Triglicéridos bajos: causas, síntomas y tratamiento

Triglicéridos bajos causas síntomas y cómo tratar

La presencia de triglicéridos bajos es un cuadro poco frecuente y al que muchos le restan importancia. Aunque resulta muy preocupante que las concentraciones de esta sustancia estén elevadas, es posible que cuando disminuyen se desencadenen algunos problemas de salud, consecuencia de que el cuerpo no obtiene la energía suficiente para cumplir sus funciones.

Los triglicéridos son utilizados por los órganos para lograr funcionar adecuadamente. Por lo que, si existe una deficiencia, existe el riesgo de que se produzca un daño que comprometa la salud de la persona. Lo que hace necesaria una evaluación por parte de un médico para tratar oportunamente la causa que provoca que disminuyan los triglicéridos.

Índice
  1. ¿Qué son los triglicéridos?
  2. Causas de triglicéridos bajos
    1. Consumo bajo de grasas
    2. Desnutrición
    3. Hipertiroidismo
    4. Síndrome de malabsorción
    5. Medicamentos para el colesterol
  3. Síntomas de los triglicéridos bajos
  4. Consecuencias
  5. Tratamiento

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula a través de la sangre y que también se puede encontrar en el tejido adiposo. Se considera una grasa esencial para que el organismo pueda obtener energía. Es por esto que el cuerpo la almacena para mantener reservas. Cuando se necesita energía, se envía una señal para que las hormonas ayuden a liberar los triglicéridos.

Además, cumplen funciones esenciales para fortalecer el sistema inmune, ayudar en el desarrollo celular e intervenir en el proceso de coagulación de la sangre.

Es gracias al consumo de alimentos que podemos obtener una buena cantidad de triglicéridos. Los azúcares, los carbohidratos y el alcohol suelen ser fuentes comunes de donde obtenerlos.

Triglicéridos bajos

Sin embargo, el hígado también es capaz de producir esta sustancia. Cuando el cuerpo obtiene las calorías necesarias, procede a transformar el resto en grasa. Es la razón de que muchos los asocien con algo negativo o perjudicial para el organismo. En muchas ocasiones esto lleva a tomar la decisión de reducir el consumo de grasas para evitar su producción.

Si bien es cierto que su ingesta elevada puede derivar en cuadros de obesidad o problemas cardiovasculares, no se considera adecuado eliminar su consumo de la dieta. Su disminución puede conllevar a un cuadro de triglicéridos bajos, lo cual significa un menor aporte de energía para el organismo. Esto provoca que el cuerpo no sea capaz de cumplir sus funciones trayendo consigo problemas graves de salud.

Se considera que los niveles adecuados deben oscilar entre los 35 mg/dl y los 150 mg/dl. Una vez que su concentración se encuentra bajo estos valores se habla de una deficiencia de esta sustancia. Esto impide que el organismo sea incapaz de mantener su capacidad de homeostasis.

Causas de triglicéridos bajos

Se consideran los triglicéridos bajos como una condición poco frecuente. Y aunque para muchos profesionales de la salud no resulte algo preocupante, puede significar un riesgo para la salud de la persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los niveles adecuados pueden variar en función del paciente y su edad. 

Las causas pueden estar asociadas a una patología o hasta a la alimentación, siendo muy común observar hipotrigliceridemia en los siguientes casos:

Consumo bajo de grasas

Si bien resulta saludable controlar la cantidad de grasas que se consume, eliminar o reducir drásticamente la ingesta de estas sustancias se considera mucho más perjudicial. Se recomienda que solo sean eliminadas las grasas trans o las grasas saturadas. De esta manera, es posible evitar alimentos ultraprocesados, algunos embutidos ricos en grasas y la bollería industrial.

En el caso de eliminar cualquier tipo de grasa, incluyendo aquella que es de origen vegetal, el cuerpo sufre de una pérdida de energía generando fatiga y cansancio. A su vez, esto conlleva a que los órganos no realicen cada una de sus funciones correctamente afectando la salud de la persona.

Desnutrición

Al existir un aporte inadecuado o deficiente de nutrientes, los niveles de triglicéridos descienden a niveles muy bajos. El consumo de calorías es una de las mayores fuentes de donde se forman los triglicéridos. Cuando hay desnutrición, el organismo utiliza las reservas de grasas para obtener energía. Una vez que estos se agotan, los triglicéridos van disminuyendo.

Ya sea por un cuadro de anorexia, alguna patología asociada a malnutrición o por dificultad de acceso a los alimentos, en cualquiera de los casos existe una disminución del consumo de calorías. Como consecuencia, el cuerpo no posee la energía necesaria para cumplir sus funciones.

Hipertiroidismo

Se trata de una afección donde la glándula tiroides aumenta su funcionamiento, produciendo una mayor cantidad de hormona tiroidea. En este cuadro existe un aumento del gasto energético, siendo necesario consumir una mayor cantidad de calorías pero derivando en una disminución del peso corporal. Por lo cual, también bajan los triglicéridos.

Es posible que se observen otros síntomas como intolerancia al frío, frecuencia cardíaca acelerada, cambios en el tránsito intestinal pudiendo producir estreñimiento, entre otros.

Causas de triglicéridos bajos

Síndrome de malabsorción

Es un trastorno donde se ve afectado el funcionamiento normal del intestino impidiendo que este absorba adecuadamente los nutrientes, incluyendo las grasas. De esta manera, se va produciendo un déficit en los mismos, evitando que el organismo obtenga las reservas necesarias para cumplir cada una de sus funciones.

Por lo general se encuentra asociado a ciertas enfermedades o condiciones que impiden que se absorban nutrientes de forma adecuada. 

Medicamentos para el colesterol

Se ha comprobado que el consumo de medicamentos para bajar el colesterol pueden interferir en la absorción de triglicéridos. Esto suele suceder en personas que tienden a mantener valores bajos, lo cual significa un riesgo si se administran este tipo de fármacos.

Síntomas de los triglicéridos bajos

En general, mantener niveles bajos de triglicéridos es una condición asintomática, pudiendo pasar desapercibido. Aun así, cuando disminuyen muy por debajo del límites, es común que aparezcan los siguientes signos:

  • Pérdida de la masa muscular, siendo el síntoma más frecuente en estos casos. Si no se tiene una adecuada ingesta de calorías y carbohidratos, el cuerpo usará su reservas lo cual causa una disminución de la masa muscular.
  • Deficiencia en la absorción de grasas, lo cual provoca una pérdida excesiva de peso.
  • Inflamación de la retina.
  • Trastornos neurológicos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cansancio o fatiga.

Es necesario que se realice un estudio de la función cardiovascular ya que los triglicéridos bajos pueden provocar daño en este sistema.

Consecuencias

Aunque suele haber mucha más preocupación por los niveles elevados de triglicéridos, en el caso de que disminuyan por debajo de lo normal es necesario poner atención a este cuadro. Como consecuencia puede provocar:

  • Daño a los órganos debido a que no son capaces de cumplir su función adecuadamente.
  • Disminuye la protección de los riñones.
  • Es posible desarrollar hipertiroidismo.
  • Alteración en el funcionamiento del intestino.
  • Aunque la pérdida de masa muscular puede presentarse como un síntoma, también puede ser el resultado de mantener niveles bajos de triglicéridos.
  • Desnutrición.

Tratamiento

La manera de abordar los triglicéridos dependerá de la causa que provoca esta situación. Para casos donde se padece de hipertiroidismo se deberá visitar un endocrino para que evalúe y paute el tratamiento necesario para controlar el funcionamiento de la glándula tiroides. Si se trata de desnutrición, se debe modificar la dieta del paciente para que pueda obtener los nutrientes que necesita el organismo para funcionar.

Aumentar triglicéridos

En muchos casos se recomienda el consumo de vitamina E, ya que interviene en el proceso de obtención de energía. Además, este nutriente protege a las células del efecto de los radicales libres, previniendo también el envejecimiento celular.

Si la causa está asociada a alguna otra patología entonces se deberá acudir a un profesional de la salud para que indique el tratamiento más adecuado al caso. Una vez controlada o tratada la enfermedad los niveles de triglicéridos se normalizarán.

También te podría interesar...