¿Qué significa tener TTPa bajo y cómo aumentarlo?

Qué significa tener TTPa bajo y cómo aumentarlo

El tiempo de tromboplastina parcial activado es un estudio de laboratorio que permite conocer el tiempo de coagulación de la sangre. En general se utiliza para identificar patologías que puedan causar dificultad en la formación de coágulos. Sin embargo, es posible que en casos determinados se observe un TTPa bajo.

Aunque no es un resultado bastante común, y muchos dejan pasar desapercibido, se considera un signo de alerta. En el momento en que el análisis arroja valores menores a lo normal, existe el riesgo de que la sangre forme trombos que puedan generar graves problemas para la salud del paciente.

Índice
  1. ¿Qué es el tiempo de tromboplastina parcial activado?
    1. ¿Cómo interpretar los resultados?
  2. ¿Qué significa tener TTPa bajo? 
  3. ¿Por qué puede disminuir los valores de TTPa?
  4. ¿Cómo elevar los valores de TTPa?
  5. ¿Qué puede afectar los resultados en esta prueba?

¿Qué es el tiempo de tromboplastina parcial activado?

Mejor conocido como TTPa, o por sus siglas en inglés aPTT, pertenece a un grupo de pruebas de laboratorio para evaluar la coagulación.  De esta manera, aporta datos para determinar el tiempo en que la sangre tarda en formar un coágulo.

Dentro de la sangre se pueden encontrar proteínas conocidas como factores de coagulación. Estas se encargan de la formación de coágulos cuando un vaso sanguíneo se ha lesionado y existe un escape de sangre. Se van aglomerando en el sitio de forma ordenada para poder detener el sangrado. 

TTPa

Teniendo en cuenta esto, al realizar la prueba de TTPa es posible estudiar si los factores de coagulación están funcionando de forma correcta. En total, son 13 tipos de factores de coagulación. En esta analítica se estudian los factores VIII, IX,XI y XII.

Para lograr obtener los resultados, se examinan las vías de coagulación intrínseca y común. A través de esta se puede iniciar la coagulación de una muestra, evaluando de esta manera los factores de coagulación. Por lo general se recomiendo realizar en conjunto con otras pruebas para lograr un estudio más extenso y específico. Suele solicitarse los siguientes análisis: tiempo de protrombina (TP), tiempo de trombina (TT) y tiempo de coagulación activada (TCA o ACT).

Se indica generalmente cuando se sospecha de algún tipo de patología o enfermedad que afecte la coagulación. A través de estos exámenes de laboratorio es posible conocer si existe algún trastorno en la sangre que dificulte que esta se coagule, permitiendo identificar cuál factor de coagulación no funciona adecuadamente.

Otra razón por la que se solicita la realización de TTPa es cuando el paciente utiliza heparina para evitar la formación de coágulos que se consideran peligrosos. En estos casos se busca que los resultados sean 2 o 2,5 mayores al promedio.

¿Cómo interpretar los resultados?

Si bien se utiliza para detectar ciertas patologías, también es esencial realizarla previo a una intervención quirúrgica. Es necesario para evitar cualquier complicación durante y tras la cirugía.

Cuando se estudia el tiempo de tromboplastina parcial activada, los valores arrojados pueden variar según la edad, sexo, antecedentes, entre otros factores. También es posible que varíen los rangos según el laboratorio donde se realiza la prueba. Aquí se debe tomar en cuenta los métodos y equipos utilizados para realizar el procedimiento.

El TTPa mide el tiempo en que tarda en coagularse la sangre, y se expresa en segundos. En general, se toma como referencia de 20 a 38 segundos. Cuando supera este rango, se busca identificar el factor afectado. Sin embargo, un TTPa bajo no es un cuadro que se observe con frecuencia. Si bien en algunos casos no se considera preocupante, se sabe que aumenta el riesgo de formar coágulos peligrosos o hasta abortos espontáneos.

¿Qué significa tener TTPa bajo? 

En el momento en que la prueba arroja un TTPa bajo se determina que la sangre tiende a coagular más rápido de lo normal. Esto aumenta el riesgo de padecer trombosis. Este cuadro puede observarse en casos de cáncer extenso donde el hígado no ha sido afectado. Es bastante común en pacientes de cáncer de ovarios, cáncer de páncreas y cáncer de colon. También es posible que estos valores disminuyan si ha ocurrido una hemorragia aguda. 

TTPa bajo

Es posible que las personas que cursan las etapas iniciales de coagulación intravascular diseminada presenten TTPa inferior a lo normal.

Cuando sucede esto, es posible que su médico solicite la repetición de la prueba. Existe la posibilidad de un error provocado por la contaminación por heparina.

Se considera bajo cuando el resultado es menor de 20 segundos. Para muchos profesionales de la salud esto no representa alguna importancia para el diagnóstico. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en que esto aumenta la posibilidad de que se formen coágulos que pueden provocar complicaciones de salud severas.

¿Por qué puede disminuir los valores de TTPa?

Si bien se trata de un cuadro poco común, puede verse influenciado por el consumo de ciertos suplementos o medicamentos hormonales. En este sentido, es posible que se observe un TTPa bajo cuando existe un consumo elevado de vitamina C o se administra anticonceptivos orales, sobre todo aquellos que contienen estrógenos.

Aunque no es un caso común, es posible que se obtenga un valor disminuido por error asociado al proceso de recolección de la muestra. Si se ha presentado algún problema durante esta parte del proceso puede ocurrir que al momento de realizar la prueba se observen tiempos de coagulación menores.

¿Cómo elevar los valores de TTPa?

Se trata de una condición poco común y que puede estar asociado a una patología en curso, por lo cual será necesario tratar la causa subyacente para lograr subir este valor. Sin embargo, siempre será necesario indicar un tratamiento a base de anticoagulantes que aumente los tiempos de coagulación, evitando de esta manera que se provoquen trombos.

¿Qué puede afectar los resultados en esta prueba?

Para realizar la prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada es necesaria la extracción de una muestra de sangre. La prueba se realiza a través de la adición de un activador de los factores de coagulación, fosfolípidos y por último calcio para desencadenar la coagulación.

TTPa alterado

Hay que tener en cuenta que el consumo de ciertos medicamentos puede afectar los resultados, produciendo error en los tiempos que tarda en coagular la sangre. Esta situación suele estar asociada a fármacos como la heparina o altas dosis de warfarina. Es por esta razón que se recomienda notificar al médico el tratamiento que se lleva, ya sea con receta o sin receta, porque puede ser posible que sea necesario suspender el tratamiento previo a la realización del análisis.

Sin embargo, no existe un protocolo de preparación previa al examen, solo indicar todo lo que se consume a nivel médico que pueda alterar los resultados.

También te podría interesar...