Ayahuasca

Ayahuasca

En las últimas décadas se ha popularizado en Occidente la ayahuasca, una bebida con efectos alucinógenos, que muchas tribus amazónicas llevan utilizando desde hace varios miles de años. Su consumo guarda una estrecha relación con la conexión con el mundo de los espíritus.

A lo largo de la historia la ayahuasca ha sido tanto preparada como utilizada por los chamanes de tribus del Amazonas en ceremonias curativas y religiosas. Se le atribuyen beneficios mágicos para la salud tanto a nivel físico como mental.

Índice
  1. ¿Qué es la ayahuasca?
    1. Activos de la ayahuasca
  2. Propiedades de la ayahuasca
  3. ¿Qué efecto tiene la ayahuasca?
    1. Alucinaciones
  4. Efecto terapéutico de la ayahuasca
  5. Efectos secundarios de la ayahuasca
    1. Contraindicaciones de la ayahuasca
    2. Riesgos de la ayahuasca
  6. Experiencias con la ayahuasca
    1. Ceremonias

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una sustancia que es considerada una bebida para comunicarse con el mundo de los espíritus. Es por ello que también recibe el nombre de "medicina del alma" o "medicina de los muertos". Se trata de una bebida que se preparar a base de diferentes hierbas que puede inducir estados alterados de conciencia que tienen una duración de entre cuatro y ocho horas tras su consumo.

Su consumo se viene dando en América del Sur desde hace varios miles de años, especialmente en la selva peruana en ceremonias de curación bajo la guía de un chamán. La bebida provoca alucinaciones y se cree que tiene beneficios a nivel terapéutico y espiritual. Tiene un gran impacto en el estado de conciencia, de modo que quienes consumen ayahuasca señalan que se sienten totalmente renovados y creen renacer después de haber vivido una experiencia tan intensa.

En Occidente la ayahuasca era poco conocida hasta hace unos pocos años. Desde principios de milenio se ha ido asociando a diferentes rituales y pseudoterapias gracias a su capacidad para generar un estado de introspección personal. Muchas personas que han consumido ayahuasca afirman que les ha ayudado a alcanzar una sensación de trascendencia espiritual, la cual se mantiene durante un largo periodo de tiempo tras su consumo.

En el caso de España, las primeras referencias de consumo de esta sustancia en el país datan del año 1996. En los últimos años su popularidad ha aumentado de forma exponencial. No obstante, a diferencia de otras drogas, la ayahuasca no se relaciona con un uso recreativo.

Activos de la ayahuasca

Por lo general, la ayahuasca se prepara hirviendo Banisteriopsis caapi, una planta que contiene una serie de alcaloides que inhiben la enzima MAO, junto con la Psychotria viridis, una planta que contiene DMT, un compuesto alucinógeno.

La ayahuasca contiene una serie de alcaloides de la clase de las beta-carbolinas, que inhiben la actividad de la enzima monoamino oxidasa (MAO), así como la recaptación de la hormona de la felicidad. La inhibición de la MAO favorece el transporte a través del torrente sanguíneo de la N-Dimetiltriptamina (DMT), el principio activo de la ayahuasca, el cual da lugar a los efectos psicoactivos de la sustancia.

La DMT es un compuesto alucinógeno muy conocido que está presente de manera natural en un amplio abanico de plantas. También se encuentra en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo de las personas.

Propiedades de la ayahuasca

Esta bebida tiene grandes cualidades sedantes y narcóticas. Es por ello que en algunos casos se utiliza para calmar los dolores propios de la menstruación en las mujeres.

Además, gracias a su alto contenido en alcaloides, la corteza de esta planta también se utiliza durante el proceso de recuperación en adictos a distintas drogas como la cocaína o el opio. Y, por último, destacar el efecto afrodisíaco de la ayahuasca.

¿Qué efecto tiene la ayahuasca?

Qué efecto tiene la ayahuasca

El consumo de ayahuasca da lugar a un amplio abanico de efectos tanto a nivel físico como mental. Los expertos señalan que, a diferencia de otras sustancias, no es habitual que genere adicción.

El efecto más extendido de la ayahuasca es la sensación de euforia y bienestar que genera en el corto y medio plazo tras su consumo. Las alucinaciones también son frecuentes, de modo que la persona percibe los objetos que hay a su alrededor de forma distorsionada, llegando incluso a observar elementos que ni siquiera existen en la realidad.

Hay quienes han consumido el alguna ocasión esta sustancia y señalan que les ha permitido vivir experiencias extracorporales de lo más estimulantes. La ayahuasca altera de forma notable el estado emocional de la persona, modificando tanto el contenido como la velocidad del pensamiento.

A nivel físico esta sustancia tiene un efecto simpaticomimético, aumentando así la presión arterial y dando lugar a taquicardia. También produce una serie de alteraciones sensoriales, como hormigueo en las extremidades, mayor sensibilidad tanto al frío como al calor, náuseas y vómitos.

Alucinaciones

A diferencia de lo que sucede con otras sustancias alucinógenas, como el LSD por ejemplo, las personas que consumen ayahuasca son plenamente conscientes de que están alucinando, manteniendo así un cierto estado de alerta. Las alucinaciones pueden ser visuales, aunque las sonoras son mucho más habituales.

Una vez se ha pasado el efecto, son muchas las personas que señalan que se encuentran mejor consigo mismas. Es por ello que algunos estudios han señalado que esta sustancia puede tener un cierto efecto en el tratamiento de algunos trastornos como la depresión o la bipolaridad.

Efecto terapéutico de la ayahuasca

En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios con el objetivo de determinar cuál es el efecto terapéutico de la ayahuasca.

Es especialmente interesante la investigación realizada por la Beckley Foundation, que establece una relación directa entre el consumo de ayahuasca y la formación de neuronas en el cerebro.

Desde hace varios miles de años los nativos del Amazonas han utilizado esta sustancia para eliminar las energías negativas y limpiar tanto su cuerpo como su mente. Por lo tanto, se le atribuye un efecto relajante, aunque es verdad que su consumo de manera continuada puede provocar altos niveles de ansiedad.

Efectos secundarios de la ayahuasca

Efectos secundarios de la ayahuasca

El consumo de ayahuasca provoca una serie de efectos secundarios que resulta interesante conocer. Los más habtuales son los siguientes: vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea y dilatación de las pupilas.

Algunos estudios han revelado que esta sustancia también puede incrementar la concentración de ciertas hormonas que alivian el dolor, como el cortisol y la prolactina, entre otras.

Contraindicaciones de la ayahuasca

En lo relativo a las contraindicaciones de esta sustancia, su consumo no es recomendable entre aquellas personas que tengan problemas cardíacos o trastorno mentales como la depresión. En cualquier caso, nunca se debe consumir la ayahuasca sin la presencia de un experto en la materia.

Riesgos de la ayahuasca

Del mismo modo que cualquier otra droga psicoactiva, tenga o no efectos alucinógenos, puede dar lugar a un trastorno mental en el largo plazo, especialmente si la persona en cuestión ya padece algún tipo de enfermedad mental.

El consumo contenido de ayahuasca puede aumentar tanto la presión arterial como la frecuencia cardiaca, lo cual puede dar lugar a diferentes trastornos del sistema cardiovascular. La estimulación del sistema nervioso central que genera esta sustancia también puede ocasionar crisis epilépticas.

Experiencias con la ayahuasca

Experiencias con la ayahuasca

El efecto de esta sustancia varía de manera notable entre unas personas y otras, tanto a nivel físico como mental. En el sentido más estricto, no es una droga psicodélica. Su consumo potencia la sensibilidad de todos los sentidos y, además, provoca alucinaciones relacionadas con las realidades inconscientes que tiene cada persona. Es por ello que hay quienes viven la experiencia como positiva y rejuvenecedora, mientras que hay otros que señalan que es confusa, e incluso terrorífica.

Los expertos coinciden en que la ayahuasca no genera adicción. No obstante, se conoce que la sustancia tiene grandes efectos tranquilizantes, ayudando así a mejorar el estado de ánimo.

Ceremonias

A día de hoy existen muchísimas ceremonias en torno a la ayahuasca en todo el mundo. Su funcionamiento es exactamente el mismo que el que se viene dando en el Amazonas desde hace varios mile de años.

Los participantes se sientan en el suelo formando un semicírculo. Es el chamán quien da inicio a la ceremonia exhalando el humo de un cigarro alrededor de las personas para ahuyentar las energías negativas. A continuación, cada uno va tomando la bebida. Alrededor de media hora después de su ingesta, los participantes comienzan a notar sus efectos.

El principal reto de cada una de las personas, tal y como señalan los chamanes, es entender cuál es el significado real de las alucinaciones y utilizarlo para mejorar su vida diaria.

Es importante destacar que esta bebida únicamente se debe tomar en un ritual guiado por una persona experta, el chamán. En ningún caso se debe ingerir la ayahuasca en solitario. Para mejorar sus efectos, lo mejor es ayunar el día que se va a celebrar la ceremonia. Además, para tener la mente en calma se recomienda meditar de manera previa a su consumo.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más