Alopecia androgénica y salud mental como causa y efecto

alopecia androgenica y salud mental como causa y efecto

La alopecia androgénica es una condición hereditaria donde el cabello se va cayendo y los folículos pilosos no vuelven a producir nuevos. Se trata de una patología progresiva que afecta mayormente a los hombres, aunque las mujeres no quedan exentas de padecerlo. Sin embargo, al afectar la apariencia, también incide en la salud mental de la persona.

Por lo general, esta caída del cabello suele generar una autoestima baja, estrés y hasta depresión. Esto genera un impacto que favorece una mayor pérdida del pelo, haciendo más difícil su tratamiento. Si sufres de alopecia, entonces esta información puede ser de gran ayuda.

Índice
  1. ¿Qué es la alopecia androgénica?
  2. Causas de la caída del cabello
  3. Alopecia y la autoestima
    1. ¿Cómo trabajar la salud mental cuando se sufre de calvicie?
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento de la alopecia androgénica

¿Qué es la alopecia androgénica?

También conocida como alopecia androgenética o calvicie común, se trata de una condición donde ocurre una caída anormal de cabello. La misma llega a ser considerada la causa más común por la cual se produce la pérdida de cabello. En general, se observa que suele afectar más a los hombres que a las mujeres, y de la misma manera avanza mucho más rápido en ellos.

Al ser una de las alopecias más comunes, se calcula que al menos el 95% de los pacientes que sufren caída del cabello están asociados a la alopecia androgénica. La razón por la que se presenta es por herencia o por factores hormonales.

Alopecia androgénica

En el caso de los hombres, se le conoce como calvicie de patrón masculino y por lo general se desarrolla con rapidez tras presentar los primeros síntomas. Suele aparecer a temprana edad o de manera precoz.

En su mayoría se observa una pérdida progresiva de cabellos, dejando al descubierto el cuero cabelludo de los laterales. De esta manera se van formando lo que se conoce como entradas. Sin embargo, esta calvicie también puede iniciarse en la zona central de la cabeza o coronilla, para luego extenderse. En este último caso la caída forma un círculo que se va agrandando.

Cuando se trata de las mujeres, se denomina calvicie de patrón femenino. Por lo general, la caída del cabello se puede observar en la parte superior de la cabeza, aunque en algunos casos puede afectar a los laterales. No es tan notoria, aunque sin tratamiento se puede despoblar la línea central.

Si se trata de una alopecia precoz, puede llegar a presentarse en el 20% al 25% de la población femenina jovén, sobre todo en quienes cursan premenopausia. Tras la menopausia, este porcentaje aumenta al 40% de la población.

Causas de la caída del cabello

Esta patología destaca por un ciclo de crecimiento de cabello mucho más corto, teniendo la influencia de la hormona andrógenos. Esto provoca que los cabellos que aparecen sean más finos, cortos y débiles. Con el tiempo, el folículo piloso deja de producirlos.

Conociendo la causa de la caída del cabello es que se puede aplicar el tratamiento para la alopecia androgénica más adecuado. Aunque se ha reconocido que solo es producto por factores hereditarios y hormonales. En el primer caso los especialistas reconocen que hasta el momento no se ha identificado el gen que provoca esta afección capilar.

En la mayoría de los casos en los hombres el factor que desencadena la calvicie es hereditario. A su vez, los folículos pilosos presentan una mayor sensibilidad a las hormonas andrógenos, con lo cual se produce una mayor cantidad de grasa. Esto va poco a poco obstruyendo el folículo, impidiendo el crecimiento del cabello. 

Cuando se habla de alopecia androgénica en mujeres, el factor hormonal suele ser la causa principal. Y esto hace posible que se presente en las etapas más jóvenes después de la primera menstruación. La razón es que existe una mayor sensibilidad a las hormonas, con lo cual se produce mayor pérdida de cabello. Y ya cuando se cursa la menopausia, el cuadro clínico llega a agravarse.

Si bien se habla del factor hereditario en las mujeres, de no existir un historial familiar la causa se asocia a un origen primario, multifactorial o hasta ligado a otras patologías. Entre los casos más comunes se habla del síndrome S.A.H.A. (Seborrea, Acné, Hirsutismo, Alopecia).

Alopecia y la autoestima

La manera en que nos vemos puede afectar directamente nuestra salud mental. Esto quiere decir que si se nos cae el cabello, al existir zonas despobladas, puede ocurrir que exista pérdida de autoestima. Las personas que sufren de alopecia tienden a perder la confianza y apreciación en sí mismo, llegando al punto de autocrítica negativa.

Al existir un cambio en la apariencia, puede desencadenar otros problemas de salud mental. Algo muy común en estos pacientes es los constantes cuadros de estrés. Esto se ve potenciado por la necesidad de lucir una cabellera lozana y saludable. Sin embargo, al no lograrlo, existe un cambio de ánimo. A su vez, puede presentarse la negación, provocando que se postergue la búsqueda de un tratamiento al problema.

Muchos asocian la caída del cabello con la vejez. Esta es una de las razones por las que causa mayor inseguridad. En el caso de las mujeres puede generar un mayor impacto, ya que existe menos aceptación de esta patología en el género femenino. Mientras que resulta bastante común ver calvicie en los hombres. Aunque cuando se presenta durante la juventud puede incidir bastante en la confianza.

Además, quienes padecen de alopecia pueden cursar cuadros de depresión, ansiedad y estrés, con lo cual también se agrava la caída de cabello

¿Cómo trabajar la salud mental cuando se sufre de calvicie?

Algo que hay que tomar en cuenta es que al inicio de la alopecia siempre existe negación. La persona no quiere aceptar que sufre de pérdida de cabello, por lo que ignora esta condición. Esto impide que se realice un diagnóstico precoz, esencial para tratar más rápido la caída de cabello.

Al avanzar las etapas y dejar al descubierto zonas del cuero cabelludo, es el momento en que la autoestima empieza a disminuir, afectando la percepción que tiene la persona de sí misma. En estos casos se recomienda acudir a un psicólogo para que ayude en el proceso de aceptación. Esto, a su vez, debe acompañarse de un tratamiento para la calvicie para mejorar el aspecto y cantidad de cabello.

Con el tiempo se podrá observar un cambio en el ánimo del paciente, facilitando el proceso de recuperación del cabello.

Diagnóstico

Ante la aparición de los primeros síntomas, se debe acudir a un dermatólogo para realizar el diagnóstico pertinente. En primer lugar, el especialista se enfocará en armar una historia clínica, e intentará conocer si existen antecedentes familiares que hayan padecido de alopecia. Además, es necesario que se describa cómo ha evolucionado la caída de cabello, para poder diferenciarla de otras alopecias.

Diagnóstico de la alopecia

Todo esto se acompaña de una exploración tricología, permitiendo evaluar el cabello y el cuero cabelludo. Esto permitirá descartar cualquier otra patología para indicar el tratamiento más adecuado al caso. Si el diagnóstico se hace de manera precoz, entonces será posible tratar esta condición más rápido, llegando a evitar que afecte el autoestima y confianza del paciente.

Tratamiento de la alopecia androgénica

Cuando se sufre de alopecia androgénica los folículos pilosos afectados dejan de producir cabellos, dejando el cuero cabelludo al descubierto. 

Aunque no lo parezca, es posible revertir esta condición, logrando recuperar la salud de la cabellera, así como la autoestima. Y se puede combatir a través de distintos tratamientos:

  • Mesoterapia capilar: se trata de un método donde se busca reactivar el funcionamiento de los folículos pilosos. Esto es posible a través de la aplicación de inyecciones de sustancias necesarias para el crecimiento del cabello. Se debe administrar directamente en el bulbo piloso para que haga su efecto.
  • Plasma rico en plaquetas: uno de los tratamientos más innovadores y que ha causado mucho interés en los pacientes. Se extrae la sangre para luego someterse a un proceso de centrifugado para obtener las plaquetas. Luego este líquido se administra en el cuero cabelludo en forma de microinyecciones.

Tratamiento de la alopecia

  • Medicamentos: se considera la opción más popular y accesible entre los pacientes. El médico deberá indicar el tratamiento de manera personalizada, recetando fármacos por vía oral o tópica. El mecanismo de acción será revertir el proceso de debilitamiento de los cabellos. Por lo general, se administra una combinación de varios medicamentos.
  • Transferencia de unidades foliculares: es un procedimiento donde se extraen de zonas sanas unidades foliculares de buena densidad y se transplantan a la zona donde se padece alopecia o existe debilitamiento de la densidad capilar.
  • Transplante capilar: suele ser recomendado en casos donde la densidad capilar se encuentra bastante afectada, y los tratamientos aplicados no han sido efectivos. Una de las mayores ventajas que se observa es que ofrece un aspecto natural y ayuda a mejorar la densidad. En algunos casos, se acompaña de tratamiento farmacológico para asegurar los resultados.

También te podría interesar...