Avances tecnológicos en la odontología: ¿Cómo han cambiado a las clínicas odontológicas?

Avances tecnológicos en la odontología

Con tan solo entrar a un consultorio odontológico, se ve claramente la gran cantidad de avances tecnológicos en la odontología que se han introducido a estos espacios. Ya sea para mejorar los procedimientos existentes, para obtener mejores diagnósticos o para desarrollar nuevas tecnologías que sirvan como tratamiento, todo esto se ha traducido en amplios beneficios para los pacientes.

Sin embargo, no solo se trata de lograr mejores resultados en los tratamientos. A nivel de software se ven cambios para que los odontólogos logren realicen su labor de forma más eficaz. Combinando ambos, se logra mejorar notablemente la atención hacia los clientes. Si sientes curiosidad por todo lo que la tecnología tiene que ofrecerle a este ámbito, presta atención. Hoy conocerás los más innovadores avances tecnológicos en la odontología.

Índice
  1. Tomografía axial computarizada
  2. Microscopía electrónica
  3. Tecnología dental
  4. Softwares de gestión
  5. Avances odontológicos
  6. Escáner 3D con tecnología CAD/CAM
  7. Láser de diodo
  8. Sedación consciente
  9. Avances en odontología
  10. Ozono dental

Tomografía axial computarizada

La tomografía axial computarizada es famosa por su uso como método diagnóstico en el área de la medicina convencional. Sin embargo, recientemente su uso se ha extendido hasta el área odontológica.

Esta herramienta imagenológica permite obtener imágenes más profundas y en 3 dimensiones de la cavidad bucal. Es un proceso bastante rápido y cómodo para el paciente, ya que no conlleva riesgos potenciales por exposición a la radiación.

Como método diagnóstico, ofrece imágenes en tiempo real que facilitan el diagnóstico certero y la planificación adecuada para el tratamiento requerido. Es un mecanismo ideal en las sub-especialidades de implantología, endodoncia, ortodoncia y cirugía.

Microscopía electrónica

Esta herramienta, al igual que la anterior, es famosa por su utilización en la medicina convencional. La microscopía electrónica es un instrumento óptico que permite observar las estructuras con una precisión de micrómetros.

Tecnología dental

Tecnología dental

Con la ayuda de este mecanismo se busca disminuir sustancialmente la cantidad de tejido sano que se elimina mediante los procedimientos odontológicos. De este modo, la vida de los dientes puede verse alargada.

Aunque es uno de los avances tecnológicos en la odontología que cuenta con gran utilidad y seguridad, pocas clínicas dentales cuentan con la microscopía electrónica debido a su alto coste.

Softwares de gestión

Cuando se trata de optimizar la gestión de una clínica odontológica y ofrecer un mejor servicio a los clientes, existen ciertas aplicaciones que pueden ser la respuesta ante esta necesidad.

Podemos encontrar programas como softwaregestionclinicadental.com. Desarrollado por Clinic Cloud, este uno de los softwares de gestión de clínicas dentales más avanzados del mercado.

Este programa cuenta con una interfaz muy fácil de manejar y que ofrece soporte en tiempo real ante las dudas que pudieran surgir. Por otra parte, también permite mejorar la gestión financiera de las clínicas de forma exclusivamente analógica.

Avances odontológicos

Avances odontológicos

Mediante su uso, es posible individualizar a cada paciente, permitiendo organizar adecuadamente sus datos y esquemas de tratamiento. Asimismo, ofrece a los pacientes un mecanismo de interacción constante, a fin de aumentar la confianza y la fidelidad.

Todo lo referente al marketing, los análisis financieros, la creación de historiales médicos y demás, se encuentra más que cubierto con este tipo de aplicaciones. Lo mejor de todo es que podrás llevar toda esta información a todos lados, puesto que funciona de forma muy similar a la de una nube.

Escáner 3D con tecnología CAD/CAM

El escáner 3D es uno de los avances tecnológicos en la odontología que han llegado a las clínicas dentales.

Se trata de una alternativa terapéutica que, mediante un software de computadora, permite diseñar piezas dentales con extrema precisión. Posee una gran precisión que, a la hora de ser colocadas estas piezas dentales en los pacientes, estas encajan con la mayor naturalidad posible.

Este método terapéutico posee una gran reputación en cuanto a fidelidad, precisión y eficacia se refiere. Y es que el escáner que se encarga de analizar la cavidad bucal del paciente, genera imágenes en 3 dimensiones con una exactitud increíble.

De este modo, es posible ahorrarse grandes cantidades de tiempo y dinero. Se estima que una pieza dental puede llegar a ser moldeada e instalada en el paciente en apenas unos pocos días.

Láser de diodo

En el área quirúrgica asociada a la odontología, el láser de diodo ha logrado abarcar múltiples aplicaciones. Estas suelen estar enfocadas a todas aquellas intervenciones quirúrgicas que abarquen tejidos blandos.

En el área de la endodoncia, la implantología bucofacial y la periodoncia, el láser de diodo es ampliamente utilizado por su efecto bactericida sobre los tejidos.

Sin embargo, esta herramienta también puede ser utilizada en los ya conocidos procedimientos de blanqueamiento dental.

Aunque esta técnica no conlleva riesgos aparentes para el paciente, es importante que el profesional sepa controlar adecuadamente los tiempos de aplicación y la potencia del láser. Una inadecuada manipulación de este láser puede llegar a provocar daños irreparables para el paciente.

Sedación consciente

Una de las situaciones más complejas de abordar en los procedimientos odontológicos es el dolor e incomodidad que agobian a los pacientes.

Avances en odontología

Avances en odontología

Comúnmente se suelen utilizar inyecciones de anestésicos locales que ayudan, en cierto modo, a sesgar el dolor. Sin embargo, dichas inyecciones suelen ser bastante incómodas para los pacientes.

Es por ello que la sedación consciente se ha convertido en una excelente solución ante esta problemática.

Esta anestesia debe ser colocada por un médico anestesista calificado. Básicamente consiste en una sedación que conlleva una disminución del nivel de consciencia del paciente, lo que a su vez confiere un estado de total relajación, conservando cierto grado de vigilia.

Ozono dental

Una complicación relativamente frecuente en los pacientes que reciben tratamientos odontológicos son las infecciones. Y es que en la cavidad bucal habitan tantas bacterias y hongos, que cualquier herida en dicha región, puede ser la puerta de entrada para la colonización de estos microorganismos.

Usualmente, tras cada intervención quirúrgica, se utilizan antibióticos como mecanismo de profilaxis ante estas situaciones. Sin embargo, el uso del ozono dental luce como una herramienta bastante prometedora a fin de garantizar la antisepsia en los procedimientos odontológicos.

Los expertos aseguran que el uso del ozono dental puede llegar a eliminar hasta un 99.9% de las bacterias y hongos que habitan la cavidad bucal con tan sólo 20 segundos de aplicación. De este modo, no sólo se evitan posibles infecciones, sino que también se promueve la rápida regeneración de los tejidos.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información