¿Qué comer con diarrea para aliviar los síntomas?

Qué comer con diarrea para aliviar los síntomas

La diarrea no se trata de una patología, es un síntoma de que existe un problema en el funcionamiento del sistema digestivo. No solo provoca malestar a nivel abdominal, sino que puede presentarse de manera generalizada. Sin embargo, es necesario reducir las evacuaciones para mejorar el cuadro, por lo que se debe conocer qué comer con diarrea.

No se puede consumir cualquier alimento. Algunos pueden empeorar esta afección, llegando a derivar en complicaciones que ponen en riesgo la vida de la persona. Es la razón de que se recomiende evitar el consumo de grasas y fibras y optar por una dieta astringente que ayude a mejorar la consistencia de las heces.

Índice
  1. ¿Qué es la diarrea?
  2. Síntomas de la diarrea
  3. Causas
  4. ¿Qué comer con diarrea?
    1. Manzana sin cáscara
    2. Patata
    3. Banana o plátano verde
    4. Pescado
    5. Guayaba
    6. Pera
    7. Arroz blanco
    8. Agua de coco
    9. Zanahoria cocida
    10. Melocotón 

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es una afección donde existe un aumento en la cantidad de deposiciones diarias. Se acompaña de un cambio en su consistencia, notando heces más blandas o líquidas. También puede observarse restos de sangre en las heces, moco, pus o hasta restos de comida por digestión deficiente.

Dependiendo de la causa así como del organismo afectado, es posible que la diarrea desaparezca de manera rápida o tenga una mayor duración. Para este último caso será necesario mantener un buen consumo de líquidos para evitar la deshidratación, aumentando la ingesta de agua. Además, hay que tener en cuenta qué comer con diarrea para mejorar el cuadro.

Diarrea

Cuando dura al menos 14 días, se considera como diarrea aguda. En los casos que se extienda de 14 a 30 días, se conoce como diarrea persistente. Mientras que, si dura más de 30 días, se trata de diarrea crónica.

Existen distintos tipos de diarrea dependiendo de su causa. Estas se conocen como:

  • Diarrea por intoxicación alimentaria: suele presentarse en casos donde se ha ingerido algún alimento o bebida que no se encuentran en buen estado. Se acompaña de otros síntomas como malestar estomacal, náuseas y vómito.
  • Diarrea vírica: su agente causante es una infección por algún virus. El más común es el rotavirus y suele considerarse de gravedad en bebés e infantes. Para prevenir, se debe vacunar al bebé con una vacuna contra el rotavirus. Serán de dos a tres dosis dependiendo de la presentación. 
  • Diarrea del viajero: se trata de casos de diarrea producto del consumo de agua y alimentos insalubres cuando la persona viaja a lugares que no cuentan con adecuadas medidas de higiene y salubridad. En primera instancia se recomienda beber agua embotellada y utilizarla para cepillarse los dientes o lavar alimentos. Tampoco se debe consumir alimentos pocos cocidos o de dudosa preparación.

Síntomas de la diarrea

Cuando se habla de diarrea es común pensar en una mayor cantidad de deposiciones donde su consistencia es más blanda o líquida. Estos dos detalles destacan como los principales síntomas de esta afección gastrointestinal. Sin embargo, la sintomatología puede ser más amplia dependiendo de cada caso en particular. 

Es posible que aparezcan cuadros febriles o fiebre. Se presentan malestares estomacales como vómitos o náuseas. Además, el malestar puede ascender a dolor y distensión abdominal, así como calambres en esta zona.

Hay casos donde aparece sangre, moco y pus dentro de las heces. Y, debido al cambio de la consistencia, es normal que exista una mayor urgencia en ir al baño. Cuando la diarrea es excesiva o persiste mucho tiempo, existe un mayor riesgo de deshidratación, lo cual es necesario observar. También es posible que surjan complicaciones trastornos electrolíticos o insuficiencia renal.

Causas

Las razones por las que se produce la diarrea son bastante variadas. En primer lugar aparecen las causas víricas, siendo mucho más común la infección por rotavirus o la gastroenteritis vírica epidémica. Ambas afecciones suelen tener mayor incidencia en la población infantil.

En segundo lugar se ubican las intoxicaciones alimentarias. La incorrecta manipulación de alimentos propicia la proliferación de bacterias que pueden causar una infección en el organismo tras su ingesta. Esto puede ser causado tanto por el consumo de alimentos como de agua u otras bebidas.

Causas de la diarrea

Por último, se puede producir diarrea asociada a una patología en curso. Ciertas enfermedades pueden causar alteración en el funcionamiento del sistema digestivo, siendo más común las enfermedades inflamatorias del intestino. Aquí figuran la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable. A nivel emocional es posible que la ansiedad o el estrés provoque cambios en el tránsito intestinal, favoreciendo la aparición de diarrea.

¿Qué comer con diarrea?

Con la aparición de este malestar, es posible que se dificulte la ingesta de alimentos, siendo necesario determinar qué comer con diarrea. No se puede ingerir cualquier cosa ya que puede agravar el cuadro. Y la dieta que se lleve debe estar dirigida a disminuir los síntomas, siendo necesario consumir alimentos astringentes. Esto ayudará a regular el tránsito intestinal haciéndolo más lento, siendo indispensable reducir la ingesta de fibra.

Se recomienda consumir:

Manzana sin cáscara

La eliminación de la cáscara es esencial ya que es la parte de la fruta que contiene mayor cantidad de fibra insoluble. La manzana puede consumirse cruda o cocida, según se prefiera. En este último caso resulta agradable prepararla asada. Posee un efecto astringente que permite ralentizar los movimientos intestinales.

Patata

Se considera un alimento bajo en fibra pero que se digiere fácilmente. Debe pelarse para lograr el efecto deseado. Y debe ser consumida en una preparación sin grasas, por lo que es mejor cocinarla en forma de puré, hervida o asada.

Banana o plátano verde

La banana o plátano resulta una fruta preferida por muchos. Sin embargo, para ayudar a la diarrea es necesario que se consuma verde no tan madura. Esto se debe a que es en este punto donde tiene un mayor efecto astringente. Además, es un alimento rico en potasio, mineral esencial que puede recuperarse cuando se han perdido muchos nutrientes durante el cuadro.

Pescado

Se debe hacer énfasis en que solo debe consumirse pescado blanco cuando se tiene diarrea, ya que posee un menor contenido de grasa. No solo se considera un gran aporte nutritivo cuando se padece esta afección. También ayuda a fortalecer el sistema inmune y prevenir la pérdida de masa muscular.

Guayaba

Al igual que la manzana, se debe pelar para no consumir la cáscara ya que es rica en fibra insoluble, agravando el cuadro de diarrea. La guayaba favorece la regulación de los movimientos intestinales, lo cual se traduce en una digestión más lenta y efectiva.

Qué comer con diarrea

Pera

Se puede consumir de manera cruda o cocida pero siempre eliminando la cáscara previamente. Se trata de una fruta rica en fibra soluble, sustancia que ayuda en la regulación de los movimientos intestinales. Esto favorece que el tránsito intestinal sea más lento, permitiendo el endurecimiento de las heces. Además, tiene un alto contenido en agua, lo que ayuda a la hidratación.

Arroz blanco

Un alimento bajo en fibra pero de fácil digestión, además de que no provoca irritación. Se considera esencial su consumo en la dieta durante el curso de una diarrea. Al ser rico en almidón permite que las heces se puedan endurecer, logrando así una mejor consistencia.

Agua de coco

Durante la diarrea se corre el riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos. Por lo que, si bien se recomienda un aumento en la ingesta de agua, optar por agua de coco puede ser una mejor opción. Esta bebida ayuda a reponer algunos minerales como el sodio o el potasio, permitiendo que el organismo siga funcionando de manera correcta al mismo tiempo que el cuerpo se hidrata.

Zanahoria cocida

Cuando se hierve la zanahoria sin cáscara, se reduce considerablemente el contenido de fibra de este alimento. Uno de sus beneficios está asociado a la presencia de pectina. que si bien se trata de una fibra, ayuda a ralentizar la digestión lo cual puede reducir el número de evacuaciones ayudando a mejorar la consistencia de las heces.

Melocotón 

Al igual que otras frutas, es necesario eliminar la cáscara para disminuir su contenido en fibra y lograr una digestión más lenta. Sin embargo, es un alimento de temporada, por lo que solo podrá ser útil como tratamiento a la diarrea si es primavera.

También te podría interesar...