Llagas en el paladar

Analizamos qué son las llagas en el paladar y por qué aparecen. Además, explicamos cuáles son los mejores remedios caseros para tratarlas, con ingredientes 100% naturales.

Las llagas en el paladar son unas de las molestias más frecuentes en esta zona de la boca. Son lesiones inflamatorias de forma ovalada, con un color enrojecido alrededor y un tono amarillento o blanquecino en el centro. No son un problema grave de salud, pero este tipo de llagas resultan muy molestas tanto para mayores como para pequeños.

¿Qué son las llagas en el paladar?

Las llagas en el paladar, conocidas clínicamente como aftas, surgen a causa del debilitamiento del sistema inmunológico, dando lugar a la pérdida de la capa superior del epitelio; tienen un color entre blanquecino y amarillento. Aunque todo el mundo puede sufrir esta afección, lo cierto es que afecta principalmente a niños y adolescentes.

Llagas en el paladar en niños

Las llagas en el paladar son muy frecuentes en niños; se presentan con un aspecto que parecen quemaduras, con un centro blanquecino o amarillento, y un borde enrojecido. Aunque no es una afección grave que afecte a la salud de los más peqieños, lo cierto es que resultan muy molestas; duelen a la hora de hablar, así como de comer.

Lo más importante para evitar que los niños sufran de llagas en el paladar en la medida de lo posible, es proporcionarles una dieta variada y equilibrada, así como una buena hidratación. De esta manera, conseguimos que los tejidos de los más pequeños se mantengan en buen estado y la boca esté hidratada.

Por supuesto, también debemos prestar la máxima atención a la higiene bucal de los niños para evitar que se acumule placa bacteriana.

Publicidad

¿Por qué salen las llagas en el paladar?

Las llagas en el paladar son lesiones ulceradas. Aparecen en la boca después de que una pequeña úlcera, que en la gran mayoría de los casos pasa totalmente desapercibida, se rompe, dejando una herida abierta.

Podemos diferenciar dos grandes zonas en el paladar. Por un lado, el paladar duro, en el cual resulta muy complicado que aparezcan llagas de forma espontánea; cuando lo hacen, las causas principales son infecciones y prótesis mal colocadas en caso de personas mayores. Y, por otro lado, el paladar blando, en el que las causas de la formación de llagas pueden ser muchas.

  • Un traumatismo que surge a causa de una mordida accidental.
  • Lesiones en el paladar por el consumo de alimentos demasiado calientes.
  • Carencia de determinadas vitaminas.
  • Aparición de forma espontánea debido al estrés.

Llagas en la boca en niños

¿Cómo cuidar las llagas que aparecen en el paladar?

Si tienes llagas en el paladar, hay una serie de tips que merece la pena tener en cuenta para curarlas cuanto antes. Lo más importante de todo es mantener una excelente higiene bucal; para ello, es esencial cepillarte los dientes después de cada comida y utilizar uno de los enjuagues a modo de remedio casero que te explicamos en el siguiente punto.

Además, es aconsejable evitar los alimentos y bebidas a temperaturas extremas; muy calientes o muy fríos.

También te puede interesar:  Hongos en la boca

Por supuesto, si tienes una prótesis removible, es muy probable que ésta sea la causa de las llagas en el paladar; o bien porque no está correctamente colocada o bien porque la estás utilizando durante más tiempo del debido.

Remedios caseros para las llagas en el paladar

Remedios naturales para las llagas en el paladar

Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas naturales con mayor número de propiedades para nuestra piel. Pues bien, también funciona muy bien a la hora de ayudar a cicatrizar y curar las llagas en el paladar. Uno de los remedios caseros más populares.

La aplicación de aloe vera debes hacerla de la siguiente manera. Hazte con una vaina de esta planta y ábrela con ayuda de un cuchillo para extraer el gel que hay en su interior. Luego, empapa un algodón con este gel y aplica directamente sobre las llagas.

Sal

La sal es un cicatrizante y desinfectante natural. Así, desde tiempos antiguos se viene utilizando para hacer desaparecer las llagas en el paladar.

La aplicación de este remedio casero no puede ser más sencilla. Llena una taza con agua tibia y añade un poco de sal. Cuando se haya disuelto por completo, utilízalo como enjuague bucal varias veces al día. Verás como las llagas van desapareciendo sin causar molestias.

Corteza de granada

Este es uno de los remedios caseros que mejor funcionan a la hora de decir adiós a las llagas en la boca. La corteza de granada tiene propiedades tanto cicatrizantes como antibacterianas, por lo que resulta muy eficaz a la hora de combatir la infección.

La preparación y aplicación es muy sencilla. Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a su punto de ebullición, agrega la corteza de granada. Deja que hierva a fiego lento en torno a 10 minutos, retira y deja que se temple. Luego, simplemente tienes que utilizar la infusión previamente colada como enguaje bucal varias veces al día. Las llagas en el paladar poco a poco irán desapareciendo.

Limón

Otro remedio casero muy efectivo para tratar las llagas en la boca. El limón tiene grandes propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Lo que debes hacer es exprimir el zumo de un limón y añadir algunas gotas en una taza de agua para realizar enjuagues. No es recomendable que los enjuagues se realicen sólo con sumo de limón porque la acidez de la fruta puede dañar los dientes.

Vinagre de manzana

Otro de los grandes remedios caseros para deshacerse de las llagas en el paladar en tiempo récord. El vinagre de manzana tiene grandes propiedades antisépticas.

Prepararlo es muy sencillo. Simplemente tienes que mezclar unas pocas gotas de vinagre de manzana en una taza de agua, a partes iguales. Mezcla bien ambos ingredientes y, cuando tengas el remedio listo, utilízalo a modo de enjuague bucal tres veces al día. Si haces uso de este remedio de forma frecuente, verás cómo los resultados no tardan en aparecer.

Todos estos remedios caseros tienen el mismo nivel de efectividad para tratar las llagas en el paladar. Cuál utilizar depende básicamente de tus gustos y preferencias.

Llagas en el paladar
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar