Vitamina B12 alta

Descubre qué supone tener altos niveles de vitamina B12, sus causas y cómo tratarlo.

La vitamina B12 es una de las más importantes para el cuerpo y forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelve en agua. Esta sustancia es vital para que el cuerpo pueda metabolizar las proteínas, produzca glóbulos rojos en la sangre y mantenga el sistema nervioso central funcionando correctamente.

Esta vitamina se obtiene en gran parte a través de la alimentación y su deficiencia resulta muy extraña, ya que el cuerpo puede almacenar vitamina B12 en el hígado durante muchos años. Sin embargo, una concentración excesiva de esta vitamina en sangre puede afectar la salud considerablemente. ¿Cuáles son las causas de la vitamina B12 alta? Descubre eso y más en este artículo de eSalud.

Causas de la vitamina B12 alta

Enfermedad hepática

Como mencionamos anteriormente, el hígado es el órgano responsable del almacenamiento de vitamina B12 en el cuerpo, por lo tanto, cualquier desorden en su funcionamiento puede afectar los niveles de esta sustancia en el organismo. Una de las causas más comunes de la vitamina B12 alta son la cirrosis hepática y la hepatitis. Asimismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también puede incrementar la concentración de esta sustancia en sangre.

Cuando una persona presenta algún tipo de enfermedad hepática, el hígado reacciona liberando la vitamina B12 almacenada, lo cual provoca que haya mayor cantidad de esta vitamina en sangre. No obstante, cuando el hígado está muy afectado por condiciones como la cirrosis, su funcionamiento empieza a ser cada vez más deficiente, lo cual le impide eliminar la vitamina B12 y en lugar de desecharla a través de la orina, el cuero comienza a acumularla.

Problemas renales

Problemas renales

Publicidad

La vitamina B12 es liberada por el organismo a través de la orina para evitar su acumulación. Los riñones, son los órganos responsables de desechar esta sustancia y todas las toxinas que estén presentes en el organismo, es decir, actúan como el filtro del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones se encuentran enfermos trabajan de forma deficiente no pueden eliminar correctamente la vitamina B12 liberada por el hígado y se produce un exceso de esta sustancia.

Son muchas las causas por las que el funcionamiento renal se puede ver comprometido, pero entre las más comunes encontramos la presencia de cálculos en los riñones, la pielonefritis o infección de un riñón, insuficiencia renal, quistes renales o cáncer de riñón.

Médula ósea

La médula ósea es el tejido responsable de la producción de las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El desorden en la producción de estas células puede causar dos condiciones que están asociadas a la vitamina B12 alta y que ameritan ser tratadas a tiempo para preservar la salud. Entre las enfermedades hematológicas relacionadas con un incremento de vitamina B12 en sangre encontramos:

  • Leucemia mieloide crónica: esta condición es un tipo de cáncer que se produce cuando la médula ósea comienza a producir incontrolablemente un tipo de glóbulos blancos conocido como mieloide. Esta enfermedad es causa principalmente por un problema con el cromosoma filadelfia. Cuando una persona tiene leucemia mieloide crónica, además de tener la vitamina B12 alta, presenta plaquetas y leucocitos altos en sangre, bazo inflamado y puntos rojos en la piel conocidos como petequias.
  • Policitemia vera: la vitamina B12 interviene en el proceso de producción de los glóbulos rojos. La policitemia vera es una condición que ocurre cuando la médula produce de forma excesiva glóbulos rojos, causando mareos, hemorragias, hematomas, dolor de cabeza, prurito y dificultad para respirar entre otros síntomas. La policitemia vera es más común en hombres que en mujeres y se asocia con la vitamina B12 alta porque incrementa la proteína que transporta dicha vitamina en el cuerpo.
También te puede interesar:  Vitaminas y minerales que cuidan tu piel

Algunos tipos de cáncer

Si bien el cáncer no suele ser la causa más común de tener la vitamina B12 alta en sangre, algunos tipos de esta enfermedad pueden causar este síntoma. Entre los tipos de cáncer asociados al incremento de la vitamina B12 se encuentran el cáncer de mama, de hígado, renal y gastrointestinal. Sin embargo, estas afecciones suelen presentar otra serie de síntomas que resultan determinantes para el diagnóstico.

¿Alimentación?

¡No! Si bien la vitamina B12 la obtenemos a través de nuestra ingesta alimenticia, es casi imposible que la acumulación de esta sustancia en el organismo esté provocada por una ingesta excesiva de alimenticos ricos en vitamina B12. Por lo tanto, es importante resaltar que esta condición suele presentarse debido a un trastorno en el funcionamiento del cuerpo humano que impide liberar adecuadamente la concentración de vitamina en el cuerpo. También existe la posibilidad de que sea una condición particular del cuerpo de una persona, lo cual puede causar niveles elevados de vitamina B12 sin causa aparente.

Síntomas de la vitamina B12 alta

Síntomas de la vitamina B12 alta

Por lo general, cuando una persona tiene la vitamina B12 alta en sangre no suele presentar síntomas importantes, razón por la que resulta tan difícil diagnosticar esta condición. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte y hay quienes presentan los siguientes síntomas:

  • Mareos y dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Erupción en la piel.
  • Prurito después de ducharse con agua caliente.
  • Nerviosismo, ansiedad y palpitaciones cardíacas aceleradas.
  • Dolor estomacal y diarrea.

Tratamiento para la vitamina B12 alta

Si bien lo primordial es descubrir cuál ha sido la causa de este desorden corporal, un exceso de esta sustancia en el organismo suele revertirse una vez que la persona comienza a recibir tratamiento para su causa de origen. Es decir, no resulta necesario modificar hábitos alimenticios o tomar medicamentos, lo esencial es saber por qué la vitamina B12 está alta y poder así atacar el problema de raíz.

Evitar el consumo de suplementos vitamínicos o inyecciones de vitamina B12 sin prescripción médica es una forma de evitar el incremento excesivo de esta sustancia en el cuerpo. Una dieta balanceada es suficiente para obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarios para estar saludable, por el contrario, el exceso de vitamina B12 y cualquier otra sustancia no te garantiza estar mejor, solo compromete la salud de tu organismo. Por lo tanto, acudir al médico en caso de presentar cualquier síntoma de vitamina b12 alta y evitar la automedicación con suplementos es vital para preservar el bienestar del cuerpo.

Vitamina B12 alta
4.1 (82.86%) 7 votos


Te podría interesar