Mejores infusiones para combatir la diarrea

Recopilación de las mejores infusiones, elaboradas con ingredientes 100% caseros, para combatir la diarrea y aliviar sus síntomas.

La diarrea es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes, tanto entre niños como en adultos. Por definición, es el aumento de las deposiciones junto con una disminución de la consistencia de éstas.

Causas de la diarrea

Existen un amplio abanico de causas de diarrea. Una de las que se da con mayor frecuencia es la infección a causa de una intoxicación alimentaria; en este caso, la persona afectada por la diarrea ha consumido alimentos y/o bebida sinfectados. En la gran mayoría de los casos se trata de un trastorno de carácter leve que desaparece transcurridos unos pocos días. Esta es precisamente la causa de diarrea más frecuente entre los más pequeños.

La diarrea por intoxicación alimentaria da lugar a síntomas entre una y seis horas tras el consumo de este tipo de alimentos y/o bebidas; son alimentos potencialmente peligrosos la pasta, la mahonesa, la crema… Este tipo de alimentos deben conservarse adecuadamente para minimizar el riesgo de infección.

Además, existen otras causas que dan lugar a la diarrea. Se trata de una condición relativamente frecuente como efecto secundario de determinados tratamientos como la quimioterapia. También es habitual que se produzca tras el tratamiento con antibióticos, así como en pacientes con cirugías previas y enfermedades digestivas.

Síntomas

Síntomas de la diarrea

En cuanto a sus síntomas, el más notorio es el aumento de las deposiciones, generalmente más de tres veces diarias, acompañado de una disminución de la consistencia de las mismas. En función de las causas, también puede ir acompañada de otros síntomas tales como fiebre, náuseas y dolor abdominal.
Las 5 mejores infusiones para la diarrea

En la mayoría de los casos la diarrea es un trastorno leve que puede tratarse en casa con infusiones 100% naturales. De esta manera, evitas exponer a tu organismo a los medicamentos tradicionales, cargados de químicos que a largo plazo no resultan nada saludables.

Diagnóstico y tratamiento

En la gran mayoría de los casos de diarrea infecciosa, si la situación del paciente no reviste gravedad alguna, no es necesario realizar ninguna prueba médica ni exploración. El médico realiza en primer lugar una historia clínica del paciente, prestando atención a los síntomas que presenta, así como si sufre o no una enfermedad crónica o se está sometiendo a algún tipo de tratamiento. Del mismo modo, es importante conocer el contexto del propio paciente, como si ha consumido previamente alimentos que puedan estar en mal estado.

No obstante, si el estado general de salud del paciente se ve deteriorado o este presenta deshidratación, puede resultar conveniente realizar estudios complementarios para determinar un tratamiento adecuado.

En líneas generales, es recomendable solicitar cita con el médico si la diarrea empeora una vez transcurridas 48 horas. Del mismo modo, también se aconseja cuando la frecuencia de deposición es de más de seis veces diarias, o si en las heces aparece sanre o pus. El dolor abdominal es otra de las causas que requieren de asistencia médica.

Por supuesto, si se dan síntomas de deshidratación también hay que acudir al centro de salud para establecer el tratamiento adecuado.

Tratamiento 

El tratamiento depende en gran medida de la causa de la diarrea, así como de la gravedad de la afección. Si es leve, es suficiente con la administración de abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Si la diarrea es grave, en ocasiones es necesario el ingreso hospitalario del paciente para la administración de líquidos por vía intravenosa.

Infusiones para aliviar la diarrea

Además del tratamiento médico, en el caso de diarrea de carácter leve, se puede acompañar de la toma de determinadas infusiones. Son remedios caseros, elaborados con ingredientes 100% naturales, que ayudan a acelerar el proceso de curación y alivian de forma notable los síntomas propios de esta afección.

También te puede interesar:  Fiebre tifoidea

La forma de preparación de todas las infusiones que vamos a explicar a continuación es la misma. Recomendamos comprar los ingredientes en herboristerías ya que resultan más naturales. Luego, simplemente tienes que poner agua a hervir y, cuando llegue a su punto de ebullición, añadir el ingrediente en cuestión y dejar cocinando a fuego lento un par de minutos. Retira, cuela y deja templar unos minutos. A la hora de tomar la infusión lo mejor es hacerlo poco a poco, dando pequeños sorbos.

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo para la diarrea

El tomillo es sin lugar a dudas uno de los remedios caseros que mejor funcionan para tratar distintas dolencias que afectan al sistema digestivo; es por ello que la infusión de tomillo es una de las más populares para hacer frente a la diarrea y además de combatir el dolor estomacal provocada por esta. 100% recomendable si la descomposición va acompañada de náuseas y flatulencias.

Infusión de jengibre

Este tipo de infusión está recomendada cuando la diarrea es consecuencia directa de una indigestión ya que el jengibre es uno de los ingredientes naturales que mejor funcionan para regular el funcionamiento del sistema digestivo, además de ayudar a aliviar los dolores abdominales. Para preparar la infusión basta con un par de rodajas de jengibre.

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las mejores infusiones para tratar cualquier tipo de trastorno que afecte al sistema gastrointestinal y entre ellos, como no, también está la diarrea. Esta infusión viene muy bien para cualquier tipo de diarrea que tengas, independientemente de su causa ya que ataca todos los síntomas que esta pueda provocar: Descomposición, flatulencias, dolor abdominal… Después de la infusión de manzanilla verás cómo te encuentras mucho más relajado.

Infusión de canela

En la lista de las mejores infusiones para tratar la diarrea no podía faltar la de canela. Especialmente recomendada cuando hay muchísima descomposición; también es ideal cuando hay acidez estomacal. A la hora de prepararla simplemente hay que añadir un par de palitos de canela en agua hirviendo.

Infusión de hinojo

Infusión de hinojo para combatir la diarrea

Para combatir la diarrea, una de las mejores infusiones que existen es la de hinojo; un ingrediente que además ayuda a eliminar todas las bacterias y los gérmenes presentes en el tracto digestivo. Alivia en gran medida los síntomas más frecuentes de la diarrea tales como náuseas o dolor estomacal. .

Como puedes comprobar, son muchísimas las infusiones 100% naturales que puedes tomar en casa para tratar la diarrea. Además de su toma, recomendamos aumentar el consumo de agua para no deshidratarte, así como seguir una dieta basada en alimentos blandos y evitar ingerir alimentos ricos en fibra, así como lácteos o bebidas gaseosas.

Si la diarrea es persistente y no desaparece al cabo de un par de día, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu médico.

Conclusión

La diarrea es un trastorno digestivo muy común tanto en adultos como en niños. Tal y como hemos señalado, en la gran mayoría de los casos es un trastorno de carácter leve que no reviste gravedad. Así, las infusiones elaboradas con ingredientes 100% naturales que hemos señalado en el apartado anterior son soluciones muy efectivas para hacer frente a la diarrea. Ayudan a minimizar la frecuencia de las deposiciones, al mismo tiempo que favorecen que las heces tengan mayor consistencia.

Mejores infusiones para combatir la diarrea
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad