¿Para qué sirve el té de árnica y cómo utilizarlo?

Para qué sirve el té de árnica y cómo utilizarlo

Debido a que existe riesgo en su uso, muchos desconocen para qué sirve el té de árnica. Aunque esta planta suele ser mayormente usada de manera tópica, se ha comprobado que puede ser beneficiosa si se usa en forma de infusión. Sin embargo, no solo puede ser bebida, ya que el té puede aplicarse de manera externa en la zona afectada.

Cuando se ingiere, es necesario consumirlo con mucha precaución, utilizando dosis muy pequeñas ya que puede provocar intoxicación. Es por esta razón que se debe consultar con un médico antes de acudir a este tratamiento. Si deseas usar té de árnica, a continuación te explicamos todos sus beneficios y cómo usarlo de manera segura.

Índice
  1. ¿Qué es la árnica?
  2. Propiedades de la árnica
  3. ¿Para qué sirve el té de árnica?
    1. Funciona como tratamiento ante el dolor
    2. Ayuda a combatir la celulitis y las várices
    3. Favorece la cicatrización de heridas
    4. Funciona como un antibiótico
  4. Contraindicaciones del uso de té de árnica

¿Qué es la árnica?

Es una planta medicinal reconocida por sus beneficios antiinflamatorios que pertenece a la familia de las asteráceas. Aunque existen muchas especias, se hace mención de dos en especial: Árnica montana L., originaria de Europa y Heterotheca inuloides, también conocida como árnica mexicana, la cual es originaria de México. Sin embargo, suele ser la primera a la que mayor uso terapeútico se le da.

Árnica

Destaca por ser una planta de flores amarillas con olor similar a la manzanilla y hojas verdes gruesas que puede alcanzar los 60 cm de alto. Su tallo verde se encuentra cubierto por pequeñas vellosidades, otorgándole una textura suave.

Se considera como un tratamiento ideal ante la presencia de procesos inflamatorios, sobre todo ante molestias causadas por golpes o traumatismos, así como la presencia de dolor por otras causas. Los deportistas la consideran una aliada ya que ayuda a que los músculos se recuperen tras ser sometidos a esfuerzo físico. Sin embargo, puede usarse de manera preventiva antes de realizar cualquier actividad deportiva, previniendo la aparición de lesiones.

Por lo general se utiliza de manera tópica, siendo aplicada en forma de pomada o aceite en la zona afectada permitiendo actuar de manera directa. Y, aunque se puede en forma de infusión, muchos especialistas advierten que hay que tener precaución en el momento de ingerirla porque puede causar intoxicación. De forma que es necesario entender para qué sirve el té de árnica para utilizarla con seguridad.

Propiedades de la árnica

Profesionales de la salud han puntualizado que se trata de una planta de grandes beneficios si se utiliza correctamente. Es así como se pueden destacar algunas de sus propiedades más importantes:

  • Efecto antiinflamatorio: gran parte de los beneficios terapéuticos que posee la árnica están asociados a que en su composición posee helenalina. Se trata de un compuesto que reduce la hinchazón y ayuda a desaparecer hematomas y moretones.
  • Analgésico: es una planta rica en antioxidantes, destacando los flavonoides, los ácidos fenólicos y la amacina. Estos componentes actúan atenuando el dolor a nivel muscular, articular y en la cabeza. Así mismo, permite aliviar el dolor causado por golpes o contusiones.
  • Antibacteriano o antimicrobiano: posee un efecto cicatrizante que evita que proliferen las bacterias en las heridas. Además, sirve para calmar la comezón, así como tratar el enrojecimiento de la piel y las erupciones cutáneas.

¿Para qué sirve el té de árnica?

Aunque se habla de una planta de riesgos si se ingiere de forma bebida, conocer para qué sirve el té de árnica permite darle un uso más seguro y sin riesgos para nuestra salud. Preparar esta bebida resulta bastante sencillo. Es necesario colocar las flores en agua y poner a hervir de 10 a 15 minutos. Tras esto, se procede a colar y se puede beber o usar de manera tópica.

Té de árnica

Entre los beneficios más reconocidos de esta infusión se encuentran los siguientes:

Funciona como tratamiento ante el dolor

Gracias a que posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, permite reducir la inflamación y el dolor producto de distintas causas Esto es posible ya que permite una mejor circulación sanguínea, aliviando las molestias de la zona afectada. A su vez, puede ser usado de manera interna o externa para tratar las siguientes afecciones:

  • Golpes: es una planta rica en nutrientes como la helenalina, el timol y ácidos gálico, cafeico y clorogénico, lo cual le otorga propiedades analgésicas que no solo eliminan el dolor sino que previenen la aparición de hematomas.
  • Dolor muscular y esguinces: aplicar compresas mojadas en esta infusión permite aliviar el dolor mientras que reduce la inflamación.
  • Artritis reumatoide: permite aliviar los síntomas causados por esta enfermedad, sobre todo el dolor articular.

Además, puede utilizarse como tratamiento efectivo ante congelaciones. Así mismo, ayuda a desaparecer moretones en los ojos y atenúa los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Ayuda a combatir la celulitis y las várices

Al favorecer la circulación de la sangre ayuda en el tratamiento de ciertos problemas circulatorios como las várices, la celulitis o hasta los hematomas. Además, estos beneficios se ven favorecidos por sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, es necesario que el té sea consumido en poca cantidad y solo una vez al día. Además, debe ser un tratamiento de poca duración. Si se desea, se puede aplicar de forma tópica sobre el área afectada, masajeando la piel.

Favorece la cicatrización de heridas

La presencia de flavonoides, taninos y mucílagos en su composición le otorga propiedades cicatrizantes y astringentes. Esto ayuda a que las heridas cicatricen más rápido y evitar así infecciones. Además, puede utilizarse para tratar el acné. Hay que tener en cuenta que no debe ser usado en heridas abiertas.

Se considera como una aliada de nuestra piel, no solo porque mejora su apariencia sino que también fortalece este tejido. A su vez, funciona como un tratamiento efectivo para prevenir la aparición de estrías.

Para usarla con este fin, se debe preparar la infusión. Tras esto se deja enfriar y se aplica de manera tópica sobre la zona afectada utilizando una compresa o algodón.

Funciona como un antibiótico

La presencia de los ácidos cafeico y clorogénico le ha otorgado a esta planta propiedades antibacterianas. Esto permite que pueda ser usado como un antibiótico natural, actuando en combinación con sus propiedades antisépticas. De esta manera, puede utilizarse para tratar úlceras, sarpullidos o hasta el acné.

Para qué sirve el té de árnica

En el caso de padecer llagas en la boca, se aplica como un enjuague bucal para tratar este problema. Y de esta misma forma puede funcionar como un tratamiento efectivo ante la sensibilidad o sangrado en las encías o si se padece de periodontitis. Al combatir las bacterias causantes de estas afecciones, es posible aliviar los síntomas y molestias.

Contraindicaciones del uso de té de árnica

Muchos especialistas advierten que la ingesta de té de árnica puede causar efectos secundarios indeseados. La intoxicación puede provocar problemas gastrointestinales, destacando síntomas como vómito y diarrea. Además, puede aparecer dolor de cabeza y mareos. También es posible que provoque abortos involuntarios, dolor abdominal y úlceras.

Es por esta razón que se recomienda no utilizarlo de manera externa o interna en los siguientes casos:

  • Se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.
  • Bebés o niños.
  • Tiene una piel sensible, pudiendo provocar irritación.
  • Si se usa en heridas abiertas puede provocar intoxicación.
  • No debe ser usado si se es alérgico a esta planta o a cualquier otra de la familia de las margaritas.

También te podría interesar...