Alimentos alcalinos: qué son y cuáles son sus beneficios

Alimentos alcalinos qué son y cuáles son sus beneficios

El pH juega un papel importante dentro de la salud del organismo. Al ser más ácido se ha comprobado que existe un mayor riesgo de contraer infecciones y otras enfermedades. Es así como se considera esencial priorizar el consumo de alimentos alcalinos. Su consumo no solo favorece la regulación del pH, sino que mejora la salud en general de la persona.

Llevar una dieta alcalina implica eliminar cualquier alimento que aumente la acidez del organismo. Aquí se incluyen alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares. Incluso se ha comprobado que el consumo excesivo de carnes puede incidir negativamente en la salud. Por lo que se recomienda que la alimentación sea balanceada incluyendo alimentos de todos los grupos, aunque un mayor consumo de los que se consideran alcalinos.

Índice
  1. ¿Qué son los alimentos alcalinos?
  2. Beneficios de los alimentos alcalinos
    1. Beneficios oncológicos
  3. Alimentos alcalinos
  4. ¿Qué es la dieta alcalina?
  5. Beneficios de la dieta alcalina
  6. Consejos para realizar la dieta alcalina
  7. Contraindicaciones de la dieta alcalina
  8. Riesgos de mantener un pH ácido

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Para entender todo lo que engloba los alimentos alcalinos, también conocidos como alimentos alcalinizantes, es necesario conocer acerca del término pH. Se le conoce como una medida que permite conocer el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, o el propio organismo. Se habla de que la solución es ácida cuando contiene mayor cantidad de iones de hidrógeno, mientras que si es menor cantidad se determina que es solución alcalina.

Se mide del 0 al 14, siendo el número 7 el valor para definir un pH neutro. Si este es menor de 7 entonces se dice que se mantiene un pH ácido. Por el contrario, si el valor es mayor a 7 se habla de un pH alcalino. De esta manera se reconoce que el pH de un alimento tiene implicaciones sobre la reacción del organismo y cómo afecta a los tejidos. De esta manera, con el consumo de una dieta alcalinizante se logra mantener equilibrado el pH del plasma, permitiendo un mejor funcionamiento de las células.

Alimentos alcalinos

Es así como se reconoce al grupo de los alimentos alcalinos como aquellos que al ser ingeridos y digeridos ayudan a equilibrar o disminuir la acidez metabólica. Si bien esta suele ser eliminada a través de la orina, el hecho de lograr un equilibrio a través de la alimentación previene los procesos inflamatorios y protege al organismo del estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento celular.

Se reconoce que los alimentos ácidos pueden aumentar el riesgo de padecer ciertos trastornos y patologías. Sin embargo, es necesario considerar que no todos tendrán este efecto sobre el organismo, pudiendo mantener una dieta balanceada y variada. Por lo cual, es necesario enfocar la alimentación a un consumo mayor de alimentos alcalinos y en menor proporción aquellos que se consideran ácidos.

Beneficios de los alimentos alcalinos

El consumo de alimentos alcalinos pueden tener grandes implicaciones sobre el organismo, en su mayoría de forma positiva. Se ha considerado que cuando el pH disminuye y se vuelve ácido el cuerpo tiende a enfermarse, siendo necesario replantear los hábitos alimenticios que se mantienen.

Entre los beneficios que portan el consumo de alimentos alcalinizantes se tiene:

  • pH regulado: permiten que el cuerpo mantenga el pH equilibrado lo cual favorece la salud de los órganos y los tejidos.
  • Disminución de la acidez del estómago: al regular la producción de ácido en el estómago permite que se logre una mejor digestión y absorción de nutrientes.
  • Mejora la artritis: ayuda a reducir algunos síntomas de esta enfermedad como el dolor artrítico.
  • Prevención de enfermedades: al mantener un pH equilibrado se reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías, sobre todo enfermedades crónicas.
  • Preservación ósea: ayuda a un correcto crecimiento de los huesos así como evitar que estos se debiliten. De esta manera, previene la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
  • Mejora la salud cardiovascular: son alimentos ricos en antioxidantes lo cual ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un ataque al corazón.
  • Favorece el crecimiento: se ha relacionado su consumo con un aumento de la producción de la hormona del crecimiento.
  • Mejora la salud muscular: al lograr una mejor salud de los músculos se reducen las afecciones como la tensión muscular, calambres, tendinitis, entre otros.
  • Fortalece el sistema inmune: el organismo es capaz de defenderse y proteger de infecciones o enfermedades causadas por el ingreso de patógenos.
  • Mejora la salud de la piel: la presencia de antioxidantes y antiinflamatorias ayuda a lograr una piel más saludable y con buena apariencia. Además, favorecen la hidratación de este tejidos.
  • Regula el azúcar: se ha evidenciado que las dietas alcalinas ayudan a mantener niveles adecuados de glucosa, lo cual es ideal en pacientes con diabetes tipo 2.

Beneficios oncológicos

El consumo de alimentos alcalinos se ha recomendado en pacientes que sufren de cáncer. Durante el curso de esta enfermedad se produce un debilitamiento del sistema inmunitario. Además, mientras se aplica la quimioterapia también se observa como efecto secundario la fatiga y falta de energía. Se ha considerado que llevar este tipo de energía no solo significa un gran aporte de nutrientes sino también energético.

También se considera que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario para evitar la proliferación de células tumorales, lo cual ayuda a que la quimioterapia sea más efectiva. Y de la misma forma, ayuda a que el cuerpo se recupere del tratamiento.

Alimentos alcalinos

El consumo de alimentos alcalinos reduce los niveles de acidez del organismo, al mismo tiempo que ayuda a crear hábitos alimenticios saludables. Los grupos de alimentos que mayormente se recomiendan son:

  • Frutas: son ricas en fibra y antioxidantes, sustancias esenciales en el proceso de regulación de pH. Se consideran también ideales para mejorar el tránsito intestinal y la digestión, prevenir variedad de enfermedades y favorecer la pérdida de peso. Incluso se pueden consumir cítricos, ya que su acidez no se ha relacionado con la disminución del pH. Se recomienda consumir sandía, aguacate, naranja, manzana, melón, kiwi, papaya, entre otros.
  • Vegetales: se ha comprobado que ayudan a eliminar desechos tóxicos del organismo al funcionar como depurativos. Son ricos en antioxidantes lo cual ayuda a combatir radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y la aparición de ciertas enfermedades, sobre todo del sistema cardiovascular. Incluso favorecen la salud de la piel al evitar que envejezca rápidamente. Tienen un alto contenido en fibra, siendo esencial para evitar el estreñimiento. El tomate, los espárragos, la remolacha, la lechuga, la zanahoria, el pepino, el coliflor son algunas opciones alcalinas.

Alimentos alcalinizantes

  • Grasas vegetales: se encuentran contenidas mayormente en los frutos secos, y en el aceite de oliva. Ambas fuentes son alcalinizantes ayudando a regular los ácidos del organismo. Se puede consumir las almendras, las nueces, las castañas, las semillas de lino, semillas de girasol, entre otros.
  • Hierbas y especias: no solo sirven para saborizar la comida, también son una rica fuente de antioxidantes y minerales. Ambas sustancias son esenciales para la salud de los músculos y la prevención de la presión arterial alta. Esto es gracias a que ayudan a equilibrar la acidez metabólica. Incluso tienen un efecto antiinflamatorio que sirve para combatir y mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis. Aquí figura la albahaca, el jengibre, la cúrcuma, la hierbabuena, la manzanilla o la melisa. 

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina es un tipo de alimentación donde se prioriza el consumo de alimentos alcalinos, lo cual ayuda a regular el pH del organismo evitando que aumente su acidez. Se ha considerado que un medio ácido favorece el desarrollo de enfermedades así como la debilitación del sistema inmunitario. Sin embargo, para implementar esta dieta se hace necesario no dejar de lado los alimentos ácidos ya que proporcionan otros beneficios nutricionales. Solo se recomienda consumirlos en menor proporción.

De esta manera, se recomienda que se adapte la alimentación al consumo de un 80% de alimentos alcalinos. Como resultado, se logra regular o aumentar el pH del organismo. Además, todo esto se debe acompañar de otros hábitos saludables como una buena hidratación o realizar actividad física regular.

En general destaca por un aumento del consumo de vegetales, frutas y verduras. Es así como también se considera una forma de desintoxicación ya que estos alimentos favorecen la eliminación de toxinas del cuerpo.

Beneficios de la dieta alcalina

Muchas personas aseguran que no solo han observado una mejoría a nivel de salud, sino grandes beneficios para su calidad de vida. Es así como se ha comprobado que consumir alimentos alcalinos puede suponer grandes ventajas como:

  • Mejora el rendimiento físico: al ser una alimentación de grandes aportes nutritivos, favorece la obtención de energía otorgando mayor rendimiento deportivo. Sin embargo, no solo se limita a este ámbito ya que debido al aumento de la ingesta de vitaminas y minerales se observa una mayor vitalidad, lo cual permite tener suficiente energía para realizar cualquier actividad.
  • Mejor digestión: de por sí los alimentos de origen vegetal tienden a ser más fáciles de digerir, sobre todo al contener mucha fibra. Esto favorece que las digestiones sean más ligeras.
  • Depurativa: su alto contenido en fibra y el consumo de alimentos diuréticos le otorgan un efecto depurativo. Esto permite que sea más fácil eliminar toxinas del organismo.

Consejos para realizar la dieta alcalina

Cuando se decide iniciar la dieta alcalina es necesario tener en cuenta que se debe ser muy disciplinado con esta alimentación. No solo se habla de lo que se consume, sino que se incluye el entorno en que se desenvuelve la persona. 

Dieta alcalina

De este modo, se aconseja:

  • Limpiar la despensa: eliminar o desechar cualquier alimento que no forme parte de una alimentación sana. Esto incluye aquellos alimentos con alto contenido en sodio o salados, procesados, ricos en azúcares y grasas.
  • Organizar la compra: al inicio se recomienda siempre realizar una lista de los alimentos alcalinos que se planean comprar para lograr cubrir las necesidades nutricionales del organismo.
  • Reducir el estrés: se ha relacionado el estrés con un desequilibrio del pH en el organismo: Por tal razón se recomienda realizar actividades que ayuden a gestionar mejor las emociones como el yoga, meditación y similares.
  • Mejorar el sueño: el descanso es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Mejorar la calidad de sueño no solo aporta energía, sino que fortalece el sistema inmunitario y reduce los niveles de estrés al regular la producción de cortisol.

Contraindicaciones de la dieta alcalina

Aunque se ha considerado que es un tipo de alimentación de grandes beneficios, en ciertas situaciones se recomienda no llevar una dieta de este tipo. Se considera que no debe consumir en grandes proporciones alimentos alcalinos en los siguientes casos:

  • Enfermedad renal: se ha considerado que este tipo de alimento cuenta con una alta concentración de minerales como el potasio. Al aumentar su consumo existe un mayor riesgo de que se produzca daño a los riñones, incluso falla renal.
  • Enfermedad del hígado: tienen un alto contenido de ácido fólico, una sustancia esencial para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, el consumo de este nutriente está contraindicado ante este tipo de patología ya que pueden agravar el cuadro al producir daño en el hígado.
  • Enfermedad cardiovascular: al ser ricos en minerales, muchos de estos alimentos poseen sodio, un nutriente que al ser ingerido en grandes cantidades puede provocar un aumento de la presión arterial lo cual se considera un factor desencadenante de patologías y trastornos del corazón.
  • Diabetes: muchos de estos pertenecen al grupo de los carbohidratos, los cuales se transforman en azúcares favoreciendo el aumento de glucosa en sangre.

Por estas razones se recomienda que antes de iniciar una alimentación alcalina se consulte con un médico para una mejor orientación. Siempre se debe mantener una dieta variada, donde abunden todos los grupos alimenticios lo cual favorece la ingesta de nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo.

Riesgos de mantener un pH ácido

Como se ha mencionado, un organismo con pH ácido tiende a enfermar con mayor facilidad. Por lo que aumenta el riesgo de padecer las siguientes consecuencias:

  • Mala absorción de nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. Las personas tienden a padecer de fatiga crónica.
  • Aumenta el riesgo de contaminación ambiental, con una mayor tendencia a la susceptibilidad de intoxicación por metales pesados.
  • El cuerpo está vulnerable contra los radicales libres, lo cual favorece el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Como consecuencia, se observa debilidad de los tejidos y mayor tendencia a desarrollar patologías y enfermedades crónicas.
  • Existe mayor probabilidad de que se desarrollen células tumorales.
  • El organismo pierde la capacidad de reparar las células dañadas.
  • Las células no obtienen la energía que necesitan para funcionar.
  • Se debilita el sistema inmunitario haciéndolo susceptible a infecciones y otras enfermedades.

También te podría interesar...