Vitamina C

Vitamina C

Seguramente, desde una temprana edad habrás escuchado sobre la importancia que tienen el consumo de vitaminas para nuestro cuerpo. Siendo así, la vitamina C una de las principales por ingerir. En esta ocasión, te hablaremos con detalle sobre la vitamina C y sus beneficios, para que así conozcas un poco más sobre la importancia de su consumo para nuestro organismo.

Índice
  1. ¿Qué es la vitamina C?
  2. Síntesis de la vitamina C
  3. Alimentos ricos en vitamina C
  4. Suplementos o formas sintéticas de conseguir esta vitamina
  5. Beneficios de la vitamina C
    1. En la piel
    2. En el organismo
  6. ¿Cuáles son sus funciones principales?
  7. Dosis recomendada de vitamina C
  8. Importancia del consumo de la vitamina C
  9. Su uso con fines terapéuticos
  10. La vitamina C como antioxidante
  11. Efectos adversos por el exceso de vitamina C
  12. Enfermedades producidas por déficit de vitamina C
  13. Recuerda incluir en tu dieta la dosis de vitamina C adecuada

¿Qué es la vitamina C?

También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es uno de los nutrientes que más necesita el organismo de los seres humanos. Esto se debe a todas las propiedades benéficas que esta aporta a nuestro cuerpo, caracterizándose por ser un excelente antioxidante.

Además, esta vitamina cuenta con la particularidad de poder disolverse en el agua, lo que hace que sea bastante fácil de ingerir. Cabe destacar que en el caso de las plantas, estas cuentan con la característica de producir por sí mismas esta vitamina.

La vitamina C llegó a adquirir gran importancia dentro de la dieta a mediados del siglo XVI. Ya que, a través de algunos estudios llevados a cabo por el doctor James Lind, pudo determinarse que las frutas ácidas eran capaces de combatir los síntomas presentados por el escorbuto.

Es por lo anterior, que tras ser sometido el ácido ascórbico o la vitamina C a distintos tipos de estudios, pudo establecerse casi a mediados del año 1930 que este componente funcionaba como un antiescorbútico por excelencia.

Síntesis de la vitamina C

Los humanos y algunas especies animales no poseen la capacidad de realizar la síntesis de la vitamina C. No obstante, la mayoría de mamíferos cuentan con la cualidad de sintetizar esta vitamina naturalmente de manera hepática.

En el caso de los humanos, la expulsión de los desechos de este componente los realiza el organismo por medio de la orina. Además, esta vitamina cuenta con la característica de poder disolverse fácilmente en agua, lo que hace que su ingesta sea mucho más sencilla.

Cabe destacar que tanto para los humanos, así como para los animales y las plantas, el consumo de vitamina C resulta de vital importancia. Esto se debe a que en las especies recién mencionadas, la vitamina C juega un papel importante. A continuación te mencionamos algunas de sus principales características:

  • Contribuye con los procesos de reparación y regeneración de la piel.
  • Se cree que puede evitar que se produzca el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda al buen funcionamiento de los procesos metabólicos de las lipoproteínas.
  • Previene distintos tipos de enfermedades, encontrándose entre ellas principalmente el escorbuto.
  • Es considerado un antioxidante para el organismo por excelencia.

En el caso de las plantas, estas cuentan con la particularidad de producir la vitamina C por sí mismas. Esto es de gran importancia para que se puedan llevar a cabo algunos procesos. Entre ellos podemos citar:

  • Tiene un papel importante en el funcionamiento de las enzimas.
  • Al igual que con los humanos y los animales, con las plantas también funciona como antioxidante.
  • Ayuda a mantener equilibrado y estable el proceso del crecimiento de las células en las plantas.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C tiene la facilidad de poder encontrarse en una multitud de alimentos. Y es que, a pesar de que cuando se habla de vitamina C lo primero que se nos viene a la cabeza a muchos son las naranjas o el zumo de naranja o sus derivados, son muchas más las fuentes ricas en vitamina C. Podemos mencionar algunos ejemplos:

  • Las Fresas
  • El Kiwi
  • El melón
  • La guayaba
  • Las Naranjas
  • El brócoli
  • El tomate
  • Las espinacas

Suplementos o formas sintéticas de conseguir esta vitamina

En una dieta equilibrada, la dosis recomendada de vitamina C suele ser más que suficiente. No obstante, hay personas que por diversos motivos requieren emplear el uso de suplementos. Entre algunos de estos suplementos alimentarios con vitamina C, podemos encontrarse los siguientes:

  • Comprimidos o tabletas con vitamina C.
  • Distintos tipos de gel con este complemento.
  • Barras energéticas.
  • Efervescentes.

A pesar de que no está nada mal acompañar la dieta con alguno de estos suplementos recién mencionados, lo habitual es que los emplean atletas de alto rendimiento que necesiten de un mayor aporte. Sin embargo, existen también casos en donde no se logran adquirir las cantidades necesarias de vitamina C diarias en la dieta, y por ello siempre es mejor recurrir a la ayuda extra de estos suplementos.

Beneficios de la vitamina C

En la piel

Piel y Vitamina C

Son muchos los beneficios que trae consigo el uso de la vitamina C en la piel. Es por ello que esta vitamina se suele utilizar para contrarrestar las quemaduras producidas tras exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados. Por este motivo, puede verse la vitamina C presente en los ingredientes de algunos protectores solares.

Por otro lado, como se mencionó al principio, la vitamina C también se caracteriza por contribuir con el proceso de curación y regeneración cutánea. Esto le lleva a estar presente en una cantidad considerable de lociones y cremas para la piel.

En el organismo

En cuanto a las funciones del organismo se refiere, son diversos los beneficios que la vitamina C puede traer consigo. Es por ello, que a continuación te hablaremos sobre las distintas funciones positivas que se encarga de cumplir la vitamina C sobre la piel.

Combate el estrés y disminuye los síntomas del dolor de cabeza

Entre uno de ellos puede encontrarse principalmente el hecho de que ésta puede ayudar a combatir el estrés, así como a aliviar los efectos producidos por el dolor de cabeza. Todo esto se debe a que la vitamina C puede contribuir a reducir el cortisol que se produce en el organismo.

Tiene beneficios sobre el sistema cardiaco y la hipertensión

Se cree que incluir alrededor de 500 mg de vitamina C en la dieta, puede generar efectos similares a nivel cardíaco como los que podrían aparecer por la práctica de deporte. Asimismo, también se dice que esta cantidad de vitamina C puede también contribuir con la disminución de los niveles de hipertensión, siendo así muy beneficiosa para los hipertensos.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Tal como se ha visto anteriormente, la vitamina C cumple con una gran cantidad de funciones en el organismo. Esto se debe a todas las propiedades que la misma posee, en especial por su efecto antioxidante que es tan necesario para el cuerpo. Entre algunas de las funciones principales que cumple la vitamina C podemos encontrar las siguientes:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es un antiescorbútico por excelencia.
  • Permite que el intestino absorba el hierro de una mejor manera.
  • Influye en el proceso de nutrición y regeneración cutánea.
  • Contribuye a evitar algunas enfermedades en los ojos, tales como las cataratas.
  • Cumple algunas funciones antibacterianas.
  • Juega un papel importante en la regeneración y reparación tanto cutánea como ósea.

Tal como se puede observar, la vitamina C cumple una serie de funciones en el organismo que resultan ser de gran importancia para el mismo. Es por ello que incluir las dosis de la misma recomendada diariamente dentro de la dieta resulta ser tan importante.

Dosis recomendada de vitamina C

A pesar de que se ha hablado mucho sobre cuál podría ser la dosis recomendada de vitamina C para ingerir diariamente, tomaremos como referencia las cifras aportadas por la OMS (organización mundial de salud). Es así que, según la OMS, lo recomendable es incluir dentro de la dieta diaria alrededor de 90 mg para los hombres y 75 para las mujeres.

No obstante, existen diversas fuentes en donde se dice que la cantidad de vitamina C para ingerir al día puede ser menor, recomendando desde 10, hasta 20 y 40 mg al día. Sin embargo, lo mejor es tomar como referencia directa las cifras de la OMS, con el objetivo de evitar sufrir las consecuencias que pueden presentarse por el déficit de vitamina C en el organismo.

Asimismo, tampoco debe excederse con el consumo de esta vitamina, ya que tanto en pequeñas como grandes cantidades, pueden originarse consecuencias negativas para la salud. Aunque, como explicábamos anteriormente, en el caso de los deportistas las dosis de vitamina C para ingerir suelen ser considerablemente mayores. Esto se debe a que el entrenamiento intensivo lo requiere así.

Además, en el caso de los fumadores constantes, así como las personas que padecen ciertos tipos de afecciones, también resulta necesario implementar mayores cantidades de vitamina C. Cabe destacar que también durante el periodo de embarazo, así como en el de la lactancia, suele recomendarse ingerir mayores cantidades diariamente.

Sin embargo, para todo lo anterior, lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud, que pueda evaluar cada caso de manera individual e indicar las dosis recomendadas a ingerir al día.

Importancia del consumo de la vitamina C

Consumir Vitamina C

En vista de todas las funciones que cumple la vitamina C en nuestro organismo, no cabe duda de que la importancia de su consumo es bastante alta. Es por ello, que si se desea mantener una apariencia física saludable, así como contribuir con el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es recomendable llevar una dieta equilibrada consumiendo la vitamina C necesaria.

A pesar de que ya se ha hablado bastante sobre todos los beneficios y las funciones que trae consigo la vitamina C para el organismo, a continuación te mencionaremos algunas otras funciones que cumple. De esta manera, podrás conocer con mayor profundidad sobre la gran importancia que tiene el consumo de esta vitamina para nuestro cuerpo.

  • Contribuye con la desintoxicación del organismo, ya que ayuda a liberar los desechos y toxinas del mismo.
  • Sus propiedades antioxidantes hacen que pueda inhibir los radicales libres producidos por el organismo.
  • Debido a sus propiedades, puede influir de manera positiva en la mejora de la vista.
  • Juega un papel trascendental tanto para la producción, así como para la formación del colágeno.

Su uso con fines terapéuticos

Debido a todas las propiedades y características con las que cuenta la vitamina C, se ha ido empleando durante muchos años para reforzar distintos tipos de tratamientos terapéuticos. A pesar de que en un principio su uso se enfocó principalmente en combatir el escorbuto, con el paso del tiempo se expandió. De esta forma...

  • Contribuye a aliviar algunos síntomas causados por la diabetes de tipo 2.
  • Su consumo es fundamental para evitar la aparición del escorbuto. Es por esto, que la vitamina C suele considerarse como un antiescorbútico esencial.
  • Ayuda a evitar la aparición de enfermedades arteriales y vasculares.
  • Se utiliza para aliviar algunos síntomas producidos por la menopausia. Esto se debe a que la vitamina C permite que haya un aumento considerable de estrógenos durante este periodo.
  • Se utiliza en algunos casos para tratar los síntomas propios de alergias producidos por la sinusitis principalmente.
  • También suele emplearse para aliviar síntomas producidos por el asma.
  • Debido a sus propiedades que benefician al sistema inmune, así como por su capacidad para desechar los nitratos del organismo, la vitamina C también se emplea como complemento en algunos tipos de tratamientos contra el cáncer
  • En algunas ocasiones se emplea para mejorar funciones digestivas. Esto es porque se cree que la vitamina C posee algunas características que funcionan como laxantes.
  • Se emplea con fines estéticos debido a los nutrientes que posee.
  • Se ha utilizado también para tratar afecciones cutáneas relacionadas principalmente con quemaduras.

Tal como se puede observar, son muchas las funciones que cumple la vitamina C para contribuir con la mejora de la salud. Por este motivo, cada vez son más los fines terapéuticos que suelen asociarse con ella.

La vitamina C como antioxidante

Al hablar de la vitamina C y de todos sus beneficios, la principal cualidad que hay que destacar es su función antioxidante. Y es que, las fuentes de alimentos con propiedades antioxidantes juegan un papel de vital importancia para nuestro organismo.

Esto se debe a que los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que el mismo organismo produce. Es así, que entre algunas de las funciones que tienen los antioxidantes para el cuerpo podemos encontrar las siguientes:

  • Evitar las modificaciones tanto en las células como en el ADN producidas por los radicales libres.
  • Prevenir los síntomas del envejecimiento prematuro.
  • Regular la cantidad de radicales libres en el organismo, pudiendo inhibir el efecto de una gran cantidad de ellos.

De esta manera, resulta necesario que el cuerpo adquiera las cantidades necesarias de antioxidantes para su correcto funcionamiento. Lo mejor de todo, es que la vitamina C se encuentra entre una de las principales fuentes de antioxidantes.

Efectos adversos por el exceso de vitamina C

Como se ha mencionado, en algunos casos las dosis recomendadas de vitamina C tienden a ser más altas de lo normal. Sin embargo, los excesos tienden a traer consecuencias negativas. Es por esto, que ante todo, lo ideal es asesorarse en un profesional de la salud, en caso de requerir dosis mayores de vitamina C de las que suelen recomendarse normalmente.

A pesar de que sufrir una intoxicación por vitamina C no es algo que ocurra muy a menudo, ya que las dosis para que ésta sea tóxica deben superar los 2000 mg al día, existen casos en donde ha sucedido. En los peores casos se han producido algunas afecciones, entre ellas podemos destacar.

  • Presencia de diarrea, así como de problemas gástricos e intestinales.
  • Cálculos renales.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Anemia, producida por el déficit de colágeno.
  • En algunos casos también puede presentarse vómitos y nauseas.

Enfermedades producidas por déficit de vitamina C

Enfermedades por falta de vitamina C
Una de las enfermedades principales que suelen aparecer por la deficiencia de la vitamina C es el escorbuto. No obstante, también existen otro tipo de afecciones que pueden presentarse por falta de la dosis necesaria de este componente. Podemos mencionar:

  • Hemorragias cutáneas que pueden variar de tamaño.
  • Problemas en las encías.
  • Alteración de los folículos.
  • Debilidad.
  • Problemas relacionados con la resequedad de la piel.

A pesar de que el déficit de vitamina C suele originarse por diversos motivos, éste principalmente se asocia al hecho de llevar una dieta poco saludable y equilibrada. Es por ello que, como recomendamos anteriormente, lo mejor es optar por incluir frutas y verduras ricas en vitamina C dentro de la alimentación.

Y es que, pesar de que el déficit de esta vitamina puede variar y traer consigo distintas consecuencias, en el peor de los casos podría terminar causando la muerte.

Recuerda incluir en tu dieta la dosis de vitamina C adecuada

Como se ha podido observar, llevar una dieta equilibrada rica en vitamina C puede traer una gran cantidad de beneficios para la salud. Es por esto que se recomienda implementar dentro de la alimentación diaria diversas frutas y verduras para que, de esta manera, se puedan ingerir las dosis diarias recomendadas de esta vitamina.

Asimismo, en caso de que necesites implementar en tu alimentación cantidades mayores de vitamina C, acude a un especialista de la salud. De este modo, podrás conocer la dosis indicada para ti, y evitarás sufrir las consecuencias negativas originadas tanto por el déficit como por el exceso de esta vitamina.

También te podría interesar...