Índice de Quick: qué es y cómo interpretar sus valores

Índice de Quick qué es y cómo interpretar sus valores

El índice de Quick es un análisis de laboratorio solicitado por los médicos para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre. A través de este estudio, en combinación con otros, es posible diagnosticar trastornos de la sangre, sobre todo aquellos relacionados con la deficiencia en los factores de coagulación, proteínas indispensables para que la sangre logre coagularse.

Los valores normales oscilan entre 80% y 120%. Cuando los resultados indican un valor aumentado, se considera que existe un mayor riesgo de que la sangre forme coágulos. mientras que si el valor se encuentra disminuido, aumenta la probabilidad de sufrir de sangrados o hemorragias. Por lo que una interpretación adecuada de este análisis permiten hacer seguimiento a ciertas patologías así como indicar un tratamiento adecuado.

Índice
  1. ¿Qué es el índice de Quick?
  2. ¿Por qué se realiza esta prueba?
  3. ¿Cuáles son los valores normales del índice de Quick?
  4. ¿Cómo se interpretan los resultados del índice de Quick?

¿Qué es el índice de Quick?

Es una prueba de laboratorio donde se busca conocer el tiempo en que la sangre forma coágulos. El proceso se evalúa a partir de la adición de sustancias que desencadenan la coagulación. Se utiliza una muestra de plasma con escasas plaquetas a la que se le añade tromboplastina tisular e iones de calcio. El procedimiento debe realizarse a una temperatura de 37ºC. 

Índice de Quick

A través de este análisis se estudian los factores que intervienen tanto en la vía extrínseca como en la común: II, V, VII, X y fibrinógeno. Se considera como otra forma de expresar el tiempo de protrombina, mostrando los resultados en porcentaje. 

Se considera que si el tiempo de protrombina se encuentra elevado, entonces el índice de Quick se observará disminuido. De esta manera se deduce que si este valor supera el 120% existe un mayor riesgo de desarrollar coágulos. Mientras que, si es menor de 80%, aumenta el riesgo de sufrir hemorragias.

Es así como se considera esencial para diagnosticar trastornos de coagulación. Sin embargo, ha podido ser útil para estudiar la función renal, permitiendo determinar si existe algún problema en su funcionamiento. La protrombina es una proteína producida por el hígado, considerada un factor de coagulación, la cual reacciona con enzima tromboplastina para lograr que la sangre coagule.

En el momento en que el índice de Quick es bajo se considera que el hígado pueda estar fallando por alguna enfermedad como la hepatitis o la cirrosis hepática. Aun así, si bien se considera una prueba bastante útil para evaluar la función hepática, se recomienda que se haga en conjunto con otros análisis para lograr un mejor diagnóstico.

Se considera esencial de realizar periódicamente cuando se mantiene un tratamiento a base de anticoagulantes.

¿Por qué se realiza esta prueba?

Este es un estudio que permite evaluar si existe algún problema de coagulación en la sangre. Por lo general se acompaña con otras pruebas que permiten obtener más datos para lograr un diagnóstico más certero. Suele hacerse en combinación con tiempo de protrombina, índice internacional normalizado (INR) y tiempo de tromboplastina parcial activado.

Factores de coagulación

En general suele ser solicitado en pacientes que presentan sangrados abundantes y sin causa aparente, es necesario evaluar la función hepática o se mantiene un tratamiento de anticoagulantes. En este último caso suele ser esencial si el medicamento utilizado es la warfarina, buscando estudiar si está haciendo el efecto deseado. También puede ser solicitado por su médico si se comprueba antecedentes de formación de coágulos.

Se considera un examen de rutina en los siguientes casos:

  • Aparición de hematomas o moretones.
  • Sangrados nasales abundantes.
  • Períodos menstruales abundantes en el caso de las mujeres.
  • Dolor en las piernas. 
  • Hinchazón en las piernas.
  • Enrojecimiento en la piel de las piernas.
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos.
  • Dolor de pecho.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Es posible que se solicite realizar en el caso de que se le haya programado una intervención quirúrgica. Esto sirve para determinar que la sangre coagule adecuadamente y no exista riesgo de pérdida excesiva de sangre.

¿Cuáles son los valores normales del índice de Quick?

Se trata de un estudio donde el médico busca conocer los parámetros de coagulación de la sangre. Los valores normales oscilan entre el 80% y 120% en condiciones normales. Esto quiere decir que deberá expresarse estos niveles solo en personas que no mantienen un tratamiento con anticoagulantes. En caso contrario, si se administran anticoagulantes, se considera normal el rango de 20% a 35%.

Hay que tener en cuenta que el uso de este tipo de fármacos está destinado para evitar la formación de coágulos o trombos, interfiriendo en la coagulación de la sangre. De esta manera, se observa que se produce un aumento en el tiempo de protrombina mientras que el índice de quick disminuye.

En el caso de que se haya solicitado esta prueba para evaluar la función hepática, se tomará como referencia un rango del 60% al 100% como valores normales.

¿Cómo se interpretan los resultados del índice de Quick?

Es necesario tener en cuenta que cuando se utilizan anticoagulantes como la warfarina o la heparina es normal que los niveles del índice de Quick se evidencien muy disminuidos. Esto no debe causar preocupación a menos que resulten muy por debajo de lo normal. En este caso será necesario reajustar las dosis. 

Interpretar el índice de Quick

Sin embargo, cuando se considera que los niveles están disminuidos, se habla de una deficiencia en el proceso de coagulación, llegando a haber riesgo de hemorragia. Esto suele ser causado por:

  • Se padece de alguna enfermedad hepática como la hepatitis o la cirrosis. En estos casos, se tiene en cuenta que el valor debe ser inferior al 60%.
  • Trastornos de la sangre como la coagulación intravascular diseminada, donde se producen coágulos en pequeños vasos sanguíneos, lo cual aumenta el riesgo de sangrado en otros vasos. O la hemofilia donde la sangre no coagula adecuadamente.
  • Deficiencia de vitamina K.
  • Síndrome de malabsorción, afección que afecta la capacidad del intestino de absorber nutrientes.
  • Deficiencia en los factores de coagulación. Sobre todo determinar si se trata de un defecto congénito o adquirido. Suele estudiarse los factores II, VII y X.

En el caso de que el índice de Quick se encuentre aumentado la sangre es más propensa a formar coágulos. Se considera que las causas pueden estar relacionadas con:

  • Uso de anticonceptivos a base de estrógenos. Este tipo de medicamentos pueden llegar a favorecer la coagulación, sobre todo en mujeres que sufren de sobrepeso o fuman.
  • Se mantiene un alto consumo de vitamina K ya sea por ingerir suplementos a base de este nutriente o una alimentación rica en vitamina K.

También te podría interesar...