Tipos de investigación y sus características

La investigación es uno de los recursos del ser humano que más nos ha hecho evolucionar. La ciencia se apoya en la investigación para ir recabando datos, planteando hipótesis y ofreciendo conclusiones que pueden ir refutándose para seguir avanzando y mejorando. Estos avances nos han ofrecido todas las comodidades de las que hoy disfrutamos, y han sido la causa de que aumentemos nuestra esperanza de vida. Como veremos en el presente texto existen diversos tipos de investigación, cada cual con sus propias características y su metodología.

Debemos, sin duda, a la investigación el que hoy día podamos comprender mejor nuestro planeta y nuestra existencia. Aunque son muchas las cosas que desconocemos, con el paso del tiempo y el desarrollo científico hemos hecho grandes avances realmente sorprendentes. Que han requerido de mucho esfuerzo y de una gran inversión de tiempo. Son muchos los investigadores que dedican sus vidas para hacer pequeñas aportaciones, con las que la siguiente generación irá apoyándose para llegar algún día a lo propuesto.

Muchas mejoras se las debemos a la investigación, sin embargo, en nuestra complejidad y falta de comprensión hacia todo lo que nos rodea en este mundo, cada son más baches por superar los que van apareciendo, y los retos siguen en aumento.

En función de los objetivos que nos estemos planteando hay un tipo de investigación, por ello es necesario saber con qué características cuenta cada uno de ellos. Esto es algo esencial e indispensable para los investigadores que comienzan con un nuevo reto dentro de su disciplina científica.

¿Qué significa investigar?

Uno de los principales objetivos que tiene la investigación es intentar descubrir algo, con el fin de obtener datos que ayuden a generar nuevos conocimientos. Para ello se emplean diferentes estrategias y acciones.

La realidad que nosotros percibimos es subjetiva, y a través de la investigación se procura explicar una realidad determinada para que resulte algo más objetiva. A través de la explicación sobre una realidad concreta se pueden determinar formas de resolver ciertas cuestiones fundamentales para el ser humano. Investigar, es por lo tanto, la base del conocimiento científico. Aunque no se puede decir que todas las investigaciones cumplan con el rigor científico necesario.

Las investigaciones cumplen con el rigor científico cuando se ajustan a unos axiomas determinados. Para ello los objetivos que se concretan han de ser claros, para que los resultados puedan ser replicados y por lo tanto comprobados. Los resultados que se obtienen han de ser analizados con un método objetivo, teniendo en cuenta todas las variables, para controlar las que sean posibles y especificar las que no han podido ser controladas, en función al fenómeno de estudio.

Existen diferentes perspectivas desde las que se puede investigar, dependiendo de cuál sea el fenómeno de estudio, y los métodos que se empleen para obtener los datos. Dependiendo de ciertas características importantes, como el objeto de estudio, sus variables, las técnicas empleadas para la obtención de datos, etc., podremos estar hablando de distintos tipos de investigación; los cuales analizaremos a continuación.

Tipos de investigación en relación al objetivo

Tipos de investigación en relación al objetivo

En función del propósito de la investigación podemos encontrarnos con estos diferentes tipos:

Investigación básica o pura

Esta investigación tiene como finalidad fundamental aumentar los conocimientos teóricos que se tienen. No está necesariamente interesada en las aplicaciones prácticas. Su objetivo es hacer generalizaciones con la intención de fundamentar principios y leyes, en las que se puedan basar otras investigaciones.

Investigación aplicada

A diferencia de la investigación básica, la investigación aplicada si es utilizada para llevar sus conocimientos a la práctica.  Ya que, generalmente, tiene como objetivo ser de provecho para la sociedad, buscando utilidades importantes, como por ejemplo, curar una enfermedad.

Investigación analítica

Sirve para comparar las diferentes variables entre los grupos de estudio y los grupos control. Así es como el investigador propone sus hipótesis con el fin de corroborar o invalidar un hecho.

Investigación de campo

Es un tipo de investigación aplicada, que sirve para comprender y resolver alguna situación concreta, problema o necesidad en un determinado contexto. Se trabaja en un ambiente natural para que los datos a recabar estén lo menos contaminados posibles. Este tipo de investigación es sobre todo utilizada en campos como la sociología, la psicología y la educación, para analizar las estructuras que se desenvuelven en un contexto cotidiano y real del objeto a analizar.

Tipos de investigación en base a su nivel de profundidad

La profundidad de cada investigación puede ser diferente dependiendo de un caso u otro como veremos a continuación:

Investigación descriptiva

A la que también se le conoce como investigación estadística. Trata de describir los datos que se obtienen de la investigación para ver cuál es su impacto  en la vida de las personas. De forma que se pueda actuar de una forma preventiva en ciertos sectores de la población y en lugares concretos.

Investigación explicativa

El objetivo es conocer el por qué se da una serie de hechos para determinar una relación entre la causa y efecto. Es la investigación de mayor profundización ya que tratar de buscar cuáles son las razones por las que se ha producido algo. De manera que se puedan entender tanto las causas como las consecuencias

Investigación exploratoria

Su desarrollo es menos profundo, ya que se analizan los datos de una forma más superficial. Sirve para hacerse una idea, con la que poder trabajar y ser ampliada posteriormente.

Tipos de investigación dependiendo de la manipulación de las variables

Dependiendo de los datos obtenidos y la manipulación de las variables encontramos tres tipos diferentes de investigación:

Investigación experimental

Las condiciones en las que se manipula la variable son rigurosamente controladas. Se trata de una variable experimental que aún no ha sido comprobada. Se tiene como finalidad describir la causa de por qué se produce un acontecimiento o situación  concreta. Los datos se obtienen a través de muestras aleatorizadas para que sean representativas de la realidad.  Se obtienen así diversas hipótesis que pueden ser contrastadas y refutadas.

También te puede interesar:  Etapa pre esquemática

Investigación cuasi-experimental

Bajo este tipo de investigación, las variables a estudiar no pueden ser aleatorizadas, por lo que se trabaja con grupos intactos, y aunque tiene una base del método científico, no se puede controlar de una forma rigurosa las variables, debido a su naturaleza. En este tipo de investigación disminuye así la validez de las hipótesis.

Investigación no experimental

Las variables de esta investigación tampoco pueden ser controladas, acontecen en una situación y contexto donde tan solo pueden ser observadas.

Tipos de investigación en relación al periodo temporal de su estudio

Dependiendo del seguimiento que se haga sobre el estudio de las variables podemos estar hablando de un tipo u otro:

Transversal 

La investigación sobre la comparación de determinadas características de los diferentes objetos de estudio, se hace sobre un momento en concreto del tiempo, en el que todos los sujetos están presentes y se encuentran en el mismo periodo de temporalidad. La investigación no ofrece ningún seguimiento acerca de los datos que han sido recabados.

Longitudinal

Este tipo de investigación si ofrece un seguimiento de los sujetos que han participado en el la investigación. De esta manera, se puede ver la evolución de las características y variables que han sido objeto de estudio, a lo largo del tiempo.

Tipos de investigación en base a la inferencia

Esta clasificación se refiere al método empleado para sacar conclusiones infiriendo cómo funciona la realidad.

Método inductivo

Se basa exclusivamente en la observación y el análisis de una situación concreta; de ahí se extraen las hipótesis, razonamientos y conclusiones pertinentes. Aunque lo que se concluye no puede llegar a ser generalizado, ya que no cuenta con la suficiente validez.

Método deductivo

Se fundamenta en el estudio de la realidad, promoviendo la búsqueda para la verificación o falsación de las premisas básicas que van a ser comprobadas. A diferencia del método inductivo el método deductivo se centra en leyes generales para considerar qué ocurrirá en una situación particular.

Método hipotético-deductivo

Este es el método de los tipos de investigación que se considera realmente científico.  Se extraen hipótesis mediante los hechos observados, a través del método de inducción. Dichas hipótesis pasan a ser comprobadas, falseadas y refutadas gracias a la experimentación.

Tipos de investigación en función  al tipo de datos empleados

Según el tipo de datos que se recojan, estos formarán parte de un tipo de investigación u otra:

Datos cualitativos

Los datos cualitativos pertenecen principalmente a las investigaciones propias de las ciencias sociales. Se consideran datos cualitativos a los datos que no provienen de encuestas y experimentos. Se intenta establecer posibles relaciones entre las variables a través de grupos de discusión, preguntas abiertas y observación. Tiene problemas de validez externa puesto que sus datos no pueden generalizarse a una determinada población.

Datos cuantitativos

Se utilizan datos numéricos, para poder realizar mediciones y comparaciones. Estos datos pueden ser tratados bajo herramientas que pertenecen al campo de la estadística. Gracias a estos datos se pueden definir el problema, limitar y conocer dónde se inicia.  Estos datos son de naturaleza descriptiva, y permiten a los investigadores predecir comportamientos y generalizar a la población en base de una muestra significativa.

Tipos de investigación según el grado de interacción entre disciplinas

En función de la relación e interacción entre disciplinas también se extraen diferentes tipos de investigación:

Multidisciplinariedad

Bajo este nivel de investigación entre disciplinas, el objeto a estudiar es visto desde diversas perspectivas, que lo analizan cada una por separado, sin llegar a la integración.

Interdisciplinariedad

Gracias a este tipo de investigación se crea una identidad metodológica, teórica y conceptual. Las diversas disciplinas interactúan entre sí para proporcionar resultados más integrados y, por ende, más coherentes.

Transdisciplinariedad

Va mucho más allá que los anteriores tipos de interacción entre disciplinas. Se crea un grupo de trabajo en el que convergen las diferentes disciplinas, y acuerdan una epistemología mutua para una integración más profunda de las disciplinas.

En conclusión sobre los tipos de investigación

Estos tipos de investigación que hemos analizado son las principales clasificaciones que se pueden realizar. Como hemos podido comprobar cada tipo de investigación posee sus particularidades y características propias, diferenciándose entre sí. De esta manera, dependiendo del objeto a analizar, el campo de estudio y la disciplina a la que nos refiramos sabemos que utilizará unos tipos de investigación específicos, acorde a sus características y objetivos.

Es cierto que el método científico solamente puede ser uno, aunque como hemos visto hay distintas formas de reconocer su práctica o aplicación a cada investigación, de tal forma que se pueda clasificar de diferentes maneras. La investigación más objetiva es aquella que se apoya de los datos cuantitativos, que pueden ser analizados a través de las pruebas estadísticas tradicionales. Aunque no todas las disciplinas pueden valerse de estos datos para realizar sus investigaciones. Es por esto que las ciencias sociales se suelen valer inevitablemente de los datos cualitativos, que aunque son datos menos objetivos y con menor validez, son los que mejor explican su objeto de estudio.

Dependiendo del ámbito en el que nos interese investigar, la clasificación puede ser distinta. Ya que hay investigadores que hacen una distinción entre los diferentes tipos de ciencias. Para ellos estarían las llamadas “ciencias de espíritu”: que nos permiten conocer con una mayor complejidad al ser humano, estudiando todo aquello que nos hace únicos. Y estarían las ramas de la ciencia a las que se le llama “ciencias de la naturaleza”: que estudian los fenómenos que pueden ser medibles y directamente observables, para que podamos responder así a leyes universales. También están los investigadores quienes destacan que no hay diferencias sustanciales entre las diferentes disciplinas científicas, admitiendo que sus diferencias existen a nivel ontológico. Por lo que sus diferencias metodológicas no serían necesariamente radicales, simplemente estarían causadas por el objeto de estudio a analizar.

Tipos de investigación y sus características
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad