Nuez moscada: propiedades, beneficios y usos

nuez moscada propiedades beneficios y usos

La nuez moscada ha sido reconocida a lo largo de la historia como una excelente especia dentro de la cocina para añadir sabor y aroma a la comida. Sin embargo, poco se ha conocido acerca de los beneficios y aportes de esta semilla para la salud humana. Utilizada en su forma de aceite esencial puede mejorar el cuadro de muchas dolencias y malestares.

Si bien no se trata de un alimento de grandes beneficios nutritivos, si se ha comprobado que tiene un alto contenido vitamínico y de minerales. Aun así, el uso del extracto debe hacerse con mucha precaución ya que se considera una sustancia tóxica en altas dosis, causando síntomas por la alteración del sistema nervioso.

Índice
  1. ¿Qué es la nuez moscada?
  2. Propiedades de la nuez moscada
  3. Beneficios de la nuez moscada
    1. Es considerado un antioxidante
    2. Efecto hepatoprotector
    3. Es un excelente tratamiento contra el dolor
    4. Ayuda a controlar la glucosa en sangre
    5. Funciona como un prebiótico 
  4. Precauciones y contraindicaciones
  5. ¿Cómo introducir en la cocina?

¿Qué es la nuez moscada?

Nuez moscada es el nombre con que se le conoce a una especia de gran utilidad en la cocina. Aunque se le llame nuez, no es un fruto de este tipo, sino que es la semilla del árbol mirística. Esta planta es originaria de las Islas Molucas, destacando por poseer un follaje perenne y llegando a alcanzar una altura de 20 metros. Aun así, es común que se desarrolle con facilidad en climas tropicales, pudiendo crecer sin problemas tanto bajo el sol como en la sombra.

Sus hojas poseen un color verde oscuro, mientras que las flores son de forma acampanada y son de color amarillo pálido. Cuando sus frutos han madurado, adquieren una coloración de tonalidad crema. Dentro se encuentra la semilla que está recubierta por una capa de color rojizo que la separa de la pulpa. Esta membrana se le conoce como macis y también tiene uso en el ámbito culinario, siendo considerada otro tipo de especia. Sin embargo, a pesar de provenir del mismo fruto mantienen sabores diferentes.

Nuez moscada

En el caso de la nuez moscada, se trata de una semilla dura de color marrón y forma ovalada, pro con un aroma agradable y sabor intenso. Su obtención es bastante sencilla, ya que nueve meses tras la floración se empiezan a abrir los frutos dando acceso a la semilla. Estas son recolectadas para luego colocarlas a secar.

Es bastante reconocida como especia, siendo de gran utilidad en la preparación de comidas y bebidas. Sin embargo, a partir de esta se obtienen aceites esenciales que son de gran utilidad dentro de la medicina tradicional. Se le han adjudicado beneficios para el tratamiento de patologías del sistema renal, nervioso y digestivo. En la cultura romana fue utilizada para elaborar inciensos. Al mismo tiempo, eran aprovechadas sus propiedades medicinales.

Propiedades de la nuez moscada

Una de las razones por la que la nuez moscada destaca en el mundo culinario es por su aroma y sabor. Sin embargo, sus usos son más extendidos, algo que pocas personas llegan a conocer en el mundo occidental ya que se ha popularizado únicamente como una especia.

Se ha reconocido que esta semilla es una excelente fuente de vitaminas A, B y C, aunque no contiene vitamina B12. También posee nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo como riboflavina, fosfato y niacina. Es rica en minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, el sodio y el magnesio. 

Se ha comprobado que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, siendo de gran utilidad ante casos de problemas digestivos o afecciones de la cavidad oral. También se considera como coadyuvante en el tratamiento de molestias articulares y musculares.

Al tener un efecto relajante, incluso se considera hasta un sedante, se considera que puede aliviar las molestias del dolor de encías, calmar los nervios y combatir el insomnio. Entre sus propiedades más relevantes se encuentra que favorece el fortalecimiento del sistema cardiovascular, lo cual puede ayudar a la circulación sanguínea y la salud del corazón.

En el ámbito de la belleza, el aceite esencial se mezcla con otros ingredientes para elaborar mascarillas hidratantes. También se puede añadir azúcar para utilizarlo como exfoliante y eliminar células muertas al mismo tiempo que se previene la aparición de acné o combatir esta afección.

Beneficios de la nuez moscada

Aunque todavía se siguen estudiando los beneficios de esta semilla, a través del método científico se han podido comprobar los aportes de sus principios activos que favorecen la salud humana. Es necesario tener en cuenta que a través de su consumo en comidas no se pueden aprovechar sus beneficios plenamente. Entre los beneficios reconocidos se encuentran:

Es considerado un antioxidante

Al extracto de nuez moscada se le ha conferido un efecto antioxidante. Esto permite que el organismo sea capaz de combatir los radicales libres, permitiendo prevenir el envejecimiento prematuro y hacer frente al estrés oxidativo. Es muy beneficioso en este último caso ya que evita que se produzcan daños a las células y los tejidos. De esta manera, se previene la aparición de enfermedades degenerativas.

Beneficios de la nuez moscada

Efecto hepatoprotector

Se trata de un beneficio comprobado dentro de la medicina china, donde se ha logrado demostrar que tiene una acción protectora sobre las células del hígado. El uso del extracto de la nuez moscada mejora el cuadro por daño hepático, debido a que esta posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, permitiendo mejorar la salud celular.

Es un excelente tratamiento contra el dolor

Este beneficio se encuentra asociado a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, permitiendo aliviar el dolor, sobre todo en afecciones de las articulaciones. Se ha considerado útil en trastornos como la artritis al reducir la hinchazón y la inflamación. Para aprovechar este efecto se recomienda consumir el aceite de nuez moscada.

Ayuda a controlar la glucosa en sangre

Su efecto antioxidante no solo se asocia a combatir los radicales libres. Se ha comprobado que tiene un acción positiva sobre las células beta del páncreas, lo cual mejora su funcionamiento promoviendo una actividad antidiabética. 

Funciona como un prebiótico 

Al ingerir el extracto de la nuez moscada es posible lograr este efecto. Es de gran ayuda para personas que mantienen un alto contenido de grasas en su dieta, lo cual provoca cambios en su salud intestinal. Con este tratamiento, se favorece la proliferación de la flora intestinal adecuada para el correcto funcionamiento del intestino.

Al ocurrir una mejor absorción de nutrientes, es posible mejorar el funcionamiento de otros órganos. De esta manera se ha hecho énfasis en que puede servir para tratar cuadros de hígado graso no alcohólico. 

Precauciones y contraindicaciones

La comunidad científica destaca que el uso de la nuez moscada tanto en su extracto como para fines culinarios se considera segura. Pero siempre que esta se consuma con moderación y dosis adecuadas dentro de lo recomendado, siendo un máximo de 6 gramos al día. Esto se debe a que se ha comprobado que un consumo excesivo de esta especia puede desencadenar problemas de salud. 

Las contraindicaciones y efectos secundarios se encuentran asociados a su contenido en aceite de miristicina. Se considera un compuesto perteneciente al grupo de narcóticos y estupefacientes que puede causar toxicidad en el organismo.

Cuando la nuez moscada es consumida en altas dosis, es posible que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Agitación.
  • Taquicardia.
  • Alucinaciones.
  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Dolor de cabeza.
  • Sequedad en la boca.
  • Cansancio.
  • Sudoración excesiva.
  • Parestesias musculares.
  • ataques de pánico.
  • Convulsiones.

Todos estos efectos secundarios se han asociado a una afectación del sistema nervioso ya que existe una intoxicación al consumir altas dosis de nuez moscada. Estos pueden aparecer 30 minutos después del consumo y desaparecen 10 horas tras la ingesta.

¿Cómo introducir en la cocina?

La nuez moscada puede usarse en polvo o entera. Se recomienda de esta última forma ya que conserva mucho más su sabor y aroma. Para poder aprovecharla, lo mejor es rallar la semilla al momento de que se vaya a usar. A nivel culinario no es recomendable el uso del aceite esencial. Este se encuentra destinado a fines médicos, debe ser administrado bajo supervisión médica para lograr un uso seguro.

Nuez moscada en la cocina

Suele ser añadida en la elaboración de croquetas, aunque es más popular en la salsa bechamel. Más que su aroma, le otorga un toque dulce al sabor de la comida. Y si bien muchos limitan su uso, puede ser usado con otros alimentos, pudiendo inspirarse en los siguientes platos:

  • Funciona como un aderezo para las verduras, pudiendo añadirse a patatas, brócoli, coles de Bruselas, calabaza y coliflor. Es posible espolvorear los alimentos o usar la especia en cremas.
  • Puede utilizarse en la preparación de ciertos postres y dulces como las galletas, natillas, flanes o bizcochos. Puede usarse en combinación con otras especias como la canela o el cardamomo.
  • Sirve para darle más sabor a las carnes.
  • Se añade a ciertas bebidas como el café, chocolate, té o hasta batidos para aromatizar.

También te podría interesar...