¿Cuáles son los beneficios de los arándanos y cómo aprovecharlos?

¿Cuáles son los beneficios de los arándanos y cómo aprovecharlos?

Los arándanos se han considerado como uno de los frutos más beneficiosos para la salud, permitiendo que su consumo sea más popular. Al considerarse muy nutritivo son muchos los beneficios de los arándanos que se pueden aprovechar. No solo es posible encontrarlo en los supermercados, ya que en zonas boscosas crecen de manera silvestre sin problemas. 

Esta baya no solo se puede disfrutar en forma de snack. También puede incluirse en otros platos, sobre todo en postres, por lo que puedes aprovechar sus propiedades de distintas maneras. A continuación, te mostramos las grandes cualidades para la salud de estas diminutas frutas.

Índice
  1. ¿Qué son los arándanos?
  2. Tipos de arándanos
    1. Arándano azul o negro
    2. Arándano rojo
    3. Propiedades de los arándanos
  3. Beneficios de los arándanos
    1. Ayuda a prevenir el envejecimiento
    2. Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas
    3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
    4. Ayuda a controlar la diabetes
    5. Aumenta el colesterol bueno
    6. Reduce la presión arterial
    7. Mejora la salud visual
    8. Promueve la pérdida de peso
    9. Mejora el desempeño sexual
    10. Mejora la salud del cabello
  4. Contraindicaciones

¿Qué son los arándanos?

Los arándanos son un fruto producido por arbustos de la familia de las Ericáceas. Son originarios de Centroamérica y Norteamérica, siendo más común en este último territorio. Se observan las mayores plantaciones en Estados Unidos y Canadá, además de su forma silvestre. 

Debido a que los beneficios de los arándanos se han divulgado de manera extensa, su comercialización se ha llevado a otros continentes como Europa. España es uno de los países con mayor producción de este fruto, aunque se ha observado en muchas zonas de Europa Continental, considerado una especie común. Incluso en el norte de Asia se cultiva.

Arándanos

Pertenecen a la familia de las bayas, destacando por una forma redondeada con una pulpa muy carnosa. Su tamaño es reducido, llegando a medir hasta 10 milímetros. Nacen de un arbusto, que es una planta de tamaño pequeño con una altura máxima de 80 centímetros. Puede llegar a presentarse como rastrera.

Sus hojas son verdes y suele florecer en la época de primavera. Las flores son pequeñas, agrupadas en racimos y colgantes. Tienen un color claro, entre blanco y rosáceo. Sin embargo, los arándanos se pueden cosechar casi a mediados o finales del verano cuando ya han madurado adecuadamente.

Esta planta en su forma silvestre resulta ser muy abundante, creciendo y propagándose con facilidad en zonas boscosas, siendo más común en los bosques coníferas. En este ambiente forma parte de la cadena alimenticia de muchos animales, sobre todo de las aves. Los osos también suelen consumir este fruto.

Posee un sabor dulce aunque con un ligero toque cítrico, lo cual ayuda a que se pueda usar en combinación con otros platos. muchas personas lo añaden al yogurt. Más allá de su degustación al paladar, se considera un alimento rico en nutrientes, considerándose esencial en la dieta de muchos.

Tipos de arándanos

Se han registrado más de 200 especies de arándanos pertenecientes al género Vaccinium. Sin embargo, su variedad también puede estar condicionada según el tiempo de cosecha y maduración. Es así como se conocen los siguientes tipos:

  • Variedades tempranas: se hace referencia a aquellas de maduración temprana y que se recolectan a finales de primavera. Aquí figuran Earliblue, el Bluetta, el Duke y el Legacy.
  • Variedades de estación media: se cosechan a principios del verano, perteneciendo a este grupo el Bluecrop, el Brigitta, el Ozarkblue y el Liberty.
  • Variedades de maduración tardía: son recolectados a mediados o finales del verano, destacando el Aurora, el Elliot, el Powderblue, el Ochlockonee, el Rahi y el Maru.

Además, también se conocen dos tipos principales de arándanos, aunque ambos son producidos por arbustos de las familias Ericáceas:

Arándano azul o negro

Su nombre está asociado a su color negro azulado aunque con una capa blanquecina. Se le conoce también como Blueberry. Destaca por su pequeño tamaño, siendo una de las especies más populares. Si bien es originario de Norteamérica, ahora se cultiva en Europa, parte de Asia y hasta en algunos países de Suramérica. España se ha convertido en la actualidad en uno de los mayores productores debido a la demanda de este fruto.

Este arándano es rico en fibra, manganeso, vitamina C, teniendo una alta concentración de este nutriente, y vitamina K. Se ha considerado como un alimento rico en antioxidantes, lo cual le ha conferido beneficios para la visión, la memoria, la circulación y regular el azúcar en sangre. 

También funciona como un antiinflamatorio, sobre todo a nivel digestivo, y tiene un bajo contenido de calorías. Esto ha permitido que muchos lo consideren como un aliado para la pérdida de peso. 

Su agradable sabor entre dulce y ácido lo convierte en un ingrediente esencial para la elaboración de ciertos postres como la jalea, pasteles, bizcochos, vinos, tartas y hasta helados.

Arándano rojo

Originario de Estados Unidos y Canadá, donde es conocido mayormente como cranberry. Si bien también se trata de un fruto redondo y carnoso, su piel es más brillante y es de mayor tamaño. Durante su crecimiento es de color blanco hasta que llega a la etapa de maduración donde se torna rojo. 

Si bien los beneficios de los arándanos rojos son similares a los azules, se trata de un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, confiriéndole un efecto bactericida. Es la razón de que se recomiende su consumo para el tratamiento de infecciones, sobre todo a nivel digestivo y de orina. En muchos casos se ha considerado como un aliado contra infecciones producto de la bacteria Helicobacter pylori. También ayuda en el tratamiento de úlceras y caries, así como aliviar los síntomas respiratorios ocasionados por alergias.

No suele ser consumido en su forma natural, siendo común que sea comercializado deshidratado, en conservas, endulzados, como zumo o edulcorados. Esto se debe a que en su sabor predomina el ácido sobre el dulce. A nivel culinario suele ser utilizado para la elaboración de salsas, jaleas o hasta para decoración de postres. También se considera como una guarnición en platos a base de pescados y carnes. En el ámbito medicinal y terapéutico se comercializa en forma de cápsulas.

Propiedades de los arándanos

Aunque se consume de forma regular porque a muchos les gusta su sabor, poco se habla de las propiedades de los arándanos, considerándose que tiene grandes aportes nutritivos a la salud, favoreciendo sobre todo el sistema inmune. Se considera que posee un bajo contenido en calorías, proteínas, y grasas, aunque rico en vitaminas A, B, C y K, y minerales como el calcio, magnesio, zinc, hierro, cobre, selenio, sodio, potasio y manganeso, así como rico en fibra.

Arándanos rojos

Todo este valor nutritivo le confiere las siguientes propiedades, aunque ninguna debe sustituir el tratamiento indicado por el médico ante ciertas patologías:

  • Antioxidante: posee un alto contenido de antioxidantes, destacando sobre todo la antocianina, sustancia que le da la coloración a la fruta. Gracias a esto se considera un alimento con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. A su vez, ayuda a combatir los radicales libres asociados a daño celular que promueve la aparición de cáncer y patologías similares. También previene el envejecimiento prematuro y promueve la cicatrización correcta de heridas. Aquí intervienen la vitamina C y la vitamina K.
  • Salud cardiovascular en mujeres: el consumo de arándanos de manera regular por la población femenina puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ataques cardíacos. Al mismo tiempo, ayuda a regular la presión arterial.
  • Regula el azúcar: se considera un alimento antidiabético ya que su alto contenido de fibra ralentiza la absorción de azúcares en el intestino, lo cual permite que se mantenga en niveles adecuados al no aumentar su concentración en sangre.
  • Neuroprotector: en el caso de las mujeres es posible frenar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria a corto plazo. Además, favorece la coordinación motora.
  • Tratamiento contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra mejora los cuadros de estreñimiento, permitiendo un mejor tránsito intestinal y evacuaciones regulares.
  • Antiinflamatoria: esta propiedad se encuentra asociada a la presencia de antioxidantes como la proantocianidinas. No solo ayuda a aliviar procesos inflamatorios, sino que se considera como un coadyuvante ante ciertas patologías como la artritis reumatoide

Beneficios de los arándanos

Los beneficios de los arándanos derivan de su potente valor nutritivo. Es un fruto de grandes propiedades que puede utilizarse para el alivio de ciertas dolencias así como para mejorar el funcionamiento del organismo. Muchos la consideran una super fruta, figurando como un alimento muy saludable a pesar de su pequeño tamaño.

Consumir el arándano puede aportar los siguientes beneficios: 

Ayuda a prevenir el envejecimiento

La presencia de proantocianidinas favorece en muchos sentidos a la salud humana. No solo hablamos de una sustancia con efectos antiinflamatorios. En realidad, se considera un potente antioxidante por lo que ayuda a combatir los radicales libres. Esta molécula es capaz de atacar las células y acelerar su envejecimiento.

Al consumir arándanos, se eliminan y, por consecuencia, se previene el envejecimiento prematuro. Es así como ayuda a que la piel permanezca tersa y saludable. Para personas que padecen de acné, se recomienda elaborar mascarillas a partir de este fruto para tratar esta afección cutánea.

Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Se sabe que actúa como un neuroprotector, lo cual ayuda a que el cerebro cumpla adecuadamente sus funciones. Esto se encuentra asociado a la presencia de antioxidantes en los arándanos. Dentro de su contenido se observa la presencia de ácido gálico, una sustancia que aporta beneficios a la función neuronal. Gracias a esto, se previene el deterioro cognitivo así como la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

De la misma manera, favorece el fortalecimiento de la función cognitiva al mismo tiempo que ayuda a mejorar la memoria.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer

Aunque se trata de una propiedad en estudio, se asegura que el consumo de estas bayas ayudan a combatir las células cancerígenas cuando se encuentran en su etapa inicial. Este efecto se obtiene a partir de su contenido en ácido gálico y resveratrol.

Se considera que la presencia de antioxidantes en los arándanos combate el estrés oxidativo, una afección que puede llegar a dañar el ADN, aumentando el riesgo de cáncer. Es así como se puede reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Ayuda a controlar la diabetes

Su consumo regular puede aumentar la sensibilidad del organismo a la insulina, sobre todo en personas que padecen resistencia a la insulina. Con esto es posible mejorar el metabolismo de carbohidratos evitando así que aumente la concentración de azúcar en sangre.

Aumenta el colesterol bueno

Su alto contenido en antioxidantes favorece la función hepática, con lo cual se promueve la síntesis de colesterol bueno (HDL) e inhibiendo la producción de colesterol malo (LDL). Esto ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, a la vez que beneficia la salud cardiovascular y circulatoria.

Beneficios de los arándanos

Reduce la presión arterial

En gran parte este beneficio de los arándanos se encuentra asociado al aumento del flujo sanguíneo producto de una disminución del colesterol en sangre. Al mismo tiempo, ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y contraigan adecuadamente. Y, al controlar los picos de glucosa, es posible que exista un mejor transporte de nutrientes a través del organismo. Todos estos factores pueden promover niveles adecuados de presión arterial.

Mejora la salud visual

La presencia de antocianinas previene el daño ocular. La retina es un tejido delicado que sufre daño fácilmente, por lo que la presencia de inflamación o infección puede afectar. Si esta recibe algún daño, incide directamente sobre la visión. Por lo que se considera esencial cuidar de la salud de la retina, sobre todo en edades avanzadas.

Promueve la pérdida de peso

Si bien se asocia un beneficio a la pérdida de peso, es necesario acotar que se debe acompañar de una dieta saludable. Es reconocido que es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Esto último no solo favorece la salud intestinal, también genera una sensación de saciedad. A su vez, al controlar los niveles de azúcar en sangre, previene la acumulación de grasa.

Mejora el desempeño sexual

Se utiliza como un aliado al momento de mantener relaciones sexuales. En los hombres su consumo promueve la producción de óxido nítrico, sustancia que favorece el flujo sanguíneo, pudiendo provocar una mejor erección. Por esto se recomienda su consumo en hombres que padecen de disfunción eréctil.

Mejora la salud del cabello

Es un alimento rico en vitamina B, nutriente que favorece el crecimiento del cabello. Gracias a que este alimento ayuda a mejorar la circulación, es posible lograr un mejor transporte de oxígeno, incluyendo al cuero cabelludo. De la misma manera, los antioxidantes mejoran la salud capilar, mejoran el crecimiento del pelo, ayudando a fortalecerlo.

Contraindicaciones

Siempre se ha hablado del arándano como un alimento rico en nutrientes, aunque no resulta recomendable su consumo en personas que presentan alergias a estos frutos. Es posible que de ingerirlos aparezcan síntomas gastrointestinales como vómitos, náuseas, diarrea o hasta estreñimiento.

También se considera perjudicial en personas que padecen de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Esta afección dificulta la absorción de ciertos nutrientes de estas bayas, lo cual impide aprovechar los beneficios de los arándanos.

En algunos casos puede llegar a afectar los niveles de glucosa en sangre, lo cual dificulta realizar un control adecuado de la glucemia tras una intervención quirúrgica.

También te podría interesar...