La influencia de la silla de oficina en la productividad y el bienestar laboral

Importancia de silla de oficina

Existen diferentes factores que ayudan a sentirse cómodos en el lugar de trabajo, no solo la remuneración, también condiciones como una buena iluminación o ventilación. Otro aspecto muy importante que se debe tener presente para la productividad y el bienestar laboral es la influencia de la silla de oficina.

Cuando por la naturaleza de su trabajo las personas tienen que permanecer mucho tiempo sentadas, tener un lugar cómodo para hacerlo es fundamental para la salud. A parte del mobiliario, mantener la ergonomía y una buena postura contribuirá a sentirse bien en el ambiente laboral, así que te invitamos a conocer más sobre este tema.

Índice
  1. ¿Qué implica la productividad en la empresa?
    1. ¿Cómo una silla de oficina deficiente afecta la productividad laboral?
  2. ¿Cómo influye una silla de oficina ergonómica en la productividad laboral?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de tener una silla de oficina de gran calidad?
    1. Disminuye el riesgo de sufrir lesiones en la oficina
    2. Se trabaja en un ambiente profesional
    3. El bienestar de los empleados aumenta y su deseo de trabajar
    4. Se personaliza la silla a cada trabajador

¿Qué implica la productividad en la empresa?

Incrementar la productividad en una empresa implica que se podrá trabajar más y mejor, lo que aumenta los ingresos o se utilizan menos recursos. A mayor productividad, mayores serán las ganancias, el éxito y el crecimiento de la organización, además, les proporciona una sensación de bienestar a los empleados.

Si el ambiente laboral es pesado e improductivo, puede provocar estrés adicional a los empleados, lo que disminuye su rendimiento o hace que renuncien. Por otro lado, existen muchos trabajos de oficina, por lo que las personas que trabajan ahí pasan bastante tiempo sin moverse frente a un ordenador.

Para lograr el máximo provecho del tiempo en la oficina, utilizando la energía y la concentración de manera óptima, se necesitan sillas de escritorio apropiadas. La ergonomía y calidad de la silla de oficina contribuye de manera significativa en productividad de los empleados, por eso no se puede minimizar su importancia.

¿Cómo una silla de oficina deficiente afecta la productividad laboral?

Silla de oficina y salud

Si tus empleados utilizan una silla de oficina deficiente, que carezca de ergonomía (la que se adapta a las necesidades del usuario), disminuye la productividad. Trabajar en esas condiciones le produce a las empresas pérdidas millonarias cada año debido a las ausencias laborales, facturas médicas y reposo del personal. Toma como ejemplo los siguientes datos a nivel mundial:

  • Un 68% de los trabajadores desperdician como media unas 5,6 horas semanales tratando de encontrar una postura corporal más adecuada.
  • En Estados Unidos cada año se pierden más de 10 millones de horas debido a las dolencias musculares provocadas por una postura inadecuada en la silla de oficina.
  • Los españoles pasan 7 horas diarias sentados frente a un dispositivo en su sitio de trabajo.
  • Hasta un 90% de los trabajadores en España se quejan de la baja calidad de la silla de oficina y otros mobiliarios.
  • Algunas de las lesiones corporales más extendidas debido a falta de ergonomía en la oficina son las siguientes:
    • Un 66 % tiene dolores de espalda.
    • 46 % manifiesta tener dolores de cuello.
    • 42 % tiene dolores de cabeza.
    • 41 % presenta malestar en los hombros.
    • Un 29 % siente dolor en el antebrazo, túnel carpiano y muñeca.

Cada una de esas dolencias provocará en algún momento cierto grado de incapacidad temporal en los trabajadores, lo que genera baja productividad y y disminución del bienestar laboral. Cuando hay menos personal, se sobrecarga a los trabajadores activos, por lo que tarde o temprano ellos también tendrán que ausentarse, perpetuando el ciclo de bajo rendimiento.

¿Cómo influye una silla de oficina ergonómica en la productividad laboral?

Como vemos, una silla de oficina deficiente implica invertir mucha de la energía corporal para encontrar la postura más apropiada y cómoda para el trabajo. El trabajador invertirá mucho tiempo procurando sentirse bien en un asiento de mala calidad, por lo tanto, es fundamental que se adquiera mobiliario ergonómico.

Por lo tanto, ¿cuáles son las características que debe tener una silla de oficina para que los trabajadores se sientan cómodos y rindan al máximo?

  • Lo ideal es que tenga un respaldo curvo y un poco flexible; de esta forma se adapta a las curvas naturales de la espalda y no hay que estar siempre rectos.
  • Una buena silla de oficina posee reposacabezas de altura ajustable, de esta manera se puede descansar la cabeza y se evitan lesiones en el cuello.
  • Dichas sillas están construidas con reposabrazos, así se reduce el esfuerzo aplicado cuando se escribe en el teclado.
  • Pueden tener altura ajustable, reposapiés y ruedas para poder moverse fácilmente sin necesidad de levantarse del asiento.
  • La idea es que sean lo más cómodas posibles, con asiento acolchado, de manera que se utilice menos energía para sostener la musculatura.
  • Siempre es recomendable levantarse frecuentemente para estirarnos y cambiar la postura.

¿Cuáles son los beneficios de tener una silla de oficina de gran calidad?

Productividad silla de oficina

Disminuye el riesgo de sufrir lesiones en la oficina

El estrés y las malas posturas al sentarse en una silla de oficina de poca calidad pueden provocar lesiones a nivel del sistema musculoesquelético. Dichos problemas pueden ser provocados por discos de la columna maltratados, tensión muscular dolorosa o rigidez en zonas como el cuello, la espalda y los brazos. Los empleados tendrán buena salud e higiene postural y se sentirán contentos, lo que se traduce en mayor rendimiento y buen desempeño laboral.

Se trabaja en un ambiente profesional

Una buena silla de oficina transmite y otros mobiliarios transmiten a los clientes una imagen elegante y profesional de la empresa, aumentando las posibilidades de negocios. Si la oficina y sus muebles están en mal estado, el ambiente laboral es pesado o desagradable, perturbando la paz y la armonía. Si los trabajadores están cómodos mientras desempeñan sus funciones en la oficina, tendrán mejor salud y mayor desempeño laboral.

El bienestar de los empleados aumenta y su deseo de trabajar

Cuando se invierten en mejores sillas de oficina, se le indica al empleado que la empresa se está preocupando por ellos, su bienestar y su salud. Como resultado, estos se sienten más motivados para trabajar, dando su máximo esfuerzo pues valoran los beneficios que tienen en su empresa. No hay que subestimar el sentido de pertenencia que tiene un trabajador por la empresa donde trabaja.

Se personaliza la silla a cada trabajador

Cada empleado tiene diferente tamaño, altura y peso corporal, así que las sillas ajustables son ideales. No importa que se trate de sillas para visitantes, clientes o trabajadores, el que se puedan adaptar a la persona y a su comodidad es vital para la productividad. En el mercado podrás conseguir una gran variedad de modelos que satisfacen las necesidades de quienes las usen.

También te podría interesar...