Permanganato de potasio

En este artículo explicamos qué es el permanganato de potasio, su fórmula y te damos los distintos usos posibles así como los beneficios para la salud que se le pueden atribuir.

Al combinar iones de potasio con permanganato se obtienen los conocidos cristales de Condy o permanganato de potasio. Este compuesto químico es uno de los ingredientes más importantes del manganeso y en su estado sólido luce de un color púrpura intenso. Esta sustancia se puede disolver en agua para disminuir su carácter tóxico y su exposición al calor genera su descomposición y libera oxígeno.

La fórmula química del permanganato de potasio es KMnO4 que se traduce en un átomo de potasio, más un átomo de manganeso y 4 átomos de oxígeno. Su composición hace del permanganato de potasio un potente oxidante que se puede conseguir en distintas presentaciones, tales como cristales, cápsulas y polvo. Es importante usar esta sustancia únicamente cuando esté totalmente diluido en agua o en otras sustancia, ya que de lo contrario actúa de forma muy agresiva y puede causar quemaduras. En este artículo de eSalud te explicamos para qué sirve el permanganato de potasio y cuáles son sus usos más frecuentes.

Para qué sirve el permanganato de potasio

El permanganato de potasio es un fuerte oxidante que si se combina con otras sustancias puede, incluso, llegar a producir fuego. Su propiedad oxidante hace que esta sustancia sea muy utilizada en procesos químicos y laboratorios donde debe ser manipulado con mucho cuidado para evitar quemaduras a través del contacto dinero.

Fórmula del permanganato de potasio
Fórmula del permanganato de potasio

El KMnO4 también sirve para realizar un lavado estomacal después de una intoxicación por fósforo blanco o por la mordedura de ciertas serpientes. Por sus propiedades astringente, antiséptico y desodorante es muy utilizado en el ámbito dermatológico para tratar afecciones como la dermatosis y los hongos.

También se utiliza permanganato de potasio para limpiar impurezas en el agua y eliminar los residuos en el agua potable. Este compuesto ayuda a eliminar el moho que se concentra en las cañerías, mantiene los desagües en buen estado y purifica el agua con alto contenido en metales oscuros.

Publicidad

Usos del permanganato de potasio

Purifica el agua

Con el permanganato de potasio se consigue eliminar cualquier tipo de microbio, metal y residuo en el agua potable. Para hacerlo solo es necesario agregar 4 cristales de Condy por cada litro de agua potable, mezclar correctamente para diluir el compuesto y dejar reposar el agua durante 3 horas antes de usarla.

Permanganato de potasio para las heridas

Este compuesto químico tiene una importante acción desinfectante cuando se aplica sobre el organismo, por ellos es muy utilizado para limpiar heridas y evitar que las mismas se infecten. Además el permanganato de potasio ayuda a eliminar bacterias, hongos y cualquier microorganismo que pueda impedir la correcta cicatrización de una lesión.

También te puede interesar:  Los beneficios de las algas marinas

Elimina los hongos

Permanganato de potasio para eliminar los hongos

El permanganato de potasio suele ser indicado para tratar enfermedades asociadas a los hongos, tales como el pie de atleta, hongos en las uñas y hasta mal olor en los pies. Para usarlo con este fin, como siempre, se deben diluir los cristales en agua y esperar a que estén totalmente disueltos, de lo contrario puede ser contraproducente para la salud de la piel.

Conservación de las frutas

En compañía de absorbentes de etileno, el permanganato ayuda a mantener las frutas maduras y sin oxidarse durante al menos 5 semanas.

Para encender fuego

Al mezclar el permanganato de potasio con glicerina se consigue encender un fuego fuerte. Por lo tanto, no se recomienda tener cerca estas dos sustancias, ya que se puede ocasionar un incendio.

Callos en los pies

El permanganato de sodio ayuda a aliviar el dolor causado por los callos y durezas en la planta de los pies. Para ello se disuelven 4 cristales en un litro de agua y se agrega una cucharada de sal. Una vez que el permanganato de potasio esté totalmente disuelto se ponen los pies en remojo durante 10 minutos y luego se secan.

Afecciones de la piel

Por sus propiedades desinfectante, astringente y desodorante el permanganato de sodio es recetado por algunos dermatólogos como una solución a dermatitis, erupciones y hongos de playa. Sin embargo, no siempre se recomienda su aplicación en pieles sensibles. Por lo tanto, es recomendable acudir al médico antes de utilizar esta sustancia sobre el tejido.

¿El permanganato de potasio es peligroso?

El permanganato de potasio es peligroso
Como mencionamos anteriormente, una de las características que más resaltan del permanganato de potasio es su efecto oxidante. Esta propiedad hace que este compuesto sea capaz de quemar la piel y los ojos y si es ingerido puede desencadenar procesos hemorrágicos dentro del organismo. Asimismo, inhalar el vapor que emana la evaporación del permanganato puede generar picor e irritación en la nariz y la laringe.

El uso del permanganato de potasio debe hacerse con mucha precaución, responsabilidad y cuidado, recordando siempre que su aplicación solo debe realizarse si el compuesto químico está totalmente diluido en agua. El permanganato de potasio se puede adquirir en farmacias y su venta solo se realiza con receta médica.

Permanganato de potasio
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar