Calambres en el estómago: causas y tratamiento

Calambres en el estómago causas y tratamiento

Los calambres en el estómago se consideran una afección común e inofensiva pero que puede llegar a ser molesta. Se producen por espasmos en los músculos estomacales, lo cual puede llegar a provocar dolor. Sin embargo, aunque la intensidad puede ser variada, no interfieren en la vida de la persona.

Si bien no es causa de preocupación, es necesario conocer las razones por las que aparecen estas molestias. Y, aunque pueden desaparecer por sí solos en poco tiempo, en algunos casos se requieren tomar medidas médicas para ayudar a mejorar el cuadro. A continuación te explicamos por qué se producen los calambres estomacales y sus causas.

Índice
  1. ¿Es normal sufrir calambres en el estómago?
  2. Causas de los calambres estomacales
    1. Virus o bacteria
    2. Gases y cólicos
    3. Intoxicación alimentaria
    4. Sensibilidad alimentaria
    5. Síndrome del colon irritable
    6. Estreñimiento
    7. Ansiedad
    8. Apendicitis
    9. Otras causas

¿Es normal sufrir calambres en el estómago?

Las molestias abdominales son un síntoma que cualquier persona ha sufrido alguna vez en su vida. Uno de los más comunes son los calambres en el estómago, pudiendo aparecer a cualquier edad, tanto en niños como en adultos. Se producen por la contracción espasmódica de los músculos, pudiendo provocar dolor tanto leve como intenso.

Calambres en el estómago

Las razones por las que aparecen este tipo de calambres son multifactoriales. No solo el consumo de ciertos alimentos puede favorecer su aparición. También el estrés, inflamación del estómago o determinadas patologías pueden estar relacionadas.

Se trata de una afección benigna, que puede presentarse acompañada de otros síntomas como vómito, diarrea, estreñimiento o fiebre. Todo dependiendo de la causa que lo provoca. Además, en algunos casos, y dependiendo de la intensidad, el dolor puede irradiarse hasta la espalda.

Por lo general, suele desaparecer solo y al cabo de poco tiempo, pudiendo variar entre horas o días. Es posible que requiera atención médica si ha pasado más de una semana y los calambres todavía permanecen o no remiten con medicación o cambios en la alimentación. Sobre todo si el dolor llega a ser incapacitante.

Causas de los calambres estomacales

Hay que tener en cuenta que si bien los calambres en el estómago producen dolor, no tienen relación directa con el dolor de estómago. La manera en que se presentan estas molestias varían según la causa y los síntomas asociados a esta. Algunas de las razones más comunes son:

Virus o bacteria

Las infecciones causadas por ese tipo de microorganismo suelen ser una de las principales causas de estos calambres. En el caso de los virus, pueden transmitirse fácilmente de persona a persona. Mientras que cuando se trata de bacterias, el contagio suele ocurrir por consumo de alimentos o bebidas contaminadas.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Fiebre. 
  • Fatiga.

Los síntomas desaparecen con los días, siempre que se cumpla con reposo, además de seguir el tratamiento y las recomendaciones indicadas por el médico. Es necesario que la persona consuma muchos líquidos para mantenerse hidratada, ya que puede llegar a ser necesaria su administración vía intravenosa. Sin embargo, si los síntomas no remiten, y la fiebre persiste, se debe acudir al médico con urgencia.

Gases y cólicos

Pueden ser causados irritación estomacal por el consumo de alimentos que favorezcan las flatulencias, bebidas con gas, una dieta rica en grasas o se come muy rápido. Cuando se acumulan gases en el estómago y se producen movimientos espasmódicos es posible que aparezcan los calambres.

Se recomienda revisar la dieta, así como evitar el consumo de bebidas durante las comidas y comer más lento. También se puede ayudar tomando infusiones que favorezcan la digestión.

Intoxicación alimentaria

El consumo de alimentos y bebidas en mal estado o contaminadas por ciertos gérmenes pueden provocar intoxicación. La persona puede presentar la siguiente sintomatología:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Cansancio.

Calambre estomacal

Estos síntomas pueden aparecer horas o días después de haber consumido el alimento o la bebida contaminada. El cuadro clínico suele mejorar con los días, siendo necesario tomar descanso y consumir suficientes líquidos. Solo cuando la intoxicación sea producto de una bacteria es cuando se requiere el uso de antibióticos.

Sensibilidad alimentaria

Esto suele suceder porque el cuerpo no es capaz de tolerar determinados alimentos, causando que el estómago se irrite. Es bastante común que ocurra cuando se consumen alimentos ricos en azúcares, carbohidratos, bebidas alcohólicas, el gluten o hasta la cafeína.

Cuando se padece de sensibilidad alimentaria, es posible que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Hinchazón abdominal.
  • Acidez.
  • Sensación de llenura.
  • Náuseas.
  • Gases.
  • Diarrea.

Los síntomas aparecen poco tiempo después de comer y desaparecen por sí solos, aunque puedes ayudarte de ciertos medicamentos como los antiácidos. Si se desconoce cuál es el alimento que causa irritación, se puede llevar un control de lo que se consume para identificar la causa.

Síndrome del colon irritable

Se trata de un trastorno intestinal, que afecta en su mayoría al intestino grueso, destacando por provocar dolor abdominal y cambios en los movimientos intestinales. Se trata de una afección crónica, por lo que sus síntomas pueden durar meses o años, siendo muy común padecer:

  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Presencia de calambres al momento de ir al baño.
  • Pueden aumentar la cantidad de deposiciones al día, o ser menos frecuente.

Existe la posibilidad de que algunos alimentos desencadenen la aparición de los síntomas. En este sentido el médico analizará la alimentación del paciente para determinar cuáles son los detonantes y evitarlos en su dieta. Además, esto se debe acompañar de consumo de fibra en los casos de estreñimiento, ejercicio y reducción de estrés y ansiedad. En caso de que los síntomas no cedan, se deberá recetar un tratamiento farmacológico.

Estreñimiento

Cuando existe dificultad para evacuar, las heces se vuelven duras dificultando el tránsito intestinal. Las razones por lo que esto ocurre son variadas, pudiendo existir una deficiencia de fibra en la dieta o que no se consume suficiente agua. Además, si se mantiene una vida sedentaria es posible que se produzca este cuadro.

Además de los calambres en el estómago, pueden aparecer:

  • Sensación de saciedad.
  • Hinchazón abdominal.
  • Heces endurecidas, lo que dificulta su expulsión.

Se deben hacer cambios en el estilo de vida logrando una dieta rica en fibra y una rutina de ejercicios. También se debe aumentar el consumo de agua. Si el estreñimiento permanece puede utilizar laxantes o ablandadores de heces. En caso de ser una situación persistente, consulta con un médico para descartar cualquier patología.

Ansiedad

La aparición de calambres estomacal cuando se padece de ansiedad es algo muy común. Muchas personas suelen llamarlo estómago nervioso. El cerebro y el estómago se encuentran conectados, por lo que estos cuadros favorecen la alteración de las funciones estomacales así como el movimiento de los músculos. Además, puede presentarse:

  • Ritmo cardiaco alterado.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Alteración de la frecuencia respiratoria.

Causas de los calambres estomacales

Si bien se recetan ansiolíticos, pueden utilizarse otras técnicas para evitar la ansiedad. Mantener una respiración profunda ante su aparición puede disminuir su impacto. También puede realizar yoga, meditación o practicar deporte de manera regular.

Apendicitis

Es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra unido al intestino grueso. Esto suele ocurrir cuando se obstruye o se lesiona, provocando que se llene de pus. Aunque destaca por provocar dolor cerca del ombligo y en la parte inferior abdominal derecha, es posible que aparezcan calambres en el estómago.

Otros de los signos que cursa esta afección son:

  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómito.

El único tratamiento efectivo es una cirugía para extirpar el apéndice. Si no se trata debidamente puede llegar a ser mortal.

Otras causas

Es posible que este tipo de calambres aparezcan si se padece de diverticulitis, obstrucción intestinal o alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn. En estos casos los síntomas suelen ser más severos, llegando a presentar dolor crónico y persistente.

También te podría interesar...