La Clínica Dental Nieto & Llorens: Tu mejor opción para una ortodoncia invisible
Si bien la ortodoncia puede ayudar a corregir muchos problemas de la dentadura, para muchos el uso de brackets resulta muy incómodo. Es así como la ortodoncia invisible ha ganado popularidad permitiendo ofrecer una opción cómoda y bastante estética obteniendo una alineación adecuada de los dientes. A continuación, te mostraremos en qué consiste la tecnología Invisalign.
Ortodoncia invisible
Aunque la ortodoncia invisible es una tendencia de los años 2000 gracias a Invisalign, en el siglo XX fueron sentadas las bases para el desarrollo de esta tecnología. Se considera que entre los años 60 y 80 se diseñaron las primeras férulas plásticas transparentes.
Y es que se basa en que esta tecnología ofrece muchas más ventajas que la ortodoncia fija. La popularidad de la Ortodoncia Invisible en Madrid ha permitido que sea aplicada en la mayoría de las clínicas dentales.
En este sentido, se le conoce a este tipo de ortodoncia por los alineadores fabricados de un derivado de silicona, sin embargo el material es muy resistente. Destacan por ser transparentes, lo que permite que pasen desapercibidos a la vista de otras personas.
Este es un tratamiento gradual, por lo que es necesario cambiar de los alineadores según la evolución del paciente. Suele hacerse con regularidad al inicio siempre que el paciente esté comprometido con el tratamiento.
Los alineadores se colocan sobre la dentadura, haciendo presión sobre esta para lograr mover y posicionar los dientes en el sitio correspondiente. Es así como se corrigen defectos de la dentadura.
Resulta una opción bastante cómoda ya que al permitir removerlos es posible comer sin ningún inconveniente o molestia. Así mismo, permite realizar una correcta higiene dental, asegurando la salud de los dientes. Por lo que resulta necesario retirarlos en estos momentos ya que puede provocar algún daño en los aparatos.
Etapas de la ortodoncia invisible
En general, el proceso para la implementación de la ortodoncia invisible consta de 3 etapas:
Estudio bucodental
Se inicia desde la primera cita con el dentista especialista en ortodoncia. Se encargará de hacer una evaluación de los dientes para determinar si el paciente es candidato para Invisalign. Es posible que se soliciten algunos estudios de imagen para poder evaluar el caso de forma más detallada.
Escáner y medidas
Se procederá a realizar todos los estudios necesarios para la fabricación de los alineadores. En primera instancia se hace una impresión de la dentadura para realizar un diseño que se ajuste al paciente. Esto se acompaña de un escáner intraoral el cual permite tomar imágenes en tercera dimensión de la cavidad oral.
A través de este es posible obtener un registro de la mordida, facilitando el diseño de los modelos. Gracias a esta tecnología es posible eliminar las molestias causadas por el uso de otros materiales para obtener las impresiones, sobre todo el sabor. Si se detalla algún error en la imagen, se puede tomar nuevamente para corregir. Además, el uso de software especializado permite mantener un registro de la evolución del tratamiento.
Colocación de los alineadores
Con las medidas tomadas, se le informa al paciente de la ruta a tomar para el tratamiento y se procede a solicitar los alineadores al laboratorio, indicando las medidas para cada paciente específico. Se colocan los ataches para lograr colocar los alineadores y que permanezcan firmes a pesar del movimiento de la mandíbula.
Con esto se da inicio oficialmente al tratamiento de ortodoncia invisible. Se fijan las siguientes fechas para evaluar la evolución y realizar los cambios correspondientes de las férulas. Dependiendo de cada caso particular es posible que la duración del tratamiento varíe entre 7 a 18 meses.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Se considera que la tecnología Invisalign es una de las más ventajosas, no solo por ofrecer resultados en poco tiempo, sino que resulta muy cómoda de usar. Además, se eliminan las molestias causadas por la ortodoncia fija como el roce o lesiones por el material.
Entre algunos de los beneficios que destacan de esta tecnología se encuentran:
- Es un tratamiento totalmente eficaz si el paciente se compromete a realizar según las indicaciones del dentista.
- Se trata de una opción muy estética ya que al ser transparentes no se nota que se llevan puestos.
- Es necesario retirarlos para comer, beber o limpiarse los dientes, haciendo más cómodas estas actividades y asegurando una correcta higiene dental.
- Resulta más económica al no ser necesario invertir en cepillos de dientes especiales.
- No causa ningún problema de habla o dificulta la comunicación.
- No provocan emergencias dentales.
Para lograr disfrutar de sus ventajas se recomienda que se utilicen los alineadores unas 22 horas al día, asegurando su funcionalidad correcta.
¿Cuándo se utiliza la ortodoncia invisible?
El ortodoncista se encargará de realizar una evaluación para determinar si una persona reúne los requisitos para un tratamiento de ortodoncia invisible. Sin embargo, esta tecnología suele ser recomendada en los siguientes casos:
- Existe un problema de apiñamiento dental, afección de la dentadura que ocurre cuando no existe suficiente espacio en la mandíbula provocando que las piezas dentales se sobrepongan unas sobre otras.
- Se presentan problemas en la mordida, pudiendo ser utilizada cuando existe sobremordida, mordida cruzada o mordida abierta.
- Los dientes están torcidos o se encuentran separados. Este último caso favorece la acumulación de residuos entre los dientes, aumentando el riesgo de enfermedad periodontal y caries.
También te podría interesar...