Formación en yoga online y sus características

Formación en yoga online

Practicar yoga se ha transformado en una actividad de grandes beneficios tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, se trata de una disciplina de conocimientos bastante profundos al fomentar el autoconocimiento, sobre todo del cuerpo. 

Más allá de aprender a practicar estas posturas, podemos utilizar toda esta información para enseñar a otros. Si bien resulta bastante agradable aprender de forma presencial, en la actualidad resulta más cómodo y práctico formarse como instructor de yoga online, de manera que puedas trabajar desde donde tú quieras.

Índice
  1. ¿Por qué aprender yoga?
  2. Beneficios de practicar yoga online
  3. Aprender yoga
  4. ¿Qué hace un instructor de yoga?
  5. Cualidades de un instructor de yoga online

¿Por qué aprender yoga?

El yoga es una práctica que permite conectar y crear un equilibrio entre el cuerpo y la mente para lograr el bienestar general. Con esta disciplina se trabaja la respiración y el cuerpo a través de posturas conocidas como asanas. Sin embargo, se ha extendido como una actividad física que no solo funciona como un medio para ejercitarse, sino que favorece el control de la mente y las emociones.

Yoga

Podría decirse que favorece el autoconocimiento. Con la orientación adecuada es posible aprender a escuchar el cuerpo y sus necesidades. Si bien en las primeras etapas estamos concentrados en hacer los movimientos adecuados, con el tiempo será posible escuchar hasta el latido de nuestro corazón, y con la mente en calma podremos poner adecuada atención a los pensamientos e ideas.

Beneficios de practicar yoga online

Se trata de una disciplina de grandes beneficios, lo que ha llevado a muchos a lograr la formación online, con acceso desde cualquier espacio. En gran medida influye positivamente en la calidad de vida de la persona:

  • Fortaleza física: a pesar de que se trata de una disciplina de posturas, favorece el fortalecimiento de los músculos así como el aumento de la resistencia. Al mismo tiempo, al practicarlo de forma regular ayuda a ganar mayor flexibilidad, brindando al cuerpo agilidad.
  • Mejor coordinación: al momento de adoptar las posturas es necesario alinear el cuerpo para lograr que este se mantenga en equilibrio. Gracias a esto es posible ganar coordinación y estabilidad permitiendo una mejor movilidad del cuerpo en todo momento, no solo cuando se practica yoga. 
  • Manejo del estrés y la ansiedad: la respiración es esencial en esta actividad. permitiendo una mejor movilidad al momento de cambiar de postura. Sin embargo, aprender a respirar puede servir como herramienta para el control de las emociones, lo cual permite reducir el estrés y la ansiedad.
  • Favorece la salud mental: es una práctica que ayuda a la mente a mantenerse relajada, por lo que puede servir como tratamiento para la depresión y la ansiedad. También puede servir para mejorar la concentración, hasta en actividades cotidianas.
  • Mejora la calidad de sueño: al fomentar la relajación física y mental, es posible realizar posturas previo a la hora de dormir para ayudar a conciliar el sueño más rápido. Permite que la mente esté en calma, ayudando a combatir el insomnio.

Aprender yoga

El yoga es una práctica que debería formar parte de la vida de cualquier individuo. Es un método que funciona como un estilo de vida, al mismo tiempo que favorece el bienestar integral de la persona. Sin embargo, requiere mucha dedicación, concentración y disciplina. Es por eso que se recomienda aprenderlo de la mano de expertos.

La forma más común de formarse como un profesional en yoga es en una formación de yoga online. Estos sitios no solo sirven para ir a practicar esta disciplina, muchos ofrecen también cursos de formación. En centros de bienestar, incluyendo gimnasios, es posible también encontrar clases de este tipo.

Sin embargo, en la actualidad la tecnología se ha convertido en una gran aliada en este ámbito, permitiendo que sea posible formarse a través de clases online. Esto da acceso a toda la información desde cualquier sitio, momento y espacio, lo cual favorece la adaptación al tiempo de la persona interesada gracias a los horarios flexibles.

Así como si se tratase de una clase presencial, puedes realizar tus prácticas hasta con clases pregrabadas. Todo dependerá del estilo de enseñanza del curso, aunque siempre cuentas con el apoyo y tutorías de un profesor. 

Practicar yoga online

Dentro del contenido también se aborda la pedagogía, donde el estudiante aspirante a instructor de yoga aprende a realizar las posturas y cómo realizar la transición entre cada una. También adquiere conocimientos sobre meditación, respiración y conceptos básicos de yoga y anatomía relacionada con esta. 

Más allá de todo lo que se necesita saber sobre yoga, se instruye acerca de cómo conectar con los estudiantes y cómo usar el lenguaje adecuadamente. Esto fomenta la conexión entre estudiante y profesor favoreciendo una mejor guía. Igualmente se aborda el tópico de marketing para lograr captar la atención del público y despertar el interés en el yoga.

¿Qué hace un instructor de yoga?

Un profesor o instructor de yoga debe mantenerse en sintonía con todos los objetivos y premisas de esta disciplina. El poder de este conocimiento le permite orientar a sus estudiantes. Por lo que debe encargarse de preparar cada clase tomando en cuenta el nivel y capacidad de los estudiantes. Además, deberá guiarlos en todo el proceso y acompañarlos en su evolución. 

Para lograr el crecimiento de cada persona en la clase, será necesario fomentar la respiración y la meditación, ambos factores claves para poder practicar adecuadamente yoga. Sin embargo, las exigencias a nivel físico deberán estar orientadas a las capacidades del estudiante.

Cualidades de un instructor de yoga online

No solo basta con tener los conocimientos y la técnica adecuada para formarse como profesor de yoga. También es necesario contar con las siguientes cualidades:

  • El lenguaje y la comunicación son claves para impartir el conocimiento del yoga. Por lo que será indispensable que el profesor mantenga una actitud paciente, humilde y de cercanía, fomentando la confianza. 
  • Poner atención a la evolución de cada estudiante, siendo capaz de guiarlos y comunicarse en pro de su mejoría y avance.
  • Escuchar a los estudiantes para dar el apoyo necesario así como despejar cualquier duda.
  • Disfrutar de la enseñanza, convirtiéndose en una actividad satisfactoria, sobre todo cuando los estudiantes van alcanzando sus objetivos.

 

Rafael Aragón

Rafael Aragón