Aromaterapia

Toda la información sobre la aromaterapia, uno de los tratamientos más populares en la actualidad. Explicamos cómo se aplican los aceites esenciales y cuáles son los beneficios, tanto a nivel físico como mental. Además, señalamos las propiedades de los aceites más utilizados.

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que gira en torno a la aplicación de aceites naturales para aliviar determinadas dolencias físicas y al mismo tiempo relajar los estados de ansiedad y estrés. Una terapia alternativa que mejora de forma considerable la salud tanto física como mental.

En Occidente se ha puesto de moda desde hace apenas unos pocos años. No obstante, se trata de una práctica cuyo origen se remonta a varios miles de años atrás. La aeromaterapia ya se utilizaba en el año 4.500 a.C en China.

Numerosas civilizaciones han hecho uso de este tratamiento a lo largo de la historia, como por ejemplo la egipcia; utilizaban los aceites esenciales para embalsamar a los muertos. También en la Antigua Grecia la aromaterapia vivió una época de gran esplendor; médicos muy reputados como Hipócrates utilizaban los aceites para tratar determinadas dolencias a sus pacientes.

Beneficios de la aromaterapia para la salud

Beneficios de la aromaterapia para la salud

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios de la aromaterapia para la salud y el bienestar general. Una terapia muy efectiva para tratar determinadas dolencias, pero que al mismo tiempo tiene una influencia muy positiva en el estado de ánimo.

Publicidad

Liberación del estrés

Son muchos los expertos que señalan que el estrés es la gran enfermedad del Siglo XXI. Pues bien, la aromaterapia es un tratamiento estupendo para aliviar los estados de estrés y ansiedad, acabando con problemas tan comunes como el insomnio y la depresión, entre otros. Proporciona un gran equilibrio mental, espiritual y físico, ayudando así a liberar tensiones y lograr una gran sensación de calma.

Sistema respiratorio

La aromaterapia consiste en la aplicación de aceites esenciales a través de diferentes métodos. Pues bien, dichos aceites tienen grandes propiedades para el sistema respiratorio. Así, este tratamiento resulta muy eficaz para tratar todo tipo de infecciones y enfermedades como el asma; la aromaterapia no cura el asma, pero sí ayuda de forma notable a mejorar y aliviar sus síntomas.

Dolencias

Los aceites naturales que se aplican en la aromaterapia tienen propiedades tanto analgésicas como antiinflamatorias. Así, sus usos son muy amplios: tratar dolores musculares, aliviar los síntomas de las migrañas y cefaleas, mejorar malestares gastrointestinales…

Estado de la piel

Los aceites esenciales se pueden aplicar mediante baños, cataplasmas o masajes. Pues bien, en estos casos, resultan de gran ayuda para combatir determinadas infecciones dermatológicas como el acné o la psoriasis. Esta terapia también resulta beneficiosa para disimular cicatrices y manchas presentes en la piel.

Envejecimiento

Una de las propiedades más conocidas de los aceites que se utilizan durante la aromaterapia es la antioxidante. Así, este tratamiento combate de manera muy eficaz el envejecimiento tanto de las células como de la piel.

Defensas naturales

Uno de los principales beneficios de la aromaterapia es que potencia de forma notable las defensas naturales del organismo. Así, este se encuentra más y mejor preparado para hacer frente a determinadas enfermedades como la gripe o el resfriado, entre otras.

Aceites empleados en la aromaterapia

Una sesión de aromaterapia gira en torno a la aplicación de aceites naturales; estos actúan sobre el organismo hasta llegar al sistema nervioso. Así, cada uno de los aceites cuenta con una serie de propiedades y beneficios para la salud.

  • Almendras: el aceite de almendras es uno de los más utilizados en este tratamiento ya que es el que mejor funciona para reducir y aliviar el dolor. Cuando el sistema nervioso percibe el aroma de este fruto, comienza a segregar serotonina, la conocida como hormona de la felicidad.
  • Geranio: otro de los aceites esenciales más utilizados en sesiones de aromaterapia. Ayuda de forma notable a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Rosa: un aceite natural que favorece la conciliación del sueño y que, por tanto, se utiliza en aquellos pacientes con insomnio. Además, ayuda a combatir el cansancio y aliviar la tristeza.
  • Jengibre: el aroma de jengibre tiene grandes beneficios para la salud; mejora la circulación, previene los mareos y alivia los síntomas propios de enfermedades como la gripe o el resfriado.
  • Lavanda: uno de los aceites esenciales más efectivos para reducir los niveles de ansiedad y los dolores musculares. Cuando se aplica en forma de masaje o cataplasma, calma la piel irritada y reduce las cicatrices.
También te puede interesar:  Los mejores aceites esenciales para la cara

Si quieres saber cómo emplear los aceites esenciales para cuidar tu piel y cara, visita este artículo.

¿Cómo es un tratamiento de aromaterapia?

¿Cómo es un tratamiento de aromaterapia?

Actualmente, son muchísimos los centros terapéuticos que ofrecen sesiones de aromaterapia. Hay quienes consideran que se trata de un simple masaje a base de aceites esenciales; pero nada más lejos de la realidad. Durante la sesión debes prestar la máxima atención a tus sentimientos y sensaciones en relación a los aromas; se trata por tanto de una experiencia espiritual con grandes beneficios para la salud tanto física como mental.

En primer lugar el especialista realiza una historia clínica sobre el estado de salud del paciente; para ello se basa en diversos factores como enfermedades crónicas, medicamentos que consume… Así, en función de la historia utiliza unos aceites específicos y orienta la sesión a calmar sus dolencias.

Antes de comenzar la terapia propiamente dicha, el especialista exfolia la piel del paciente; de esta forma elimina las impurezas y las células muertas para que los aceites penetren más fácilmente en la piel.

A continuación procede a crear el ambiente idóneo para la relajación tanto del cuerpo como de la mente; enciende algunas velas y coloca música con sonidos de la naturaleza.

De esta forma comienza la sesión de aromaterapia. Lo más habitual es utilizar cinco aceites durante la sesión, los cuales se pueden aplicar de diferentes formas.

  • Inhalación: es el método más básico y funciona de maravilla para tratar dolencias que afecten de alguna manera al aparato respiratorio; la aplicación de aceites esenciales por inhalación también puede resultar beneficiosa para determinados problemas en la piel.
  • Masaje: los aceites esenciales se funden con alguna loción o agua y se realiza un masaje con la mezcla. Perfecto para contracturas y dolencias tanto musculares como articulares.
  • Baños aromáticos: para activar la relajación y relajar tanto el cuerpo como la mente, durante la sesión de aromaterapia el especialista puede llenar la tina con agua caliente y aplicar algunas gotas de aceites esenciales.
  • Cataplasmas: tanto frías como calientes, las cataplasmas de aceites esenciales son estupendas para tratar problemas musculares de diferentes zonas del cuerpo.

Contraindicaciones aromaterapia

Aunque la aromaterapia es uno de los tratamientos con mayor número de beneficios para la salud general del organismo, también existen una serie de contraindicaciones que merece la pena conocer.

En primer lugar, en ningún caso resulta recomendable aplicar los aceites naturales en estado puro sobre la piel; de ser así, el riesgo de sufrir quemaduras es muy alto. Es por ello que en los centros en los que se ofrece esta terapia diluyen los aceites esenciales en otros conocidos como bases.

En segundo lugar, la aromaterapia no es un tratamiento indicado para mujeres embarazadas porque los aceites pueden dar lugar a contracciones del útero, lo que supone un alto riesgo de pro prematuro.

En tercer lugar, es importante comunicar al especialista si existe alguna alergia a los productos que se van a utilizar durante la sesión. No hay que olvidar que aunque son productos 100% naturales, también pueden causar reacciones alérgicas.

La aromaterapia es uno de los tratamientos con mayor número de adeptos en estos momentos. Los aceites son absorbidos por los vasos capilares, de forma que se transportan por todo el organismo; un proceso que dura en torno a 20 minutos. Estos aceites son considerados un método de curación holístico, el cual tiene importantes beneficios tanto para la mente como para el cuerpo.

Lo más importante para disfrutar de una buena sesión de aromaterapia es acudir a un centro de confianza, con profesionales especializados en este tratamiento.

Aromaterapia
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar