Descubierto un tratamiento que ralentiza el Alzheimer

Descubierto un tratamiento que ralentiza el alzhéimer

En la última semana la multinacional de hemoderivados Grifols ha publicado los resultados de un ensayo clínico al que han bautizado como Ambar. En él han participado un total de 496 pacientes y ha manifestado un tratamiento eficaz para ralentizar en un 61% el avance del Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en el mundo en la actualidad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores han aplicado un tratamiento que consiste en la extracción de plasma de forma periódica y la sustitución por una solución de albúmina, una proteína presente en el plasma.

Índice
  1. Teoría inicial y progreso de la investigación
  2. El Alzheimer, una enfermedad incurable
    1. Prevalencia
    2. Síntomas
    3. Fases del Alzheimer

Teoría inicial y progreso de la investigación

Investigación del Alzheimer

Para comenzar con el estudio los investigadores determinaron la teoría inicial de que un alto porcentaje de la beta-amiloide, una proteína presente en el cerebro de personas que padecen Alzheimer, circula en el plasma sanguíneo junto con la albúmina. Así, extrayendo este plasma de manera periódica podrían trasladar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma. De este modo se consigue ralentizar el avance de la enfermedad en lo relativo a las funciones cognitivas de quienes la padecen.

Óscar López, director del Azheimer Disease Research Center, argumenta que el efecto del tratamiento aplicado sobre el grupo de pacientes que han participado en el estudio es muy positivo. Todos ellos presentan Alzheimer en estadio moderado. Además, destaca que los resultados de la investigación son sólo el primer paso en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en personas adultas.

Por su parte, Mercè Boada, directora de la Fundación ACE, se muestra muy satisfecha ya que considera que este es uno de los avances más importantes que se han dado en los últimos años en pacientes con Alzheimer en estadio moderado. Además, asegura que el tratamiento planteado es seguro y factible para los pacientes. En su centro ya se han llevado a cabo cerca de 1.000 recambios plasmáticos.

El Alzheimer, una enfermedad incurable

El Alzheimer, una enfermedad incurable

La enfermedad del Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por la muerte de neuronas en el cerebro. Hasta el momento es una enfermedad incurable y afecta a un número cada vez mayor de personas de edad avanzada en los países desarrollados.

Prevalencia

Se estima que 46 millones de personas sufren Alzheimer en todo el mundo. Además, según las previsiones a largo plazo, el número de pacientes que sufran esta enfermedad neurodegenerativa aumentará de forma exponencial. De seguir la tendencia actual, en 2050 habrá más de 130 millones de enfermos.

En el caso de España, es el tercer país a nivel global con mayor prevalencia de este trastorno neurodegenerativo. Se calcula que aproximadamente el 6,5% de los españoles lo sufre.

Síntomas

Esta enfermedad degenerativa se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria, la cual se da de manera progresiva. Además, quienes sufren este trastorno tienen una cada vez menor capacidad para llevar a cabo tareas diarias sencillas. El Alzheimer tiene por tanto un gran impacto tanto a nivel físico como psicológico y social en los pacientes y su entorno.

Fases del Alzheimer

Este trastorno se divide en tres fases, cada una de las cuales define el estado del enfermo.

  • Fase ligera: el enfermo comienza a olvidar eventos que han ocurrido recientemente, como por ejemplo una conversación, así como a perder objetos personales. Está sujeto a cambios de humor bruscos y presenta una cada vez mayor tendencia al aislamiento.
  • Fase moderada: en la segunda fase de la enfermedad la memoria se altera a una cada vez mayor velocidad. El enfermo es capaz de recordar hechos lejanos pero olvida todos los sucesos recientes. Presenta reacciones agresivas y tiene una cada vez mayor dificultad para comunicarse ya que su vocabulario se empobrece. Le resulta muy complicado llevar a cabo sus actividades diarias.
  • Fase severa: el enfermo olvida los eventos tanto recientes como pasados y es incapaz de reconocer a sus seres queridos. Su estado de humor es totalmente imprevisible. En cuanto al lenguaje, sólo balbucea y, en ocasiones, repite palabras sin ningún sentido. Es incapaz de realizar ninguna actividad diaria.

También te podría interesar...