, sobre todo virales, y aliviar dolores y otro tipo de malestares que puedan interferir en la vida diaria.

Al favorecer el estado de ánimo del paciente, se ha comprobado que puede ayudar a tratar cuadros de estrés y ansiedad, así como la depresión y otros problemas mentales. Sin embargo, funciona como un tratamiento complementario, por lo que no debe utilizarse como sustituto de la medicina convencional.

Índice
  1. ¿Qué es el reiki?
    1. ¿En qué se basa el reiki?
  2. Beneficios del reiki
  3. Aplicaciones del reiki
  4. ¿Cómo funcionan las sesiones de reiki?
  5. Contraindicaciones

¿Qué es el reiki?

El reiki es una práctica milenaria que se basa en el uso de la energía a través del cuerpo para estimular la capacidad del cuerpo para curarse. Es una técnica de origen japonés, donde rei significa espíritu universal y ki energía vital. De esta manera, la palabra se puede traducir como energía vital universal, haciendo referencia a un equilibrio entre la energía del universo y la energía vital o propia del cuerpo.

Si bien se conoce que el monje budista Mikao Usui fue quien desarrolló esta práctica terapéutica durante el siglo XIX, él mismo afirma que simplemente redescubrió una técnica que ya existía desde hace miles de años.

Reiki

Se trata de una terapia que se debe realizar en complemento de otras para lograr mejores resultados. Se basa en la premisa del flujo de energía a través de los chakras. Por lo que, si alguno de estos o varios presenta un bloqueo, esto incide directamente en el estado de salud de la persona, pudiendo desencadenar la aparición de diversas enfermedades, patologías o trastornos.

Es así como el emisor, quien se encarga de realizar la práctica, canaliza toda la energía que rodea a su cuerpo y transmite al receptor a través de las manos. Es posible lograrlo a través de distintas posiciones sin tocar a la otra persona, o mediante masajes. Cada uno de estos movimientos están dirigidos a desbloquear el chakra afectado, permitiendo nuevamente el flujo normal de la energía por el cuerpo. También es posible que el mismo emisor sea el receptor, permitiendo un proceso de autosanación.

¿En qué se basa el reiki?

No solo se trata de una terapia que ayuda a recuperar el estado de salud de una persona. En realidad esto se afirma debido a que se considera que la energía del universo se mantiene en constante movimiento. Cuando fluye a través del cuerpo es capaz de alimentar a cada célula, tejido y órgano del organismo. Por lo que si se detiene este flujo, automáticamente desencadena un malestar.

Si bien este su mayor enfoque, la realidad es que busca que la persona llegue a un estado de relajación absoluta. Esto es lo que permite que el cuerpo sea capaz de sanarse, logrando que este proceso sea mucho más rápido. En caso de mantener un flujo óptimo de energía, entonces el cuerpo será capaz de curar las enfermedades antes de que presenten síntomas.

Chakras

Se sabe que el origen de muchas patologías no es a nivel físico, sino mental, emocional y espiritual. De esta manera no solo se busca tratar el malestar sino devolver el equilibrio al cuerpo para generar el bienestar. Esto asegura en gran parte la posibilidad de afrontar la vida de manera positiva y feliz.

Aunque la Organización Mundial de la Salud lo considera y avala como una terapia de sanación complementaria, se hace énfasis al hecho de que no sustituye ningún tratamiento médico. Este reconocimiento ha permitido que sea utilizado en hospitales y centros médicos, permitiendo mejorar la sintomatología de muchas patologías y afecciones.

Beneficios del reiki

Se considera una práctica bastante segura y de grandes beneficios, sobre todo a nivel emocional y psicológico. Se reconoce que puede ofrecer cambios muy positivos en la calidad de vida de la persona tratada. Además, permite reducir o curar el dolor tanto físico como emocional.

Es así como se reconocen los siguientes beneficios de esta terapia:

  • Refuerza y fortalece el sistema inmune, lo cual favorece la habilidad del cuerpo de regenerarse. Permite que el cuerpo sea capaz de combatir virus y bacterias. 
  • Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la falta de vitalidad. Se considera muy beneficioso como terapia complementaria ante casos de depresión, así como de otros problemas mentales.
  • Mejora las funciones metabólicas del organismo.
  • Se considera un tratamiento efectivo para aliviar dolores crónicos que se presentan como síntomas de enfermedades como la artritis, la artrosis y problemas lumbares.
  • Alivia los dolores de cabeza y mejora los cuadros de migraña.
  • Favorece la cicatrización de heridas y otro tipo de lesiones donde el tejido se encuentre dañado.
  • Permite lograr el equilibrio energético durante el embarazo y el postparto.
  • Ofrece alivio ante dolores menstruales, así como ayuda a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Aumenta la claridad mental lo cual mejora la capacidad de concentración y atención.
  • Se recomienda en casos de cuadros de insomnio y otros trastornos del sueño ayudando a conciliar mejor el sueño.
  • Ayuda a aumentar y mejorar el autoestima, permitiendo tener una mejor autopercepción y logrando una mentalidad más positiva.
  • Permite que el cuerpo alcance un estado de relajación profunda.

Aplicaciones del reiki

El flujo adecuado de energía a través del cuerpo permite brindar un bienestar general al organismo. Esto es lo que se busca a través del reiki, permitiendo mantener la salud de la persona. En general, también se ha utilizado como tratamiento del dolor y de cuidados paliativos, asegurando una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves.

Flujo de energía

Suele ser recomendado para:

  • Lesiones: se sabe que favorece una cicatrización más rápida del tejido, siendo muy útil ante la presencia de fracturas permitiendo una mejor regeneración ósea. También ayuda a reducir la inflamación producida por esguinces, además de mejorar el estado de los músculos ante un desgarre.
  • Infecciones: al fortalecer el sistema inmunológico permite que el cuerpo sea capaz de combatir cualquier infección provocada por virus.
  • Cáncer: funciona como un tratamiento complementario al ayudar a mantener la vitalidad y fortaleza física durante las sesiones de quimioterapia, reduciendo de esta manera los efectos secundarios.
  • Depresión y agresividad: al equilibrar la energía permite lograr un mejor estado de ánimo y psicológico, lo cual ayuda a florecer los sentimientos positivos.

¿Cómo funcionan las sesiones de reiki?

Si bien en todos los casos se busca un desbloqueo de los chakras para devolver el flujo normal de energía, es necesario conocer cada caso en particular para lograr aplicar la técnica adecuadamente:

  1. Al inicio de la sesión se mantendrá una conversación con el terapeuta para conocer el estado de la persona o paciente. Esto le permitirá conocer el estado de salud físico y mental.
  2. Se deberán retirar los zapatos y accesorios metálicos, ya sean pendientes, correas, relojes o similares. Estos pueden interferir con la transmisión adecuada de energía. Lo siguiente será recostarte donde se te indique.
  3. El terapeuta evaluará tu campo energético para determinar cuáles serán las zonas o chakras a trabajar.
  4. Se procederá a posicionar las manos sobre tu cuerpo, ya sea haciendo contacto físico o no, aunque se recomienda mejor de esta última forma. E irá realizando movimientos específicos que se mantendrán un máximo de 5 minutos en cada posición. Deberá mantenerse así hasta que se logre liberar la energía.
  5. Al finalizar, se deberá mantener la posición acostada durante unos minutos más. En total, la sesión puede durar de 30 a 90 minutos dependiendo de cada caso.

Contraindicaciones

Una de las mayores ventajas de esta práctica es que no presenta ningún riesgo o efecto secundario durante su aplicación. Esto lo convierte en una terapia muy segura de utilizar. Sin embargo, los maestros expertos aseguran y advierten que debe utilizarse solo como tratamiento complementario y no como un sustituto de la medicina.

Además, no debe ser aplicado en caso de operaciones, colocación de implantes dentales o ante la presencia de fracturas que no han sido tratadas por algún traumatólogo. Como última recomendación, es necesario estar en todas sus facultades, por lo que no se debe consumir ninguna sustancia como alcohol, drogas o medicamentos que produzcan somnolencia. 

También te podría interesar...