Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

El ciclo de formación en Imagen para el Diagnósticos y Medicina Nuclear se trata de un programa de formación avalado por el Ministerio de Educación. A través de este se recibe la titulación a técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, pudiendo tener salida laboral en áreas relacionadas con estudios de imagen.

Índice
  1. ¿En qué consiste la formación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?
  2. Funciones de un técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  3. Ventajas de estudiar Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  4. Ventajas  de los cursos de formación profesional en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  5. Requisitos para acceder al curso de formación
  6. Salidas profesionales

¿En qué consiste la formación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Se le conoce como Imagen para el Diagnósticos y Medicina Nuclear a un curso de formación profesional, que se enfoca en brindar las habilidades para obtener imágenes que permitan el diagnóstico de anomalías en el cuerpo humano. Además, se formará al alumno con conocimientos relativos a la aplicación de ciertas terapias farmacológicas.

Es común que a los pacientes se les indique realizarse tomografías, resonancias magnéticas, radiografías y similares para lograr diagnosticar patologías. Es aquí donde gana importancia este estudio de grado superior, anteriormente conocido como rayos. Convierte en una herramienta esencial el uso de tecnología dentro del campo de la medicina.

Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Se centra en capturar imágenes de gran valor médico que les permite a los profesionales de la salud mirar más allá de la superficie de la piel sin cortarla. Puede dejarnos ver desde una fractura hasta tener evidencia de la actividad cerebral.

Formarse en este ámbito no solo implica capacitarse en la toma de imágenes y el manejo adecuado de los equipos. También serás capaz de interpretar esas imágenes captadas. Sin embargo, a pesar de tener una idea de lo que sucede en el cuerpo humano, solo el médico está capacitado para dar el diagnóstico.

Parte de tu formación estará dirigida al trato del paciente. Estos estudios tienden a generar nervios y ansiedad en las personas, por lo que necesitas brindarles un espacio seguro, poniendo en primer lugar su bienestar.

Este título se encuentra avalado por el Ministerio de Educación, dándote la posibilidad de desarrollarte en distintas áreas profesionales relacionadas a tu formación. Y con el beneficio de poder desempeñarse tanto en el sector público como en el sector privado.

Funciones de un técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Resulta sencillo tener una idea de lo que hace un técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con tan solo leer su titulación. Y es que rápidamente podemos asociarla con todos esos estudios de imagen que suelen solicitar los médicos para poder diagnosticar distintas enfermedades o anomalías.

Se trata de un profesional de gran importancia dentro del ámbito sanitario, pero sus funciones son bastante amplias, incluyendo el trato con el paciente. De esta manera, se definen estas 3 tareas dentro de su labor:

  • Es el encargado de realizar la captación de imágenes para pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas, ecografías, tomografías computarizadas, radiografías, entre otras.
  • Debe contar con habilidades de atención al cliente ya que se encarga de proporcionar información detallada de los estudios, ayudar al paciente a prepararse para las pruebas y asistirlo o apoyarlo en cualquier cosa que necesite.
  • Debe gestionar y supervisar todo el material, equipo, procesos y personal que se encuentre inmerso en la labor.

Ventajas de estudiar Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Entender a esta figura esencial dentro de la labor sanitaria no solo debe enfocarse en lo que aprender durante su proceso de formación. Es necesario tener vocación sanitaria para definir si realmente quieres dedicarte a Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Formación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Por lo que debes tener en cuenta muchas otras razones para desempeñarse de forma profesional:

  • Cumple un papel de gran importancia en el proceso de diagnóstico médico, brindando las herramientas para lograr la detección temprana de distintas enfermedades, sobre todo del cáncer.
  • Brinda muchas oportunidades de crecimiento profesional permitiendo acceder a otros cursos formativos en la universidad. Al mismo tiempo permite realizar otras especializaciones relacionadas con ese grado superior.
  • Posee una gran demanda laboral, haciendo mucho más sencillo el ingreso al mundo profesional.
  • Se considera de aprendizaje continuo ya que será necesario comprender el uso de nuevas tecnologías que se implementen.

Ventajas  de los cursos de formación profesional en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Durante el curso del ciclo de formación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear no solo recibirás los conocimientos y capacitación para desarrollar tus habilidades como técnico de imagen. También podrás contar con otros beneficios:

  • Realizar prácticas no solo para desarrollar las capacidades sino para estar preparado para ingresar al ámbito laboral y profesional.
  • Cada institución tiene convenios con centros hospitalarios y laboratorios para que los alumnos puedan tener una experiencia real.
  • Existe la posibilidad de conectar con oportunidades laborales ofrecidas dentro de la institución una vez finalizado el ciclo de formación.
  • Se ofrece una metodología de aprendizaje práctica donde el alumno adquiera las habilidades mediante el manejo de los equipos. Se cuenta con espacios que simulan el entorno real de desenvolvimiento profesional.
  • El personal docente son profesionales que tienen experiencia profesional dentro del campo.
  • Los alumnos podrán trabajar en proyectos durante su proceso de formación.

Requisitos para acceder al curso de formación

Toda persona interesada en realizar el grado superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear debe contar con la siguiente documentación:

  • Contar con un título de Bachillerato, BUP, COU o una acreditación equivalente.
  • Poseer título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a Grado Superior (edad mínima 19 años) o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Salidas profesionales

Una vez completado el ciclo de formación y la capacitación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ya te encuentras preparado para ingresar al ámbito profesional y desempeñarte como técnico superior en Imagen para el Diagnósticos y Medicina Nuclear. 

Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Es posible tener acceso a un salario anual entre 20.000 € y 30.000 €. Además, puedes desenvolverte en otras áreas como: 

  • Protección radiológica.
  • Radiología aplicada a la investigación y experimentación.
  • Especialista en radiodiagnóstico.
  • Técnico en equipos de radiotecnología médica.
  • Comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.