10 beneficios del diente de león que desconocías

10 beneficios del diente de león que desconocías

El diente de león es una hierba que se puede conseguir fácilmente, sobre todo en el campo. Visualmente resulta bastante atractiva, y para muchos, sobre todos los niños, puede ser muy divertida. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha comprobado que puede ofrecer un gran beneficio a la salud de las personas.

Son muchas las propiedades de esta planta que influyen en el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. Así mismo, suele funcionar como un tratamiento para distintas enfermedades, así como para mejorar el sistema inmune y prevenir la aparición de muchas otras. Si deseas saber más, sigue leyendo y conoce los 10 beneficios que puede aportar el diente de león.

Índice
  1. ¿Qué es el diente de león?
  2. Propiedades medicinales
  3. Beneficios del diente de león
    1. Funciona como tratamiento contra la retención de líquidos
    2. Mejora la función hepática
    3. Favorece la digestión
    4. Ayuda a combatir la anemia
    5. Favorece la salud visual
    6. Es un gran aliado para el tratamiento de afecciones cutáneas
    7. Es un suplemento anticancerígeno
    8. Ayuda los niveles de azúcar en sangre
    9. Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
    10. Remedio efectivo contra la influenza
  4. Advertencias y contraindicaciones de su consumo

¿Qué es el diente de león?

Se trata de una hierba, perteneciente a la familia de las asteráceas. Puede alcanzar un tamaño máximo de entre unos 35 y 40 centímetros. Sus hojas destacan por tener orillas dentadas, y, mientras están tiernas, tienen un sabor agridulce. Cuando tienen más tiempo su sabor cambia a amargo. Estas crecen en forma de roseta, y en medio se forma el tallo que dará lugar a la flor. Es posible que aparezca más de un tallo ya que una misma planta puede tener varias flores.

Diente de león

En cuanto a estas, cuando florecen destacan por un color amarillo intenso con muchos pétalos. Pero lo que las hace más llamativas es que cuando se seca forma una bola peluda repleta de cipselas a través de las que se reproducen. Estas son sus semillas y son trasladadas a través del viento. Esta característica resulta muy llamativa para las personas ya que suelen soplarlas.

Tanto la flor como las hojas son comestibles, aunque la raíz también suele aprovecharse. En su mayoría pueden encontrarse de manera silvestre en los campos. Además, crece en muchos lugares del mundo, siendo oriunda de Europa y Asia.

Propiedades medicinales

El diente de león destaca por ser una planta de gran contenido nutritivo. Es rico en las vitaminas A, B, C y K, mayormente almacenadas en las hojas y raíces. También contiene minerales como el zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio, así como betacarotenos, hidratos de carbono, fibra, lecitina, entre otros.

Algo que destaca en esta hierba son sus propiedades inmunomoduladoras, permitiendo mejorar la respuesta inmunitaria del organismo para combatir enfermedades y agentes patógenos. A nivel digestivo promueve el tránsito intestinal ayudando a evitar estreñimiento.

Muchas personas lo utilizan como un prebiótico, funcionando como un nutriente para la flora bacteriana. Esto a su vez influye en la salud de la microbiota. Así mismo, su consumo regular ayuda a la producción de insulina, permitiendo lograr niveles normales de esta hormona.

Sus usos se extienden a un efecto antiinflamatorio. Sin embargo, en estos casos es necesario aplicarlo de manera tópica en la zona afectada. E inclusive, muchos lo utilizan para lavar heridas, acelerando la cicatrización y evitando que aparezcan infecciones. Investigaciones apuntan a que posee propiedades diuréticas. Aun así, aunque se han comprobado todas estas características se siguen realizando estudios para explorar todos los usos que se le puede dar.

Beneficios del diente de león

El diente de león ha sido catalogado en la medicina tradicional como una de las plantas de grandes beneficios. En su mayoría, es recetado en forma de té o infusión para lograr los efectos deseados sobre la condición o patología que se busca tratar. Pero, como ya se mencionó, sus usos pueden extenderse para ser aplicado de manera tópica.

Para aprovechar sus propiedades al máximo, se recomienda consumirlo de manera regular, favoreciendo la salud del paciente y fortaleciendo su sistema inmune. Y, aunque por lo general se usa como tratamiento, en otros casos puede ser administrado para calmar los síntomas de una enfermedad.

Entre los beneficios más resaltantes destacan:

Funciona como tratamiento contra la retención de líquidos

Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina gracias a que posee un efecto diurético. Todo esto es posible por su gran contenido en potasio, que a su vez promueve la producción de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Todas estas propiedades también le confieren la característica de protector renal, favoreciendo y mejorando el funcionamiento de los riñones.

Mejora la función hepática

Se ha catalogado como un protector hepático, que a su vez ayuda a que el hígado funcione mejor. Si bien este es uno de sus mejores efectos, también es posible utilizarlo como antiinflamatorio previniendo la aparición de enfermedades que influyen en el aumento del tamaño de este órgano.

Beneficios del diente de león

De la misma manera, favorece el flujo de la bilis, permitiendo un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Para aprovechar estos beneficios, se recomienda consumir únicamente la raíz al menos tres veces a la semana.

Favorece la digestión

Se utiliza como un remedio casero para combatir los síntomas del estreñimiento y ayuda a que se eliminen los desechos sólidos del organismo. Su consumo tiene un efecto laxante que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Para obtener mejores resultados, se recomienda que se acompañe con un alto consumo de fibra y beber mucha agua.

También se ha recomendado para calmar los síntomas de la indigestión y gases intestinales. En este último caso, favorece su liberación sin alterar la microbiota del intestino.

Ayuda a combatir la anemia

Una de las mayores características del diente de león es que es una planta rica en hierro. Esto, acompañado del calcio y el magnesio, permite tratar y prevenir la anemia. Además, en caso de sufrir fatiga, consumirla de manera regular permite que el cuerpo se llene de energía. Y, al contener reservas de vitamina C, ayuda a que se absorba el hierro. Por lo cual, no es necesario acompañarlo con otros suplementos.

Otro de sus efectos comprobados en este apartado es que influye positivamente en la producción de glóbulos rojos y blancos, teniendo como resultado el fortalecimiento del sistema inmune.

Favorece la salud visual

El diente de león destaca por ser muy nutritivo, y, en esencial, la vitamina A, la luteína y zeaxantina figuran como los nutrientes esenciales para cuidar de la salud de los ojos y gozar de una excelente visión. Esto se debe a que se acumulan en la mácula, permitiendo protegerla. De esta manera, se ha comprobado que esta combinación previene la aparición de cataratas, la degeneración macular y otras afecciones.

Es un gran aliado para el tratamiento de afecciones cutáneas

Se considera una planta con excelentes beneficios cutáneos. La aplicación de compresas sobre la piel ayuda a combatir el acné y las alergias. Además, sirve como tratamiento a las heridas, previniendo que éstas se infecten y cicatricen más rápido. En este último caso también se puede aplicar como un lavado de la zona.

Otros de sus efectos sobre la piel es el antienvejecimiento, ya que favorece la producción de nuevas células de la piel. Además, al lavar el rostro de manera regular con agua de diente de león, también se combaten los daños generados por los rayos del sol.

Es un suplemento anticancerígeno

Uno de los beneficios más llamativos que puede tener esta planta. Combate el crecimiento y aparición de células cancerígenas en el cuerpo. En su mayoría, expertos recomiendan que, para estos casos, se consuma preferiblemente la raíz de diente de león. Aunque las hojas también han demostrado ser bastante efectivas pero en menor grado.

Este efecto ha sido estudiado, obteniendo resultados positivos en las células del hígado, colón, piel, sangre y páncreas. Todo esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, que resultan efectivos con la reproducción de las células del cáncer.

Ayuda los niveles de azúcar en sangre

Esta propiedad se encuentra directamente asociada a la diabetes, siendo un excelente tratamiento complementario para quienes padecen esta enfermedad. Sus beneficios se han observado mayormente en pacientes de diabetes tipo 2. El consumo regular de las hojas y la raíz de esta hierba mantiene los niveles de glucosa en sangre en el rango normal.

Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

Si bien se reconoce que mantiene los niveles normales de triglicéridos y el colesterol malo, también funciona como un excelente vasodilatador, permitiendo un mejor flujo de sangre a través del cuerpo. Además, esto favorece la presión arterial permitiendo que se mantenga en niveles idóneos. Todo esto logra que exista un menor riesgo de desarrollar algún trastorno cardiovascular.

Té de diente de león

Remedio efectivo contra la influenza

Estudios afirman que consumir diente de león en forma de té o infusión funciona como un remedio para combatir el virus de la gripe. Los expertos recomiendan que en cada taza de té se consuma 15 mg de esta hierba para lograr curar la influenza.

Advertencias y contraindicaciones de su consumo

Muchos pacientes utilizan en diente de león al mismo tiempo que administran un tratamiento farmacológico. En caso de hacerlo de esta manera se debe consultar al médico ya que se ha comprobado que esta hierba puede interactuar con los medicamentos, reduciendo el efecto de estos. Además, siempre debe consumirse como un complemento y nunca como alternativa o reemplazo al tratamiento convencional.

Aunque se trata de una planta de baja toxicidad y puede consumirse de manera regular, es necesario poner atención ante cualquier alergia que pueda ocasionar algunos de sus componentes. Igualmente se ha comprobado que tiene un efecto estrogénico, por lo que no se recomienda que sea consumido por personas que sean sensibles a los estrógenos.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...